edición general
392 meneos
9126 clics
El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco

El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco

El proyecto armamentístico español quedó finalmente estancado a pesar de que nuestro país disponía de todo lo necesario para crear cabezas nucleares similares a las de EE.UU.

| etiquetas: bomba atómica , fabricar , franco
180 212 6 K 605 mnm
180 212 6 K 605 mnm
Comentarios destacados:                  
#36 La historia que cuenta el ABC es algo más compleja y tiene ramificaciones inesperadas.

Es cierto que existieron proyectos de construir la bomba atómica, pero se quedaron en eso, en proyectos, porque, por un lado, aunque técnicamente era posible construirla, resultaba caro para nuestras posibilidades, y, por otro, la presión de los EEUU era grande e impedía que una potencia media como España tuviese programa nuclear propio, desestabilizando así todo el área del Mediterráneo.

Sin embargo, el fracaso, entre comillas, del proyecto, dio como resultado un programa de armamento colateral y sumamente letal. Fue así:

Cuando se tuvo claro que España podía pero no quería fabricar una bomba atómica, los ingenieros estadounidenses que conocían el proyecto propusieron al gobierno español desarrollar una bomba que era considerada la más potente entre las no nucleares. Concretamente, es la denominada bomba de aire combustible o BAC. Básicamente consistía en un contenedor de hidrógeno que es…...
La historia que cuenta el ABC es algo más compleja y tiene ramificaciones inesperadas.

Es cierto que existieron proyectos de construir la bomba atómica, pero se quedaron en eso, en proyectos, porque, por un lado, aunque técnicamente era posible construirla, resultaba caro para nuestras posibilidades, y, por otro, la presión de los EEUU era grande e impedía que una potencia media como España tuviese programa nuclear propio, desestabilizando así todo el área del Mediterráneo.

Sin embargo, el…   » ver todo el comentario
#36 Las cortamargaritas? No sabia que hubiera involucracion de España en eso.

Realmente terribles para no ser nucleares

es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termobárica
#54 La cortamargaritas está pensada para su uso en ambientes de selva o con abundante vegetación. La termobárica, que es en lo que ha evolucionado la primitiva BAC (bomba de aire combustible) está proyectada para usarla en ambientes desérticos o con pocos obstáculos naturales, allá donde la tremenda succión que se produce en el vacío que provoca la explosión puede ser más devastadora al no estar obstaculizada por accidentes geográficos. La primitiva BAC no pasaba de ser un contenedor cargado de…   » ver todo el comentario
#59 Se ve que conoces el tema. Vas a perdonarme si espero que jamas tengas que poner en practica tus conocimientos sobre bombas (aun asi, gracias por las aclaraciones :))
#36 BAC, bomba de aire combustible?, la primera noticia...

Suena a pitorreo.
#36 Me consta que hay otros países que la fabrican y le llaman la "bomba atómica de los pobres". Incluso me parece que empresas chilenas la llegaron a desarrollar y comercializar en el mercado internacional hasta que EEUU le solicitó que interrrumpiera estas ventas.
A Carrero Blanco lo asesinó la CIA... está visto que no hay nada peor que juntar a un periodista con pseudohistoriadores. Este artículo lo podría haber firmado Friker Jiménez.
#3 dime un magnicidio que no fuera perpetrado por la CIA, hasta al General Prim lo mato la CIA xD
#4 Fíjate que no digo que no hubiese intereses yankees en la muerte de Carrero o que países extranjeros no diesen soporte a ETA, pero de ahí a decir poco menos que a Carrero Blanco lo mató la CIA porque España estaba a punto de fabricar bombas atómicas ... ¡WTF?!!
#5 Solo fué para desatascar el tapón del Régimen llamado Carrero.
Pero fué a petición de Juanito,supongo.
#5 De ahí que hay que votarla erronea o sensacionalista cuando menos.
#4 "dime un magnicidio que no fuera perpetrado por la CIA, hasta al General Prim lo mato la CIA"

A Viriato lo mato la CIA. Por que la CIA ya existía con el Imperio Romano. Luego la llevaron los masones a EEUU, pero vamos, que esto no se sabe por que lo ocultan los medios occidentales, pero esto es así por que no hay pruebas en contra.
#18 Menos mal que tu tambien sabes la verdad
#24 "La CIA va a por ti. Tira tu móvil, destruye tu ordenador, correee"

Lo del ordenador es una patraña para disimular el verdadero riesgo: el ábaco. Cualquiera que tiene un ábaco está fichado por la CIA. En función de las cuentas que haces saben tu posición, de lo que hablas y el tamaño de tu ombligo. La gente se siente segura usando sus ábacos pero no es así.

