Hace 15 años | Por mupi34 a adslzone.net
Publicado hace 15 años por mupi34 a adslzone.net

Con varios años de retraso con respecto a otros países, la fibra óptica hasta el hogar llegará a España el próximo mes septiembre de manos de Telefónica. Los operadores que tienen mucho que decir son ONO y R que lanzarán ofertas de 100 megas y Euskaltel que ofrecerá 70 megas.

Comentarios

m

#10 jejejeje..si al final la culpa siempre la tiene Aznar...pa que complicarse.

j

Imaginaros cuantos pequeños data centers se podrian montar en casa con 100 Megas símétricos ....

xenNews

Y nos toman el pelo insistiendo en que España está al mismo nivel que nuestros compañeros de continente. En una palabra:

MENTIRA.

Tolentino

yo pago 14 euros por 20 MB simétricos con llamadas incluídas en Alemania

http://www.kabeldeutschland-internet.de/?lid=00010&source=gog06

y además gano al mes mucho más que en España..

u

#7 Ya estamos con la misma tontería de siempre. ¿Has comprobado que la densidad de población de las ciudades holandesas sea mayor que en la españolas?. ¿Te has molestado en comprobar si hay otros países que también tienen mucha velocidad a poco precio y menos densidad de población que en España? (Suecia, por ejemplo). Y sobre todo, ¿has visto alguna vez en toda tu vida alguna correlación entre densidad de población y velocidad o precio de Internet?

Échale un vistazo a #15. Creo que en Finlandia tienen una densidad de población que es la repera

D

Lo estoy viendo venir...

Ono lanza sus 100Mb de descarga (y 320kbps de subida)... roll

Os lo dice alguien con 6Mb de bajada y esos poco más de 300kb de subida, qué triste...

Feagul

La marihuana también está más barata (que conste)

D

No hace falta ir a Holanda. En Asturias (en la cuenca minera) estamos igual: FTTH, 100/20 por 30 euros y 100 simétricos por 50.

d

eso no es nada,yo vivo en UK y pago 10 libras al mes por una conexion de 16 megas

tocameroque

Cuando me hablan de Europa me acuerdo de aquella definición de límite, con la ranita saltando que cada vez que salta lo hace una distancia la mitad de la anterior...con lo cual nunca llegará a cruzar el charco...nosotros somos la ranita y el charco es la distancia que nos separa de Europa (sí la de verdad con salarios de 2.000 euros, casas de 120.000 euros( he dicho casas, ojo),escuela pública de élite, recibos de luz normales y conexiones a internet de megas y megas)

DexterMorgan

Aquí en Asturias tenemos a los de Telecable con eso de la fibra óptica.
Eso si, son carísimos y en cualquier paquete que escojas, por narices tienes que aceptar también el pack de television.
Uno pensaria que lo logico seria que fuera voluntario y que fuera mas barato solo con la parte de internet.

TroppoVero

#10 Entiendo que sugieres algo así como la privatización del mercado eléctrico... por un lado REE (Red Eléctrica Española), y por otro las compañías comercializadoras (Iberdrola, Endesa, etc.) No es mala idea, estaría Red Telefónica Española, por ponerle un nombre, y luego Telefónica, Jazztel, etc. que ofrecerían sus servicios de telefonía e internet, en igualdad de condiciones, pues la red pertenecería a RTE. Aún así, no creo que el mercado de la electricidad haya verdadera competencia con este sistema, y por tanto, no veo por qué debería haberla en la telefonía.

P.S. Un apunte más: no sé si en caso de existir una compañía que gestionase la red telefónica, se hubiese permitido a ONO realizar una red propia, independiente de aquélla.

Aitortxu

#67 Desde luego vocación de consultor si que tienes...

1) Justificar los fallos existentes (tangentes permitidas)
2) ...
3) Profit!

Me preparas un powerpoint para las 9 de mañana, que hay kickoff

lol

Libertual

#14 Al final no, te equivocas. Aznar tuvo la culpa al principio, y pagaremos las consecuencias toda la vida.
Mientras telefonica siga extorsionando creo que tendremos derecho a quejarnos.

