Al hablarse de la prostitución en la antigüedad, siempre se nombra la prostitución sagrada en los templos del antiguo Oriente Medio. Se cuentan con pruebas textuales, artísticas y arqueológicas que apoyan el relato. Al menos, así es como se interpreta, pero ¿y si las interpretaciones fueran erróneas?
#3:
Interesante articulo... no obstante veo que no evalua (aunque si refiere) otras menciones a prostitucion sagrada, en este caso casi contemporaneas a los historiadores, como es el caso del culto a la Venus Erucina.
“Eryx cuenta con un santuario de Afrodita especialmente venerado que, en el pasado, estaba repleto de esclavas sagradas, mujeres a las que entregaban como ofrenda los habitantes de Sicilia y muchos pueblos de fuera de la isla”.
- Estrabón, Geografía (VI,2,6)
"veneradísimo desde antiguo y de riqueza no inferior al de Pafos".
Pausanias (VIII, 24,6)
"Allí, en su misma cumbre, que es llana, se encuentra el templo de Afrodita Ericina el cual es sin discusión el más famoso en riqueza y en magnificencia en general de los templos de Sicilia."
- Polibio, Historias (I, I, 1-88)
Este culto griego sufrio mutaciones tras las sucesivas conquistas cartaginesas y romanas, pero perduro la advocacion a la diosa del amor.
Al parecer su exito residia en que era un enclave bien a mano de las rutas maritimas, y los marineros iban al templo donde hacian donaciones a las sacerdotisas que ofrecian a estos la "comunion" con la diosa. Sobran explicaciones y creo que es algo altamente plausible.
Pero no eran mujeres "voluntarias" se trataba de esclavas en origen que eran mantenidas por el templo como sacerdotisas, lo que les daba un rango social superior y una vida, teniendo los parametros de la sociedad de aquel tiempo, mucho mejor que el comun de las mujeres. Se da el caso de Agonis de Lilibeo quien fue capaz de acumular una pequeña fortuna y hacerse liberta.
En Roma republicana hubo dos templos de Venus Erucina, segun Livio y Ovidio (que no aparecen en el articulo del meneo). Como con otras muchas deidades de amplio seguimiento (y venus erucina era famosa en todo el mediterraneo) "secuestraron" ceremonialmente a la diosa construyendole un templo en el capitolio (señal de que la querian para el nucleo religioso del panteon) y alli que se la llevaron. Esta decision se tomo tras la batalla de Trasimeno, en plena crisis de la II guerra punica, con dos objetivos.
Robarle la diosa al enemigo, con lo cual sus favores y milagros pasan a Roma. Ojo que la religion en Roma era de importancia absoluta, esto supone una importante inyeccion de moral a una ciudadania de una Republica Militar que acababa de ver el grueso de su ejercito ahogado en unas marismas.
Un guiño muy poderoso a las comunidades griegas y punicas de Magna Grecia (para los de la ESO, sur de Italia) y Sicilia, como una declaracion de respeto a los dioses de los pueblos recientemente conquistados en la I guerra punica y no completamente encajados en la estructura social romana.
No obstante hay duda sobre si en Roma existio el modelo de prostitucion sagrada que existio en Sicilia, pero lo que si es cierto, es que las profesionales romanas prontamente se hicieron entusiastas devotas de la nueva diosa y en las escaleras laterailes del templo, un poco resguardadas de las miradas indiscretas, se sentaban tanto prostitutas profesionales como matronas romanas a la busqueda de sexo, aunque en este segundo caso si hay un verdadero sentimiento religioso ya que se solia tratar de mujeres que no quedaban embarazadas e iban ahi a que la diosa las fecundase (obviamente por via de un desconocido).
Interesante articulo... no obstante veo que no evalua (aunque si refiere) otras menciones a prostitucion sagrada, en este caso casi contemporaneas a los historiadores, como es el caso del culto a la Venus Erucina.
“Eryx cuenta con un santuario de Afrodita especialmente venerado que, en el pasado, estaba repleto de esclavas sagradas, mujeres a las que entregaban como ofrenda los habitantes de Sicilia y muchos pueblos de fuera de la isla”.
