Hace 16 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por tomeu a diariodemallorca.es

La mitad de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) salen de la escuela siendo analfabetos funcionales, es decir, son incapaces de entender un anuncio de trabajo, un cartel informativo o realizar correctamente un cálculo matemático simple.

Comentarios

ceroalaizquierda

YO CREHO QEU HESO ES MENTIRA.

Skanda

La noticia se refiere a datos de Baleares, no generalizados (pero es interesante como dato de reflexión, a falta de disponer de datos en el resto de comunidades).

Copio la noticia (en el link hay, además, comentarios interesantes):

La mitad de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) salen de la escuela siendo analfabetos funcionales, es decir, son incapaces de entender un anuncio de trabajo, un cartel informativo o realizar correctamente un cálculo matemático simple. Estos son tan sólo algunos de los datos que aporta el último Anuari de l´educació de les Illes Balears de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, que se presentó ayer en la Cámara de Comercio y en el que, una vez más, queda reflejado con cifras que el abandono escolar es uno de los mayores problemas educativos actuales, con un 40 por ciento de deserciones en secundaria.
Juan Jiménez Castillo, autor del capítulo sobre alfabetización y de una tesis doctoral sobre esta misma cuestión, explicó ayer a este diario que el porcentaje de analfabetos funcionales roza el 50% del alumnado del último curso de la etapa obligatoria, independientemente de que esos estudiantes consigan aprobar o no el curso. Entre otras cosas, uno de estos estudiantes considerados analfabetos funcionales no es capaz de rellenar un impreso oficial o comprender lo que se le dice en una pantalla de información del aeropuerto.

Más de 700 pruebas

Jiménez obtuvo estos datos tras realizar una encuesta, con pruebas de comprensión y cálculo a 704 alumnos de cuarto de ESO de 42 centros públicos y privados de Balears.
Entre sus conclusiones, Jiménez Castillo, doctor en Educación, destaca que un 48,5 por ciento de alumnos que dejan el sistema educativo obligatorio no dispone de competencias matemáticas mínimas y que un 50% de estos jóvenes sale de la escuela sin poseer un nivel de comprensión lingüística que les permita localizar información directa o realizar deducciones a partir de un escrito.
También establece un perfil más o menos aproximado del analfabeto funcional. Principalmente corresponde a un alumno de 17 años o más, nacido fuera de las islas, escolarizado en centro urbano y público, de sexo masculino, lengua materna castellana y de padres con estudios no universitarios.

La educación, en cifras

La realidad escolar que refleja el anuario de 2007, dirigido por el catedrático Martí March, no dista mucho de la de anteriores ediciones: la población escolar aumenta cada año; las escuelas de Mallorca acogen 124 nacionalidades diferentes y la llegada de inmigrantes no cesa; además, los mecanismos de la conselleria de Educación para integrar a los nuevos alumnos resultan insuficientes. De los alumnos procedentes de fuera de las islas, un 10 por ciento es de la península y el 90 por ciento de otros países.
Pero el dato que coloca a Balears por delante del resto de comunidades es el porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios. Según los últimos datos, correspondientes al curso 2004-2005, un 38,2 por ciento no acaba la ESO, a pesar de ser obligatoria, y un 70 por ciento no finaliza Bachillerato, etapa postobligatoria.
En cuanto al tiempo medio que permanece un alumno de seis años dentro del sistema escolar, en Balears es de 11,6 años, mientras que la media estatal es de 12,7.

D

Canis, se llaman canis..

D

Esos alumnos podrían haberse esforzado más o suspender, pero en lugar de ello se les aprueba todos para evitar el "fracaso escolar".
Porque el "fracaso escolar" sólo cuenta aquellos que abandonan los estudios, no a aquellos que los acaban sin aprender absolutamente nada.
Quizá sería mejor tener un poco más de "fracaso escolar" y asegurarnos que el 100% de los que acaban ESO son capaces de leerse un libro de 200 páginas y entenderlo, o como mínimo sean capaces de leerse un periódico entero y no solo los titulares y pies de foto.

mortanius_

Yo entiendo que el sistema educativo tiene mucho que ver, pero la educación no se da sólo en las escuelas. Tampoco sólo en las familias, hay que recuperar ese caracter educativo de las tribus neoliticas y sobre todo hay que intentar no fomentar actitudes analfabetas. Yo no hablo con gente que escribe con 'k' , primero se lo pido más o menos educadamente y luego empiezo a insistir hasta que no me hagan caso.

Y no hay que olvidar, por otra parte, que la educación es del individuo y la pregunta estrella es porque nuestros jovenes individuos no quieren educarse...

