Hace 13 años | Por Minipunk a diarioinformacion.com
Publicado hace 13 años por Minipunk a diarioinformacion.com

Un minusválido alicantino lleva diez años recluído en su casa ante la negativa de los vecinos de instalar un ascensor. Sus vecinos, un total de 19 familias de clase media, se niegan a realizar la correspondiente derrama (que ascendería aproximadamente a 3.000 euros) para que el elevador sea una realidad en el edificio.

Comentarios

KALIMA3500

#9 ¿Y de que es? ¿de oro?, porque un ascensor no cuesta 70.000,00 € ni de coña. Puede costarlo junto con las obras de reforma en la comunidad para poder ponerlo y aun así me parece bastante.

F

#21 No sólo tienes que instalar el ascensor (que sí vale un pastizal) sino que además tienes que abrirle hueco, lo que es una obra bastante importante (a veces hay hasta que cambiar parte de la estructura porque si no no hay hueco).

#42 Si eso vete a una isla desierta donde no necesites vivir en sociedad y no tendrás que responder por nadie. Tampoco nadie responderá por ti.

gcarrilero

Que no les pase a ellos nunca

D

En Barcelona en la Avenida de Carlos III hay un cartel en un balcón reinvicando lo mismo, es ese caso lo que falta es una rampa.

D

#3 No me parece la misma cosa, que no pongan una rampa me parece indignante.
#10 El también puede cambiarse de casa a una con ascensor y no obligar a los demás a pagar lo que no necesitan o no quieren. No he leido por ninguna parte que haya intentado hacer una permuta con algún propietario de otro piso con ascensor.
#13 Si no hay subvención me parece mal.
#20 Para mi no es una custión de si hay o no dinero, sino de que no creo que nadie tenga que decirte en qué debes gastarlo, más alla de lo que dice la ley.
#39 Puede hacer una permuta.
#41 No, porque ni siquiera lo menciona.
#48 A mi lo grave me parece que es que no tengas la llave para usarlo. La sentencia del supremo que fijó esto es una zurria.

D

#63 tienes razón además esos pisos que yo te digo son de muuuy alta gama estoy segura que el precio de cada vivienda es de más de 600.000€ y que los que viven allí no tienen problemas economicos

N

#14 y #63 Esa gente antes o después tendrán cierta edad en la que no podrán subir pisos con la facilidad que tienen ahora.
El ascensor no es para él solo, es para todos antes o después.
Eso de cambiarse de casa quiero pensar que no lo has dicho enserio... osea que si vivo en una finca sin ascensor lo mejor que puedo hacer es o no quejarme o cambiarme de casa? Madre mía...

Cómo dice #70 hay muchas formas de pagar las cosas y financiandolo a equis años no se sale a tanto. Hay que ser egoísta.

D

#72 Claro que lo digo totalmente en serio, si tus vecinos no quieren o no pueden gastarse dinero en un ascensor y son mayoría, lo que supondría, en muchos casos, una reforma estructural, como han comentado arriba, lo primero que debería buscar este hombre es una permuta a un piso con ascensor, antes de cambiar la vida a todos los que no quieren cambiarla. Por otra parte han comentado tambien la existencia de sillas salvaescaleras.

Raul_B

El dinero nos hace miserables.

Raul_B

#4 Segúramente ya hay alguna clase de subvención. No creo que todo cueste solo 3000 euros.

Raul_B

#7 Ok, no lo había entendido bien.

dreierfahrer

#17 Hombre... el del primero usa MUCHO MENOS el ascensor... de hecho cuando se pone un ascensor nuevo no todos los vecinos pagan igual por eso mismo....

Dobre la noticia.... me suena haberla oido antes y me suena que habia una BUENA razon para que los habitantes no quisieran pagar (no recuerdo cual era pero no era 'que se joda')

editado:
Espero que tengan una buena razon... Pq #14 yo con el hambre en el mundo no puedo acabar... pero que tu vecino no pueda salir de casa desde hace 10 años pq no te sale de los webs poner ascensor....

Buuuuuuuuu

Raul_B

#14 No, a mi no. Y hay una diferencia enorme entre negarse y explicar que no tienes dinero.

D

#14 Es obligatorio. Mi suegra acaba de pagar 1.800€ por un ascensor y vive en un bajo (y hay tres más en el bajo). Solo tiene dos escalones hasta la puerta. Bueno, tenía, porque han puesto una rampa. Y ella pidió consejo legal y ya le dijeron que no tenía nada hacer, que solo perdería más dinero en juicios que no le darían la solución.