D

#38 Sí que se están implantando. El año que viene se abre un Centro de Empresas Tecnológicas con 500 empleos. Se han instalado empresas de cartografía, de programación y de otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Para una cosa que hace bien el gobierno de Areces... lol

Scarlet

Lo más importante de todo, aparte de la velocidad que tengamos de internet, es que después tengamos suerte y funcione la conexión, que siempre pasa cualquier cosa para que el ordenador se quede pillado o simplemente que te salga un mensajito diciendo que no se puede conectar a internet. (Sino que se me lo digan a mi con el portatil y el Windows Vista) ;P

u

#56 "¿No es cierto que los caminos más largos encarecen las actividades económicas?"

¿No es cierto que transportar un kilo desde China sólo cuesta unos pocos céntimos?. ¿No es cierto que por un hosting en USA te cobran menos que en España sin que les importe si los que van a visitar tu web son americanos o europeos? ¿No es cierto que la TV por satélite tiene precios similares a los de Imagenio o cable a pesar de que la señal recorre 72.000 km? ¿Tú has oído hablar de la última milla?

"¿No es cierto que la productividad más baja lleva a un círculo vicioso de encarecimiento de la prestación de servicios?"

¿No es cierto que en tu primer mensaje no mencionaste para nada la productividad?. ¿No es cierto que la productividad en China es baja y sin embargo allí tienen conexiones gigabit domésticas a precio chino (bajo)?

"si alguna vez echas tu CV en mi entorno procura cambiar de discurso o pillarme de vacaciones"

Hostias, mejor me callo que estoy hablando con uno de esos peces gordos que son los responsables de que las conexiones españolas vayan tan mal. ¿Ese es el criterio que usas para contratar gente? ¿Que en la entrevista de trabajo te digan que sí a todo?

Con CV o sin CV, lo cierto es que no hay correlación entre densidad de población y precio o velocidad de las conexiones de Internet. Los hechos son los hechos, o me empiezas a mostrar datos que sí muestren esa correlación (procura no escoger datos suecos o finlandeses), o lo de la densidad de población no es nada más que un prejuicio injustificado.

Lamento reventarte el dogma, pero la densidad de población no tiene nada que ver.

c

#8 A esto me refería, lo ilustras muy bien. Eso es lo verdaderamente importante para medir el progreso de un país, sí señor.

D

O visto desde otro punto de vista, por 3 megas pagarían mucho menos que nosotros.

J-103

Tendrán los 100 megas con el p2p capado pero al menos los tienen. Ya es más de lo que podemos decir en España.

G

No tiene sentido hablar de densidad de población para justificar la calidad/precio de la conexión. España 91.2 hab/km2, Holanda 393 hab/km2. Si esto justifica que en Holanda las conexiones sean mejores y más baratas... Entonces qué tipo de conexión debería tener un país con 17 hab/km2? Como por ejemplo, Finlandia.

Nuborz

Ayer estuve hablando en la campus con uno que trabajaba y vivia en bruselas desde hace 3 años y me comentó que allí tiene 6mb por 45€ limitado a un trafico de 50Gb. Tambien me dijo que menos quejarnos que no sabemos lo que tenemos.

D

#71 porque aqui a alguien se le ocurrio vender las lineas pagadas por todos a unos amigos a precio de saldo.

D

Los operadores que tienen mucho que decir son ONO y R que lanzarán ofertas de 100 megas y Euskaltel que ofrecerá 70 megas.

lol TeleCable directamente no ofrece nada. Asturias no existe

s

Como diria Homer "Porno ilimitado, aggrrrrrr"

n

Ya se quedará atrás la frase de: me va lento internet

D

#44 Entonces quien tiene la culpa? Quien ha anclado un pais para siempre en 1940 cuando estabamos en 1970? Puedes negar la historia, pero lo cierto es que todo viene de ella.

España sólo tiene una cultura, la cultura del conformismo

arielleira

#51 La liberalización surgió después de la entrada de España en la CEE (luego CE, luego UE) y poco tiene que ver con su historia anterior: La prestación de servicios de telecomunicación estaba monopolizada en prácticamente todos los países.

En todo caso la liberalización no hubiera sido posible antes, porque la prestación de los pocos servicios que había era extraordinariamente costosa. No hace tanto una llamada a Australia costaba 4€/min, y no hubiera podido costar menos porque simplemente la infraestructura era ínfima y un precio más bajo aumentaría la demanda y la saturaría.

