Hace 4 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 4 años por martins a eldiario.es

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha dado este jueves un portazo a una de las exigencias más pedidas por los sindicatos: revertir la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay que dedicar las energías a tratar de adaptar el marco laboral a las nuevas realidades, no volver a mirar atrás".

Comentarios

BobbyTables

Ese es mi PSOE!!!!

Shotokax

#2 el viejo truco del mal menor. Si te ofrezco una tercera o cuarta opción peor las que tenías anteriormente ya no parecen tan malas.

rogerius

#48 Sí, el miedo, el miedo al pasado, al caos, el miedo, ese tratamiento mágico que logra polarizar incluso a las baterías más desgastadas.

Yoryo

#6 Todavía no han investido a Pdr Snchz... aunque prefiero que lo "embistan" con un Miura en vez de votos

Valjean72

#3 Pues si porque tocar la reforma laboral mal que nos pese es de ser poco inteligente.

T

#5 claro, lo de que te despidan si tienes, más o menos, dos bajas médicas en aproximadamente un mes, eso es maravilloso. Que no habrán despedido a compañeros míos con la excusa.

Como te cogieras la baja por una gripe tienes que estar luego con mil ojos para que no te pase ningún accidente, por leve que sea.

Vamos hombre.

Shotokax

#5 sobre todo para los sinvergüenzas empresarios explotadores representados por el PSOE. Para esos no es nada inteligente.

GeneWilder

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... Me río por no llorar. Pero nada que no se esperara de estos traidores.

D

#13 si te refieres a una demostración matemática o científica, por supuesto que tienes razón. No se puede demostrar nada ni siquiera hacer experimentos.

Luego tienes los hechos. Una vez que se ha tomado una decisión y se ha seguido una política, se pueden ver los resultados para saber si fue acertada o no. Por supuesto que son interpretables, pero dejando al lado los fanáticos (con mensaje político que vender?), yo siempre he visto que se llega fácil a consensos en las interpretaciones. Si la CE ha pedido perdón por las políticas económicas que promovieron, es que a lo mejor no fueron acertadas. No recuerdo haber visto extrañeza en los economistas por esas excusas. El hecho de facilitar el despido y disminuir rentas a los trabajadores en medio de una crisis de deuda parece una mala idea que solo agrava el problema. La reforma laboral del 2012 fue mala vistos los resultados: le siguieron despidos, perdida de ocupación, morosidad y caídas del PIB, que no se dieron en los países de nuestro entorno donde no se hizo nada parecido.

La que acertó fue Merkel, que dijo que la solución es trabajo y comercio. Las exportaciones es lo que tiró de España.

Somos un país desarrollado, no podemos competir en costes con Vietnam ni Colombia, así que nos toca competir en productos de calidad, lo que implica sueldos altos. No lo hacemos mal, de hecho la subida del SMI de este enero no se notó en el empleo, señal de que los sueldos no constriñen el crecimiento. Otra demostración de que el sueldo no tiene incidencia en la creación de empleo en la españa de ahora mismo (sin duda pesan más otros factores).

¿ Cuánto llevamos intentando ajustar el mercado laboral a parámetros tercermundistas: bajos salarios, precariedad, despido libre ? ¿ Diez años ? ¿ 20 ? ¿ 30 ? Y como resultado, el peor mercado laboral de europa. No te tomes esto como demostración, pero sí quiero sugerir que a lo mejor no era lo adecuado. No era ni es lo que necesita el país.

La pena es que de no haber seguido por ese camino y en cambio haber apostado a ser un país fuerte y próspero en el ámbito internacional, seguramente ahora estarían ganado mucho más dinero todas esas empresas que piden reforma laboral para ahorrarse unos míseros euros en salarios, que al final a lo mejor ni les ha llegado a ser ahorro.

