Hace 11 años | Por --221617-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a abc.es

El proyecto armamentístico español quedó finalmente estancado a pesar de que nuestro país disponía de todo lo necesario para crear cabezas nucleares similares a las de EE.UU.

Comentarios

R

#36 Las cortamargaritas? No sabia que hubiera involucracion de España en eso.

Realmente terribles para no ser nucleares

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica

D

#54 La cortamargaritas está pensada para su uso en ambientes de selva o con abundante vegetación. La termobárica, que es en lo que ha evolucionado la primitiva BAC (bomba de aire combustible) está proyectada para usarla en ambientes desérticos o con pocos obstáculos naturales, allá donde la tremenda succión que se produce en el vacío que provoca la explosión puede ser más devastadora al no estar obstaculizada por accidentes geográficos. La primitiva BAC no pasaba de ser un contenedor cargado de hidrógeno y explosivos, que se lanzaba desde un C130 Hércules del Ejército del Aire. Hoy en día están mucho más evolucionadas y contienen elementos de guíado por láser y satélite. Ni que decir tiene que desde los primeros 70 hasta la actualidad la tecnología de esas bombas han mejorado mucho. No obstante, su posesión por España nunca na sido confirmada oficialmente. Tan sólo a raíz de la guerra del golfo se supo algo más sobre ellas, porque al usarlas el ejército de los EEUU se descubrió que en su desarrollo original habían participado ingenieros españoles. No obstante, la posesión de estas bombas, su considerable poder destructivo y su facilidad para el inmediato uso explica, entre otras cosas, la aparente alegría y rapidez con la que España firmó en su día el tratado de prohibición de minas antipersonales. No necesitamos esas minas siempre y cuando se pueda detener al enemigo con el uso de estas bombas.

R

#59 Se ve que conoces el tema. Vas a perdonarme si espero que jamas tengas que poner en practica tus conocimientos sobre bombas (aun asi, gracias por las aclaraciones :))

D

#36 ¿Y cuál es la denominación y qué vectores pueden lanzarla? Porque ni la conozco dentro del arsenal Español ni sé de ningún avión que la pueda llevar.
Eso en la actualidad.

Spartan67

#36 BAC, bomba de aire combustible?, la primera noticia...

Suena a pitorreo.

D

#36 Me consta que hay otros países que la fabrican y le llaman la "bomba atómica de los pobres". Incluso me parece que empresas chilenas la llegaron a desarrollar y comercializar en el mercado internacional hasta que EEUU le solicitó que interrrumpiera estas ventas.

D

#3 dime un magnicidio que no fuera perpetrado por la CIA, hasta al General Prim lo mato la CIA lol

llamamepanete

#4 Fíjate que no digo que no hubiese intereses yankees en la muerte de Carrero o que países extranjeros no diesen soporte a ETA, pero de ahí a decir poco menos que a Carrero Blanco lo mató la CIA porque España estaba a punto de fabricar bombas atómicas ... ¡WTF?!!

Rafaelo

#5 Solo fué para desatascar el tapón del Régimen llamado Carrero.
Pero fué a petición de Juanito,supongo.

GuL

#5 De ahí que hay que votarla erronea o sensacionalista cuando menos.

D

#18 Menos mal que tu tambien sabes la verdad

D

#18 La CIA va a por ti. Tira tu móvil, destruye tu ordenador, correee

D

#35 ¡Insensato! ¡Has nombrado la conspiración que no debe ser nombrada!

¡Mira por la ventana! Eso que ves no es un pájaro es un Drone de la CIA, estás perdido.

ElRelojero

#4 ¿A Félix Rodriguez de la Fuente también lo mató la CIA?

