Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

La ecuación es sencilla: cuantas más estrellas Michelin tenga un restaurante, más becarios sin cobrar habrá en la cocina. Si un día usted se acerca a un local de una estrella, hallará tras los fogones entre un 10% y un 30% de aprendices. En un dos estrellas, la cifra superará fácilmente el 50%. Y si una noche decide darse el lujo de pagar 300 o 400 euros por vivir la experiencia de un tres estrellas Michelin, debe saber que al menos un 80% de los cocineros que elaboran sus manjares son jóvenes becarios, sin salario.

Comentarios

D

#5 Lo defienden porque han aprendido esa postura y la muestran siempre que pueden, porque se sientes guay y muy listos. Me gustar'ia que supieran lo que se siente en un mercado laboral precario. O a lo mejor lo saben, pero el postureo les puede, porque son tontos.

D

#5 se puede ser pyme y restaurante de lujo al mismo tiempo.

Una estrella Michelin no garantiza lujo, sino calidad.

fgr12604

#67 Pero yo como consumidor mo puedo saber si esa empresa explota o no a sus trabajadores. Debe ser la administracion la que controle y regule la actividad de la empresa.

No podemos culpar al usuario ¿No?

mangrar

#104 No es lógico, no es la universidad, no me vale la comparación. Los cocineros también se han preparado académicamente, aunque no sea una carrera universitaria, se estudia. La comparación sería como hacer prácticas de universidad, y oye, yo cobraba, como he comentado en #67.

D

#67 Bravo, es el resumen perfecto y el mejor comentario de esta noticia.

n

#67 A los esclavos tenían que mantenerlos porque sino el señor se quedaba sin fuerza de trabajo. A estos esclavos saben los señores que ya les van a mantener sus padres o familiares, no la van a palmar y a perder esa producción gratis. Ya a todas las empresas del país llevan una gran producción gratis años y años. Tenemos un país lleno de esclavos. Lamentable.

D

#5 Por mucho "restaurante de lujo" que sea, no deja de ser una puta PyME española. Y evidentemente se comporta como tal: trabajos de mierda, muchas horas y salarios de cero euros. Y encima dale las gracias al amo y señor por "la gran oportunidad de dejarte trabajar para él".

Vamos, como decía, una puta PyME española.

ElPerroDeLosCinco

#5 Ojo. Que un restaurante sea de lujo y sus clientes estén presuntamente acomodados, no implica que el negocio sea boyante y sobre el dinero. Un restaurante de 3 estrellas mal gestionado puede arruinarse tan fácilmente o más que la Tasca del Tío Manolo.

Elián

#74 pues que no lo abran

dreierfahrer

#74 hombre...

Si no paga a sus trabajadores poco gasto mas va a tener.... lol

D

#74 Un rescate publico, va. Lo pagamos entre todos, pobrecillos.

redscare

#74 Y? Si un negocio no es rentable, pues no lo abras. Lo que no puede ser es hacerlo rentable a base de ESTAFAR a los trabajadores y a la Seguridad Social (gente con contrato de 5h semanales currando 50h).

Maestro_Blaster

#74 En los restaurantes con Estrellas hay todo tipo de clientes, hay gente acomodada y gente que ahorra meses para ir a disfrutar de esa experiencia. Exactamente igual que en otras actividades de ocio como el fútbol, la opera, los conciertos, etc.

matasuegras

#5 #74 De hecho, corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que el Bulli perdía dinero (y no es que fuera barato comer allí precisamente).

T

#84 es que los socialdemócratas sois aquí los más listos de clase... Por eso os barre la extrema derecha allá donde estais y por eso ya nadie cree en la UE...

Realpolitik le llaman. Yo digo que no sois más que trileros.

dphi0pn

#84 El problema de España, cuando se dan cuenta de su error no lo enmiendan, siguen la linde.

Tecnocracia

#5 es totalmente lógico porque luego recuperan esa inversión. Trabajar ahí es como ir a la universidad. En la universidad pagas y además tienes que hacer trabajos, proyectos, escuchar en clase y hasta pasar exámenes.

Las condiciones son claras, sabes que ahí no vas a cobrar nada, así que creo que lo mejor es permitir que cada uno decida si quiere realizar esa actividad o no, en vez de imponer tu visión de las cosas vía estado

D

#5, estando de acuerdo contigo un pequeño apunte, aunque no lo parezca un restaurante de lujo no tiene por qué generar un dineral. De hecho según Ferrá Adrián, el Bulli generaba pérdidas. Pero vamos, no es excusa, si tiene que cobrar más a los comensales se cobra más, o no sigues con el negocio, no hay que aprovecharse de que como tienes nombre la gente trabajaría gratis para hacer currículo.

m

#5 Tienes razón, pero... alguna culpa tendrá el que trabaja por 0 euros ¿No?

qwerty22

#5 Me parecería una vergüenza que en la churrería Paqui tuviesen a becarios sin cobrar. En un restaurante de Adrià me parece lo normal.

