Publicado hace 3 años por --175549-- a diariodeavisos.elespanol.com

La tasa de miseria registrada el año pasado en Canarias supera en varios puntos a la media de cualquiera de los países de la Unión Europea, incluidos Bulgaria y Rumanía. Así se refleja en la nueva entrega del Informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019, y que sitúa a Canarias con un 35% de su población en pobreza y/o exclusión social, lo que supone diez puntos por encima de la media española en cuanto a cotas de miseria y nueve respecto a la de la Unión Europea.

Comentarios

sotillo

#13 Está mu claro tronco

Thirsty

#13 Bravo !

D

#13 Es cierto que si tuviésemos más I+D y menos bares nos iría mucho mejor y no dependeríamos tanto del consumo interno o turismo.
Pero eso no es lo mismo que decir que la culpa de que no haya más I+D sea del del que tiene un restaurante, del camarero, etc..
Porque para que la gente se dedique a I+D o, temas industriales, etc... necesitan una buena formación en ciencia y tecnología, fondos para investigación, facilidades para las empresas, etc...
Así que se puede defender lo uno (I+D) sin que sea culpa de los otros (trabajadores de restauración y turismo).

D

#38 estamos de acuerdo

F

#38 el turismo ha sido una burbuja como la construcción y todo lo ganado con estos dos sectores no ha servido para nada porque se ha invertido otra vez en ellos en vez de tener miras a largo plazo. Pues ahora toca que el que quiera vivir de la hostelería emigre como quien quiera vivir haciendo i+d. Cuando se hablaba del éxodo de españoles con estudios superiores , o porque hay ingenieros trabajando de camareros, la gente culpaba a estos en vez de analizar que a lo mejor había que cambiar algo.

Las cosas llevan muy mal en España años pero a la gente se la ha sudado totalmente, la gente seguía creyéndose clase media porque encaedenaba contratos semanales y con estos podía malvivir y hasta ir criando al niño. Y cuando se ha hablado de regular vivienda, reforma laboral... Los primeros reaccionarios venían de aquí. Pues ahora están en la misma situación que todos los nacidos desde el 80-90, sin ningún futuro.

y

#13 No sé tu caso pero he trabajado durante años en el Maspalomas y déjame decirte que la mayoría de casos esos 10 puestos de trabajo no suelen ser con contrato, no llegan al SMI y encima de ser en negro y ni siquiera trabajas y te pagas las horas que dedicas. El turismo de nuestra isla es un estercolero sostenido por trabajo basura, miseria de los que vivimos aqui para que 4 idiotas se hagan ricos y unos 10 hagan una pequeña fortuna con esas practicas.

Garzón es un patán que seguramente haya vivido siempre entre algodones. pero por eso mismo te debería sorprender que hasta él vea el infierno laboral que es el turismo que tenemos.

D

#64 y todos vemos el infierno, y no solo en el turismo, muchos trabajos en España son para echarse a llorar. Pero que ha aportado con lo que dijo? Y que solución va a dar? Primero se hace y no se desprerigia lo que hay. Yo también puedo ir a la casa de mi abuelo y decirle que aquello es una casa fría y húmeda y que no vale para nada, y sabes que me dirá mi abuelo? Que por qué no me hago yo una mejor para todos que el al menos ha hecho que tengamos allí un techo. Yo aún no he puesto un ladrillo. No sé si me explico.

y

#66 Yo solo hablo de la zona que conozco. No se el resto de España desgraciadamente no ha dado el dinero para poder conocerla fuera del archipielago...

D

#13 Garzón es un cuñado de tomo y lomo que se dedica a hacer oposición desde el gobierno

D

Ser pobre en Canarias no tiene nada que ver con ser pobre en Bulgaria o Rumanía....

Carnedegato

#11 Pues cuando seas pobre, si te dan a alegir, ya sabes, te vas a Bulgaria.

Garbns

#32 De compresión lectora vas justo, vete a decirle a un pobre de Canarias que vive en una chabola que no se queje que siempre hay que están peores

Garbns

#60 mira #74 anda, esos datos no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo

Carnedegato

#74 Mira tío, soy de Mallorca, y aquí el poblado chabolista más famoso de España nos entierra a ti a mí en pasta, así que de comprension lectora justito, pero insisto, si alguna vez eres pobre te vas a las chabolas búlgaras.

