Hace 5 años | Por Cachopín a lasoga.org
Publicado hace 5 años por Cachopín a lasoga.org

A Thomas Ligotti lo conocimos casi todos gracias a True Detective. En su primera temporada disfrutábamos del personaje de Rust Cohle, un pesimista absoluto que cautivaba al espectador. No tardamos mucho, de todos modos, en descubrir que al parecer casi toda esa filosofía derrotista no era más que una versión poco disimulada de la que mostraba Ligotti en su obra "La conspiración contra la especie humana". Lo curioso es que puede que Ligotti también trajera consigo las referencias lovecraftianas.

Comentarios

saulot

Más que lovecrafiano Ligotti es completamente Chamberiano, su estilo e historias parecen del ciclo de "El rey de Amarillo" de Chambers, casi todas copian (se inspiran, ok) en el cuento de "El reparador de reputaciones".

Me choca que lo pongan casi que al nivel de Lovecraft cuando hay varios antes que él.

Culpa del hipsterismo wannabe.

Noctuar

#4 Me parece que Ligotti es un autor mucho más complejo que Chambers, tanto en la forma como en el contenido.
Además, Chambers es una de las principales influencias literarias de Lovecraft; reconocido por él mismo.
Ya puestos, al leer a Ligotti se percibe claramente un fuerte reminiscencia de Kafka y Borges, para quien esté familiarizado con estos autores.
La importancia artística de la obra de Ligotti es imposible valorarla todavía, pero algunos pensamos que es el mejor escritor americano vivo en su género, y, quizás, el de mejor calidad desde Lovecraft.

saulot

#7 Liggoti se inspiró más en Chambers que en Lovecraft, eso sin duda. Lean "El Rey en Amarillo" completo, y sobretodo esa de "El reparador de reputaciones" y no notas la diferencia con Ligotti. Apuesto dogecoins en eso.

Chambers es anterior a Kafka y Borges y en sus cuentos ya hacía esa mezcla de onirísmo-expresionismo (y hasta con toques de realismo mágico), en atmósfera oscura (que ni Kafka ni Borges explotaron), típica ahora de Ligotti.

A mí lo que me molesta es que te lo quieran vender como revolución (y ya lo ponen al lado de Poe y Lovecraft) cuando, me atrevería a decirlo, retomó (aquí sí tal vez con exito) en realidad el estilo de un gran escritor anterior.

Y no, no es que éste mal que se inspiren de alguien (todo el mundo lo hace) pero hasta el momento no se ha despegado de las formas chamberianas.

D

#7 Totalmente de acuerdo. Muy bien escritor aunque a mí personalmente el contenido de sus relatos no me llena, con pocas excepciones. Es un caso de dominio de las formas sobre el contenido.

Como ensayista me gusta más, aunque a pesar de todo me esperaba más de La conspiración contra la raza humana. Me esperaba un manifiesto antinatalista con más base filosófica y a veces parece poco más que una serie de reflexiones deslavazadas y con alto componente literario sobre el tema. Quizá lo que más me ha gustado de lo que he leído sobre él son sus entrevistas, donde se ve que la vida del autor está cercana a su obra. Creo que en su página de la Wikipedia hay enlaces a un par de ellas.

D

Ligotti es de esos escritores que se basan en crear una atmósfera en sus relatos más que en que pasen cosas en ellos, cosa que Lovecraft consideraba lo máximo a lo que podía aspirar un autor de terror. El resultado, obviamente, es que a mucha gente le parecerá aburrido o no le llamará la atención.

Personalmente, reconozco que a mí como escritor me deja un poco frío, aunque precisamente este relato sea una de las excepciones a lo que acabo de describir y sin duda lo situaría entre los mejores relatos influidos por Lovecraft que he leído.

Noctuar

Ligotti no es para todo el mundo.
No tiene apenas que ver con un episodio de True Detective, por mucho que se le asocie.
Si Lovecraft ya te parece muy raro o difícil, mejor ni lo intentes.

Noctuar

#2 No he dicho que sea difícil.

HaCHa

#2 Fácil y adolescente es Stephen King.
HPL no es que sea difícil, es que requiere de cierta capacidad de autosugestión y de una inmersión lectora más audaz.

Segador

Empiezas un relato de Ligotti y crees saber de qué va, veamos un hombre que sale del trabajo y entra en un edificio buscando un bar... y de repente no sabes cómo estas en una desagradable pesadilla onirico laberintica sin sentido de la que quieres salir. Y no notas la transición. Eso mola.
El problema es que le vas pillando el patrón. Lo recomiendo para leer relatos de vez en cuando, no zamparse una antología seguida. El del Arlequín, d elos mejores.

#6 Ni lo conocia! Pero leyendo los comentarios anteriores y, sobre todo, el tuyo, apetece mucho leerlo, parece muy interesante. Me lo apunto gracias!