Hace 5 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elconfidencial.com

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó este viernes que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica, después de que la Comisión Europea (CE) propusiera poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a raíz de una consulta pública. "Quizá España tiene que estar en otro huso horario.

Comentarios

t

#2 El filonazi de Franco.

tiopio

#2 Entonces, se opondrán los fachas.

D

#31 Si no se oponen unos se opondrán los otros. Salir del curro a media tarde y ver la luz del día cambiará el humor de todos los amargados.

D

#42 ¿Estás seguro de que volviendo al uso que realmente nos corresponde, lo que ocurrirá no será justo lo contrario, que se pondrá el sol mucho antes y verás mucha menos luz del día?

D

#54 Si se suma una hora, debería. Alguien de números en la sala?

D

#59 Ya estamos sumando horas, hoy dos, en invierno una.
Mira a qué hora se pone el sol y quítale dos horas. Hoy se pondrá oficialmente a las 20:34. Menos dos horas... a las 18:30. Y aún estamos en Agosto.
¿Seguro que es eso lo que quieres?
Porque yo no, yo prefiero que al salir de trabajar aún alla un buen rato de luz.

D

#60 Eso quiero yo, salir del curro y que haya sol, otra cosa es como funcione lo de los husos, que no lo sé. roll Siendo idea de Borrell no me extrañaría que fuera una cagada.

Am_Shaegar

#2 Mira, de todas las cosas esas que rondan estos días por las redes sociales, que se supone hizo Franco, y son un bulo, fíjate como lo del huso horario no lo ponen.

D

#43 Si es un bulo, me he colado pero creo que es un hecho. De todos modos, quien cambiara el huso para atrasarlo nos hizo una putada.

Am_Shaegar

#44 Te doy la razón.

Lo que digo, es que esa gente no reconoce lo malo. Aunque se lo pongan delante de los morros.

m

#2 de lógico nada, la línea del amanecer es una forma más lógica de medir que los meridianos, Francia tiene una frontera enorme con España en horizontal y tiene el mismo huso horario , cosa de Franco ?

D

#46 Debo estar equivocado. Los husos horarios no suelo husarlos así que no puedo discutírtelo.

j

#2 Si cogemos el mismo huso horario de Canarias, entonces en invierno anochecerá antes de las 5 de la tarde. Y amanecerá muy muy temprano.
Lo del cambio de hora, nunca lo entendí, así que perfecto si lo quitan.

Shotokax

#4 y Canarias con el huso horario británico.

unho

#13 Obviamente no! A la mayor parte del estado español (excepto Canarias y Galicia) le corresponde el mismo huso horario que el Reino Unido. Y por cierto, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia también deberían estar en ese huso horario. En cambio Portugal y Galicia deberían estar en otro huso horario que vaya 1 hora por detrás del huso horario británico. Y a Canarias le corresponde el huso horario 2 horas menos que en UK.

Y si os choca todo esto simplemente tirad lineas en este mapa y vereis que lo que he escrito tiene todo el sentido del mundo: https://fronterasblog.files.wordpress.com/2013/01/world_time_zones_map2.png

Por cierto, el día se divide en 24 horas, por lo que tecnicamente debería haber 24 husos horarios (en realidad hay más), y dado que la circunferencia terrestre tiene 360 grados (desde 180 grados oeste a 180 grados este) cada huso horario tiene un ancho de 15 grados. Por lo tanto el huso de Greenwich se extiende desde 7,5 grados oeste a 7,5 grados este desde el meridiano de Greenwich. Así que a los que digan que Galicia y Portugal no deben estar en otro huso horario sólo decirles que la mayor parte de su territorio, y un mayor porcentaje aún de su población está más allá de los 7,5 grados oeste.

Shotokax

#40 lo de Galicia es relativo. En el huso horario que dices es solo en la mitad oeste de la comunidad autónoma más o menos, igual que en Portugal.

No me parece que Canarias tenga que tener dos horas menos que el Reino Unido, sino una.

unho

#67 En su momento hice cálculos y de los aproximadamente 2,8 millones de personas que hay en Galicia 0,195 millones vivian en la zona que compartiría huso horario con la mayor parte del estado español. Pero esa es la zona oriental de Galicia, que es montañosa, rural, con muy poca gente joven y un porcentaje muy alto de gente jubilada, y como el cálculo lo hice hace más de 5 años seguramente esa cantidad se habrá reducido significativamente. El cálculo lo hice sumando habitantes parroquia por parroquia para intentar acercarme lo máximo posible a una cifra real, aunque el mapa que hice no lo tengo a mano.

Lo que no he hecho es el cálculo de cuanta superficie abarcaría dicha zona, aunque la verdad no creo que valga la pena el cálculo.