Y el monopolio de España acabó (más o menos justamente) hace ya más de diez años. Y a pesar de haber tenido todo ese tiempo, la mayoría de la actividad de las empresas de telecomunicaciones es seguir revendiendo servicios empaquetados con publicidad, aire y una atención al cliente lamentable.

Falc

Qué bonito, en el pueblo en el que veraneo (y paso casi todos los fines de semana) en Burgos, no hay internet porque la concesión la tiene Telefónica y dice que no les sale rentable tirar líneas 2 o 3 km para que luego unas poquitas personas (o 4 ordenadores que se aprovechan para el "centro social") contraten 256 kbps a un precio de oro.

Eso es impulsar el acceso a internet, y la pena es que algunas personas mayores que viven en el pueblo morirán sin haber conocido la web del pueblo (que hemos montado los que no vivimos allí pero vamos cada fin de semana), y no llegarán a ver la colección de fotografías que hemos recopilado (incluyendo algunas históricas de hace 50 o 60 años).

Annihilator

España está en la Champions Leage de todo: alta velocidad, telefonía móvil, acceso a internet...

D

#55 Veo que sigues con tu visión minimalista de las cosas. No estamos hablando de sustituir las actividades de unos trabajadores, sino de sustituir actividades económicas. ¿Cuál es tu solución? ¿Abandonarlas? ¿Dejar que se conviertan en ciudades dormitorio? ¿Nunca te has planteado que la misma situación se da actualmente, pero al revés? Lo dicho, una visión muy reducida. Hay que ampliar miras.

Sabemos de la influencia de Telecable. ¿Y? Aún no me has dicho qué tiene que ver en esto.

trollinator

#5 pero, ¿tú tienes fibra hasta casa? Porque yo en Asturias tengo Telecable y a casa me entra un coaxial de toda la vida, y 3 o 4 megas, no más.

D

#6 y la cantidad de pequeños proyectos que uno podría poner en marcha sin necesidad de tener que contratar un hosting fuera...

Realmente sería un gran impulso para la tecnología en este país.

D

#49 Ves? "Spain is different" es un eslogan que se aprobó como publicidad internacional por parte del Ministerio de Información y Turismo dirigido por Manuel Fraga durante la Dictadura de Franco. Sin Dictadura, Telefónica no hubiera tenido el monopolio de las lineas telefónicas, al igual que Campsa el de gasolineras. Ahora se empieza a desplegar la tecnología en España porque es ahora cuando existe competencia. Eso es lo que diferencia a España del resto de Europa, que mientras en Europa nacian decenas y decenas de compañías que pretendían arrebatar sectores de consumidores mejorando sus servicios, aqui teníamos una empresa pública controlada por la dictadura que no tenía de qué preocuparse puesto que estaba amparada por el estado. No podemos hacer en dos dias lo que tendríamos que haber hecho en medio siglo.

D

#34 Hablar sin saber es gratis, por lo que se ve. ¿Es culpa de Telecable? En la cuenca minera tenemos una red de FTTH pública, financiada con los fondos mineros de la UE (cuyo objetivo es buscar el establecimiento de nuevas actividades económicas sustitutas de la economía del carbón). En esa red pueden ofrecer sus servicios los operadores que quieran entrar, tras negociar con el Principado las condiciones. Actualmente Telecable ofrece sus servicios, y también Adamo, que es el operador que ofrece los 100 megas.

Si esperas que una empresa privada de la dimensión de Telecable invierta en una red de FTTH en Oviedo, Gijón y Avilés, siéntate a esperar. Y sería bastante estúpido que se quisiera potenciar la instalación de empresas tecnológicas en la cuenca instalando la misma red en las ciudades del Principado, ¿no?

e

Pues si con Euskaltel pago más o menos 65 euros al mes por 6 Mb, llamadas a fijos y tv, no me quiero ni imaginar lo que pueden costar los 70 Mb...

heffeque

A este paso me van a tener que contratar los de ADSLZone La otra vez con lo del FTTH de Eslovenia (T-2.net) me dieron las gracias, pero ésta vez ni me han mencionado Voy a tener que pedir reclamaciones! lol

u

#35 A mí no me eches la culpa de que hayas dicho una tontería. El caso es que en otros países tienen conexiones mucho mejores que las nuestras y que son más baratas. A eso es a lo que deberíamos ir, a mirar porqué es así, y a conseguirlo. Quedarse en la densidad de población es:

1- Una explicación a todas luces falsa

2- Mirar a otro lado y no resolver el problema. Y claro, así nos va.

u

#65 Yo contesté a lo que tú me preguntaste ("¿No es cierto que los caminos más largos encarecen las actividades económicas?"). Está claro que los precios minoristas son más elevados que los mayoristas, pero ese ya es otro tema.