RaiderDK

#22 no, a Felix Rodriguez de la Fuente, lo mató un buitre leonado iberico amaestrado, aun no sabemos quien lo amaestró.

j

#4 Tienes razón la CIA mató a Chanquete!

silencer

#4 El Rey Leon fue abatido por un francotirador de la CIA

c

#4 Dicen que hasta la muerte de Chanquete se debe a presiones de la Cia que quisó dejar claro la hegemonia de Usa en todos los campos... La serie despuntaba demasiado, y haberla dejado volar hubiera supuesto menos gastos en la compra de derechos de series de Hollywood..

Peka

#3 ¿Sabias que el explosivo que puso ETA no exploto? Pues parece ser que lo hizo con unas minas antitanque, por aquel entonces ETA estaba muy poco preparada y lo único que hizo es poner explosivo caducado.

powernergia

#7 Claro, como no explotó, fueron corriendo a la base de Torrejón a por las minas antitanque, antes de que Carrero saliera de misa.

Peka

#10 No hizo falta, ya explotaron las minas antitanque. Por cierto, el coche que estaba fuera cargado de explosivo el maletero no exploto.

#3 El artículo deja entreveer que Carrero Blanco pudo ser asesinado por la CIA, pero en ningún sitio se dice directamente A Carrero Blanco lo asesinó la CIA

Minéame

#3 Cuando ETA usa minas antitanque que sólo EEUU usaba en guerras como la de Vietnam da que pensar que igual la CIA tenía algo que ver. Una cosa es hablar de reptialianos y aliens y otra de armamento militar.

eltiofilo

#3 Es una errata, realmente a Carrero Blanco lo asesinó la TIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/T.I.A.

thinkr

#32 Estooo ... Has seguido tu link?

eltiofilo

#55 Pues va a ser que no

homebrewer

#3 Si tenemos en cuenta que la mayoría de los libros que cita el articulo (con su correspondiente enlace a casadellibro.com) están editados por la editorial EDAF, la misma que ha editado 5 libros de Iker Jiménez, 3 de su mujer y varios de los habituales de sus programas (Francisco Contreras, Santiago Camacho, José Lesta...). No creo que andes muy desencaminado.

D

#3 Todo el mundo sabe que a Carrero Blanco lo asesinaron los Borbones, para traernos la democracia...

el_Tupac

#2 Ahí ni siquiera era importante. Sólo se lo creía.

aluchense

#2 Conferencia de los Ozores, eso es lo único peligroso aquí.

satchafunkilus

#2 " "es que cuando España es importante, es peligrosa""

Dijo el representante del único país que ha lanzado bombas nucleares y encima sobre población civil.

P

#1 "Carrero Blanco y su obsesion por las bombas" Es irónico?

karakol

El ABC es tan facha que hasta le ha pasado el Photoshop a la foto de Franco.

powernergia

Tuvimos la posibilidad de crear bombas atómicas, hasta que EEUU (que antes nos había vendido la tecnología), nos paró los pies. Lo que vemos también es que todo se facilitó gracias a Francia, y todo viene de lo de siempre: Los intereses económicos. Francia nos vendía centrales, y le importaba poco lo que pudieramos hacer con el plutonio, siempre que pagaramos la tecnología.
Ese es uno de los problemas de la proliferación mundial de centrales nucleares, al final los paises o grupos de poder caen en la tentación del uso violento de la tecnología nuclear, en los años 70 al fin y al cabo entre EEUU y Rusia, mas o menos los podían controlar, dentro de 20 años, si siguen adelante los proyectos nucleares por el mundo, incluyendo en paises no democráticos o en zona de conflicto, el riesgo nuclear se incrementará.

Por otra parte la conspiranoia sobre el atentado de Carrero, ahora que sabemos con pelos y señales como se hizo todo, es de lo mas sensacionalista.

D

#8 vaya hombre!!, tu hablando de centrales y armamento atómico y el otro dia señalando para que pusieran negativos a una contestacion. Vaya personaje!! lol

CircumscripcioUnica

#6 "Tuvimos" "nos". ¿Te sientes protagonista/responsable de la posibilidad de hacer bombas nucleares? Yo no. No pude votar dicha decisión. No soy franquista. Ni siquiera soy nacionalista español, Y. en cualquier caso, me habría opuesto a la fabricación de armas nucleares.