Yo creo que los becarios de los restaurantes de 3 estrellas Michelín prefieren que os calleis. Están allí porque quieren, no por necesidad. Si se arma mucho revuelo con esto en un par de meses tenemos el "Master de cocina Ferran Adrià con prácticas en empresa" y los "estudiantes" del master pasarán de no cobrar a pagar 10.000€ al año. Y aún así seguro que se queda sin plazas.

o

#5 Por lo menos en este caso el plato de arroz viene con un emplatado vanguardista.

D

#5 Francamente, la gente (becarios) deberían pagar para trabajar allí. No sólo recibes la formación sinó que la practicas y lo haces junto a profesionales. Quieres cobrar? Seguro? Porque el valor que recibes es infinitamente superior al que proporcionas.

Y añado, sé de un becario en el restaurante de Adría que tenía tendencia a romper sin querer las copas. A cuanto vale la copa? Pues eso, gracias que acepten becarios porque es una apuesta para la formación. Esos becarios saldrán con un currículum muy notable. Quien no vea eso es que está ciego.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Empleos deconstruidos.

s

#3 Gracias por la lección, socialista español.

D

#24 gilipollas

dreierfahrer

#27 me has leido la mente. Es lo unico q me ha venido a ella al leer su comentario lol

D

No me parece ni medio normal que el comentario de #27, que sólo tiene un insulto, sea merecido o no, tenga 38 votos.

Marco_Pagot

#161 es un insulto a un liberal pasado a troll cuando se ha visto sin más propaganda que pueda rebatir lo afirmado anteriormente. A gente así, ni agua. Bien votado está el comentario de #27. Si no quieres insultos, no trolees con el fin de intoxicar. Avatar

D

#24 Tu eres un poco cortito de mente verdad? has de tener siempre la palabra "socialista" en tu comentario? así en plan politiqueo marhuendense?

Este problema no es ni de un partido ni del otro, es un problema arraigado en este país.

Si quieres seguir en plan "La sexta noche" adelante, ya ves que te están friendo a negativos (y por algo será )

fernandojim

#3 Repite conmigo, para mejorar la economía, y por ende el trabajo (sic) nada mejor que subir los impuestos a los más ricos.

Es la receta de Potemos.

s

#56 Lo único que mejora las condiciones laborales de los trabajadores es la competencia de las empresas por contratarlos.

Todo lo demás es basura socialista que lo único que hace es aumentar el control de la economía por parte de una panda de analfabetos económicos.

ExtremoCentro

#68 unos 1000 imputados tiene quien crea tu discurso.

D

#68 en cierta manera tienes razón, pero la economía no es tan fácil como dar una receta y todos contentos con la misma. Hay muchos tipos de mercados diferenciados y lo que en algunos puede funcionar, no funciona en otros.
Sobre los salarios, también hay que mirar la productividad media de la zona donde te pagan.

D

#56 Primer calzador antipodemita del día

D

#56 Es la receta del sentido común, pero a ti ya te han lavado el cerebro del todo por lo visto.

D

#56 Tranquilo no pasa nada, hoy día ser retrasado es bastante normal. No eres el único.

CoolCase

#56 Lo de potemos es como lo de zetaparo y tonterías así. La derecha de esta país está muy muy infantilizada, no acabo de entender como no hay gente que defienda una ideología conservadora sin parecer un niño de parbulario.

lakhesis

#3 Estás predicando en el desierto, si a estas alturas de su vida todavía cree esas imbecilidades, dudo que lo suyo tenga cura.

s

#1 O quizás el Estado podría dejar de dar por el culo a las PYMES a la hora de contratar a alguien.

Con un paro desbocado no estáis los socialistas españoles para dar lecciones.

Azucena1980

#2 Las empresas no deberían pagar impuestos.

Hay que elegir, o pagar impuestos o sueldos, todo no se puede...

D

#4 Esto es coña, ¿no?

Aokromes

#10 es un troll conocido.

D

#4 clara hombre, les damos todos los servicios gratis a las empresas.

Azucena1980

#87 #23 #19 #75 Los de la ESO tenéis un grave problema de comprensión...

F

#97 lol lol De la ESO dice lol lol Con 35 palos que tengo y siendo doctor en Oxford me vas a hablar tú a mí de comprensión...

Azucena1980

#98 Pues por lo que veo... para ser un doctor... las pillas al vuelo, Doctor Cooper.

F

#99 No voy a malgastar más tiempo en discutir con alguien que no está al nivel. Pero antes de irme te diré que aquí en UK las empresas pagan impuestos (y no pocos), el trabajador está infinitamente más protegido y los sueldos son bastante más altos que en España. Algo estaremos haciendo mal en nuestro amado país, o alguien se está forrando más de la cuenta.

D

#99 no has sido suficiente irónique. No te enfades, te ha salido mal, el karma por hacer espoilers en el pasado. Acepta cuando pierdes.

Caresth

#99 Es que los de Oxford sólo las pillan si están en inglés.

Pepetrueno

#97 Soy de la EGB y del BUP. lol

Los sarcasmos hay que acompañarlos de esto:

Azucena1980

#100 Nunca jamás diré que un comentario mío es irónico o sarcástico. Ya somos mayorcitos para tener que explicar los chistes.

Mister_Lala

#100 Pues imagina si fueses de la LOGSE...

D

#101 psst, lo de #97 se llama ironía.

D

#97

mira a todos estos colgados circulando en dirección contraria por la autopista.