Madrid tiene 3 millones de habitantes, Barcelona lo mismo, Valencia (donde yo vivo) tiene 800.000; Eindhoven (la localidad de la noticia) tiene 200.000

kaoD

#21, al contrario, unos 2€/gr. más cara.

s

#58 lo siento pero por aqui estan cobrando mas (40€) por una linea de 1Mega(1024 kb bajada,320 kb subida)(reales 128 kb de bajada max 100kb subida max),

#55 ¿ usted que era ? ¿minero? pues venga a picar codigo
sii trankilo puede usar la picola de todas formas sera la misma mierda lol

u

#67 Es que no estamos hablando de un pueblo de 2.000 habitantes, estamos hablando de todo un país. ¿Por qué en España no tenemos esas conexiones? En Holanda las tienen, en China también, lo mismo que en Francia (sin mucha diferencia de densidad con España, 91 a 96), Suecia, Finlandia, y Chequia. España no es un caso intermedio, es un caso que está en el culo. Salvo cierta zona de Asturias (donde la densidad no es muy alta que digamos), que la última milla la ha puesto el estado.

¿Por qué no somos un caso intermedio? Esa es la pregunta que debemos hacernos.

D

Salir de la Campus Party y volver a mi casa, con mi conexión... lol ains

D

Según la pag web, 100 Megas Sin límite de descarga (Geen datalimiet) pero con Fair use policy. Es decir, el uso del P2P no entra en los términos del contrato, por lo cual los 100M para nada ...

G

¡Bienvenidos al tercer mundo!

D

Que ultraje,esto es algo que ya se sabía, pagamos más dinero por menos megas que cualquier otro pais "supuestamente" desarrollado

B

Que mas dará eso, si en España solo usamos el Messenger y la mula...

Timofonica nos tiene cojido por los huevos y ninguno hacemos nada por mejorarlo...

enmafa

conclusion, somos los mas gilipollas del continente, pagamos mas que nadie, recibimos menos que nadie....pais..pero eso si, ganamos la eurocopa como bien dice #8

Kabuche

En España nos toman el pelo como quieren, y encima ZP luego dice que España está a la cabeza en europa en lo que se refiere a internet.

ASCO Y PENA.

latino

En Venezuela pagamos casi $50, por 1024 Kbps en Velocidad de bajada, y 512 Kbps Velocidad de subida, y se entiende por velocidad:

El término “Velocidad de Acceso” mencionado en LA SOLICITUD, significa la velocidad de conexión a la que sincroniza el módem ubicado en las instalaciones de EL CLIENTE y que se ofrece desde estas instalaciones hasta la central de CANTV correspondiente. La velocidad de conexión, entendida como tasa efectiva de transferencia de datos fuera de la red de CANTV, variará en cada caso dependiendo del grado de congestión de la aplicación de destino a la que se haya conectado y de los medios de transporte intermedios provistos por operadores distintos a CANTV. En virtud de lo anterior, dicho término debe entenderse como “la velocidad máxima posible a la que puede producirse la transferencia de datos en un momento determinado entre el computador de EL CLIENTE y la aplicación final a la que se haya conectado y viceversa”.

Cholito

es lo que tiene vivir en un país subdesarrollado

D

ALUCINO.....no tengo palabras siempre igual...los mas tontos

P

El problema es que en España en un servidor destinado a 100 meten a 400 y encima la infraestructura de telefónica es una verdadera mierda porque no se invirtio lo suficiente, al ser un monopolio no tenía que ofrecer calidad ni precio.

En Japon tambien manejan anchos de banda de 100mbits simetricos reales pero eso en España tardara 50 años.