Además es un tema que en juzgado se puede resolver. Para estar 10 años sin salir, mejor haberlos empleados para litigar. Por cierto la Generalitat de Catalunya si tiene subvenciones para la instalación de ascensores en edificios donde hay algún caso que los hacen necesarios. En este caso concreto les dieron 30.000€ que corresponderían entre un 30 y un 40% de la instalación. En este caso son 16 vecinos, cuatro por rellano en tres pisos más el bajo.

dreierfahrer

#44 Hombre, los pobres vecinos han tenido 10 años para ahorrar 3000 euros que iban a redundar en mejorar su calidad de vida y el valor de sus casas....

Vale que les tengan que dar ayudas, que seguramente les daran como dice #31, pero vamos, una cosa es una cosa y dos son dos.

j

#32 en mi pueblo en segunda vivienda mi piso esta en la primera planta y el ascensor he pagado igual que el que vive en el 4, no es ser solidario sino que todos en el bloque son iguales

D

#32 Lo que yo te digo, es poner dinero por una necesidad de un vecino que ni te va ni te viene, hablando en plata. De civismo nada, hablamos de 3000€ que tienes que poner por que alguien que vive en tu casa necesita un ascensor y ese dinero no es precisamente calderilla. Es muy fácil decir "que lo pongan" simplemente por que hablar es gratis. ¿A ti te haría gracia pagar esa cantidad por un vecino? ¿Por qué no vas allí y la donas si tan cívico eres? Pues por lo de antes, por que hablar es gratis y decir "debemos ayudarnos, hay que pagar por el bien del minusvalido" es de progres.

Sr_Atomo

Me gustaría saber en qué condiciones viven los vecinos. Porque el que esté parado, sin prestaciones, haciendo números para llegar vivos a fin de mes, y que le venga el vecino que necesita poner ascensor y que tengas que aflojar 3.000 euros.

R

Una pena pero lo que no pone es la situacion economica que tienen el resto de los vecinos. Si en mi bloque pasara lo mismo, lo siento mucho pero yo no tendria los 3000 euros ni para pagar en mensualidades (ya me cuesta trabajo pagar la mensualidad de la comunidad).
En un bloque de un amigo hicieron una cosa, querian ascensor pero habia muchos vecinos que no (los de la planta baja no tiene ni un escalon). Lo que hicieron es poner una llave para quien pago la obra y solo lo pueden utilizar ellos. Radical, pero todos contentos.

natrix

#39 Si fuera tan fácil ¿no crees que ya lo habría hecho?

#40 Incluso con esas requiere que un porcentaje de los vecinos apruebe las obras (aunque ellos no paguen).

Manuel_García

#41 Tu no has estado en muchas reuniones de vecinos, ¿verdad? Cuando pasas por un par de bloques o unos años en el mismo te das cuenta de que hay gente que lo único que quiere en la vida es molestar, quejarse y dar por culo

D

#41 Seguramente lo haga por sus cojones, tampoco sería tan raro. Quizas no sea el caso, pero que 19 familias se tengan que JODER y pagar lo que probablemente es su sueldo de 3 o 4 meses para pagar un ascensor que no quieren tambien me parece falta de civismo, Seguro que en 10 años el minusvalido en cuestión podría haber encontrado un bajo por lo que sacaba de su piso, que además se la debe sudar bastanta la situación si según dicen no sale.

Hay dos opciones
- QUe 19 familias se queden sin vacaciones y navidades durante uno o dos años por una persona (verdadera falta de civismo)
- Que una persona se mude a un piso que solucione sus necesidades y le salga al mismo coste que la casa que ha vendido (todos salen ganando)

avantox

Por ley, al menos en Madrid si hay mayores de X edad o minusválidos se pone con su voto sólo.

D

Bienvenidos a españa.
En mi finca un viejo lo solicitó y hemos estado todos obligados por ley a ponerlo.
(ni siquiera es minusvalido, es mas puede andar perfectamente, pero no le apetecia cansarse subiendo escaleras)

Manuel_García

Que a lo mejor digo una tontería, pero... ¿y el vecino no ha pensado en mudarse a un bloque con ascensor?

Si, está muy mal el tema de la vivienda, pero lleva diez años esperando. Podía haber intentado mudarse al segundo o tercer año

p

un vecino de una compañera de trabajo se negó en su momento a instalar el ascensor porque había otro en silla de ruedas que lo había pedido. al tiempo éste tuvo un accidente y se quedó también parapléjico. justicia poética lo llaman

Seta_roja

Yo me acuerdo de un edificio en el que unos vecinos no querían pagar las reparaciones del ascensor y les quitaron la puerta de su piso lol

DexterMorgan

Esto me suena. En mi portal la negativa es a poner una rampa para unas escaleras que hay.
Y eso que aquí hay varias viejas. Pero son ellas quienes se niegan, son totalmente lamentables.

D

Pues a mi me parece que es más simple mudarse.En caso de que no tenga quien le ayude a mudarse por ultimo puede pagar y le sigue saliendo más barato que pagar los 3000 euros que le corresponderían a él.