Demasiado gran hermano? excesivo victimismo español? problemas con el funcionariado que no se esfuerza (salvo honrisimas excepciones)?

No se, no soy tan mayor, 23 años y ya me parece demasiada la distancia... y eso que en mis años escolares ya se empezaban a escuchar quejas similares.

m

Idiocracy?????

¿Qué tipo de examenes hacen que la gente los pasa siendo analfabetos funcinoales?

D

Contra mas tonto sea el pueblo, mas facil es de controlar.

kabute

#15 Eso será donde vives tu, aquí se llaman:

- Jenni
- Jonathan
- Jessicca
.... (y todas sus variantes)

D

Yo soy mitad analfabeto(tengo el titulo de la ESO), y mitad funcional(tengo tb el titulo de EGB, afortunadamente).

Ahora en serio, la ESO es un fracaso total, yo coincidí justo en la transición de la EGB a la ESO, después de acabar la EGB fuí al instituto a estudiar los dos años que me quedaban de la ESO, el primer año lo puedo calificar de sabático total, sobre todo en matemáticas, todo lo que enseñaban ya lo había dado en la EGB, además los que venían de 1º y 2º de la ESO tenían un nivel lamentable.

Y sobre lo que opinaban los profesores de la universidad de los nuevos alumnos que llegábamos del nuevo plan de estudios mejor no mencionar nada ( con decir que hace unos años implantaron un curso cero de matemáticas y física en la universidad para nuevos matriculados debido a su bajo nivel creo que está todo dicho)

D

Y que mas da, si lo único que se precisa de ellos es que trabajen como perros y consuman. Que su adoctrinamiento sea la TV y su manera de diversión el fútbol.

Z

#9 Tampoco hay nadie en la ESO que no respire. ¿Será de respirar?

oriol18

Yo alucino: no sé porque os hacen falta estudios, ni noticias de ningún periódico para saberlo: acérquense un día a un instituto a la hora del recreo y al final de las clases... Y si les dejan entrar o tienen un hijo dentro, ni les cuento... Pero la verdad es que yo me pensaba que eran más, los analfabetos funcionales. Pero que de analfabetos (de los que para leer veinte caracteres se tiran dos minutos, o dos días para hacer un par de sumas) deben ser un... 3-5%. Espero haber exagerado.

thombjork

Es triste, pero muy cierto, aunque no estoy muy de acuerdo con que sea todo culpa del estado, o los políticos, o el sistema de educación. Culpa de los padres, que consienten muchas de las causas de sus "niños" los cuales no procuran también ir más allá de lo que les cuenta la telebasura y las revistas del corazón. Creo que este es un mal generalizado en cualquier país con un mínimo de acceso a los medios. Y tristemente lo que más ha de expandirse es la cultura popular de lo que es "cool". Es muy dificil y duramente te das cuenta de que este mal no se quita aún en las universidades, tengo compañeros que fueron a la uni porque "es la onda". Y si, de hacer una reflexión con este tipo de noticias, que lástima que ellos tampoco lean menéame D

m



En el instituto donde yo daba clase a chicos de 4º de la ESO:
Había una chica que solo traía los libros al instituto, cuando la mochila iba a juego con la ropa que llevaba y cuando le pregunté que quería hacer cuando terminara la ESO, me dijo que quería ser famosa o trabajar de dependienta en el Bershka, para quedarse con la mejor ropa.


Y no era esta la peor de la fauna que había allí.... ya os seguiré contando otro día.....

b

La verdad es que está fatal, obviamente si sale alguien con 2 dedos de frente de la ESO es porque ha aprendido de otras fuentes y tiene otras inquietudes, no sólo se quedará con lo del instituto, porque la ESO es de risa. Hay que ser muy cazurro para no aprobarla con lo fácil que lo ponen.

D

Reformas educativas = reducción alarmante de contenidos = cultura general por los suelos = analfabetos sin criterio = población fácil de manejar = fútbol los domingos, PS3 en el cuarto y todos contentos = políticos contentos

¡Al final "todos" salimos ganando, chicos!

IndividuoDesconocido

#11 ¿Qué es lo que no entiendes? El 10% es de la península y el 90% restante de otras partes fuera de España. No veo que haya nada que explicar. Claro, que yo no acabé la ESO

D

Siento vergüenza...

jotape

#49 ¿por dónde? ¿por aquí? @figusblack

Tapanez

No me parece tan exagerado el titular. Teniendo como "muestreo" la gente que comenta en mi página o los que me cruzo en el World Of Warcraft a veces da verdadera vergüenza hablar con ellos. Será que tengo mala memoria, pero no recuerdo ser así cuando rondaba las 15 tiernas y no-eróticas primaveras.