Shotokax

#68 en cualquier caso, pasando el meridiano justo por el medio, tener un huso horario u otro tampoco es tan relevante. La diferencia con respecto a la hora solar va a ser casi la misma y, siendo así, prefiero tener la hora del Reino Unido porque así anochece más tarde.

unho

#69 Es que la divisoria no pasa justo por el medio de Galicia ni por asomo, ni geograficamente ni teniendo en cuenta la población. Y si es por conseguir que anochezca más tarde entonces nos quedamos en el huso horario en el que ya estamos (el de Polonia) y punto.

Si lo que se trata es de que el territorio peninsular del estado español tenga el mismo huso horario entonces quizás tendría sentido tener un huso horario propio UTC-0.5, al estilo de Venezuela, Terranova, Irán, Afganistán, India, Birmania o Australia central u otros territorios más pequeños (me remito al mapa que puse en el comentario #13. Sin duda esa sería la mejor opción.

Shotokax

#70 bueno, no sé si es al 50%. A lo mejor es 60%-40%. No he sacado el tiralíneas.

No es comparable utilizar un huso horario que corresponde a la mitad del territorio con uno que empieza en Alemania.

unho

#71 Más bien corresponde al 90% del territorio, así a ojo.

Precisamente que empiece en Alemania (muy lejos) es la razón por la que no tiene sentido utilizarlo en Galicia.

unho

#13 Y por cierto, el huso horario en el que está Canarias ahora mismo es el huso horario británico.

D

#4 bravo! Bravo!

c

#4 Tienes toda la razón España no debería estar en este huso horario.
Pero lo que comentas entre España y Portugal siempre va a pasar en algún que otro sitio. En algún lugar hay que poner los limites.
Por ejemplo, te podrían decir lo mismo los del este de Polonia y los del oeste de Ucrania

D

#4 Una cosa es que sea teóricamente mejor que nos alieenemos con la hora del mapa y nos pongamos a la par de Portugal.

Eso de "no tiene sentido" es pasarse. Para mí tiene mucho sentido tener la hora de buena parte de la UE.

Y es más cómodo.

No hay que ser tremendista.

D

#20 Si es por comodidad nos ponemos todos el mismo horario y a funcionar. Si es por lógica y horarios según ciclos solares, no tiene sentido.

D

#27 Casi toda la UE se comporta como del mismo huso horario, y más ahora que se van los British. Que una cosa sea natural no quiere decir que sea lógica. O te irías a la cama todos los días al ponerse el sol por no poder hacer nada más hasta el amanecer. Pero resulta que hemos decido cambiar cosas en la naturaleza porque nos viene mejor.

gale

#4 ¿Y por qué no tiene sentido? Se puede entrar o salir de trabajar a una hora o a otra.

D

#23 Porque si hemos estado toda la vida usando el mismo horario que portugueses e ingleses no tiene sentido que porque en 1940 a nuestro dictador le diese por lamer el ojete a otro nos adelantase una hora a todo el país.
Nuestras horas van acorde con el sol y el huso horario, y que en verano a las 21:30 todavía tengas sol es de traca.

gale

#29 ¿Cuál es el problema de que haya sol a las 21:30?

D

#33 El mismo que que lo haya a las 3 de la mañana, si nos ponemos así.

gale

#34 Pues si ya está uno acostumbrado a un horario, para qué cambiarlo?

D

#36 Según cómo lo veas, a mi me parece una gilipollez no seguir el huso horario que nos corresponde con nuestra situación terrestre.

http://cadenaser.com/programa/2015/10/22/hora_14_fin_de_semana/1445523515_196700.html

gale

#37 Por polemizar. Yo creo que lo importante es que nuestra vida sí se corresponda a nuestras horas de sol. El resto son costumbres ni mejores ni peores.

D

#38 En España se duerme poco, quitar horas de sol por la noche ayudará para que no de esa sensación de que todavía tenemos día.

gale

#45 Es que si hace sol todavía tenemos día. No es una sensación. Es que es de día.
Las horas de noche son las que son, independientemente de como tengamos nuestros relojes. Y van a ser siempre las mismas. Está en nuestras manos dormir las horas necesarias. Si la gente se acuesta más tarde pues que se levante también más tarde. Debemos acompasar la vida al horario solar.
Estamos descompasados con el resto de Europa, pero no estamos descompasados con nuestro horario solar a la hora de comer y acostarnos. Igual sí de levantarnos.

D

#37 ¿Porqué? ¿Por que disfrutas saliendo de noche de trabajar?

D

#58 Porque me parece una auténtica chorrada que te levantes, no haya luz, y tengas que encender tropecientas luces. Llegues al curro y empiece a salir el sol.

