Hace 4 años | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elpais.com

EL VALLE DE San Joaquín, en California, se extiende desde Stockton, en el norte, hasta Arvin, en el sur. Mide 377 kilómetros de longitud y 209 de anchura. Si uno se dirige a él en coche desde el área de la bahía de San Francisco, en menos de una hora la temperatura pasa de 14 a 36 grados, y todavía subirá más. Las emisoras de radio son predominantemente de lengua española. Emiten rancheras, boleros, corridos, baladas de amor desdeñado y el característico sonido norteño, percutiente y vigoroso.

Comentarios

D

#1 En esa novela no habia hispanos creo recordar.

I

#17 Ya, pero había seres humanos, si no recuerdo mal.

D

#20 Ah si, ya he leído alguna más así.

v

Me hace gracia el tono del articulo, donde casi se culpa a Trump de la situación de esta gente. Cuando la verdad que llevan así desde hace décadas, y los principales beneficiarios de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera, son los terratenientes que obtienen mano de obra tirada de precio.

Pero claro, si intentas regularizar este tipo de trabajo acabas siendo un monstruo racista, ya que el capitalismo liberal se ha esforzado mucho en construir el relato maniqueo del inmigrante que viene en busca de un futuro mejor, eso si, sin que mejore nada en su país de origen, por lo siempre va a haber un flujo de pobres desesperados por que les exploten.

polvos.magicos

El gran sueño americano, seguir manteniendo esclavos.

balancin

#11 no entiendo que no se quedaran en su Mexican dream

polvos.magicos

#15 Supongo que esperan que el sueño sea eso y no una pesadilla, si supieran lo que va a pasar o elegirían otro país o se quedarían donde están.

balancin

#22 qué te hace pensar que "no saben lo que les va a pasar"?
A veces se os olvida que en el sitio de origen vivir sin que te peguen un tiro, ya implica cierto optimismo.
La paga media por jornalero en México es una fracción, además. Ellos van a por todas y a que sus hijos tengan un por venir.

De hecho, la gran mayoría ya ni son mexicanos, que prefieren irse a uno de los centros urbanos bastante colapsados ya.

Ser inmigrantes nunca fue fácil

Tangrelas

"Aportan 47 mil millones de dolares" ... ya decian que en California estan las empresas mas grandes tecnologicas y poderosas de la informatica del mundo, el cine de Hollywood ... pero lo que viene a dar mas dinero de todo es el tomate y los cultivos ...

D

#3 Por eso se llama sector primario y cada vez nos meten más en la cabeza que importa poco...

balancin

#5 no es que importe poco, es que tiende a una distribución muy desigual de las ganancias y al trabajo manual y menos especializado (ambas cosas en estrecha relación)

p

#9 el otro día vi una foto de los invernaderos de El Ejido y una frase en inglés que ahí se producía la mitad de la agricultura que se consume en Europa. No es que lo diga un español para echarse flores, no creo que sea verdad, pero aún así aquí no suelen dar cifras de eso.
y tenemos varias cosas, agricultura, turismo,... que dan muchísimo, pero al final parece que no es tanto...

D

#13 O sea que son los de Vox los que nos dan de comer.

p

#18
para algo de lo que se puede sacar pecho estan muy ocupados contando billetes, es algo muy grande que implica demasiadas cosas, pero que no se haga tanta "publicidad" de ello como en el turismo es raro, sin hablar de partidos políticos.

D

#6 los routers y switches se fabrican en china (por lo que deja poco dinero donde toca para que la economía se mueva: en casa), y por si fuera poco, zamparse un 6512 o un NSX requiere un poco de bicarbonato. Concretamente los transceivers LX me dan unos ardores terribles.

L

“Emiten rancheras, boleros, corridos, baladas de amor desdeñado y el característico sonido norteño, percutiente y vigoroso.“

No tienen suficiente con pseudoesclavizarles, que encima les ponen esa mierda por la radio.

D

#2 Ni tan mal. Hay cosas muchísimo peores, como el regatón.

L

#14 eso ya es el siguiente nivel del infierno.

balancin

Pobres. Con todas las desgracias que tuvieron que vivir para poder estar allí

D

Les están pagando las pensiones.

D

#4 Parte de ellas: "En 2010, los obreros indocumentados pagaron alrededor de 10.600 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social, un dinero que fue a engrosar las pensiones de jubilación de los estadounidenses, una prestación que estos trabajadores nunca cobrarán."

D

#8 Ya me contaras como un indocumentado cotiza.

D

#8 Obreros indocumentados, pagando seguridad social e impuestos... viva el capitalismo.