- Estrabón, Geografía (VI,2,6)
"veneradísimo desde antiguo y de riqueza no inferior al de Pafos".
Pausanias (VIII, 24,6)
"Allí, en su misma cumbre, que es llana, se encuentra el templo de Afrodita Ericina el cual es sin discusión el más famoso en riqueza y en magnificencia en general de los templos de Sicilia."
- Polibio, Historias (I, I, 1-88)
Este culto griego sufrio mutaciones tras las sucesivas conquistas cartaginesas y romanas, pero perduro la advocacion a la diosa del amor.
Al parecer su exito residia en que era un enclave bien a mano de las rutas maritimas, y los marineros iban al templo donde hacian donaciones a las sacerdotisas que ofrecian a estos la "comunion" con la diosa. Sobran explicaciones y creo que es algo altamente plausible.
Pero no eran mujeres "voluntarias" se trataba de esclavas en origen que eran mantenidas por el templo como sacerdotisas, lo que les daba un rango social superior y una vida, teniendo los parametros de la sociedad de aquel tiempo, mucho mejor que el comun de las mujeres. Se da el caso de Agonis de Lilibeo quien fue capaz de acumular una pequeña fortuna y hacerse liberta.
En Roma republicana hubo dos templos de Venus Erucina, segun Livio y Ovidio (que no aparecen en el articulo del meneo). Como con otras muchas deidades de amplio seguimiento (y venus erucina era famosa en todo el mediterraneo) "secuestraron" ceremonialmente a la diosa construyendole un templo en el capitolio (señal de que la querian para el nucleo religioso del panteon) y alli que se la llevaron. Esta decision se tomo tras la batalla de Trasimeno, en plena crisis de la II guerra punica, con dos objetivos.
Robarle la diosa al enemigo, con lo cual sus favores y milagros pasan a Roma. Ojo que la religion en Roma era de importancia absoluta, esto supone una importante inyeccion de moral a una ciudadania de una Republica Militar que acababa de ver el grueso de su ejercito ahogado en unas marismas.
Un guiño muy poderoso a las comunidades griegas y punicas de Magna Grecia (para los de la ESO, sur de Italia) y Sicilia, como una declaracion de respeto a los dioses de los pueblos recientemente conquistados en la I guerra punica y no completamente encajados en la estructura social romana.
No obstante hay duda sobre si en Roma existio el modelo de prostitucion sagrada que existio en Sicilia, pero lo que si es cierto, es que las profesionales romanas prontamente se hicieron entusiastas devotas de la nueva diosa y en las escaleras laterailes del templo, un poco resguardadas de las miradas indiscretas, se sentaban tanto prostitutas profesionales como matronas romanas a la busqueda de sexo, aunque en este segundo caso si hay un verdadero sentimiento religioso ya que se solia tratar de mujeres que no quedaban embarazadas e iban ahi a que la diosa las fecundase (obviamente por via de un desconocido).
#9 bueno, en Roma adoptaban niños con 40 años, lo importante era tener heredero... y siempre podia consolarse mientras se limaba la cornamenta pensando que habia sido venus.
Hay varios puntos fundamentales para comprobar la veracidad de los artículos en internet. La primera es ver quién lo firma... Que en el caso concreto es absolutamente nadie.
Al menos pone fuente, pero vaya, si ni el propio autor da la cara (aunque sea en forma de nickname) me temo que bloqueo la página y hasta luego.
Las fuentes son Biblia y autores clásicos. Para hablar de esto haría falta fuentes desde el cuneiforme. No voy a menear y votar en contra, pero sin fuentes esto es un chascarrillo.
Comentarios
Interesante articulo... no obstante veo que no evalua (aunque si refiere) otras menciones a prostitucion sagrada, en este caso casi contemporaneas a los historiadores, como es el caso del culto a la Venus Erucina.
“Eryx cuenta con un santuario de Afrodita especialmente venerado que, en el pasado, estaba repleto de esclavas sagradas, mujeres a las que entregaban como ofrenda los habitantes de Sicilia y muchos pueblos de fuera de la isla”.
- Estrabón, Geografía (VI,2,6)
"veneradísimo desde antiguo y de riqueza no inferior al de Pafos".
