Hace 9 años | Por --405621-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a publico.es

Nuestro hombre lleva uniforme americano, pertenece al ejército francés, ha luchado con Leclerc en el norte de África, pasado por Inglaterra, desembarcado en Normandía y por si fuera poco, se trata de un republicano español. ¿Acaso se le levantó un monumento al europeo del año? No, Francia se limitó a echarle de la historia con minúscula, la que se amolda a las necesidades políticas del momento. (...) . El hombre de la foto, el primer soldado aliado que entró en París, se llamaba Amado Granell. Oficial del Ejército Republicano Español...

Comentarios

Tonyo

#3 tampoco hace falta cargar las tintas. Francia era un país extremamente dividido y la mitad de los Franceses eran claramente antifascistas. Tampoco hace falta generalizar y hablar de chovinismo (sin u o con au), aunque dé karma

g

#8 Lo que hicieron los franceses con los replublicanos españoles en la toma de París fue una ignominia. Los niños franceses estudian que los primeros blindados en entrar en París fueron tres carros franceses el 25 de agosto, sin embargo no es cierto, fueron los semiorugas españoles el día 24, y esto lo borraron de manera totalmente consciente para afrancesar la liberación.

Lo describe muy bien Jorge Semprún:

Ce fut une opération politique consciente et volontaire de la part des autorités gaullistes et, dans le même temps, des dirigeants du Parti communiste français. Quand arriva le moment de réécrire l’histoire française de la guerre, l’alliance communistes-gaullistes fonctionna de façon impeccable.

Fue una operacióm política consciente y voluntaria por parte de las autoridades gaullistas, y al mismo tiempo, de los dirigentes del partido comunista francés. Cuando se trata de reescribir la historia francesa de la guerra, la alianza comunistas-gaullistas funciona de manera impecable.

http://florealanar.wordpress.com/2012/08/25/la-veritable-histoire-de-la-liberation-de-paris/


Y todo esto habida cuenta de que los españoles que liberaron París venían de ser tratados a patadas por los propios franceses que les metieron en campos de trabajo en condiciones inhumanas. La verdad es que el periplo de los republicanos españoles de Leclerc da para hacer una película muy épica. También fueron los primeros en entrar en el Nido de Aguilas de Hitler, y de los 144 españoles de La Nueve sólo sobrevivieron a la guerra 16.

Muy recomendable ver este documental.

El_galeno

#2 Francia también metió a los republicanos espanyoles huídos de la Guerra Civil en campos de concentración en 1939.

#24 #3 Lo increíble es que, después del inmenso colaboracionismo que hubo en Francia con los nazis, en las películas te vendan la historia de la resistencia como si media Francia hubiera pertenecido a ella y en realidad la mayoría de los franceses hubieran sido defensores de la libertad atenazados con los nazis pero incapaces de cometer crueldades con los judíos y otros perseguidos; la realidad es que colaboraron la mayoría.


PD: perdón por la "ny"; escribo desde un teclado extranjero.

pardines

Esta historia esta magníficamente narrada en un cómic reciente de Paco Roca: http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=lossurcosdelazar

yonni

#6 Leido. De los mejores comics que he leido nunca.

mahuer

También tiene cierto misterio esta encuesta:

D

#7
Claramente eso de que EEUU era el liberador de Europa es pura propaganda estadounidense.

A la península ibérica que le dieran por el orto. Franco fue un colaborador de Hitler. Hitler prestó ayuda a Franco y Franco se la prestó a Hitler (Divisón Azul y otros).

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall -> intereses políticos, frenar el comunismo de la URSS. Lo que están haciendo ahora en Oriente Medio lo hicieron ya hace 60 años, sólo que ahora es mucho peor.

Alternativas soviéticas y comunistas para la cooperación y el desarrollo:
Plan Molotov http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Molotov
COMECON http://es.wikipedia.org/wiki/COMECON, en contraposición a la OECE (http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Europea_para_la_Cooperaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica) precursora de la OCDE actual.