D

#4

que daño hace el anarcolibeggalismo en las mentes débiles

F

#4 Igual otra solución sería que las empresas no tuvieran 10 directivos, 20 consejeros, etc..., todos cobrando cifras astronómicas. Igual, no sé yo eh, pero igual así se podría pagar los sueldos a los que realmente producen el producto o servicio que genera los beneficios.

Pepetrueno

#4 Pero chica, ¿tú eres consciente de la barbaridad que acabas de decir?

Aokromes

#87 es un troll conocido.

Shotokax

#4 voto positivo porque creo que es una ironía.

chemari

#4 Te estampaste ahí. Gracias por jugar lol

lakhesis

#4 Tienes razón, todo para que luego los muertos de hambre quieran tener médico gratis, o que eduquemos por la cara a los 3 hijos que les ha dado por tener. Lo suyo es que los pobres empresarios no tengan que pagar impuestos y que cada uno se pague lo suyo, porque todos tenemos los que nos merecemos. Solo hay que ver a la familia de la duquesa de Alba, gente trabajadora donde las haya...

redscare

#4 Positivo por valiente, que lo de poner [ironic] al final es de cobardes lol

Cabre13

#4 La ironía es algo más que "digo lo contrario de lo que pienso", te lo digo porque algunos confundís el humor con la provocación barata.

poyeur

#4 subo tu apuesta: deberían cobrar de nuestros impuestos y por nuestro trabajo

D

#6 Si tiene menos de 250 trabajadores o tiene un balance general de menos de 43 millones de euros es una PYME.

http://www.ipyme.org/es-ES/UnionEuropea/UnionEuropea/PoliticaEuropea/Marco/Paginas/NuevaDefinicionPYME.aspx

llorencs

#30 ¿Menos de 250 trabajadores? Me pensaba que era PYME hasta 500. Pues sí, 250. Interesante.

Maestro_Blaster

#6 Hay muy pocos restaurantes Michelín en España que cobren 300 euros la cena... Los precios rondan los 150 euros por cabeza en los más caros y los 70-80 los más baratos.

Observer

#2 Por ejemplo podría ser como en Suecia.
La diferencia de protección que tiene un trabajador en Suecia frente a España te encantará... a menos que seas el típico empresario español que le gusta explorar a sus trabajadores aprovechándose de que son unos analfabetos en derechos laborales.
En ese caso correrás como pollo sin cabeza.

ExtremoCentro

#2 estáis los peperos para darlas jajajaja puta MAFIA.

D

#2 ¿Dejar de dar por culo a las pymes? Pero si hay un montón de ayudas. Becarios, contratos en prácticas, garantía juvenil... que al final sirven todas para lo mismo, para tener a un recién titulado un par de años con un sueldo de mierda, y cuando se acaban las ayudas a la calle y contratamos al siguiente.

D

#2 Los PyMEros: esos que van todo el día llorando por las esquinas como su musa Aguirre de lo mal que les tratan y de lo mucho que roba todo el mundo menos ellos, que son los que "levantan España", y luego miras sus cuentas y los hijodeputas no declaran ni un 10% de lo que ganan, siempre con subterfugios para pagar cuanto menos mejor.

Al menos las multinacionales se llevarán el dinero a Suiza, pero dan buenos trabajos. Un asqueroso pymero español es que ni eso, encima pagando salarios de miseria porque su puto negocio familiar de chichinabo evidentemente no vende más allá de su comarca y no da para tener 10 pisos, 4 coches, el chalet y encima pagar a los putos empleados.

Pymes españolas, el peor sitio del mundo para trabajar. Y lo peor es que encima sois como un puto cáncer, extendido por todas partes. Ya podrían poner una multinacional y barrer del mapa a 100 putas pymes, avaros de mierda.

D

#57 Como WalMart, que te informa de sus benefocios como empleado: son los cupones de ayuda social.

mangrar

#57 Totalmente de acuerdo. A mi me hace gracia cuando se ataca a Apple, Amazon y otras, porque declaran muy pocas ganancias en España. Vale, pero dan mucho trabajo, y pagan. Sin embargo, no se mira lo que tenemos en casa, todo lo que hacen las pymes, como este caso, o muchos otros donde hacen cosas ilegales, como contratarte media jornada haciendote currar 8 y pagarte parte del salario en negro, o ni siquiera pagarte esas 4 horas extra, y así cientos de truquitos para defraudar a hacienda y joder al trabajador. Pero si, luego la culpa de todo es de Amazon, Apple, y otras multinacionales.

Tecnocracia

#1 ¿por qué hay que controlarlo si es lo que quieren? Todos esos chavales están encantados de estar ahí sin cobrar. Incluso pagarían por estar ahí. ¿No será mejor dejarles la libertad de decidir si quieren hacerlo o no?

Luego recuperan esa inversión en forma de trabajos mucho mejor pagados

lakhesis

#96 Claro, que lo que hacen esas empresas es una labor social, no te jode...

Te aseguro que esos chavales estarían aún más contentos si cobrasen y tuvieses jornadas de 40h/semanales

f

#96 Claro libertad pero dentro de unas leyes no ? la libertad no es infinita. Es como si quieren ser sicarios los dejamos serlo no ? Trabajar gratis no es legal, punto.