T

Más o menos igual de analfabetos funcionales que los políticos y sucesivos ministros de educación que han permitido llegar a este punto.

Liveral

Yo lo digo muy en serio : saldría a la calle y me manifestaría contra la ESO y la telebasura.

gambitero

Está claro que o nos la están metiendo bien doblada o somos nosotros los que aceptamos sin rechistar. Lo que pasa es que la gente prefiere preocuparse de nacionalismos, rupturas de España, conspiraciones inexistentes antes que la educación, que yo creo que es la base de cualquier sociedad. Si las próximas generaciones de españoles, entre las que me incluyo, son prácticamente analfabetas ¿qué futuro le depara a España?

arsuceno

Recordando y a modo de enlace con #26: "Los españoles somos analfabetos en manos de sinvergüenzas"

http://www.20minutos.es/noticia/309320/0/perez/reverte/analfabetos/

D

HOYGAN KE IO HACAVO DE FINALIZARR LA HESSO I NO SOI UN HANALFAVETO FUNCIONALL SOI UM HANALFABRUTO EM FUNCIONES.

D

Los porros son la punta del iceberg, pero forma parte de todo el problema, eso seguro.

Yo fumo, si que es cierto, y fumaba cuando me saque la eso y el bachillerato, pero en ocasiones especiales, no cada recreo. Ahora la gente ya no fuma como actividad social, sino por quedarse gilipoll**, y los resultados lo indican.
España acabara siendo el planeta de los simios.

Y lo peor, es que van de listos.

Penetrator

#11 El 10% son españoles de fuera de Baleares, y el 90% restante son alemanes. ¿Así te queda más claro?

D

Ya sabemos el origen de los hoygans

D

#25 Se ve que cuando se abandona el hábito en un par de meses se vuelve a la normalidad.

D

#58 El problema es que tambien salen violentos e incivilizados, los críos de ahora son mucho mas violentos que los de antes.

K

y la cosa va a peor.

Yore

La educación en este país da pena. Con los diferentes planes lo único que están consiguiendo es crear varias generaciones de analfabetos que no llegarán a nada. Y la culpa es:
- De los padres, por no educar bien a los hijos y decirles: "O estudias o estudias".
- Del gobierno, por no invertir en educación y querer que todo el mundo se vaya a un FP o a grantía social (con mi respetos para estos dos estudios) para que seamos trabajadores inferiores a los que puedan manipular por 300 euros.
- De la televisión y demás medios de comunicación, mostrando como gente analfabeta puede llegar a tener mansiones y a salir en la televisión, que por supuesto, es lo más way que puede haber.
- De la sociedad, por insertar en los jóvenes la idea de que con 16 años se puede dejar de estudiar sin tener la ESO y trabajar en un curro de mierda ganando 300 euros que claro, cuando tienes 14 años te es un pastón pero luego no sirve para nada

Este país necesita un cambio en muchísimos aspectos y la educación es una de las cosas más importantes a cambiar. Si no educamos a los jóvenes no tendremos futuro

j

Mientras no salgan violentos e incivilizados...

Gazza

#43, esos tres tipos llevan existiendo toda la vida, no son exclusivos de la ESO. Lo que pasa es que antes, a los que pasaban de todo y no iban a clase, se les ponía un cero y se acababa el problema. Ahora ya no se puede porque

a) si les pones un cero les creas un trauma, y
b) es probable que el padre del chaval se presente en el instituto para partirle la cara al profesor que le ha puesto un cero a su niño.

yoshi_fan

Menos mal que no hicieron el chekeo en mi ciudad cani-cit... digo sevilla lol

Aqui, en mi instituto, desde 1º hasta 3º de ESO son hervideros de canis k siempre se estan peleando o chuleando. Los profesores ya empiezan a estar hartos la verdad.

t

#54 Jaja, tienes razon, he echado un vistazo a los comentarios del sujeto y son para hacerles un marco. Jaja.

corrosion

pues si la educación de antes era una mierda no puedo imaginarme la ESO. A mí en ningún centro donde estuve me enseñaron a resolver problemas. Tan sólo hacer numeritos. Muchos muchos numeritos. Pero aplicar los conocimientos a solucionar problemas... nada.

Tanatos

así va España...

D

La mejor enseñanza fue la de EGB, BUP y COU. No sé porqué cambió. Tengo un amigo que era más corto que una camisa sin mangas, y a base de repetir un par de veces, constancia y tesón, ahora tiene carrera universitaria. Eso hoy dia no pasa, no se porqué.

D

No hay más que echar un vistazo por aquí para darse cuenta.

estoyausente

Pues yo diría que puede que más del 50% al menos por aquí...