A mi me parece lo más normal del mundo que no quieran pagarlo en estas circunstancias. Si él espera que los demás no sean egoístas con él, por ultimo podría dar él mismo el ejemplo y no ser egoísta con los demás.

T

¿En diez años no han podido recoger el dinero?

Les hubiera salido a 300€ por año, ya estaría pagado y puesto al servicio de todos. Además, ¿es que esa gente no piensa hacerse mayor nunca?

La cabeza para llevar gorra...

D

Que facil es hablar e ir de salvador cuando no es uno quien ha de pagar la derrama.

dreierfahrer

#34 Que facil es hablar de ahorrarse cuatro duros cuando uno no es minusvalido.

D

#37 Pienso que tendrían que dar alguna ayuda. Que no sea el ciudadano a pie quien lo paga, como siempre. Y nos son unos duros, a ti igual te sobran, pero igual a los pobres vecinos no, y no tiene que haber ni un articulo ni una entrada en menéame acusándoles de insolidarios cuando igual únicamente son pobres.

c

Debería haber algun tipo de lesgilazación que obligue a la implementación de esta medidas a cargo del consorcio del edificio y que ademas ya este prevista en nuevas edificaciones, tanto provadas como estatales

D

(pregunto) ¿no cabe la opción de vender su casa y comprar otra que tenga ascensor o un bajo, aunque sea más pequeña?

Pack-O

La Comunidad de Madrid subvenciona el 70% del precio del ascensor con un máximo de 50.000 € (no se cómo será en otras comunidades) y hay acuerdos con Ibercaja por prestamos a bajo interés a la comunidad de vecinos por la cual pueden hacer frente en hasta 10 años, lo cual te deja con una mensualidad que puede que ni llegue a los 40 o 50 € mensuales por vecino.

P.D.: La ley dicta actualmente que si en el edificio se encuentra viviendo una persona mayor a 65 años o con una invalidez superior al 33%, creo recordar, se puede poner el ascensor, sin que ningún vecino se vea obligado a pagar, ahora claro... tiene que hacer frente el sólo al pago si no hay una mayoria simple en la finca, 6 de 10 vecinos, por ejemplo.

N

Discapacitado físico...
Debería darles vergüenza, si el gobierno no se encarga de adaptarlo todo nos quejamos, pero somos los primeros que hacemos estas cosas, se nos debería de caer la cara!

B

Pues a mi me daría puta vergüenza ser unos de esos vecinos.

Como dicen por ahí arriba, al poner ascensor el valor del piso también aumenta. No es que paguen para que sólo uno disfrute del ascensor.

Además se puede financiar y pagar en bastantes años. En el edificio donde viven mis padres estan en obras para poner ascensor y dejan financiarlo para el que lo necesite hasta en 10 años.
Vamos que hay que se agarrao y poco solidario para negarse a esto en esta situación.

D

Existen elevadores para adaptar a casi todas las escaleras y sería mucho mas económico.

D

Añado, curioso, el no puede en 10 años no ha podido pagar los 600€ de una silla especial para escaleras pero sus vecinos si deben poder pagar 70000€. Pero como además dicen en el articulo toda la familia vive de su pensión ¿Es que alli nadie trabaja?

j

pero no tenemos en este pais segun zapatero ayuda a los dependientes? o es que me he equivocado de epoca electoral

tanttaka

Yo entiendo que es mucho dinero, pero es que en esa situación te puedes ver tu mañana y un ascensor no es solo para ese vecino.
Yo vivo en un primero y aunque el ascensor ya estaba instalado cuando me mudé ahora por arreglos y tal hay que pagar 500€ cada uno. Yo llevo en paro 2 años pero pido ayuda a familiares o lo saco de donde puedo igual que pago la luz, el agua y la comunidad. Porque es lo más correcto, pero también porque igual mañana yo necesito que me hagan una rampa y espero la misma solidaridad de los vecinos para conmigo.
Si no ayudas al que tienes al lado...

xaman

Todos los indignados ya podéis ir mandando dinero para allá. La misma "culpa" (comillas, atención), tienen éllos de vivir con un minusválido que todos nosotros.

Aunque evidentemente hay que ser un poco solidario y pensar que seguro que habrá más gente que lo necesite (la gente se va haciendo mayor), pero nadie puede obligar o decir que son insensibles. Yo creo qeu tendría que pagar el Estado.

D

Tengo un local en un bajo y me toca pagar los gastos de escalera como otro vecino aun sin tener llave del portal de la finca....

avantox

#48 SI mañana se rompe una tuberia de la comunidad y te inunda el bajo, la paga la comunidad aunque a sólo te afecte a ti.

D

Haber si piensan que todo el mundo puede soltar 3000 euros así como así.
Si no lo hacen no es por fastidiarlo.