D

El plan incluía poner a Fraga en bañador en pleno hongo nuclear para demostrar que no había peligro de radiactividad.

te_digo_que_no

"Átomos para la paz" lol
"Putas para la virginidad"

Suerte que Carrero volo alto, a saber lo que habrian hecho estos con una bomba nuclear en sus manos.

D

#14 Después dicen que la industria nuclear civil no guarda relación con la militar. Ja!

D

El programa de armas nucleares español, por cierto, fue cancelado oficialmente por Narcís Serra en 1983.

D

Gran parte de los residuos generados por todo esto y por el accidente del CIEMAT fueron a parar a Extremadura, a una mina de uranio abandonada en el pueblo de La Haba:
http://www.lacosaradiactiva.uncoded.es/blog/los-enterramientos-radiactivos-de-la-haba-y-reflexiones-sobre-los-limites-de-la-ciencia-ciudadana/

eddard

Material para conspiranoicos... de los buenos...

LuisPas

si llevais el contador por Ciudad universitaria lo flipariais, alli estuvo el mogollon del programa y (oh, sorpresa) tiraban el material radioactivo por el vater (como Homer con los muelles).
Si por la noche veis un verdor saliendo de alli ya sabeis porque es.

E

Sacado de la wikipedia:
«Operación Ogro» es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio. Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle de Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de carga explosiva que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco, quince minutos antes del inicio del juicio contra diez miembros del entonces sindicato clandestino Comisiones Obreras, conocido como «Proceso 1001».

La explosión, que acabó con la vida de Carrero Blanco,7 fue tan violenta que el coche, un Dodge 3700 GT, voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia de San Francisco de Borja donde había asistido a misa momentos antes. Su hija Ángeles, que siempre lo acompañaba, no lo hizo ese día, lo cual evitó más muertes. También fallecieron otras dos personas, el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.

Carrero Blanco, pese a haber sido advertido de la posibilidad de sufrir un atentado8 se negó a aumentar sus escasas medidas de seguridad; su horario de colegio y sus itinerarios eran invariables y el coche en el que se desplazaba no estaba blindado.

El objetivo del atentado, según indicaba el comunicado en el que ETA asumía su autoría, era intensificar las divisiones entonces existentes en el seno del régimen franquista entre los «aperturistas» y los «puristas». Según declaraciones posteriores de uno de los miembros del Comando Txikia, Carrero Blanco era «una pieza fundamental» e «insustituible» del régimen y representaba al «franquismo puro»:

D

Como nadie lo va a decir lo digo yo ... lol

La CIA es ETA

D

nuestro país disponía de todo lo necesario para crear cabezas nucleares similares a las de EE.UU.

Científicos capaces como estos (Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, etc) nunca hemos tenido muchos.

adot

#26 Pero en este caso se trataba de copiar, no de inventar, ¿no?

chumifu

A Chanquete lo mato la CIA!

marihuanO

Menos mal que la españa rancio-paleta de la época, no consiguió hacerse con el ingenio atómico.

jfabaf

¿Y hoy en día seríamos capaces de construir armamento nuclear?

p

En cualquier caso, si Carrero hubiera estado vivo cuando falleció Franco, la Historia seguramente sería muy distinta. Cuando alguien fallece asesinado, para encontrar al culpable hay que buscar un móvil. Y, no, no me creo que "para traer la democracia al pueblo español" sea un móvil convincente

S

Estos de la Cia y sus planes de eliminar a revolucionarios como Allende y...Carrero.

S

Como mola lo de insinuar; robaron unas minas antitanque de un depósito militar en una base americana y al día siguiente Carrero murió en un atentado.

b

Franco es Mercadona.