Perdona el mensaje tan largo, se me ha ido la mano. Prometo ser más breve en otras ocasiones.

t

Y esto no es todo, PSOE ya ha enviado a Bruselas un Plan brutalmente neoliberal, que coincide con los acuerdo que firmo con Ciudadanos en el 2016.
El plan se llama “mochila austriaca” y no es otra cosa que una privatización descarada de las pensiones.
La propuesta del PSOE fue enviada a los jefes del Consejo de Europa pocos días después de la victoria electoral con el nombre de “Programa de estabilidad 2019-2022”. La Comisión Europea ha bendecido ese plan, lo mismo que el denominado “Programa Nacional de Reformas” con las leyes y decretos que piensa aprobar este gobierno.
En 2009 el artífice del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, formó parte de los 100 economistas que apoyaron el manifiesto llamado de “reactivación laboral” pidiendo, entre otras cosas, imponer la “mochila austriaca”. Hoy Rivera lo sigue incluyendo en su programa electoral. (PSOE.Ciudadanos ya gobiernan coordinadamente desde el Acuerdo del 2016)
El proyecto no es diferente de una cuenta de ahorro o un plan privado de pensiones de los varios que las grandes empresas mantienen con aseguradoras y fondos de inversión, que hasta ahora complementaban las pensiones y ahora acabarán con ellas.
También acabarán con las indemnizaciones por despido, por lo que enviar a un trabajador a la calle no sólo será libre sino también gratis; a coste cero. Acabarán los convenios colectivos y la antigüedad.

Hoy las indemnizaciones por despido no pagan impuestos, pero la devolución de la “mochila” supondrá que Hacienda retendrá al menos un 19 por ciento.
Como cualquier otro fondo de pensiones, el dinero no lo gestiona el trabajador sino la banca, lo cual es una especie de préstamo forzoso que harán millones de trabajadores durante años para sanear las cuentas del capital financiero. Las consecuencias son más que evidentes.
Primera: si el banco quiebra, el trabajador se queda sin su “mochila”. El Estado jura y promete que “asegurará” la devolución del dinero, lo cual es un brindis al sol: el Estado no puede asegurar absolutamente nada, y menos en una situación de crisis como la actual
Segunda: la banca no pagará absolutamente nada al trabajador por la gestión del dinero, sino todo lo contrario: le cobrará un porcentaje.
Tercera: aunque cobra, la banca no se responsabiliza de la gestión del dinero del trabajador, es decir, que si lo despilfarra especulando en bolsa, la “mochila” se reducirá y los trabajadores tienen que tener en cuenta que a fecha de hoy todos los fondos privados de pensiones tienen pérdidas.
Ya se prepara otro gran robo a la ciudadania europea por los especuladores financieros, gracias a us marionetas: PPSOE, Ciudadanos.

D

Si a cambio hacen cumplir la ley, suben sueldos, potencian la educación, la creación de empresas, el I+D y la apertura de mercados exteriores, se podría aceptar.

Si lo que piensan es que es buena la reforma laboral porque contiene los costes de las empresas o facilita la creación de puestos de trabajo, están muy desencaminados. Ya se ha demostrado que no.

En realidad tenemos un mercado laboral enfermo en cuanto a números y estructura (parados, precariedad,...) y es en mucha parte debido a las reformas laborales cortoplacistas hechas con criterios tercermundistas. De haber apostado desde el principio por un mercado laboral como el francés, estaríamos ahora mejor todos, empresas incluidas.

angelitoMagno

#8 Si lo que piensan es que es buena la reforma laboral porque contiene los costes de las empresas o facilita la creación de puestos de trabajo, están muy desencaminados. Ya se ha demostrado que no.

¿Cómo y cuando se ha demostrado eso? La cantidad de variables que influyen en el mercado laboral son tan altas que demostrar algo así es casi imposible.

M

#8 #13 El problema no es la regulacion laboral: esa reforma no hacia falta, y aunque la pusieran tan liberal y flexible como pide la CEOE, lo unico que haria seria precarizar aun mas el mercado y no conseguir llegar ni al 5% de paro, ni pagando con cuencos de arroz. Y es que el problema de España no es el despido caro, no es los costes laborales, ni todo eso que se queja la CEOE: el problema de España es el MODELO PODUCTIVO.