D

70.000, con el sueldo mensual de dos políticos ya tienes ascensor...

i

El estado debería hacer una de dos cosas:
1) Proporcionar un ascensor.
2) Proporcionar una casa apta para el individuo impedido.

k

#24 esta ahora el estado para ir dando casas y ascensores

s

#24 ¿que lo pague yo? ¿por qué yo?

Yo no tengo porque pagarle un ascensor a nadie.

inconnito

Que yo sepa, la ley de propiedad horizontal OBLIGA a instalar los servicios de acceso necesarios si en ella vive algún minusválido.

Y que yo sepa, también, los vecinos del primer piso tienen derecho a pagar una parte proporcionalmente menor al resto de propietarios.

Lamento no ofrecer documentación para ninguna de las dos cosas, pero no soy abogado ni nada, sólo hablo por mi experiencia y memoria, que bien pueden estar equivocadas pero en las que confío.

inconnito

Extendiendo lo que decía en #54, he encontrado lo siguiente:
http://torreucelayabogados.com/250508-instalacion-de-una-rampa-para-el-acceso-de-una-persona-con-minusvalia-a-una-comunidad-de-propietarios/151

Parece que, si el coste de la instalación no supera el coste de tres mensualidades de comunidad, es OBLIGATORIA. En caso contrario, hay que alcanzar mayoría en junta de vecinos o, alternativamente, que el afectado se haga cargo de los gastos, en cuyo caso los vecinos tienen que aceptar la obra.

dreierfahrer

#54 A mi tambien me suena que es como tu dices -ambas cosas- aunque tampoco lo puedo documentar.

PussyLover

Así somos en España, de que nos extrañamos?

D

La pobre clase media...
Algun poder tenian que tener para justificar su autoimportancia

difusion

otra opción seria que pusiera en venta su actual vivienda ya que no se adapta (ni fisicamente, ni socialmente) y que buscara otra donde viva por ejemplo en un piso de entresuelo o una casa, si no te dan opción los vecinos, buscala tú, eres libre de hacer lo que quieras, no obstante hay que tener en cuenta los posibles gastos a más del cambio de vivienda y el tiempo de venta de la actual donde reside.

n

Increible y lamentable que pasen estas cosas hoy en día..

o

Vamos a ver , ahora mismo o hace 10 años, no todo el mundo tiene tanto dinero para estas cosas.

En mi finca, los del atico querian poner un ascensor, pero que lo pagaramos todos......

Al final , con el administrador, se quedó en que quien quiera ascensor que lo pague, que los demás no poniamos pegas en nada, pero que los gastos que vinieran de parte del ascensor(luz, revisiones, obras , instalación....), correrian a cargo de los que lo pidieran.Y claro, para que funcione bien, iria con llave.
Al final al ver el gasto que supone eso , se ha quedado la cosa parada y todos a pata.

D

Como mucho lo único que me podría parecer grave sería que ningún vecino estuviera dispuesto a ayudarle a bajar de vez en cuando, se juntan dos o tres personas y pueden bajarlo sin problemas.

K

En mi casa tuvimos que hacer derrama los vecinos que vivíamos a partir del segundo piso. Los del primero no querían pagar, y se quedaron sin puerta.

SirLebert

no se en el resto de españa, pero en euskadi este agosto se pone en marcha una normativa que obliga a todos los edificios con 3 o mas plantas a poner ascensor, asi se evitan este tipo de casos

D

putos vecinos

k

3000e son 3000e, lo que debería es de dar una ayuda el gobierno para casos como estos

i

Además de la subvención estatal, lo que debiera existir es una ley que obligara a la constructora del edificio a realizar las mejoras respectivas para evitar que los propietarios tuvieran que desembolsar ese dinero.

Es cierto que esto puede parecer una utopía, pero a veces la vida de mucha gente podría ser mejor si hubiera conciencia política por exigir cierto bienestar a empresas que lo único que han hecho es perjudicar la economía española.

Y de la misma manera que existe un Plan Avanza para la "tecnología", debiera también existir alguna normativa que obligara a los bancos a formalizar préstamos, con 0% de interés, a gente que no tiene más opción que meterse en un crédito por no existir una solución como la que he expuesto más arriba.

D

Voto errónea. Si existe un minusvalido en la comunidad que necesita ascensor y se puede realizar la obra no se pueden oponer los vecinos a poner el ascensor.

Lo que no pueden obligar a los vecinos es a pagar el ascensor.., siempre y cuando la nueva mensualidad de la comunidad exceda 3 veces la actual. Por lo tanto si quiere ascensor y no hay un duro en la comunidad pues tendra que pagarse por los que SI quieran ponerlo.

Esta todo bien clarito explicado en la ley de propiedad horizontal.

D

Es que nadie va a tomarse en serio la opción de la cuerda??

D

Que le pongan una cuerda y baje por la ventana.

A ver, ¿A cuanto sale la derrama por la cuerda?