¿Es casualidad que la Gioconda sonriese? No, es que había roto su ábaco. ¿Que ocultaba Napoleón al meter la mano en su…   » ver todo el comentario
#4 ¿A Félix Rodriguez de la Fuente también lo mató la CIA? :-(
#22 no, a Felix Rodriguez de la Fuente, lo mató un buitre leonado iberico amaestrado, aun no sabemos quien lo amaestró.
#4 Tienes razón la CIA mató a Chanquete!
#4 El Rey Leon fue abatido por un francotirador de la CIA
#4 Dicen que hasta la muerte de Chanquete se debe a presiones de la Cia que quisó dejar claro la hegemonia de Usa en todos los campos... La serie despuntaba demasiado, y haberla dejado volar hubiera supuesto menos gastos en la compra de derechos de series de Hollywood..
#3 ¿Sabias que el explosivo que puso ETA no exploto? Pues parece ser que lo hizo con unas minas antitanque, por aquel entonces ETA estaba muy poco preparada y lo único que hizo es poner explosivo caducado.
#7 Claro, como no explotó, fueron corriendo a la base de Torrejón a por las minas antitanque, antes de que Carrero saliera de misa.
#10 No hizo falta, ya explotaron las minas antitanque. Por cierto, el coche que estaba fuera cargado de explosivo el maletero no exploto.
#3 El artículo deja entreveer que Carrero Blanco pudo ser asesinado por la CIA, pero en ningún sitio se dice directamente A Carrero Blanco lo asesinó la CIA
#3 Cuando ETA usa minas antitanque que sólo EEUU usaba en guerras como la de Vietnam da que pensar que igual la CIA tenía algo que ver. Una cosa es hablar de reptialianos y aliens y otra de armamento militar.
#3 Es una errata, realmente a Carrero Blanco lo asesinó la TIA.

es.wikipedia.org/wiki/T.I.A.
#32 Estooo ... Has seguido tu link?
#55 Pues va a ser que no :-P
#3 Si tenemos en cuenta que la mayoría de los libros que cita el articulo (con su correspondiente enlace a casadellibro.com) están editados por la editorial EDAF, la misma que ha editado 5 libros de Iker Jiménez, 3 de su mujer y varios de los habituales de sus programas (Francisco Contreras, Santiago Camacho, José Lesta...). No creo que andes muy desencaminado.
#3 Todo el mundo sabe que a Carrero Blanco lo asesinaron los Borbones, para traernos la democracia...
Carrero Blanco, el primer astronauta español
"es que cuando España es importante, es peligrosa"

¿Conferencia de las Azores?
#2 Ahí ni siquiera era importante. Sólo se lo creía.
#2 Conferencia de los Ozores, eso es lo único peligroso aquí.
#2 " "es que cuando España es importante, es peligrosa""

Dijo el representante del único país que ha lanzado bombas nucleares y encima sobre población civil.
joder, que cosas, Carrero Blanco y su obsesion por las bombas, una pena que no fructificara este magnifico plan, ya veo las legiones de los falangistas atomicos conquistando Marruecos y dando la supremacia energetica mundial a España
#1 "Carrero Blanco y su obsesion por las bombas" Es irónico? :-D :-D :-D
El ABC es tan facha que hasta le ha pasado el Photoshop a la foto de Franco. :-D
Tuvimos la posibilidad de crear bombas atómicas, hasta que EEUU (que antes nos había vendido la tecnología), nos paró los pies. Lo que vemos también es que todo se facilitó gracias a Francia, y todo viene de lo de siempre: Los intereses económicos. Francia nos vendía centrales, y le importaba poco lo que pudieramos hacer con el plutonio, siempre que pagaramos la tecnología.
Ese es uno de los problemas de la proliferación mundial de centrales nucleares, al final los paises o grupos de poder…   » ver todo el comentario
Y así empezó el programa nuclear en España. De hecho, Vandellós I estaba preparada, si era necesario, para construir combustible para armas nucleares. De hecho, como han empezado los programas de energía atómica en la inmensa mayoría de países.
en.wikipedia.org/wiki/Gas_cooled_reactor
en.wikipedia.org/wiki/UNGG

#6 La tecnología venía de Francia. Fue Francia el gran exportador de tecnología nuclear de doble uso, no EE.UU. Por ejemplo, Dimona, el reactor nuclear de Israel donde fabrican combustible nuclear, fue construído por Francia con la oposición de EE.UU.
#8 vaya hombre!!, tu hablando de centrales y armamento atómico y el otro dia señalando para que pusieran negativos a una contestacion. Vaya personaje!! xD
#6 "Tuvimos" "nos". ¿Te sientes protagonista/responsable de la posibilidad de hacer bombas nucleares? Yo no. No pude votar dicha decisión. No soy franquista. Ni siquiera soy nacionalista español, Y. en cualquier caso, me habría opuesto a la fabricación de armas nucleares.
El plan incluía poner a Fraga en bañador en pleno hongo nuclear para demostrar que no había peligro de radiactividad.
"Átomos para la paz" xD
"Putas para la virginidad"