Pausanias (VIII, 24,6)
"Allí, en su misma cumbre, que es llana, se encuentra el templo de Afrodita Ericina el cual es sin discusión el más famoso en riqueza y en magnificencia en general de los templos de Sicilia."
- Polibio, Historias (I, I, 1-88)
Este culto griego sufrio mutaciones tras las sucesivas conquistas cartaginesas y romanas, pero perduro la advocacion a la diosa del amor.
Al parecer su exito residia en que era un enclave bien a mano de las rutas maritimas, y los marineros iban al templo donde hacian donaciones a las sacerdotisas que ofrecian a estos la "comunion" con la diosa. Sobran explicaciones y creo que es algo altamente plausible.
Pero no eran mujeres "voluntarias" se trataba de esclavas en origen que eran mantenidas por el templo como sacerdotisas, lo que les daba un rango social superior y una vida, teniendo los parametros de la sociedad de aquel tiempo, mucho mejor que el comun de las mujeres. Se da el caso de Agonis de Lilibeo quien fue capaz de acumular una pequeña fortuna y hacerse liberta.
En Roma republicana hubo dos templos de Venus Erucina, segun Livio y Ovidio (que no aparecen en el articulo del meneo). Como con otras muchas deidades de amplio seguimiento (y venus erucina era famosa en todo el mediterraneo) "secuestraron" ceremonialmente a la diosa construyendole un templo en el capitolio (señal de que la querian para el nucleo religioso del panteon) y alli que se la llevaron. Esta decision se tomo tras la batalla de Trasimeno, en plena crisis de la II guerra punica, con dos objetivos.
Robarle la diosa al enemigo, con lo cual sus favores y milagros pasan a Roma. Ojo que la religion en Roma era de importancia absoluta, esto supone una importante inyeccion de moral a una ciudadania de una Republica Militar que acababa de ver el grueso de su ejercito ahogado en unas marismas.
Un guiño muy poderoso a las comunidades griegas y punicas de Magna Grecia (para los de la ESO, sur de Italia) y Sicilia, como una declaracion de respeto a los dioses de los pueblos recientemente conquistados en la I guerra punica y no completamente encajados en la estructura social romana.
No obstante hay duda sobre si en Roma existio el modelo de prostitucion sagrada que existio en Sicilia, pero lo que si es cierto, es que las profesionales romanas prontamente se hicieron entusiastas devotas de la nueva diosa y en las escaleras laterailes del templo, un poco resguardadas de las miradas indiscretas, se sentaban tanto prostitutas profesionales como matronas romanas a la busqueda de sexo, aunque en este segundo caso si hay un verdadero sentimiento religioso ya que se solia tratar de mujeres que no quedaban embarazadas e iban ahi a que la diosa las fecundase (obviamente por via de un desconocido).
En fin, que tengo que salir, recomiendo esta tesis de la UCM para profundizar https://eprints.ucm.es/44255/1/T39089.pdf
#3 ¿Y los maridos de las matronas creían que había sido la Diosa o sabían la verdad?
#9 bueno, en Roma adoptaban niños con 40 años, lo importante era tener heredero... y siempre podia consolarse mientras se limaba la cornamenta pensando que habia sido venus.
En lugar de comulgar con pan seco, echaban un polvo.
Seguro que había muchos menos ateos y herejes.
Hay varios puntos fundamentales para comprobar la veracidad de los artículos en internet. La primera es ver quién lo firma... Que en el caso concreto es absolutamente nadie.
Al menos pone fuente, pero vaya, si ni el propio autor da la cara (aunque sea en forma de nickname) me temo que bloqueo la página y hasta luego.
Yo tiendo a las interpretaciones más sencillas posibles. "prostitución sagrada" es un negocio montado por los sacerdotes para mantener el templo.
#7 Con esas explicaciones tan sencillas vas a escribir tu pocos libros de éxito 😂 😂
El pornillo es sagrado.
Las fuentes son Biblia y autores clásicos. Para hablar de esto haría falta fuentes desde el cuneiforme. No voy a menear y votar en contra, pero sin fuentes esto es un chascarrillo.
#2Creo que la entrada defiende otra tesis, pero me lo he tenido que leer para llegar a esa conclusión.