Que son mas felices trabajando gratis 60/70 horas o trabajando 40 cobrando un salario digno ? Si opinas que de la primera forma, estas enfermo, sin mas.

D

#96 Porque por querer trabajar ellos gratis me están jodiendo a mi, que si valoro mi trabajo y mi tiempo.

Si quieren trabajar gratis que trabajen para su papi, o que se monten ellos su restaurante y den comidas gratis. Punto. No se usted pero a mi no me regalan la comida en la tienda porque les prometa que en el futuro les pagaré mucho más por lo que compre.

Mister_Lala

#1 Exacto. El que sea despabilado, probablemente aprenda más en esas prácticas de becario, que en el curso de FP que hiciera. Están haciendo un master a cambio de su trabajo. Y pueden aprender no sólo de cocina, si no cómo se lleva un negocio de éxito. Y en el momento en que se vean preparados, se van. Personalmente estoy en contra de que la gente trabaje sin cobrar nada, aunque tengan este otro tipo de recompensa.

Aquí hay módulos de FP de auxiliar de administrativo, y las pymes están deseando que llegue el periodo de prácticas para ponerlos a meter en el ordenador las facturas en papel atrasadas. Esos, además de no cobrar nada, no aprenden nada nuevo. Y no los veo en portada de menéame.

Respecto a estos grandes cocineros, dejan claro lo miserables que son. Con un sólo almuerzo al mes de sus restaurantes, podrían pagar un sueldo de aprendiz a todos sus becarios, y no lo hacen.

j

#1 Así es, seguramente si preguntas a todos los que están de aprendices que que prefieren si trabajar en el restaurante del barrio por 1000€ al mes (no se como esta el salario de un cocinero me lo he inventado) a estar trabajando unos meses, sin cobrar, en el restaurante de Adriá y verás que te responden.

salsamalaga

#1 Nada te impide ponerlo tú en el tuyo.

Todos los políticos lo hacen, y ahí están.

sonixx

#1 pues estaba pensando y un 8 estrellas ? Hasta el que va a comer es becario

Fisionboy

Trabajar gratis en un estrella Michelín? Ni tan mal... me sé de alguna agencia de publicidad que COBRA a sus becarios por permitirles trabajar allí.

b

#15 Eso creo que ya salió en menéame.

D

#15 El hijo de la gran puta del toni segarra, que encima va de digno.

LaPoderosa

Aun recuerdo cuando me propusieron trabajar en Gamesa Eólica como "becario"... teniendo en mis espaldas ya 6 años de experiencia.
Que me iba a dar mucho prestigio, decían...
Indecentes.

D

El problema no es que estén meses trabajando sin cobrar, o casi sin hacerlo. Estás cobrando en especias, en la posibilidad de después elegir puesto de trabajo por tener un CV excepcional.

Los problemas vienen cuando hablamos de las condiciones laborales de estos becarios. 16 horas seguidas sin descansos y sin comer suena a explotación laboral a kilómetros, me cuesta creer que sea legal. Un puesto de "aprendiz" no debe significar "de esclavo", y menos cuando no cumplen las leyes.

Inspecciones de trabajo... habría que ver la cara que se les queda si les cierran el chiringuito unas semanas.

perroloco

#2 Si tu empresa no es suficientemente rentable/eficiente como para pagar a sus empleados es que debe de ser purgada del mercado immediatamente por mediocre. Y si la unica solucion de la empresa para ser rentable es que los empleados cobren 0 entonces debe ser purgada mas rapido.

Un buen liberal sabe hacer rentable una empresa y sabe generar dinero para tener empleados de calidad con sueldos de calidad, el resto son llorones y cuñados culpando a socialistas, comunistas y a cualquier cosa menos a ellos mismos, todo con tal de no mostrar su patetico nivel como empresarios.
Firmado: Uno que ha trabajado para empresarios de verdad, con ideas de verdad.

delawen

Llegados a este punto habría que plantearse si son becarios de verdad o no. Porque por definición, un becario tiene un horario reducido y debería tener un tutor a su lado enseñándole todo el tiempo cómo se hacen las cosas. Si no tiene un tutor a su lado, más que becario es un contrato en prácticas. Pero claro, si es un contrato en prácticas, hay un porcentaje de su tiempo que tiene que dedicar sí o sí a formación, no a realizar trabajo.

Lo mires por donde lo mires, tiene pinta de que como alguien envíe una inspección de trabajo, los crujen pero bien.

https://www.randstad.es/tendencias360/becas-practicas-y-contratos-formativos-en-que-se-diferencian/

D

Trabajo en hostelería desde hace 7 años. Tengo 30. Intento en cada empresa mejorar mis condiciones, pero es difícil. Sed conscientes de que cuanto entráis a cenar a las 23.30h o a las 15.30h estáis destrozando una familia.

delawen

#43 También hay sitios donde te dicen que han cerrado la cocina y ya. Reconozco que alguna vez he tenido que comer a horas intempestivas (y no por gusto) y lo primero que pregunto es eso, si todavía tienen la cocina abierta y si no, si tienen algo frío. Es cuestión de solidaridad.

m

#43 efectivamente, pero tambiém te digo que eso ha cambiado mucho, hace 30 años que se quedaran mesas tomando una copita hasta las 18h era normal, es más yo he tenido que echar a gente para montar las mesas para las cenas, y te hablo de restaurantes de alta cocina

a

#43 ajjajaj madre mía

d

#43 En UK los restuarantes no tienen horas fijas para ir a comer, estan abiertos todo el día y puedes ir cuando te de la gana y los trabajadores hacen turnos. No veo el problema. Si te hacen trabajar mas de 8 horas diarias denuncia

D

Victimismo empresarial, la excusa de siempre para no pagar en condiciones a sus empleados. Yo mismo trabajo en una empresa ahora mismo y estoy de aprendiz y cobro exactamente lo mismo que el encargado que lleva más de 5 años en la empresa.