G

75 Seguramente tenga razón en algo de eso... es decir, si estamos a la cola y estamos creciendo, es normal estar líderes en crecimiento. Como si un tenista en rank 1000 sube al 800, pues ha subido mucho más que Nadal (del 2º al 1º). Ya se sabe que los políticos saben manejar las cifras y los datos a su conveniencia. Dentro de X años seremos el país donde más se ha abaratado la conexión a internet... Claro, que será comparándose a sitios donde cobran actualmente 36 veces menos. La diferencia sólo será de 35 veces. Gran mejoría.

p

tanto hablar de fibra... solo falta Jose Coronado

r

Yo cuando pase R por mi casa lo pienso cojer, de momento, me tengo que conformar con pagar mas que todos y tener el peor servicio

r

Creamos una web para firmar? y presentar una protesta?

r

elnano10_@hot.. enviarme un mail, haber si entre todos, ....

arielleira

#60 ¿No es cierto que transportar un kilo desde China sólo cuesta unos pocos céntimos?
En el mismo barco fletan otras 20000 tm de carga. El problema viene cuando la furgoneta de 3,5 tm entre Mercagirona y Llívia cuesta otro tanto por kg, porque la capilaridad ha aumentado. Problemas de la dispersión de la demanda.

¿No es cierto que por un hosting en USA te cobran menos[...]
El proveedor de EEUU (más exactamente la telco de allí) entrega en puerto. Lo que pase hasta Llívia no es su problema.

¿No es cierto que la productividad en China es baja y sin embargo[...]
¿En la región autónoma de Xinjiang-Uigur (densidad baja) o en Shenzhen (densidad alta)?

¿Que en la entrevista de trabajo te digan que sí a todo? Al contrario. Para opinar lo mismo que yo ya estoy yo. Uno de los dos sobraría

o me empiezas a mostrar datos que sí muestren esa correlación
Pongamos que el metro de fibra instalada saliera a tres céntimos, igual para llegar hasta 150.000 clientes en Madrid que para llegar a dos clientes en Aldeanueva de la Serena, a 25 km del entronque más cercano.

R

100 MB simétricos... me monto el ISP en casa lol

jsianes

Que concreten a donde llega la fibra optica, pero estoy seguro que a mi casa de los 3 megas no paso ni en sueños.... Que verguenza.

c

Glmbfffff.... Mejor contenerse!

eXecuter

#45 la propia idiosincrasia de España es conformista, por eso el enano cabrón campeó durante 40 años por este país.

¿Existen limitaciones tecnológicas para implantar esas ADSL's? No, las limitaciones son dos y de otro origen:

- Las compañías, que no están dispuestas a invertir pasta por un mejor servicio. Que, como ya han dicho, maltratan al usuario, trasfiriendo sus consultas técnicas a países tercermundistas de mano de obra barata con "técnicos" que no saben ni configurar un DNS.
- Los propios usuarios, que toleran estas actitudes.

Spain is different.

p

ofertaran 100 megas y a casa te llegaran 10

arielleira

#37 Con la financiación pública de la FTTH se busca el establecimiento de nuevas actividades económicas. El subproducto de tal medida ya está llegando al público: Internet a 100/20 Mbps por 30€.

Mientras tanto espero que esas nuevas actividades económicas se estén implantando ya.

Se están implantando...

...¿No?

porque no nos engañemos, las actividades económicas de otros muchos sitios de España también van a tener fibra barata dentro de cuatro días.

D

Está comprobado que Telefónica cada vez nos tima más.

arielleira

#39 ulises31, ¿En qué te echo yo la culpa de algo? ¿Y cual es la tontería que yo haya podido decir? ¿No es cierto que los caminos más largos encarecen las actividades económicas? ¿No es cierto que la productividad más baja lleva a un círculo vicioso de encarecimiento de la prestación de servicios? ¿En qué mundo vives?

A eso es a lo que deberíamos ir,...

¿Piensas que porque yo aduzca que Holanda lo tiene mejor quiero negarte la posibilidad de buscar soluciones al problema de España? --Yo mismo busco a gente que busque ese tipo de soluciones, y no que grite "¡tontería!", así que si alguna vez echas tu CV en mi entorno procura cambiar de discurso o pillarme de vacaciones.

arielleira

#33 pardau, me alegro de leer lo que comentas

c

Pues si que estamos jodidos, y aca en Mexico mas, aqui pagamos el equivalente de 35 euros por una conexion de porqueria de "1024kbps de bajada y 128kbps de subida.

