Hace 15 años | Por ikipol a soitu.es
Publicado hace 15 años por ikipol a soitu.es

"La burbuja inmobiliaria es como un clavo en el que muchos han dado con su propio martillo", afirma Fernando Encinar, directivo de idealista.com. En su opinión, "media España ha estado especulando con la vivienda durante los últimos años". Promotores, entidades financieras y Administración no son los únicos culpables de la actual situación. Si en los últimos años se ha construido una media de 700.000 viviendas anuales y prácticamente se han vendido todas, hay muchos más actores implicados en el proceso. Toca entonar el mea culpa.

Comentarios

D

Si a la gente la enseñaran en el cole lo que es un sistema capitalista y como funciona te daría la razón, pero guardándose el secreto los chorizos de siempre y siendo tema tabú en las escuelas lo que es una burbuja, hiperinflación, sistemas neoliberales, privatización y sus consecuencias, etc... no veo que mea culpa va a entonar nadie desde su ignorancia...

panchobes

¿Prácticamente se han vendido todas? Será así, pero no será por el ciudadano medio, el problema es que en España, hay gente que se ha comprado o tiene 6, 7 u 8 casas y el resto tenemos una o ninguna. El problema es que los ricos han lavado su dinero negro en casas, mientras los pobres o no se han comprado ninguna o se han tenido que hipotecar de por vida. La responsabilidad es de los de siempre, los pobres no especulamos.

D

vale... y la gente que ha vivido de alquiler sin querer participar de la especulación... ahora con sus impuestos va a tener que pagar las irresponsabilidades de algunos. Que vergüenza.

ElBrujo

He dejado de leer cuando he llegado a donde el artículo dice que una de las causantes del pinchazo de la burbuja ha sido «la imprevista crisis financiera provocada por las subprime». Imprevista dice... en fin, expertos.

l

#11 Desde luego, entonces está claro... el pobre que se compró el piso hace 10 años y se quiere mudar a un piso de 70 metros lo que tendría que hacer es vender su piso por el mismo precio que lo compró (a pesar de que podría venderlo por cuatro veces más, tiene que ser solidario con los demás), y pedirle al banco los 400.000 euros que necesita para poder vivir en 70 metros y formar familia con hijos y esas cosas.... A pesar de que ya lleva 10 años pagando intereses al banco, que pida el préstamo completo de los 400.000€ y siga pagando. La verdad es que ese tío es un avaricioso de mierda, qué egoísta. [/ironic]

Lo de que la solución es el alquiler... sí, en otros países, porque con la cultura de alquiler que tenemos aquí, para encontrar un piso de alquiler, por ejemplo en madrid, de suficiente tamaño para poder vivir 4 personas (o personitas) tienes que pagar más de lo que pagas de intereses al banco... y eso si encuentras algo que se ajuste a lo que necesitas, porque la oferta más que escasa es escasísima y casi siempre dirigida a la compartición de piso.

D

¿Mea culpa? Vivo en el mismo piso desde hace 9 años, así que ya me explicará alguien qué mea culpa tengo que entonar.

Además, estamos hablando de un bien de primera necesidad. Si todos los panaderos pusieran la barra a 3 o 4€ ¿sería también culpa de los compradores?

GabberMan

#20 Pues se debería, de ese modo se podría hacer un rico gazpacho! (me río por no llorar)

jamaicano

La gente le perdio el respeto al dinero.

Antes podias ponerte a vender cajas con una X dibujada a 10 euros y te las quitaban de las manos....

Ahora le cobras a alguien 10 centimos de mierda por la mantequilla de la tostada y no vuelven.....

D

#12 No, lo que es, es tonto. ¿400.000 euros por 70 metros cuadrados? Es ha sido el origen, la gente pagaban cualquier cosa que pedia y entonces las constructoras se aprovechaban. Claro, si quieres pagar 400.000 euros por vivir en san chinarro aunque tenga 70 metros cuadrados, aunque sea el prestamo a 50 años y aunque te coma el 50% de tu salario no es culpa de la persona, no que va. Además si es muy facil, ¿por que bajan los pisos? Porque la gente no paga lo que piden ¿por que subieron? Porque la gente pagaba lo que piden.
Lo del alquiler #14 no es cierto, no se si habra algun banco que haga ese chanchullo en la hipoteca pero con ejemplos que tengo ya te digo que no. No estan más caros los alquileres que las hipotecas y tengo amigos viviendo de alquiler cuya hipoteca les supondria casi el triple si la comprasen.
Como dice #17 todo ha sido una bola de nieve, mucha gente ha dicho si el de al lado mio lo vende tan caro pues o también y mucha gente se ha comprado la vivienda sin mirar si podian pagarla, esto ha sido asi. Al igual que tambien hay gente, lo menos, que hemos esperado a que reventase lo obvio desde hace años.

l

Ya claro, si al final la culpa la tiene el mileurista que se ha comprado un piso de 50metros que va a estar pagando 40 años, y por el que va a pagar al banco más del doble del precio del piso. O la culpa será del pobre hombre que le vendió ese piso, porque quería tener un hijo con su pareja, y necesitaba endeudarse aún más con el banco para vivir en un piso no tan pequeño, a pesar de haberse pasado años y años pagando intereses al banco.