D

#62 Eso te pasa en invierno, cuando la mayoría vivimos de sol a sol, porque es de noche al levantarnos y es de noche al salir de trabajar.
En cambio en verano hoy es de día al levantarnos y al salir del trabajo. Pero si retiramos las dos horas (una del huso y la otra del adelanto de verano), resultaría que hoy, 31 de agosto, el sol se habría puesto a las 18:30, una hora antes de salir yo del trabajo, y con muy poco tiempo de tarde de sol para los que salgan antes.

D

#63 No porque hablan de quedarnos en el horario de verano desde Europa. Solamente se atrasaría una hora.

D

#64 Ahmigo, sería sólo una hora pues. Entonces no me echa tanto para atrás. Si fueran dos estaría de acuerdo con #63

D

#29 No hemos estado toda la vida usando el mismo horario que portugueses e ingleses. Hasta finales del siglo XIX no existió un horario internacional coordinado, y aún después se siguió utilizando bastante tiempo el meridiano de Madrid para fijar el horario oficial español.

Que tengas sol a las 21:30 o a medianoche no cambia nada.

D

#29 Perdona, yo no sé qué edad tienes tú, pero yo y toda mi familia hemos estado toda la vida compartiendo huso horario con franceses, belgas, italianos, holandeses,... sí, y alemanes.
Antíguamente en España se compartía el huso horario con británicos y portugueses, pero eso de "toda la vida", pues va a ser que como argumento no encaja, toda la vida hemos usado el otro, aunque fuera por culpa de paquita la culona.

charangada

Bienvenido sea

D

#1 Cataluña quiere su propio huso horario

Shotokax

#6 y que sea cualquiera menos el que tenga España, ¿no?

D

#6 Ayyyy mi farrrrlopppitoooo cuándo, cuándo, cuándo... tell me when will you be mine...

D

#7 este periódico se ha convertido el 13Tv, es solo basura.

D

#22

Tampoco es que precisamente fuera el Times ....

hermestrek

#3 Estoy de acuerdo contigo, no tiene sentido seguir como estamos:

D

#11 Si nos ponemos al detalle, casi media Europa no debería tener el huso horario que usa. Yo propongo que Alemania, los países escandinavos e Italia se pasen al huso horario de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Holanda y Portugal .

DeepBlue

No me puedo creer que todos los comentarios hasta aquí quieran que en diciembre anochezca a las cuatro y media

Noctuar

#19 Pues como en el resto de Europa. Somos Europa, ¿no?

DeepBlue

#30 Si anocheciese en diciembre a las cuatro y media es porque se habría cambiado de huso horario, al de los "europeos" brexitánicos.

Noctuar

#32 Bueno, es el que tuvimos siempre hasta que Franco lo cambió para que tuviéramos el mismo que Alemania.
Los británicos se consideran europeos, sin duda, pero otra cosa es que muchos de ellos estén descontentos con la Unión Europea y sus estructuras políticas antidemocráticas; lo cual me parece bastante justificado.

m

#30 en Francia no

Noctuar

#48 ¿En Francia no es de noche a las cinco de la tarde en invierno?

D

Espero que esta sandez no ocurra.

Kasterot

Osea , OPINAR, y PROPONER usar el huso geografico correcto, es liarla.
Tenemos unos periodistas que no saben como hacer para llenar sus webs.

Shotokax

Es lo lógico. Y Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica deberían hacer lo mismo.

D

Elconfifencial últimamente se nota el capital, parece esrdio, o libertad digital.
Así que spam

D

Borrell tiene reloj de cuarzo. roll

m

Para que los actuales usos horarios fueran correctos deberían de tener la inclinación de la tierra,a pesar de que repitais que el huso horario no es el correcto amanece mucho antes en Castellón que en Londres, por lo que el huso horario que no corresponde NO es el de Inglaterra

montag

#51 Pero en Pontevedra si amanece a la vez que en Londres, y se pone el sol casi una hora mas tarde que en Castellón.
¿Que hacemos, distintos husos horarios en la península?

D

A España, para tener una división razonable entre las horas de día y de noche con el actual horario comercial y laboral, debería adoptar el uso horario GMT, es decir, el mismo que Portugal. O si no, cambiar los horarios para adaptarlos lo cual pienso que es una pollada pudiendo adoptar tranquilamente la primera opción.

Nachtmahr6

Habrá que debatir si queremos que Baleares tenga más horas de sol y que los guiris se tiren del balcon con más luz para que vean en qué punto exacto caen, o bien si Galicia debe ordeñar a sus vacas a partir de las 10, porque a las 9 no verán las ubres.