Y todavia tienen el cinismo de llamarlo "Internet de Alta Velocidad"
eso pasa cuando no hay una verdadera competencia y solo existe el monopolio de toda la vida.

E

Tranquilos que ya pronto va a mejorar mucho todo, Telefónica está planeando doblar la velocidad!! Se os va a despeinar el flequillo y todo de lo rápido que va a ir esto!!

No es que me queje de que la van a doblar pero viendo estas cosas...100 Mb simétricos simétricos...con lo contento que me puse yo con mis 3mb asímétricos del todo...ay oma!

arielleira

#66 Los caminos más largos encarecen, la capilaridad encarece, la dispersión de la demanda encarece, todo en su medida y sin que contraejemplos basados en barcos cargueros intercontinentales o satélites solucionen la papeleta de cavar una zanja hasta un pueblo de 2000 hab.

Los precios minoristas no son otro tema. Incluyen los costes de ineficiencia de llegar a un núcleo pequeño y alejado.

Eindhoven, Shenzhen y Mieres ya tienen 100 Mbps, por lo visto. Lo que quede de Holanda saldrá en dos patadas (si KPN, etc fueron lo bastante avispadas hace unos años para dejar fibra sobrante). Las aldeas de Xinjiang tardarán décadas. Y España (esperemos) es un caso intermedio. ¿por qué?

D

#33 Si, si vives perdido en el quinto pino, porque lo que es en Gijón, Oviedo y Avilés, ni lo olemos. Gracias TeleCable.

eXecuter

¡Jajajaja! Ahora la culpa de las pésimas ADSL's la tiene Franco lol

Sigamos así, sí, que flaco favor le hacemos al avance tecnológico. Total, ¿para qué se va a preocupar el Presidente de Telefónica si le decimos que la culpa de sus ADSL's basura la tiene Franco?

arielleira

#22 No esperaba que mi tontería fuera a tener prole. A ver. La densidad es mayor en Mieres que en Rotterdam y casi cualquier sitio. Pero cada Rotterdamdarra tiene una productividad descomunal que baja los costes de casi todo.

¿Te has molestado en comprobar si [bla, bla, bla]?... -Pues no, porque eso es consultoría y tiene un precio

¿has visto alguna vez en toda tu vida alguna correlación [bla, bla, bla]? --Australia y el Medio Oeste de los EEUU

A ver, ulises31. ¿Planifican servicio universal FTTH en Suecia, donde hasta la cajera del súper tiene un Volvo? --Probablemente sí. ¿Bajaría el throughput en España si mañana se anexionara la Antártida y por eso la densidad de población bajara? --Probablemente no. Ahondar más sobre densidades sería consultoría, y eso [bla, bla, bla]

i

y si estamos muy por encima de tantos paises, y por debajo de otros cuantos, en lo q a sueldos y cultura se refiere...
PORQUE SOMOS TAN BUENOS EN DEPORTE ????? (al menos en los ultimos cuatro años)

D

#37 Todos sabemos que Telecable tiene bastante enchufe con el Principado, de hecho, el 91,90% de TeleCable es de Cajastur, el resto de La Nueva España (http://es.wikipedia.org/wiki/Telecable), y también sabemos quien controla Cajastur (http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_Ahorros_de_Asturias), la Junta General del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón (ambos del PSOE, así que la misma mierda). El Principado nunca va a perjudicar al gran enchufado TeleCable ni a Cajastur.

Por otra parte, sin ánimo de ofender a los que vivan en esas zonas, no creo que sea buena idea fomentar que las empresas se pongan en pueblos que quedan a tomar por culo de todas partes. Para los trabajadores, llegar a esos sitios desde los principales núcleos de población supone tener coche (con el gasto que eso supone), porque ahí apenas hay transporte público. Tal como está el gasoil y la gasolina, no merece la pena trabajar en esas empresas, porque los 400 o 500 €/mes que pagan te los dejas en combustible y en el seguro del coche. Luego hablarán del transporte público y que no hay que usar el coche y etc.

Por otra parte, no tiene sentido convertir una zona minera en una zona de nuevas tecnologías ¿piensan que el que antes estaba en la mina picando carbón, ahora va a resolver incidencias informáticas o a programar en Java? Vamos por favor, no tiene sentido.