La culpa seguro que es de las personas que quieren ejercitar su derecho a una vivienda digna.... ¡Que no pidan tanto, qué se han creido!

D

#11 Pequeño detalle: entre las cláusulas de las hipotecas hay una que obliga a que si quieres alquilar un piso hipotecado lo tengas que hacer por más de lo que es la letra. Resultado: todos los alquileres están por encima de las hipotecas porque si yo tengo un piso para alquilar, aunque lo tenga sin hipoteca, no voy a ser tan gilipollas de ponerlo a menos que lo que pide el de dos puertas más allá... por mucho que él si tenga una hipoteca.

l

#13 Si el problema es esa cadena, entonces los culpables son los primeros eslabones de la misma, que son los únicos que obtienen beneficios, no las familias que se compran una casa para vivir. Yo desde luego no conozco a nadie que viva de invertir en casas, ni tengo amigos ni conocidos con el suficiente dinero como para hacerlo sólo para especular, será que no me muevo en los círculos sociales adecuados.

Así, el titular "mírate al espejo y asume tu culpa" entiendo entonces que va dirigido a toda esa gente que tiene el dinero suficiente (y la poca moral suficiente) como para poder hacer ese tipo de cosas e inversiones. Conclusión: la culpa no es de las familias que quieren comprar casas, ni de la gente de a pie de calle... la culpa es de los de siempre.

araucaria

Pos yo, por más que me mire... no me veo, oyes...

v0id

Piensa el ladrón que todos son de su condición.

D

#2 No hace falta saber todo eso para no hipotecarte 50 años con el 50% del salario, esas cuentas las hace mi primo con 8 años.

Además ni que fuera el pinchazo inmobiliario algo malo, ahora me podré comprar una casa.

D

#6 Palabra clave, alquiler. Es injustificable decir que como la gente lo vende caro pues lo compro caro, y como el que tiene el piso de 50 metro que le costo 60000 euros hace 10 años se quiere comprar un piso de 70 metros en san chinarro por 400.000 euros pues vende el de 50 metros por cuatro veces más porque el pobre quiere su casa en san chinarro y al otro pobre pues como quiere irse de casa no le queda más remedio que comprar caro. Eso es una chorrada, a ver si los que tenemos la culpa son los que hemos retrasado la compra de una casa y los que se han ido de alquiler.

guslevi

Quizás sea discutible lo de hipotecarse durante 50 años, pero habla de toda una cadena donde lo único que se busca es un alto beneficio al mínimo o nulo coste. Yo conozco a unas cuantas personas que vivían de la especulación pura y dura. Compraban sobre plano y vendían antes incluso de acabar la obra, con eso se llevaban más de 10.000€ como poco y lo único que habían hecho es encarecer la vivienda para quien la necesitaba.
Y a que no conoceis a nadie que haya vendido una VPO a precio de mercado.

D

Lo que tendrían que haber hecho hace años es limitar la duración de las hipotecas a, por ejemplo, 20 años. Así, si te subes mucho a la parra con el precio de la casa, la letra no la puede pagar nadie, con lo que se acabó la especulación (o al menos se frena mucho).

guslevi

#15 Yo no culpé a las familias, de hecho dije que las víctimas de las especulaciones eran las personas que "necesitaban" la vivienda.

El hecho de conocer a ciertas personas no significa que me trate con ellas o que nos movamos en los mismos círculos; sencillamente sé quienes son algunos.

Finalmente tu conclusión lleva a echarle la culpa a los de siempre, y no voy a decir que no la tengan, pero la responsabilidad es compartida porque como dice #14, si el vecino lo vende caro, yo también. Si yo me viera en ese tesitura probablemente haría lo mismo, pero no podría engañarme a mí mismo, porque estaría colaborando al encarecimiento de los precios.

D

#5 Pero las barras de pan no se suelen guardar para venderlas más caras luego.

valenciaj

que inutil es este tio, que tiene que ver los cojones con el trigo