Hace 3 años | Por painpast a ultimahora.es
Publicado hace 3 años por painpast a ultimahora.es

La familia del joven youtuber Miquel Montoro ha presentado una demanda contra el escritor Sebastià Bennasar y sus editores por «intromisión ilegítima al derecho de imagen» por la publicación del libro Miquel Montoro: El símbol d’una revolució vital?, publicado por Milenio y Pagés Editors, uno en catalán y otro en castellano, y que está a la venta por 14 euros. El abogado de la familia Montoro, Daniel Fiol, señala que «se ha actuado de mala fe. Se ha utilizado el nombre y la imagen de Miquel.

Comentarios

blockchain

#1 el que no corre vuela, espero que le crujan bien.

aunotrovago

#1 Lo supera Reyes Monforte con el libro Un Burka por Amor, donde María Galera le contó su historia para que hicieran un libro y ella lo escribió y si te he visto no me acuerdo.

Amino_Menhires

#4 No lo sabía... y me gustó bastante ese libro. Lo quemaré.

Jointhouse_Blues

#12 No quemes, que contamina. Recicla.

D

#4 He buscado esto que dices ( Maria galera estafada por Reyes ) y no sale en ni gun sitio (web ) .
De donde lo ssacaste ?

aunotrovago

#33 07:52, qué temprano, bueno pues se que se reunían durante horas para que le contara la historia y pensaran en un posible libro y lo hizo sin contar con ella más. En el libro se nota la falta de datos y los huecos en la trama.

K

#1 pues porque el mundo de ahora es así, comercializar mi imagen o tu imagen aunque no quieras. Simplemente que Instagram exista, y además sea de las primeros medios te diría que estamos en mundo trastornado.

D

#1 Porque todo se está enfocando en eso, en promover a la gente así.

e

#1 pues porque seguramente esa versión de los hechos no sea correcta porque explicado así cualquier escritor saber que perdería ante una demanda. Tampoco la gente se pregunta como es que hacen un libro sobre ese chico y no sobre otro tema que tenga más gancho. Es obvio que hay algo raro en todo en esto.

D

#13 El chico tiene bastante gancho. Quizá tú no lo conozcas pero lo conocen millones de personas. Es bastante plausible escribir un libro sobre él.

cualquier escritor saber que perdería ante una demanda.

Lo dices como si los escritores fueran todos premios Nobel y buenas personas, cuando muchos son unos idiotas y otros unos hijos de puta.

e

#26 no hay que ser un premio Nobel ni buena persona para entender e intuir las consecuencias legales de usar una imagen de otra persona sin su permiso y con afán de lucro por eso es bastante raro que lo haya hecho. Es decir a la historia le falta una parte.

N

#13 a mi también me parece muy raro todo esto, esperaré a saber la versión del escritor para opinar.

skatronic

#13 Que no tiene gancho, dice.

LaInsistencia

#13 ¿Que el chaval del "hostia pilotes" no tiene gancho!?? ¿Mande??

D

#1 hombre, has visto su foto...

CerdoJusticiero

#36 ¿Qué pasa con su foto? ¿Como está de buen año es esperable que se apropie de la imagen de otros? ¿O es porque tiene barba?

hombreimaginario

#14 he pensado lo mismo. He visto la foto del artículo y he pensado “joder, como castiga la vida en el campo!”

albandy

hostia pilotes!
que espero que le metan bien por el culo al jeta ese.

malacaton

#7 Son de bones!

Kwerin.

#16 M'encanten!

earthboy

Dos editores diferentes dijeron que sí a esto.
Pero que tiempos de mierda vivimos.

i

Té pilotes la cosa.

D

Entonces cualquier biografía no autorizada es ilegal? O libros de conspiraciones o con personajes reales también?
Entiendo que el escritor es un sucio, pero ¿dónde está la línea?

slayernina

#21 De entrada, hacerlo con un menor es un poco sucio

D

#23 ¿Es que no se pueden contar historias de menores?