Menos mal que no sy víctima de la sociedad.

f

En daros de hace en torno a una decena de años, se encontraba que el 26% de los alumnos que llegaban a la universidad eran analfabetos funcionales; y eso ocurría en España y en Estados Unidos...

a

si el sistema educativo si lo rechazaron en eeuu y aqui en españa lo probaron donde vivo y fue un desastre, esta claro que lo han puesto para eso. para idiotizar a la peña porque antes habia tanto universitario que estaban en el paro.

LadyMarian

#33 Totalmente cierto. Es tremendo el nivel cultural (por lo bajo)

The_metal69

La mitad mas uno, que a mi no me han preguntado.

d

Y los que no la acaban también, que no se nos olvide.

n

eso pasa porqué lo spolíticos no se ponen de acuerdo en un sistema educativo común para todos, sin meter cuestiones partidistas por medio.

La educación es la educación, se deben exigir unos mínimos independientemente de quien gobierne. Cuando consigan eso (??¿?¿?) se estabilizará el proceso educativo, los profesores tendrán una estabilidad laboral, y no les cambiarán temario cada 2x3 y los chavales y chavalas, también tendrán esa estabilidad.

En definitiva, el apoyo de los padres está muy bien, pero en realidad ésta responsabilidad no recae en ellos, recordemos que pasan más tiempo en la escuela que en casa...

Salut!

D

Meneame odia a las Baleares. Primero nos llama traficantes de drogas, despues corruptos y ahora nos llama analfabetos! Galli, haz algo coño!

D

#14 Los porros te dejan tonto a la larga y ya se ve. En mi alrededor puedo asegurar que cuesta encontrar gente que no fume, entre 18 y 20 años.

IndividuoDesconocido

Cuando yo era un crío los profesores no paraban de decirnos que eramos unos ceporros que en sus tiempos la gente era más inteligente y que la educación se iba a la mierda. Que los niveles de lo que se aprendía en las escuelas era cada vez más bajo. Yo veía los libros de matemáticas de mi padre y daban miedo. Sin embargo después crecí y me di cuenta de que nuestra generación (la mía) estaba mejor preparada que la de mi padre. Y probablemente nuestros hijos nos superarán. Esos niñatos que escriben en lenguaje sms y suben videos haciendo playbacks de operación triunfo a youtube, acabarán estando mejor preparados que nosotros. Tiempo al tiempo. El ser humano tiene esa tendencia a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Gontroda

Esta encuesta no es real, no digo yo que los que abandonan los estudios sean funcionalmente analfavetos o ls que se van sin título, pero los que titulan no son analfabetos funcionales o es que yo trabajo con chavales extraordinarios...lo que no es el caso los gallegos son como los demás.

Obi-Wan

El problema de la implantación de la ESO no fue solo el modelo, fue también el nulo interés de gran parte de los docentes por aplicar la reforma, anclados como siempre en las clases magistrales que muchos hemos sufrido.

Eso sin contar que las familias también han hecho dejadez de la responsabilidad sobre los hijos que tienen. Y sin contar también con la propia sociedad y las expectativas de futuro de quien estudia hoy día.

Muy acertado el comentario de #17 Tiene toda la razón al decir que al sistema le vale de sobra. Incluso hoy día sigue primando la adquisición de conocimientos sobre el desarrollo de la personalidad. Así nos va.

Prefiero mil veces a un analfabeto con dos dedos de frente que a un ingeniero/licenciado experto en su materia pero incapaz de mantener relaciones sociales o trabajar en grupo. Obviamente no hago apología del analfabetismo, pero ya es hora de que nos ocupemos más de que la gente sepa vivir en sociedad que de sepa de memoria la tabla de multiplicar y los ríos.

Al menos hemos evolucionado y ahora ya no se exige la lista de los reyes godos lol

D

#4 De los alumnos procedentes de fuera de las islas, un 10 por ciento es de la península y el 90 por ciento de otros países.

¿Alguien me lo explica?

Cidwel

#9 generalizar es malo, hace 1 año, los que en mi clase quedabamos sacandonos la eso, de 30 que eramos, solo 2 fumaban porros, unos 7 fumaban cigarros y lo mejor, uno de los que fumaban porros se sacaron el cuarto de eso, de los que fumaban cigarros, 4 de ellos no pasaron, y de los que no fumaban, no recuerdo si 7 u 8 fueron los que se sacaron satisfactoriamente la ESO.

Aqui al menos no es normal fumar porros en clase, se queda como un sector de los que se hacen los machos fumando porros y punto. y ya digo que 1 de ellos incluso aprovó. Es que mi instituto es la unica salvacion o que?

D

Tanto porro no es bueno. Yo creo que es eso porque macho, es que no hay gente en la ESO que no fume porros.