Pero claro, lo interesante aquí es qué modelo de vida defiendes. A ver cuánto cobran los jefes de esa empresa y los dividendos de inversores. No entraría en ese mundo de competencia desmedida y egos ni loco.

vas5054

#33 Ni tanto ni tan poco. Cobrar sí, pero no me parece bien que de aprendiz se cobre lo mismo que un trabajador con experiencia.
Se entiende que eres aprendiz porque todavía no tienes los conocimientos o habilidades necesarios. Por tanto el precio de tu hora debería ser inferior.

EauDeMeLancomes

Creo que os olvida un punto crucial, que todo lo veis buenísmo y que es para hacer currículum... No señoritas. Esos jóvenes están coaccionados. Si no hacen lo que les pongan y cuando les digan, o un poquito más, el tutor de la empresa puede dar un SUSPENSO al estudiante y joderle los 60 créditos que le falten para graduarse en su carrera.

Esfingo

#37 Normalmente esto no son las prácticas de la escuela de cocina

Mornadan

#37 Efectivamente como dice #64 es muy raro realizar las prácticas curriculares en un sitio así. No obstante, el problema es que esto deja de ser un problema exclusivo de ciertos restaurantes concretos gracias a las estrellas michelín homeopáticas. Me explico: Pepito es el jefe de cocina de un restaurante de calidad y decide pasar su mes de vacaciones en la cocina de El Bulli para aprender técnicas nuevas. Al volver a su restaurante se le ocurre que, como él ha estado con Adriá y ha aprendido tanto, ahora está en condiciones de exigir a otros que trabajen gratis o con retribuciones ilegales (12 horas mínimo pagando solo 8 a precio de convenio y sin pagar ni compensar festivos, por poner unas condiciones típicas). A su vez, aquellos que han aprendido con Pepito se sienten legitimados para hacer algo parecido y así sucesivamente hasta llegar a situaciones absurdas como una que viví cuando comenzaba a trabajar en cocina: La empresa me tenía contratado por 30 horas semanales y pretendía que hiciera más de 40 (por supuesto por el mínimo establecido en convenio para 30h). Ante mi negativa el Maitre d' se pone chulo y me dice que aunque esté haciendo bocadillos y hamburguesas para la cafetería, dado que al lado se montan platos de foie para el restaurante no tendría que cobrar sino casi pagar por estar allí aprendiendo.

Tremecen

Están comparado el trabajar con los mejores de tu profesión de los que si entras en modo esponja puedes aprender más en 6 meses que en 3 años de escuela de cocina con trabajar en una cadena de montaje apretando tornillos.

miguelpedregosa

Y aún así se dan ostias por entrar, que cosas no ??

b

#29 También había becarios que se dejaban los cuernos en Abengoa y mira...

La cosa es saber si éstos establecimientos realmente sirven cómo trampolín en el sector o si son simples cantos de sirena que se dan por ciertos, permitiéndoles lucrarse con la rotación de becarios.

b

#39 Pues lo que digo en #40

b

#61 #40 Ya lo digo ahí. ¿ Quien te dice que en éste caso no es lo mismo, gente que se mete ahí creyendo que las cosas pueden mejorar y luego resulta que en la práctica no son más que plantilla rotativa? El clásico de " trabaja duro para que el jefe se fije en tí e ir superando puestos".

D

#72 dudo que nadie entre allí pensando entrar en plantilla, sino como una escuela en la que aprender.

D

#78 Joder, peor aun

b

#78 O sea, que por aprender revientas lo sueldos y le resuelves la papeleta a éstos establecimuentos. Negocio redondo.

r

#2
"Con un paro desbocado no estáis los socialistas españoles para dar lecciones."


y la solución, para tí, son becarios SIN salario, no?

tú no serás ministro del pp?

D

#2 Las PYMES son un nido de ladrones y explotadores, especialmente en un sector como el de la hostelería, y no tiene nada que ver con las imposiciones estatales (que están para garantizar un MÍNIMO de seguridad laboral, y cada vez menos), sino con la actitud del rancio señorito empresario español, que no hace más que pedir facilidades para hacer lo que le rote las gónadas y nunca tiene suficiente. Hasta que no se relegalicen la esclavitud y el trabajo infantil no van a parar.

Ejemplo: restaurante contrata a cocinero "en periodo de pruebas" antes de Semana Santa. Durante dicha semana lo tienen currando como un cabrón, a horas extra no remuneradas y sin días libres. La semana de después, a la puta calle diciendo que "no ha superado el periodo de prueba" o alegando "lujo cesante", y luego los fines de semana a llamar extras.