Lordkrudell

Viéndolo en perspectiva, lo extraño hubiese sido que no quisiera tener la bomba atómica. Por esos años todos los países sensatos querían diseñar sus propios proyectos nucleares, tanto de desarrollo de bombas como (un poco más tarde) de reactores.

D

Si, y teníamos nuestra propia área militar secreta en Minglanillas y científicos nucleares como el Dr. Tony Leblanc, que al final se dedicó a la astronautica patria.

Imag0

Entonces... EEUU ES ETA????

A más de se le va a cortocircuitar el cerebro lol

merkavadelucecitas

hargo tubo que aver

Humildemente se lleva siguiendo ese run-run desde 2007
http://goo.gl/JJEBf

Hasta que finalmente Miguel Bardem ha rodado la Mini Serie en TVE1 que emitida hace pocos meses, donde toca el tema
(mismo hilo pero la portada)
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/375404-ahora-tve-1-mini-serie-presentando-a-autores-reales-de-muerte-de-carrero-blanco.html#post7916673

D

El artículo tiene un error bastante serio bajo mi parecer. Los miembros que tienen derecho a veto son los considerados vencedores de la II GM. Así que no sé hasta que punto tener la bomba atómica significaría tener derecho a veto en la ONU.

a

El Mundo ya publicó algo parecido (¿más serio quizá?) en 2001: http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR295/CR295-12.html

evolved

Tenía entendido que España no rascó nada del plan Marshall, y E.E.U.U. nos dió 350.000 $?

D

¿Un gallego con bombas?, ¿es que con los vascos no teníamos suficiente?

l

Hay una novela reciente que se basa en este tema, Cazar al Capricornio de Francisco Castillo. Está a menos de 3€ en ebook en Amazon por si os interesa y entra con un poco más de detalle en la intención y orígenes (insinua que la Bomba de Palomares pudo ser el empujón definitivo, por ejemplo).

ArrasTasTas

No le doy mucho crédito pero no me sorprendería demasiado porque EEUU siempre ha sido un país muy prepotente, que se ha considerado con derecho a imponer su voluntad por las buenas o por las malas en todo el mundo. Se supone que fue ETA, pero puede que los de la CIA les echaran una manita, o que solamente se apuntaran el tanto.

Primero te venden la tecnología, porque les encanta tu dinero, pero luego te dicen que no puedes usarla como tu quieras... es algo que ya han echo muchas veces, por ejemplo con Sadam.

arivero

Las bombas de Palomares no eran de hidrógeno?¿?

silencer

#42 eran metálicas

k

#42 Una bomba H en su interior lleva una pequeña bomba atómica que es lo que permite alcanzar temperaturas y presiones suficientes para que el hidrógeno se fusione. También puede llevar capas exteriores de uranio, que no necesita ser tan refinado como el de la bomba del núcleo, que permite aumentar todavía más la potencia de la explosión.

La verdad, no se de donde narices se saca el ABC la calificación de "misterio". El programa nuclear español era bien conocido. Franco llegó a decir en público que "en 6 o 7 años España tendría una bomba atómica". También se sabía que los lanzadores serían los misiles "NIKE" originalmente con cabeza nuclear para destruir bombarderos soviéticos en masa, de los que España tenía la versión con explosivo no nuclear.

También es bien conocido que el abandono del programa fue a cambio de acabar con las limitaciones de uso que tenía el armamento americano, la entrada en la OTAN y el acceso a armamento moderno, lo que se concretó en el programa FACA (los FA/18) y el acceso a los planos del SCS, del que se derivaría el portaviones Principe de Asturias, así como la venta de las fragatas F-80, que por aquel entonces eran el estado del arte en lucha antisubmarina.

Cehona

La bomba atomica española, datos secretos y no tan secretos.:

D

franco era maricón.

Siempre estaba buscando la bomba más grande y más gorda.

D

Pues que quieres que te diga, deberíamos tener una.

¿Que Marruecos intenta entrar en Ceuta o Melilla? Casablanca borrada del mapa.