EDICIóN GENERAL
208 meneos
2525 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La mitad de todas las precipitaciones anuales en un punto concreto del planeta se concentra en solo 12 días de media

La mitad de todas las precipitaciones anuales en un punto concreto del planeta se concentra en solo 12 días de media

Buscando la forma de entender cómo pueden cambiar las precipitaciones en todo el mundo por el cambio climático, unos investigadores han dado con una cifra que no esperaban. La mitad de la lluvia y la nieve que recibe un lugar determinado en un año se concentra en muy pocos días, concretamente en 12. “Creía que encontraría una cifra más alta, quizás un mes”, explica el autor del estudio. Un cuarto de la precipitación anual cae en 6 días y tres cuartos en 27 días. La tendencia es a que aumenten los fenómenos extremos.

| etiquetas: lluvia , precipitaciones , nieve , cambio climático , inundaciones , planeta
94 114 16 K 262 cultura
94 114 16 K 262 cultura
Estos cutres de Público podrían haber puesto un enlace al estudio. Por si a alguien le interesa es este:
agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2018GL080298
#1 tambien publicaron en nautre el año pasado www.nature.com/articles/s41598-017-17966-y , con graficas de las predicciones.

#9 No es de perogrullo, en el sentido de que lo que hacen es medir y modelizar, y al final proponen que la variabilidad disminuye debido a la humedad superficial consecuencia del calentamiento , osea que los autores proponen que el calentamiento global concentra aun más las lluvias, independientemente de la zona tenga unas caracteristicas determinadas.

{0x1f331}
En el último año, en mi casa (Almería) el 50% de la precipitación cayó prácticamente en 3 días (75 l/m2, 25 l/m2 y 130 l/m2 respectivamente)
No me sorprende el resultado.  media
#2 Cuanto más desértico es el clima, mayor torrencialidad en las precipitaciones.

Mira Huércal-Overa, en Almería, apenas llegan a los 300 l/m2 anuales de media, y tienen el récord de España de precipitación en 6 horas: 275 l/m2.
#6 Creo que ese récord de superó hace poco en algún pueblo de la C. Valenciana.
#10 En Vinaroz se superó el récord en una hora con 159 l/m2 para un total de casi 400 en un día que no es récord ya que en la pantanada de Tous se superaron los 600 en muchas localidades.

www.publico.es/sociedad/m-ambiente/gota-fria-vinaros-supera-record-his

El récord en seis horas no se quien lo tiene pero seguro que no es Huércal-Overa con esas cifras ya que en Sueca cayeron 320 litros en cuatro horas.

www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/valencia/1222192387.html
#13 La verdad es que me baso en este listado oficial, aunque necesita ya una actualización:

aemetblog.es/2017/07/20/cual-es-el-record-de-lluvias-en-espana/

Aquí hay otro recogido por aficionados, aunque no pusieron el de Vinaròs, creo que no lo vieron fiable

foro.tiempo.com/intensidades-maximas-de-precipitacion-en-espana-t85251
#16 Ese listado es el de las estaciones de AEMET y, además de necesitar una actualización no son los únicos datos disponibles ya que hay otras redes, como AVAMET.
LO que está cayendo en Barcelona desde el día 17 de agosto no es cosa de 12 días. Que llevamos tres meses que no para de llover ¬¬
¿Y dónde está ese lugar determinado? Para no ir durante esos 12 días.
#4 me auto-respondo
Como sospechaba ha calculado la media del mundo
"Pero cuando miramos la media de los datos de todas las estaciones meteorológicas disponibles en el mundo, resultó ser de solo 12 días".
Saltar de ese dato a decir que en un lugar determinado del mundo llueven 12 días al año es ridículo, si no que se dé una vuelta por Asturias y otra por el Gobi.
#5 Evidentemente no han usado los datos medios de todas las estaciones meteorológicas, porque de haberlo hecho les saldría que todos los días llueve...
Las medias se realizan sobre los valores estadísticos extraídos de las series meteorológicas de todas las estaciones meteorológicas disponibles en el mundo, no sobre sus datos.
#7 sí claro, la media de las medias de días de precipitaciones. Y con eso saca una noticia alarmista, cuando es simplemente una curiosidad, sabiendo que hay lugares en la tierra donde llueve cada 10 años o cada 100.
Es un poco como si hago la media de las medias de hijos por hogar y me sale 1,3 y de ahí redacto una noticia sobre que los españoles están cortando niños a cachos.

Ellos mismos dicen que no significa nada:
"La asimetría en las precipitaciones varía según la zona y la estación.…   » ver todo el comentario
#8 ¿Noticia alarmista? :-|
#17 En mi opinión noticia sobre el clima donde hay que meter a calzador el cambio climático. Además se desdice varias veces y al final está totalmente vacía
#17 Jajaajs. Es que el chaval está sensible. :-D
#5 creo que te falta comprensión lectora, el artículo no dice que sólo llueva 12 días en ninguna parte. Habla de en cuántos días se concentra la mitad de toda la lluvia que cae. Su artículo científico tampoco habla de una media sino de una mediana, pero ahí hay que culpar a la noticia que da mal el dato y sí habla de media. Pero eso, una vez más, es cosa del nivel periodístico de este país donde da igual media que mediana.
El original, que por fin he podido encontrar, no gracias a ningún enlace en la noticia meneada: agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2018GL080298#grl58187-bib-
"Half of annual precipitation falls in the wettest 12 days each year in the median across observing stations worldwide"
#12 En el titular lo dice mismamente.
#5 es Público, qué esperabas? Que supieran de lo que hablan?
En verdad, este estudio es un poco de Perogrullo.

En los climas áridos, sólo llueve 10 o 20 días al año, y casi nunca de manera repartida, por lo que por huevos la mitad de la lluvia caerá en muy pocos días.
En climas con una o dos estaciones lluviosas, que son los mayoritarios en zonas subtropicales y templadas, las lluvias se concentran en 40-60 días al año, y no es raro que en algunos de esos días llueva torrencialmente (como ocurre en los climas monzónicos o en los mediterráneos).
Sólo…   » ver todo el comentario
De la entradilla #0:
La tendencia es a que aumenten los fenómenos extremos.
No sé si votar sensacionalista o errónea. La tendencia de su estudio puede que encuentre eso, pero lo encuentra en las simulaciones de sus modelos climáticos de predicción del futuro, no en los datos del mundo real:

Con estos datos en la mano y modelos de lo que pasará en el futuro a medida que aumente la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, Pendergrass y

…   » ver todo el comentario
Me ha parecido leer "...12 días de mierda" {0x1f602}

menéame