D

#73 Sera lucro cesante. Aunque sea otra cosa.

Y si, los hoteleros espanyoles ahora mismo con el turismo en maximos, siguen pagando salarios de miseria.

Or3

Y aunque no sea por reconocimiento. Yo sé de algún autónomo electricista que trabajando él solo en la empresa tenía 8 estudiantes de prácticas.

Arzak_

¡Pero comen gratis!

sevier

#12 No te creas si llegan a ese nivel de hijoputez igual si se hechan un trozo de comida a la boca les cortan la mano.

Arzak_

#54 si, lo supongo era ironía

Mornadan

#12 En el caso de Berasategui productos de yemas de Santa Teresa (te puedes hartar de membrillo), que los promociona él y dan cierta cantidad gratis al restaurante. No te creas que la comida de familia (no la de los jefes, que aquí suele ser distinta) va a ser ninguna locura en estos sitios. Muchas veces come mejor el personal de un pequeño restaurante familiar.

D

Por aquí siempre he leído lo de si alguien les ha obligado a hacer dicho trabajo, pues eso mismo. Como decían en la mili, un cuchillo y a pelarla.

Cassiopeia

#7 es lo mismo que pensaba yo. Yo rechacé curros de becaria a tiempo completo con personas reconocidas de mi profesión porque me parecía un abuso trabajar sin ver un duro.

Pero si esos chavales quieren que aparezca eso en su CV y volar alto así, es su elección. El que eligió "casa fulano" seguramente vea dinero pero claro, su CV "brillará" menos.

a.benjumeda

#7 #13 Claro que sí guapi! lolxd saludos.

Observer

#13 El problema es que "seguramente" sean falsos becarios.
http://laboro-spain.blogspot.se/2014/03/becarios-fraude-ley.html?m=1

PD. Ese seguramente es que lo van a ser.

Cassiopeia

#18 pues dependerá. A mí no me pagaron las prácticas de la carrera. Y fuera de ella, pasé de hacer prácticas no remuneradas, como sí que hicieron compañeros míos.

D

#13 La explotación no es elección, es simplemente ilegal.

sevier

Trabajar gratis, aunque sea de aprendiz debería ser ilegal, antes no existía el becario y las empresas funcionaban perfectamente, cuando hace años crearon esa forma de trabajar ya entendí que era esclavismo y ya parece que mucha gente se va dando cuenta.
Deberían eliminar los becarios y punto y si una empresa no puede funcionar sin esa gente que cierre, será porque no son buenos gestores, a otra que sepa gestionar mejor le beneficiará.

b

Es decir, que si máñana a un empresario le vienen 200 "esclavos voluntarios" ( que me rio yo de voluntario, puesto que llegan a ése nivel debido a la precariedad del sistema actual) no debería haber ningún problema en utilizarlos cómo plantilla, según algunos.

Dr.Maktub

Despues de mi certificado de proseionalidad, tenia que realizar practicas no remuneradas durante 2 semanas para conseguir el titulo, con posibilidad de continuar si lo hacia bien....vaya lo logre, me ofrecieron continuar, pero sin cobrar durante 3 meses, a los 3 siguientes me pagaba el abono...y a los otros 3, creo que eran 150 leuros....todo esto con mas de 7 añosde experiencia. Que pena, tenia que pagar facturas, comida y ropa...las birras las podia mangar del carrefour...En fin, alguno del curso si pico, ah, el jefe te fumaba en.la cara en su despacho, tu no.podias beber agua en tu puesto, por si manchabas el teclao, jejeje...vaya tela!!!

D

#66 Es gente que en realidad esta pidiendo a gritos que les hagas un mapa en la cara a hostias.

D

La profesión de cocinero es durísima, desde el pinche hasta la estrella mediática, todos meten más horas que el reloj y el sueldo es relativamente bajo. Por eso los que pueden se dedican más a escribir libros, ir a a la tele y la publicidad, que es lo que realmente les da dinero. Es una profesión muy bonita pero que exige grandes sacrificios.

RFK80

#2 y luego nos preguntamos como el PP o cuñadanos siguen subiendo... por gente como este elemento que encima dice que hay que dar las gracias por trabajar gratis. En fin, así va este país, este es uno de los muchos millones con retraso mental severo.

D

#83 En el currículum debería poner: Esclavizado durante 3 meses en (escriba aquí nombre de restaurante).

RFK80

#88 estos tienen la lengua como la de los gatos ya de tanto lamer culos en los lugares donde trabajan... bueno trabajar no porque por definición trabajar incluye la remuneración... esto es mas bien esclavismo o chupamelapollavismo...

E

¿No fue el Adriá el que cerró el garito Porque le daba pérdidas? Pues si ni con becarios currando por la cara sacas eso adelante como empresario eres un desastre.

Bley

¿Cual es el problema?

Poner en su curriculum que han estado trabajando como cocinero en el mejor restaurante del mundo tiene un alto valor, tanto, que interesa trabajar/aprender gratis y seguro que es dificilisimo acceder a ser becario.