Y es que el mercado laboral de España se ha basado y se sigue basando en sector financiero especulativo, sector del ladrillo, y turismo y exportaciones de bajo valor añadido. En España solo se producen en masa puestos de baja cualificacion (asi tenemos a licenciados trabajando de camareros) y no logra absorber a licenciados ni ingenieros porque no hay mercado; se tienen que ir a otros paises....

Y por mucha mentira que digais y os quejeis, mientras el modelo productivo sea el que es, no va a mejorar NADA.

D

#24 no, me temo que no. La realidad no es así.
Somos un país que produce cosas de alto valor añadido. Nuestros equipos electrónicos y científicos han llegado a Marte.
Quien te haya dicho eso te ha mentido.

M

#30 Por eso los cientificos, ingenieros y licenciados se van a Europa a trabajar... a ver a ver, nombrame todas esas grandes empresas del I+D+i tecnologico/industrial y esos grandes laboratorios de investigacion españoles?
A ver que productos dices que se hacen aqui de gran valor añadido?

D

#31 España se caracteriza por ser uno de los países que menos emigración tiene.
Empresas punteras hay a millares: Navantia, Aernnova, Airbús, Renault, Pescanova, Repsol, Ibedrola, Grifols, Sener, Grupo Antolín, Talgo, EADS, Factoráis Vulcano,...

M

#38 Se te han colado unas cuantas cuya sede no esta en España:
Airbús; Sede Bandera de Francia Blagnac, Francia
Renault: Sede Bandera de Francia Boulogne-Billancourt, Francia
EADS: Sede: Leiden, Países Bajos

Te ha faltado el Grupo Mondragon en Arrasate e Indra, pero aun así, para el tamaño de España no son suficientes. Casi Suecia o Dinamarca tiene mas en relación al tamaño, ya ni hablar de Alemania, que solo con Siemens, Volkswagen, Opel, Audi, Porsche, BMW, Mercedes, Deutshe Telekom, T-Mobile, Bayern, Beiersdorf, Basf, etc etc https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Empresas_de_Alemania

Espero que veas la diferencia.... no es tener 3 o 4 para un pais de 45 millones...

Ni que decir tiene que un lastre de España es las constructoras y demas empresas de amiguetes que solo (o su mayor parte de ingresos) se dedican a firmar acuerdos con las administraciones publicas...

D

#39 ¿ De qué diferencia hablas ?
España tiene aproximadamente la misma proporción de industria que Dinamarca.
Similar también a Italia y holanda. Más que Francia y el Reino Unido.

chorche77

#30 La industria (en general, no solo la puntera) representa solamente un 30% del PIB. Los servicios un 66%.

angelitoMagno

Es que es absurdo eliminar la norma laboral vigente desde hace casi 8 años. Que modifiquen y ajusten lo que quieran, pero revertirla a estas alturas causará más problemas de lo que arreglará.

Que se centren en eliminar la ley mordaza, mucho más gravosa.

againandagain

#12 la ley mordaza ya si eso luego cuando tal

martins

Hay que decir que el programa electoral con el que se presentó el PSOE en las elecciones generales todavía está a la vista: https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

Por ej.:

1.10. Aprobaremos los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI compatibilizando el crecimiento económico con la dignificación de las condiciones laborales.

martins

#32 3.25. También ocurre, aunque en menor medida, con las y los jóvenes que sí han tenido la oportunidad de formarse. La inserción en el mercado laboral es difícil, a través de becas y prácticas en muchos casos no remuneradas que no permiten la emancipación, debido a los bajos salarios, consecuencia en gran parte de la reforma laboral del PP del año 2012. Esta reforma sirvió para precarizar el empleo, facilitar el despido y el encadenamiento de contratos de corta duración y, por tanto, retrasando la incorporación estable al mercado de trabajo de las personas jóvenes. A ello se une el alto coste de la vivienda en muchos lugares, lo que lleva a una emancipación tardía involuntaria

Qevmers

Bueno, la "O" ya se le cayó hace mucho, mucho, mucho tiempo...
Y la "S" ya ni se acuerdan....