Garbns

#77 Que tú vivas en Mallorca no significa que sepas lo que hay en Canarias, lo dicho vete a decirle a un pobre de aquí que no se queje que es rico comparado con uno de Bulgaria. Que bien se comenta y se compara sentadito delante de un ordenador.

Añado: quizás me he pasado de tono, que tú saques tus conclusiones de un ejemplo único no te da la razón porque gente pasándolo mal hay en todas partes, es como si ahroa vas y les dices a los pobres de bulgaria que tampoco se quejen que en áfrica hay pobres en peor situación.

r

#60 Esos son datos totales o de gente considerada "pobre"? porque si son totales, no le veo la relevancia...

Lok0Yo

#7 Menos mal que alguien lo dice. La gente no tiene ni puta idea de lo que es ser pobre de verdad. Como si no tener comida o vivir en la calle fuera de pobre. Pues hay algo mas pobre que eso y es cuando no puedes comer ni de la basura de los supermercados ni cero atencion medica para necesitados ni ayudas de ningun tipo.

snowdenknows

#21 "Como si no tener comida o vivir en la calle fuera de pobre. " ahora no tener comida no es ser pobre? wtf?!

d

#21 lo van a saber en breve, me temo.

anor

#21 pueden comer de las basuras y se consideran pobres ¡Quejicas!

D

#7 No se puede estar más desconectado de la realidad que tú.

D

Estaros tranquilos, no se quedará nadie atrás. Ya nos están subiendo los impuestos a los ricos.

Además que está crisis es inventada como lo era la de 2008 que lo decía IU. Sólo es para que se forren los ricos aún más, así que pronto la enderezan.

Peka

#1 Esto sera como la brecha salarial que la culpa es de las mujeres.

D

#2 Si cambias "culpa" por "elección", "intereses" , "biología" o "neurología" te lo compro.

Peka

#25 ¿Y para lo pobres tambien?

D

#72 ¿En cristiano serías capaz de reformularlo?

Peka

#89 Te lo digo en ateo, que y no sigo a sectas.

Que los pobres también lo son por elección, intereses, biología,...

D

#90 Te lo digo en ateo, que y no sigo a sectas.
Yo también soy ateo y eso no tiene nada que ver con lo que te he dicho.
¿No conoces la expresión hablar en cristiano o es que haces el "sueco"?

Que los pobres también lo son por elección, intereses, biología,...
Precisamente los mas pobres, la gente que vive en la calle, son en su mayoría hombres. En torno a un 70% son hombres.
¿Es eso también brecha de género?
¿Es culpa del patriarcado?

Peka

#91 Todo lo llevas a tu terreno, estamos hablando de la pobreza y tu lo llevas al genero.



Si no quieres decir nada, no lo digas.

D

#92 Nadie te impide seguir hablando de la pobreza en otros comentarios. Pero si me vas a contestar, entonces contesta a lo que digo.
De lo contrario no tiene sentido alguno que me hagas el comentario a mí.

D

#4 Me cito ; Fuertenventura tal vez vez las playas más bonitas de España junto a las Cíes , es una pasada echarte unas carreras junto al mar y tal que vuelves a Corralejo ver como tus huellas siguen impregnadas en la arena y son unos cuantos kilómetros ..en noviembre que parece todo más despejado ,,,

thingoldedoriath

#6 Viví algunos años muy cerca del arenal de Jandía... donde se rodó "Solo a Star Wars history"

Dasold

#6 Las cies son preciosas pero yo no vuelvo a bañarme en el Atlántico. La madre que fría estaba el agua. Los alicantinos estamos más acostumbrados a la sopa calentita del Mediterraneo. 😂

A

#4 Claro, es que hay pobres por culpa de los ricos.

Dr.PepitoGrillo

#4 En los tiempos aquellos yo tendría 15 años y ya me daba vergüenza ajena de como trataban aquí (algunos) a los peninsulares: ¡la revolución de los majapapas' lo llamaba yo por aquel entonces.