GuillermoBrown

#7 Impresionante !!! Tantos decenios de propaganda proyanqui dan su fruto.

oso_69

Primero: Este hombre no "liberó París", participó en su liberación junto a miles de hombres más.

Segundo: ¿Cómo es posible estar seguro de quien fué el primer soldado aliado que entró en París? Aquello tuvo que ser un auténtico maremagnum. Dudo mucho que alguien estuviese pendiente y documentase quien traspasó primero los límites de la ciudad.

Tercero: Si la cosa estaba tan tranquila que pudo documentarse quien fue el primer hombre en entrar en el París liberado, entonces no tuvo mérito.

Cuarto: Los parrafos anteriores no quitan que sea una guarrada que en las celebraciones se olviden de quienes contribuyeron a derrotar el nazismo por motivos ideológicos.

OCLuis

#1 Coincido en todo lo que dices y añado: ¿porqué un país netamente republicano como Francía silenciaría este dato?

anor

#1 " Si la cosa estaba tan tranquila que pudo documentarse quien fue el primer hombre en entrar en el París liberado, entonces no tuvo mérito. "

Entrar el primero en una ciudad en la que se suponia que habia miles de nazis ( entre ellos, francotiradores expertos) dispuestos a acribillar a quienes iban a liberar Paris, creo que tiene algun merito.
Estos soldados españoles, basandose en lo que habia ocurrido en otros lugares, pensarian seguramente que muchos de ellos moririan al entrar los primeros en Paris.

OCLuis

#16 Pareces una persona educada y con capacidad para comprender e interpretar textos.
Dejando aparte el tema del meneo me gustaría hacerte una pregunta: si en el comentario que ha hecho #1 no ha usado ni spam ni insultos ni racismo, ¿a santo de que le propinas un negativo? ¿Es simplemente porque no compartes su opinión o hay algún otro motivo?
Perdona que te lo pregunte a ti, pero eres el único que veo que le ha votado negativo y luego comenta.
Es algo que aún no entiendo y que me choca. Sobre todo teniendo en cuenta que eres usuario desde el 2007 y deberías de conocer de sobra las normas de meneame.
Además, está muy claro: las razones para votar negativo aparecen cuando pones el cursos sobre la flechita roja que apunta hacia abajo.
No tengo nada personal contra ti, solo que no comprendo los motivos por los que has votado negativo.

vaiano

#17 muy sencillo, ha sido un simple error que cometo muchas veces, ya que en otro sitio que frecuento esas dos flechas es seguir leyendo el comentario.
Mis mas sinceras disculpas y espero que la persona que ha recibido el negativo no vea afectada su vida personal y no le haya causado daños morales.

OCLuis

#19 En ese caso me disculpo por haber pensado mal de ti.

e

DOCUMENTAL: La Nueve, los olvidados de la victoria.
Documental que narra la historia de los republicanos españoles de "La Nueve", compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sin no que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. Perecieron más de mil hombres.

tARQ

Y andemas el tio era de Burriana!!!

Ya se sabe, Burriana, París y Londres

D

La 2a guerra mundial, esa en la que el fascismo abandonó europa occidental, salvo en españa.

anor

"Los primeros combates en las afueras de París fueron duros, pero los soldados de la 2ª División Blindada del ejército francés, que combatían sin dormir desde hacía dos días y dos noches, no pudieron ser frenados por los núcleos de resistencia alemanes.