Conde_Lito

#14 Y la "E" también se les cayó hace mucho. pero que mucho tiempo.
En cambio la "O" de Oligarquico no estaría yo tan seguro de que se le haya caído...

Qevmers

#37 perdone, pero lo de Español no puedo estar de acuerdo con usted.
No ser nacionalcatolico no implica no ser español.

Conde_Lito

#40 Yo diría que español no es, pero no por no ser un partido nocionalcatólico sino porque creo que están más cerca de suiza que de españa.

Qevmers

#41 eso no me lo creo.
Se confunde con el PP.
Por cada 100 del PP hay 0.5 del P$%E.
Solo hay que comparar casos.

D

Más vulnerabilidad y menos poder negociador para los trabajadores.

¿Para cuándo más vulnerabilidad y menos poder negociador y monopolístico para los capitalistas? Lo digo para que la gente pueda hacerse capitalista si los capitalistas ganan tanto dinero, y así el ganar mucho dinero pueda servir como señal que atraiga una reasignación de recursos económicos que neutralice ese ganar mucho dinero y esos beneficios y ese monopolio y ese capitalismo...

D

La traición al obrero es la gran tradición del socialista.

pitercio

Hace mucho que el pesoe puede presumir de ser de ultracentro.

t

Sanchez también no ha traicionado firmando el CETA; después de haber firmado los «Diez principios progresistas del S&D para una nueva era de acuerdos comerciales» , que concluía que el CETA incumple estos diez principios. En la misma línea que el OTAN NO, y al final SI.
PPPSOE.Ciudadanos apoyaron e JEFTA (Tratado UE-JApon) olvidando Sanchez el compromiso del PSOE de rechazar tratados que, por ejemplo, no incluyeran el refrendo posterior de los 28 en sus Parlamentos. El JEFTA se salta este paso y entrará en vigor sin que los países puedan enmendarlo o rechazar.

R

Noticia de última hora! Estafa del PSOE por enésima vez!

Aguarrás

Al final ni revierten, ni aplican mejoras, ya veréis.
Nos darán una baratija a cambio de precarizarnos aún más y dirán que son buenos, de izquierda y esas cosas...

m

De los creadores de "no es que no"...

u

El PP rojo en vez de PP azul

HASMAD

Desde luego quien se sigue dejando engañar por el PSOE es porque quiere.

a69

Que chorprecha !!
P$0€

M

“Que me tengo que asegurar mi puerta giratoria!” -exclamó.

efectogamonal

Sorpresón 🔥

mmlv

Si no traiciona no es el PSOE

D

Mientras Colau mea colonia para pactar con estos...en eso quedó el 15m y la PAH

I

¿A mi qué me importa? Lo bueno es quel coletas y Podemos están jodidos. Jajajajajjajaa. Titiriritiriri 🎶 🎷

PedroMateu

¡Y que luego digan que el psoe no es un partido neoliberal!

Paisos_Catalans

Esta chica tiene cara de Huelga general salvaje durante 2 meses... si, no os parece?

D

Reforma laboral. Resultado, trabajos de mierda, sueldos de mierda, derechos de mierda.
Antes decían que iba a ser muy difícil derogarla y blablabla. Ahora ya ni disimulan.

Ah y no es sólo la del PP. Los que empezaron a profundizar en el estercolero fueron los del PSOE.

D

esto deja claro que el socio preferente del psoe va a ser ciudadanos y el mamón del coletas a calentar el escaño 4 años, a eso nos han llevado su postura frente a lo de Cataluña y su sobreactucion feminista. Muchos auparon a Podemos y unos pocos se lo han cargado, felicidades

D

Oooooooooooooo doctor fraude