Menos mal que desde hace bastante todo eso ha quedado pero que muy atrás... cuando la gente se empezó a dar cuenta de que eran peores los empresaurios y políticos de aquí.

PanConAjo

#4 Lanzarote y Fuerteventura son casos graves incluso para el estándar de Canarias. lol

sotillo

#1 Es que no se entiende, siendo una bandera de la mayor industria nacional, el turismo, mira que si Garzon tuviera razón

d

#1 es verdad le han subido el IVA a la coca cola. De ricos.

Baal

#26 no había leído lo de cola... Que susto...

D

#26 no solo a las bebidas azucaradas que las pagamos todos.

- subidón que les van a meter a los autónomos de hasta 1000e más al mes.
- se cargan las deducciones a los planes de pensiones.
- han puesto de pagar los impuestos de donaciones y transmisión patrimonial al precio de mercado que ellos dicen tienen los innumerables lo que hace que en los pueblos por ejemplo casas que no valen nada las hagan pagar a 80mil 100mil euros por ejemplo
- subida del IVA a la sanidad y educación privada.

Y esto solo es el inicio.

D

#34 Mi cuñado que es autónomo me ha dicho que no son mil euros más al mes, sino dos mil quinientos. Y además Pablo Iglesias ha propuesto que el Estado se quede con el vástago más fuerte y sano de todas las familias que cobren más de 700 euros al mes, para ponerlo a trabajar gratis para empresas públicas a cambio de un bol de arroz hervido.

Lo que pasa es que esto no se sabe porque nos tienen distraídos con el Corona.

D

#42 poca broma con el tema. A mi no me hace ninguna gracia que se joda de esa forma la competitividad de los autónomos favoreciendo a las grandes empresas y penalizando los emprendedores y trabajadores liberales. Debe ser que a ti no te afecta.

johel

#45 bueno, entonces puede escoger votar al ppsoe en lugar de al psoepp, para que en lugar de felipesanchez salga cansinoaznar y todo cambie mientras sigue igual
A ver si entendemos de una puta vez, que van 40 años, que tanto el pp como el posoe estan a sueldo de las grandes empresas, ni liberalismo, ni socialismo, ni capitalismo, AMIGUISMO.
La unica diferencia es que lo que hace el posoe en 5 años el partido podrido te lo hace en 5 meses.


p.d. ¿Alguien me actualiza elcartel con lo de los ultimos 5 años? ya se que no ha cambiado nada, pero por poner caras nuevas y tal...

Dr.PepitoGrillo

#34 Y esperen la clavada de Hacienda los que cobran los ERTE... por la gilip* esa de tener varios pagadores... otro robo a mano armada.

#34 las bebidas dulces, si. Como en otros países avanzados. El resto? Algún enlace para informarme o te lo sacas de la manga para sembrar...en tu campo?

d

#34 está el país para largarse. Y claro se largaran primero los mejores

r

#22 El modelo actual parece que tiende a eso, antes no. En los 80-90 una familia con hotel pequeño, un bar, restaurante, tienda... se podía ganar la vida.
Ahora cada vez parece que es más macrohotel todo incluido y franquicias de bares y tiendas.

D

#22 Eso explica que todos los destinos turísticos conocidos estén en la ruína o camino a ella.

A

En Canarias viven bien y a todo confort los guiris, la mayoría de canarios viven en una España atrasada.

Vendemotos

Lo que necesitamos es más feminismo lol

T

Uno de los problemas principales de Canarias es su superpoblación.

Cualquier isla grande o archipiélago del estilo por Europa (Córcega, Cerdeña, Azores, etc.) o tienen una densidad poblacional de ni un cuarto la canaria y/o alguna legislación para restringir la cantidad de residentes. Así con los más de 2 millones que son, son demasiados como para poder vivir bien del turismo, tendrían que tener una clientela muchísimo mayor e imposible de conseguir.

M

#18 Y más que se incrementa la población por aquello del buen clima y que de algún modo está en la mentalidad de los europeos que esto es un sitio donde hay trabajo debido al turismo.
Qué tal y cómo está la legislación, tienen todo el derecho del mundo, además vienen con idiomas y debido a eso consiguen trabajo mientras que los canarios tenemos en general un nivel muy bajo.