A la larga interesa MUCHO más trabajar de becario en un sitio de esos sin cobrar nada, que en un sitio de mierda cobrando 900€/mes.

D

#39 lol lol lol Pero cuanto mamonazo hay suelto en este país. Así nos va como nos va,,,

Shotokax

#39 ¿y qué tal si te piden una mamadita a Ferrán Adriá? Total, es solo un momentito y puede abrirte grandes oportunidades laborales. Merece la pena.

Ahora en serio: ¿eso es lo que valoras tu trabajo? Como dice #44, así nos va, y como dice Mamá Ladilla: "Los chaperos me parecen grandes hombres; al menos ellos llaman a las cosas por su nombre".

m

#39 sin acritud no sabes de lo que hablas, te remito a mi comentario de #35 y te aseguro que se perfectamente de lo que hablo

stigma1987

#39 "trabajando" de prácticas o aprendiz.no confundas términos. Yo puedo hacer las prácticas en al BBC y luego ir a la NBC y que me pregunten que si tan bueno era, porqué no me dijeron de quedarme en la BBC, y tu salir con cara de tonto.

Bley

#58 Si tan malo es, ¿por qué se mata la gente por entrar a trabajar a esos sitios "gratis" (haciendo prácticas)?.

D

#39 ¿El problema? El problema es que ni siquiera veo que tengas la oportunidad de parecer tonto sin que puedas cotizar por eso. A la larga te interesaría MUCHO.

Bley

#77 ¿Sabes donde hay muchos más tontos? en las universidades estudiando determinadas carreras y másteres absurdos y caros durante años, para luego acabar en el paro o en trabajos de mierda que nada tienen que ver, porque lo que han aprendido ahí, no les sirve de nada.

Estar trabajando gratis en una de las mejores empresas del mundo enseña mucho más y tiene más valor que años en una universidad memorizando fotocopias, donde solo aprendes a aprobar.

D

#85 Entonces segun tu, deberiamos cerrar todas las universidades.

Maestro_Blaster

#85 "Estar trabajando gratis en una de las mejores empresas del mundo enseña mucho más y tiene más valor que años en una universidad memorizando fotocopias, donde solo aprendes a aprobar."

Lo que no quita que estén aprovechando esto mismo para explotarte como un esclavo.

b

#85 Claro y según tú gracias a dicha experiencia otros establecimientos con más prestigio te contratarán. ¿ Y no te has parado a pensar que éstos mismos establecimientos pueden empezar también a apuntarse a la tendencia de contratar becarios gratis/ por cuatro duros?

devil-bao

#39 Trabajar gratis es una estafa, así de fácil. Y si hubieran entrado a trabajar a los 10 años tendrían más experiencia también.

D

¿Y lo bien que quedan las cifras de paro?

Sheldon_Cooper

La miseria de ser becario a secas, con el plus de currar de "ayudante de cocina" (que también es un curioso que quien hace el 90% del trabajo se llame "ayudante" y cobre menos de la tercera parte).

leeber

Sensacionalista... el sector de la restauración siempre ha funcionado así, hoy, ayer, aquí, en Pekín y en Pokón... Por descontado que todos los que son grandes chefs ahora han trabajado de aquella manera antes por lo que saben perfectamente de qué va el tema.

Normalmente, un restaurante no tiene necesidad de contratar a nadie nuevo y sin experiencia, la bolsa de empleo para auxiliares de cocina es bastante amplia y la mierda que cobran no te va a arruinar.
El asunto es que se te presentan al mes tres o cuatro estudiantes de cocina que te piden trabajo; trabajo que tú no le puedes dar porque tienes todos tus puestos cubiertos; hasta que te dignas a dejarle una noche de un miércoles a trabajar en tu restaurante durante la cena para ver como funciona y que vuelva el fin de semana. Una cocina, por mucho jaleo que veamos en la tele, por mucho que elabores la presentación y por muy exquisitos que sean tus comensales, no necesita 16 personas para servir 12 mesas para subsistir y dar un buen servicio.

D

#92 ¿Y que? ¿Porque siempre haya habido explotación en el sector y la gente quiera tragársela ya hay que aceptarla?

leeber

#95 Pues que esto no es noticia. Es lo que hay.

Krazyel

Bueno, algo que pasa en todas partes, estudiante en prácticas en una asesoria un verano y una consultora en otro, y no te pagan nada, bonitos convenios universitarios. Haces una sustitución por verano al trabajador de vacaciones y no sólo no cobras, sino que pagas, porque ni el transporte te abonan

b

Volvamos a poner ésta noticia que para muchos " creariquezas" es un excelente ejemplo de gestión empresarial


Encuentran a 33 becarios en un solo hotel




"Para empezar, se sigue utilizando a becario la para reforzar las plantillas, una fórmula que ya fue denunciada insistentemente durante el verano pasado. En esta ocasión, este mismo mes se han llegado a detectar hasta 33 de estos becarios en un mismo establecimiento hotelero durante una inspección derivada de una denuncia sindical."

r

La entradilla es el fiel reflejo del capitalismo salvaje existente. Más ganas, menos pagas... ya sea sueldos, impuestos o lo que sea...