Yermense

#31 Leete el artículo por favor.

timeout

#31 con autorización de los padres o tutores legales del menor en cuestión, sería legal

hombreimaginario

#49 no es una foto, es un dibujo, que no es lo mismo. Ahí ha sido listo.

l

Aprovecharse de un menor, pero que miserable.

noexisto

#48 una cosa es tener un canal público y saber que te tienes que exponer a la gente y otra el acoso

n

No lo entiendo. Si hace un elogio de Montoro. Le pone un pleito por hablar bien de él.

Homertron3

#34 no lo entiendes porque para tí el que hablen bien de tí compensa el que ganen pasta a tu costa (mucha pasta)

n

#39 No me cuadra con la imagen que da Miquel. No parece que busque la "pasta" cuando precisamente el reivindica el KM0, el anticonsumismo, contra la balearización, etc.....

Homertron3

#43 quizás que se le meen encima y le digan que llueve no le mola, vamos, a mi no me suele gustar lol

d

#43 Yo también estoy en contra del consumismo y en cambio me gusta tener pasta en el banco, para vivir más tranquilo, tener una casa mejor, trabajar menos...

D

Pues bien que hace, no hay que dejar que se aprovechen de uno.

y

La verdad que no sé lo suficiente en este campo como para opinar del tema.

Sí sé que se escriben artículos e incluso libros enteros dedicados a personas, y no siempre para hablar bien de ellos, precisamente. También que cualquier libro o novela incluye mil y una historias reales de personas anónimas (o no). Por no hablar ya de la prensa rosa. Todo esto se hace, obviamente, sin precisar consentimiento alguno del "homenajeado".

No obstante, como cada día está más enrevesado el tema de la propiedad intelectual, pues vete a saber. Ya lo decidirán los tribunales.

hombreimaginario

#25 Escribir la biografía no autorizada de una tercera persona, viva o fallecida, supone el ejercicio de varios derechos fundamentales: derecho a la producción y creación literaria, el derecho a comunicar libremente información veraz (derecho de información) y, en su caso, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (libertad de expresión).

Si bien, dado que se trata de narrar la historia de la vida de otra persona deben respetarse el derecho al honor, el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen del biografiado, que actuarán como límites a nuestros derechos fundamentales antes referidos.

A pesar de ello, pueden darse determinadas circunstancias que hagan preponderar los derechos fundamentales del autor sobre los del biografiado, como por ejemplo, el interés público o datos sobre su intimidad cuyo conocimiento fuese expresamente consentido por el mismo.

Al tratarse de un personaje público se presuponen un interés público y una gran cantidad de datos íntimos que él mismo ha presentado en su canal... me temo que el pobre Miquel lo tiene mal.

gauntlet_

#29 Creo que usar una foto en portada sin su autorización ya es más delicado. Porque hay un beneficio económico de por medio. ¿Quién le hizo la foto y para qué uso se autorizó?

c

Vaya listo el tipo este...

Osho8

Pues cuando Miquel se haga grande, que corra el escritor porque se lo comerá por pilotes.

e

Y este niño, a parte de tener sobrepeso, quien es o que ha hecho para que hagan un libro de él?

D

#19 En Baleares y en el resto de España.

noexisto

#19 lo conozco hasta yo de YouTube cuando su canal era muy poco conocido. Hasta le escribí porque estaba fatal por los haters (YouTube se ha convertido en una casa de putas en los comentarios)

D

#35 Si no vols pols no vagis a l'era .

e

#24
no se quien es este chaval. Es lo unico que se puede destacar de la foto. Y pensaba que por ahi iria los tiros de ser conocido, porque quizas la gente se ria de el o algo parecido. A mi el sobrepeso, a parte del tema de salud, me da igual.

D

#18 Tiene un carácter que ya lo quisieran muchos adultos. Desde su aparente candidez de persona de pueblo, mete en vereda a cualquier presentador y no deja títere con cabeza. Un crack.

e

#30
Desde el desconocimiento...Quizas es que el nivel de adultos y presentadores es pesimo.

D

#18 Pues lo mismo que tantos youtubers,dar el cante .

e

#47
Vale, youtube payaso, ignorado.