Dr.PepitoGrillo

#39 "Nunca los grandes terratenientes ni las grandes fortunas han querido que la población mejorase, tampoco los políticos ayudan mucho. Por ejemplo la ULPGC (universidad de Las Palmas de G.C.) se fundó en 1996 , no es broma."

Eso es cierto, lo que sí hacían era criticar a los godos en los 80-90. La revolución de los mapapas lo llamaba yo por la vergüenza ajena que me daba.

M

No falla. ¿Tienes turismo y entrada de dinero? No te preocupes, que ya vendrán 120 fortunas a repartirse el pastel, y te pagarán migajas por hacerlos ricos. A los demás... Bueno, tiene que haber pobres para que haya ricos, aunque sea por comparación, ¿no?

Son muchas las loterías que jugamos en esta vida, sin darnos cuenta: dónde nacemos (país, ciudad, lejanía al mar, cantidad de industria, política imperante...), qué sexo, qué salud, en qué familia, en qué época, en qué circunstancias, ... Hay gente que tiene mucha suerte, otros que tienen suerte media, y otros nada de suerte. Creo que en España somos afortunados, porque somos bastantes con suerte media. La putada de las islas es que no pueden coger un coche y tirar millas, aunque no sé si hay bus que entren en el ferry. Yo cogí una vez un bus de Londres a Barcelona por 20 libras.
Ánimo a todos los que se encuentran así. Ojalá encuentren la fuerza y la ayuda para estar aunque sea un poco mejor.

Dr.PepitoGrillo

#8 El señor 'menistro' pone a Canarias de ejemplo en la gestión del covid: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/ministro-sanidad-pone-canarias-ejemplo-gestion-covid-19-hay_1_6289779.html ... y sin embargo para qué, sabiendo que estamos aislados luego se niegan a que se hagan tests en los aeropuertos para levantar el turismo.

Y por otro lado el 'menistro' de Migraciones, el sr. Escrivá ... que tampoco hace nada con la oleada de pateras que llegan.

Mira que era difícil superar al nefasto Rajoy... pero estos ahora, cosa que tocan, cosa que cagan o rompen.

Como esto siga así, aquí terminaremos comiéndonos unos a otros.

PanConAjo

#55 al señor Escrivá, ministro de migraciones, le preguntaron que para cuando abrían el CIE de Fuerteventura cerrado desde 2012, para poder alojar a 1030 inmigrantes que llegaron en 36 horas a Canarias y el señor respondió que los CIES son competencia de Interior... Que eso no le atañe a él...

Bixio7

#63 vaya desgobierno de la nación nos estamos comiendo en Canarias

D

Lo peor de todo es que si las comparas con archipielagos similares Madeira tiene un 8.9% y Canarias un 20% o mas
https://www.abc.es/espana/canarias/abci-madeira-tiene-paro-89-por-ciento-y-canarias-20-por-ciento-201902071525_noticia.html
Mierda de pais en el que vivimos

D

La verdad es que se está viendo mucha gente por fuera de los supermercados,en bancos y farmacias pidiendo,y esto yo no lo había visto nunca.

alexwing

Hombre con microclima las penas son menos al menos.

D

#3 siempre te queda la playa aunque sea yendo en bicicleta.

m

#83 si, he visto las colas, pero ahora piensa lo que dice el artículo, sabes lo que es el 33% de la población? Vamos, que veo colas, pero no veo a 3 de cada 10 personas en pobreza.

freelancer

#85 Si.Piensa en los sueldos que se estaban pagando en Diciembre y en lo que se han puesto los alquileres en cualquier cuchitril. Una tercera parte de la población con problemas para llegar a fin de mes? Desgraciadamente cierto. Lo que pasa es que nos acostumbramos a esa realidad y no nos fijamos en los detalles. Se nos hace normal.

m

#86 respeto tu opinión pero sigo sin ver ese 35%. Hablamos de casi 4 personas y ya te digo que soy de clase baja-media. Otra cosa es lo que saques de estadísticas y depende de dónde saques los datos fallas más que un tonto. Ejemplo, zonas como Jinamar donde la estadística te dice que hay una pobreza cojonuda pero la realidad es que hasta el más tonto trafica.

