Hace 12 años | Por cd_autoreverse a infocatolica.com
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a infocatolica.com

Según la encuesta de Paix Liturgique, casi dos de cada tres españoles se consideran católicos, pero sólo una cuarta parte de esos católicos participa regularmente en la Misa. Estos porcentajes varían geográficamente y, en general, son mucho más bajos en el noreste de España y en particular en Barcelona. Según los datos de la encuesta, creen más y asisten más a Misa las mujeres que los hombres.

Comentarios

pip

Hay gente que contesta que es católica muy alegremente, por el simple hecho de estar bautizada. A alguno he oído decir que es católico porque está bautizado pero... ni siquiera cree en Dios.

También hay gente que cree más o menos (Dios, Cristo, etc), pero no aceptan a la Iglesia con el Papa incluido. Serán algún tipo de cristianos, pero no católicos (hay unas 30,000 sectas cristianas además de la gente que va por libre).

Si nos quedamos con los que realmente aceptan todos los dogmas de la Iglesia Católica, es decir los católicos, el porcentaje de los que van a misa debe de ser bastante alto, más que nada porque tengo entendido que es una obligación.

Lo que pasa que me parece a mí que a la Iglesia no le interesa mucho aclarar quien es realmente católico y quien no lo es, no sea que no marquen la casilla en la declaración de la renta. Antes con la hoguera, lo dejaban mucho más claro.

Ralko

#19 Me acabas de abrir los ojos. Casillas para las 30,000 sectas cristinas ya!
Pero la renta en digital que si no es un malgasto de papel tonto.

j

#19 Si es cierto que es una obligación. Si no vas a misa eres un pecador, lo que a efectos prácticos es peor que ser ateo según la historieta que cuentan.

pitercio

#23 No sé en qué peli lo vi, igual en varias.

Lo mejor del catolicismo es que vas cuando quieras a confesarte y te actualizas, es como un formateo del disco duro. Creo que los puristas hablan de arrepentimiento sincero y esas zarandajas... pero qué demonios! Errare humanum est. Si uno se lo cree, con eso sirve.

Por no hablar del arrepentimiento in artículo mortis, que purifica justo en el momento de pasar a la prometida otra vida. Un escalofrío de esperanza entendible que le da a quien ve que palma y adios la luz.

Pues eso, que las religiones suelen dar vías de escape para no perder socios. Algo cómodo que no estorba a quien no quiere tomarse mucha molestia en pensar de qué va el tinglao. Los domingos hay cosas mejores que hacer.

Robus

#28 Esta bien esto de tener la carta del último turno... lol

Cura a paciente en el lecho de muerte:
- Has cometido crimenes contra la humanidad, has provocado miles de muertos y millones de heridos, tus experimentos han producido que muchas personas esten enfermas y no puedan curarse jamas... has quitado caramelos a los niños y has empujado a viejecitas debajo de camiones solo por aparecer en vídeos de primera.
...
Arrepientete, hijo, y todos tus pecados serán perdonados.

Paciente:
- Vale.

Cura:
- Ego te absolvo in nomine patri et filis...

y pal cielo!... Pero como se te ocurra morirte despues de echar un casquete sin estar casado... a las llamas eternas del infierno de cabeza!

roll

Cantro

#19 Si la iglesia se tomase en serio esa obligación habrían agotado el cupo de excomuniones para muchos siglos

#20 Tuve mis dudas para escribirlo por eso mismo

D

#25 No pasa nada, pero mira, hay gente que va de enterada y luego se quedan a la mitad. lol lol lol Está bien, este comentario no quiere herir a nadie, sólo digo que hay que comprobar antes de corregir. Todos nos equivocamos.

D

Pues porque no son católicos. Es obvio.

Cantro

#1 Pues no. La noticia se refiere a gente que se considera a si misma católica y no va a la iglesia, no a gente que no se considera católica.

Había que leerse al menos la entradilla...

D

#9 Da igual que te consideres católico. Teddy Bautista también se considerará honrado. Si hablas de leer, aprende a leer y a entender lo que lees.

Cantro

#12 Claro, es mucho mejor fiarse del criterio de quien no se considera católico que de las creencias de uno, no vaya a ser que nos salgamos del cliché y pillemos a la gente a contrapié.

D

#13 ¿Hablas de mi? A lo mejor yo soy católico por la gracia de Dios y voy a misa. Incluso puede que sea monaguillo.

Cantro

#16 La buena y vieja navaja de Occam me dice que no es muy probable...

D

#17 Me temo que querías decir "Ockham".

D

#17 #18 Me temo que se puede ver escrito Ockham, Occam u Ockam. La grafía inglesa bailoteba mucho en aquellos años.

P

#6 Oh, la gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

Homer J. Simpson

P

Para escuchar sandeces pones Interlobotomia y en el 99% de los casos dicen lo mismo

E

#3 El problema reside en que un 78% de las estadísticas son erróneas.

E

¿Solo un 63,3% de católicos?, cada vez menos, ¿no?

D

#4 Sigue siendo mucha gente.

e

Y muchos de los que dicen que van a misa están contando como ir a misa el ir a una boda o a una comunión

D

#0 La otra mitad dice que sí en las encuestas de Paix Liturgique.

D

Resulta difícil no sacar conclusiones sobre el efecto que el nacionalismo y el liberalismo doctrinal, tan presentes en muchos clérigos catalanes, hayan podido tener en la fe de los barceloneses.

Hombre! Mucho más que los abusos sexuales a niños, los escándalos financieros o el apoyo de múltiples genocidas por todo el mundo... dónde va a parar!

D

La mitad de los que están en las listas de la Iglesia Católica son ateos a los que sus padres han obligado a bautizarse de niños, y que ahora no saben que es posible APOSTATAR.

Alba_Alvarez

¿Esto es noticia? Yo creí que era lo normal, como ir en contra de lo que dice su líder religioso. Que no a las relaciones prematrimoniales, pues a tope, que no al preservativo, pues a degüello, que no a la ostentaciòn. Pues, fíjate quien va a hablar. Ni p... caso.

D

Creer en dios no hace obligatorio ir a misa, y lo se hasta yo...

D

Yo voy a misa muy regularmente. Es una pena ver a nuestros jóvenes, perdidos por las drogas y por la promiscuidad, alejarse cada vez más de la palabra de Dios. Una pena.

#11 A ver si tienes webs para mandar una noticia, que seguro nos reimos un rato, ya sabes libertad digital y otras fuentes "serias"....

D

#11 tu eres tonto y un facha de mierda y en tu casa no lo saben , y si lo saben, no te lo han dicho para no herir tus sentimientos