La fuerte resistencia alemana fue pues aplastada, sin temor del alto número de bajas sufrido por los asaltantes, que veían ya próximo el objetivo de liberar París, con lo que los primeros elementos de la 2ª División Blindada penetraron en París por la puerta de Orleáns en 25 de agosto de 1944. La Nueve, en cuyas filas formaban 144 soldados españoles,13 y una de cuyas secciones estaba al mando del teniente Amado Granell Mesado (veterano de la Guerra Civil española en la que mandó el Batallón de Hierro y la 49ª Brigada Mixta del Ejército del Centro en tanto que Mayor de Milicias),14 compuesta por tres carros de combate y algunos vehículos ligeros (11 semiorugas y 4 vehículos),15 con nombres de batallas como Madrid, Brunete, Guadalajara, Guernica, Ebro, Teruel,6 en recuerdo y homenaje a la participación de todos ellos en la Guerra Civil española,16 precedía audazmente al grueso de la División,14 entrando en París por la Puerta de Italia para acudir a reforzar a los miembros de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) ante el edificio del Ayuntamiento de París, el 24 de agosto a las 21 h 22',17 8 a pesar de que en la ciudad seguía habiendo una guarnición alemana compuesta por entre 16.000 y 20.000 hombres."

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberaci%C3%B3n_de_Par%C3%ADs

a

Hace poco tuve que aguantar a un hombre decir que es que "los republicanos están llenos de odio. Se fueron llenos de odio". Bueno, no me aguanté, pero hubiera quedado mejor si en vez de todo lo que le dije le hubiera preguntado "¿A dónde se llevaron su odio dice? ¿A los campos de refugiados donde los liquidaban? ¿A luchar contra los nazis en Francia? ¿Debajo de un puente cuando ahogaban a la familia a multas y les robaban las tierras pq el padre figuraba "desaparecido" y no se presentaba cuando se le requería? ¿A dónde se lo llevaron?

U

Fué una curiosa carrera para llegar antes. Los americanos con Patton querían méritos y aumento de presupuesto.
Los de De Gaulle necesitaban que fueran los franceses los libertadores de Paris y como político muy listo envió a la Legión motorizada al mando de Leclec, pero integramente formada por veteranos españoles.

Si lo lograban era la Legión Francesa, si fracasaban eran españoles.

Existe la foto del desfile de la Victoria.

"Campos Elíseos, 26 de agosto de 1944.
El teniente valenciano Amado Granell al volante durante la parada militar
tras la liberación de París.
El teniente burrianense Amado Granell fue el primero, al mando de su compañía de blindados, en alcanzar la capital francesa en el verano del 44

En el verano de 1944 el alto mando aliado encomendaba a fuerzas francesas, la 2ª División Blindada del general Leclerc, la liberación de París. El 24 de agosto por la tarde de hace 56 años, unos blindados con nombres como «Guadalajara», «Guernica» o «Teruel» llegaban al ayuntamiento de la ciudad. Los republicanos españoles terminaban así con 52 meses de ocupación nazi. Entre aquellas tropas, también hubo combatientes valencianos, como el teniente Granell, cuya compañía blindada fue la primera en alcanzar París."

akera

esta es una de tantas acciones heroicas que llevaron a cabo los españoles en la segunda guerra mundial para liberar europa,una de las que mas me gustan,fue cuando Cristino garcia al mando de 47 españoles emboscó y capturò a una division alemana en la batalla de la Madeleine o cuando el ejercito vasco libero Bruselas.

c

1- La historía siempre la escriben y manipulan los vencedores, así pies no es nada extraño el ninguneo de los republicanos españoles en la liberación de Paris.
2- La información que afirma quien fue el primer soldado que entró en París es imñosible de contrastar ya que en una ciudad de su tamaño y el ejercito liberador entrando por diferentes frentes hacen casí imposible identificar con certeza al pirmer combatiente. No se trata de una línea de llegada con cinta y foto finish, otra cosa es conocer cual fue la primera unidad en llegar a un punto concreto, siempre y cuando este fuese establecido como punto final.

p

A mi me hace gracia ver como Francia se considera Ganador de la 2ª guerra mundial, cuando cayeron en dos telediarios y los aliados tuvieron que hudir sus barcos por que acabaron colaborando con los nazis.

Francia no gano NADA, le salvaron el culo del los primeros y por que cuadraba de paso.

vaiano

Yo no se si el tío fue el primero o no en entrar en país, lo que si se es que el texto tiene párrafos farragosos y de lectura espesa como pocos...