Sorre

Siempre que puedo consumo productos madeincanarias, hay que arrimar el hombro

HimiTsü

Las... islas " afortunadas "

a

La situación en Canarias va a reventar por algún lado.

B

Pues si estos datos son del año pasado no quiero ni pensar cómo serán los de 2020 con el turismo arruinado, el paro en aumento y entrando mil subsaharianos a la semana en cayucos.

D

Pues han doblado la población en unas décadas, no estarán tan mal, porque eso creo que no ha pasado en ninguna otra autonomía.

freelancer

#44 Un detalle de la wikipedia por si te sirve de ejemplo de como se dobla:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerteventura
Demografía:
En 2005, con 86 642 habitantes empadronados, la población de Fuerteventura se repartía de la forma siguiente:
Nacidos en la propia isla: 30 364
Nacidos en otra isla canaria: 13 175
Nacidos en el resto de España: 20 938
Nacidos en otro país: 22 165


No hay más preguntas. Ya sabes donde está ese doble

D

#82 No estaba diciendo que se reproducen como conejos lol, si no que normalmente en una zona deprimida la gente emigra, mientras que como pones es justo el caso contrario.

m

Yo, que soy Canario, vivo en Canarias y visito varias islas cada pocos meses, alucino con lo que dice el artículo y la mayoría de comentarios.

Ni de coña veo yo ese porcentaje de pobreza y la mayoría de los que piden en los supermercados son rumanos, los cuales en su gran mayoría pertenecen a mafias que se dedican a mendigar entre otras.

Y no, ni soy capitalino ni vivo en una capital, soy de pueblo y trabajo en la capital.

freelancer

#69 En que Canarias? A veces pienso que existen los universos paralelos. En Las Palmas, cerca de la sede del gobierno hay un centro de una iglesia que da alimentos. Las colas a diario son grandes. Igual en la Iglesia de la parroquia, en la sede de los niños con cáncer, etc. En Escaleritas, las colas para el comedor de Cáritas sube por la Avenida. Ya no hablo de Jinámar o Las Remudas. De Tenerife? Pues por lo que me cuenta la familia, de mal a peor. colas en cualquier sitio donde se da un plato de comida.
No hay más ciego que el que no quiere ver

Baal

Seguro que es por que no votan bien.

j

Se nota ya, los canarios están emigrando ya en masa a Rumanía y Bulgaria por sus mejores condiciones de vida, y los emigrantes cuando llegan en cayucos a Canarias piden ir a Rumanía y Bulgaria...

El que me diga "como" cambiar el módelo de negocio para Canarias, en vez de "hay que cambiar el módelo de negocio" le doy un positivo.

D

#56 Disculpa, te iba a contestar y se me ha ido el dedo al boton de voto negativo. AHora intento compensarlo

D

#56 Mira que podrían poner centros de investigación de energía renovables. Lo tienen todo, desde solar, maremotriz, eólica e incluso geotérmica. No muchos lugares en el mundo pueden tener las 4 fuentes renovables.

Y eso sería el comienzo.

uno_ke_va

Menos mal que este año el turismo va muy bien para sacar a toda esa gente de la pobreza

anor

Los africanos sí que están mal que no tienen ni contenedores de basura en
los que buscar comida, así que no os quejéis

D

Ay, qué pena me da que se me ha muerto el canario.
https://yewtu.be/watch?v=aXRpFhl-xcQ

a

Del mismo modo, un 3,9% de la población de Canarias se encuentra en condiciones de privación material severa, unas 86.000 personas.

D

#68 Y en los prostíbulos mafia y puterío rumano, en los carteristas del metro de las capitales, grupos de Rumanos, sin olvidarnos de los rubios.

D

Lo de Rumania es normal casi todos las prostitutas y mafiosos los tenemos aquí incluidos los rubios.

puigmajor

#48 Iba a decir algo parecido. Para la estadística a qué país contabilizan las mendigas y los gorrillas rumanos que tenemos en España? En Canarias no sé pero en Mallorca hay unos cuantos.