D

#70 Y gente defendiéndolo, no te olvides. Gente defendiéndolo.

j

Los exaprendices ... no niegan una realidad incuestionable: primero, que si un joven cocinero se mete en la vorágine de la alta cocina es porque quiere. ... los restaurantes con estrella Michelin tienen gastos tan elevados, ..., que para sobrevivir necesitan tener a gran parte de la plantilla en prácticas o con sueldos que rayan el salario mínimo interprofesional

r

El problema es, que ser cocinero sea una meta.

y encima los rojos defendiendo este modelo de industria.

D

#47 Ser cocinero es malo?

ondas

O sea se.
No se hacen las cosas con amor.
No hay amor en el trabajo

NotVizzini

Entiendo que debe vigilarse el abuso por parte del empleador, y que si están de practicas, pues eso, siempre vigilados, sin responsabilidad durecta etc.

Pero a nivel del aprendiz, para mi es como si siguieran estudiando, pregúntale a un ingeniero cuanto le gan pagado por estudiar y cuantas horas al dia a dedicado durante 4-8 años a ello...

delawen

#38 No es lo mismo estudiar 16 horas al día a tu ritmo que estar trabajando para un tercero 16 horas a su ritmo. No tiene ni punto de comparación. Como estudiante, para empezar, puedo tomarme descansos cuando quiera, puedo traerme algo de comer a la mesa de estudio, puedo ir combinando cosas más duras con cosas más fáciles según cómo esté de cansada... incluso podría saltarme un día y tomármelo libre si me apetece o si veo que lo necesito.

Un becario no puede hacer nada de eso. Un becario va a trabajar al ritmo que le impongan, con los descansos que le dejen y, por supuesto, en el horario y con las vacaciones (si las hay) que le dejen.

Ni punto de comparación, vaya.

D

#38 Yo soy ingeniero, mi hermano es cocinero*, y aunque yo he tenido que estudiar bastante más años que él, nunca han sido 16 horas al día sin descansos, y también te digo no haría su trabajo ni harto vino. Las palizas que él se pega no me las he pegado yo en mi vida.

* Todo esto que cuenta la noticia ya me lo había contado él de compañeros suyos que se fueron a hacer prácticas a un restaurante de Berasategui, el tío tiene una fama de explotador legendaria.

D

Pues a mi me da igual, la mayoría de gente que va a un sitio así es gente de pasta, no voy a llorar por eso, y un becario que tiene el suficiente nivel para trabajar en un sitio así, es que podría trabajar donde le saliera de los huevos y ganar mucho dinero, por tanto, es un niño de papá que no necesita el dinero para comer, y prefiere labrarse un caché mientras sus papas le pagan todo

D

¿Aprender en la mejor escuela, en un entorno laboral real y de máximo rendimiento, y gratis?

¡Habráse visto! En Menéame nos gusta más que los papis nos paguen la matrícula para ir a una universidad a que un catedrático nos cuente sus batallitas de despacho y fumar unos porricos.

Todo lo demás está mal, aunque nadie te haya puesto una pistola para estar aprendiendo con Berasategui

D

#32 Entiendo que alguien se vea forzado a aceptar un trabajo de 500€ porque no tiene otra cosa, y acabe en condiciones de explotación.

No entiendo que nadie se vea forzado a "trabajar gratis", porque va a pasar el mismo hambre que no trabajando. ¿Será que al final hay gente que prefiere aprender gratis con Adrià o Berasategui a pagar 20.000€ por un máster en una escuela de mediana monta?

Pero vosotros a lo vuestro. A lo mejor el que tiene la vida solucionada eres tú, y vienes a dar lecciones sobre cómo otros deberían orientar su carrera.

d

#22 hay otros que pagan por hacer un master. Todos estos tontos que trabajan gratis con Berasategui y demás grandes cocineros después no tienen problema alguno para trabajar en los mejores restaurantes. Por algo será que cada año tiene voluntarios de sobra, algunos hasta pagarían.

m

#35 solo te voy a decir una cosa, eso hace 20 años y te lo digo por experiencia propia, no era así y la calidad de los restaurantes era la misma.
La moda de esclavizar a los cocineros viene de Berasategi y Adria y por cierto, pobre Berasategi que no le da para pagar los suledos, por cierto ¿cuantos restaurantes tiene el pobre?

D

#35 pues en tu misma conclusión dejas claros los motivos para dejar de llamarles "tontos".

Que en el mundo hay demasiados "listos" muertos de hambre.

1cacalvo

#35 en un master están ganando dinero con lo que aprendes??? sacan un producto o dan un servicio?? Igual han cambiado mucho los master pero... yo creía que no

mangrar

#35 claro claro. Yo he currado en IBM, que también queda muy bien en el CV y no he tenido problema de encontrar curro. Pero mira por donde, me pagaban, y pagan a todo el mundo, incluidos becarios.

D

#22 Si, ya ve usted que gente más caprichosa... Pedir que te paguen por trabajar, habrase visto... ¡En la posguerra los querría ver yo, niños mimados!

Mentalidad de esclavo agradecido... Patético.

Maestro_Blaster

#22 A ver, una cosa es un entorno educativo donde vas a aprender y otra un entorno laboral donde estas sacando el trabajo que debería hacer quien tendría que estar enseñándote. Es bien distinto.

1 2 3 4