Suerte que Carrero volo alto, a saber lo que habrian hecho estos con una bomba nuclear en sus manos.
#14 Después dicen que la industria nuclear civil no guarda relación con la militar. Ja!
El programa de armas nucleares español, por cierto, fue cancelado oficialmente por Narcís Serra en 1983.
Gran parte de los residuos generados por todo esto y por el accidente del CIEMAT fueron a parar a Extremadura, a una mina de uranio abandonada en el pueblo de La Haba:
www.lacosaradiactiva.uncoded.es/blog/los-enterramientos-radiactivos-de
Material para conspiranoicos... de los buenos...
si llevais el contador por Ciudad universitaria lo flipariais, alli estuvo el mogollon del programa y (oh, sorpresa) tiraban el material radioactivo por el vater (como Homer con los muelles).
Si por la noche veis un verdor saliendo de alli ya sabeis porque es.
Sacado de la wikipedia:
«Operación Ogro» es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio. Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle de Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de carga explosiva que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco, quince minutos antes del inicio del juicio contra diez…   » ver todo el comentario
Como nadie lo va a decir lo digo yo ... xD

La CIA es ETA
#26 Pero en este caso se trataba de copiar, no de inventar, ¿no?
A Chanquete lo mato la CIA!
Menos mal que la españa rancio-paleta de la época, no consiguió hacerse con el ingenio atómico.
¿Y hoy en día seríamos capaces de construir armamento nuclear?
Como mola lo de insinuar; robaron unas minas antitanque de un depósito militar en una base americana y al día siguiente Carrero murió en un atentado.
En cualquier caso, si Carrero hubiera estado vivo cuando falleció Franco, la Historia seguramente sería muy distinta. Cuando alguien fallece asesinado, para encontrar al culpable hay que buscar un móvil. Y, no, no me creo que "para traer la democracia al pueblo español" sea un móvil convincente
Estos de la Cia y sus planes de eliminar a revolucionarios como Allende y...Carrero.
Franco es Mercadona.
hargo tubo que aver :-D

Humildemente se lleva siguiendo ese run-run desde 2007
goo.gl/JJEBf

Hasta que finalmente Miguel Bardem ha rodado la Mini Serie en TVE1 que emitida hace pocos meses, donde toca el tema
(mismo hilo pero la portada)
www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/375404-ahora-tve-1-mini-s
Si, y teníamos nuestra propia área militar secreta en Minglanillas y científicos nucleares como el Dr. Tony Leblanc, que al final se dedicó a la astronautica patria.
Viéndolo en perspectiva, lo extraño hubiese sido que no quisiera tener la bomba atómica. Por esos años todos los países sensatos querían diseñar sus propios proyectos nucleares, tanto de desarrollo de bombas como (un poco más tarde) de reactores.
Entonces... EEUU ES ETA????

A más de se le va a cortocircuitar el cerebro xD
No le doy mucho crédito pero no me sorprendería demasiado porque EEUU siempre ha sido un país muy prepotente, que se ha considerado con derecho a imponer su voluntad por las buenas o por las malas en todo el mundo. Se supone que fue ETA, pero puede que los de la CIA les echaran una manita, o que solamente se apuntaran el tanto.

Primero te venden la tecnología, porque les encanta tu dinero, pero luego te dicen que no puedes usarla como tu quieras... es algo que ya han echo muchas veces, por ejemplo con Sadam.
Hay una novela reciente que se basa en este tema, Cazar al Capricornio de Francisco Castillo. Está a menos de 3€ en ebook en Amazon por si os interesa y entra con un poco más de detalle en la intención y orígenes (insinua que la Bomba de Palomares pudo ser el empujón definitivo, por ejemplo).
El artículo tiene un error bastante serio bajo mi parecer. Los miembros que tienen derecho a veto son los considerados vencedores de la II GM. Así que no sé hasta que punto tener la bomba atómica significaría tener derecho a veto en la ONU.
El Mundo ya publicó algo parecido (¿más serio quizá?) en 2001: www.elmundo.es/cronica/2001/CR295/CR295-12.html
Tenía entendido que España no rascó nada del plan Marshall, y E.E.U.U. nos dió 350.000 $?
Las bombas de Palomares no eran de hidrógeno?¿?
#42 eran metálicas
#42 Una bomba H en su interior lleva una pequeña bomba atómica que es lo que permite alcanzar temperaturas y presiones suficientes para que el hidrógeno se fusione. También puede llevar capas exteriores de uranio, que no necesita ser tan refinado como el de la bomba del núcleo, que permite aumentar todavía más la potencia de la explosión.

La verdad, no se de donde narices se saca el ABC la calificación de "misterio". El programa nuclear español era bien conocido. Franco llegó a decir…   » ver todo el comentario
La bomba atomica española, datos secretos y no tan secretos.:
www.youtube.com/watch?v=Pn9jRrq3nE0
franco era maricón.

Siempre estaba buscando la bomba más grande y más gorda.
Pues que quieres que te diga, deberíamos tener una.

¿Que Marruecos intenta entrar en Ceuta o Melilla? Casablanca borrada del mapa.
comentarios cerrados

menéame