Hace 11 años | Por rigarye a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por rigarye a 20minutos.es

El precio de los grandes contratos ya firmados se han inflado desde los 20.964 hasta los 30.121 millones. La crisis ha reducido las horas de vuelo, ejercicios terrestres y plantilla.

Comentarios

D

#1 .......

Ramanutha

#4 Realmente sería modo Rajoy, o modo PP OFF.

otrosidigo

#32 Es que algunos ministerios deberían salir de los presupuestos generales y pasar a ser puramente vocacionales y que fuera el propio ministro, o en el caso de Defensa el general de servicio, el que respondiera de los gastos del mismo con el patrimonio suyo y de su familia.
De esa manera se daría la oportunidad a todos los salvapatrias de justificar y hacer realidad todo eso del sacrificio y los servicios prestados y tal y podrían sacar pecho y lucir medallas en los desfiles de la patrona con la tranquilidad del deber cumplido y DE VERDAD ser útiles a su país tanto que lo dicen.

ChukNorris

#45 Esto lo dicen altos cargos militares en pleno siglo XXI cuando es absolutanmente absurdo los ejercitos.

lol Díselo a USA, Rusia, China, Pakistán, India, cualquier país islámico ... a la OTAN .... las Coreas, Japón, Brasil, Venezuela, Mexico ...

#48 Que los hagan de CartónPiedra, que dan igualmente el pego.

ChukNorris

Paparruchas, se compensa con el petroleo barato que obtenemos por participar en la guerra de IRaq

#8 Claaaro, es que solo podemos usar esos carros de combate en España ....

D

#9 vamos a atacar a alguno de nuestros compatriotas europeos de las llanuras?

Seamos serios, llevamos décadas comprando armamento que no usamos.

ChukNorris

#10 Claro, como no hay llanuras en otras partes del mundo ...

Tampoco íbamos a atacar a nuestro amigo Gadaffi, ni a Iraq, ni Afganistán, ni Siria, ni Irán ...

Seamos serios, llevamos décadas comprando armamento que no usamos

No se puede necesitar el armamento y no tenerlo. Además en el documental dejaron claro que el armamento se utiliza para otros fines negociadores entre estados.

j

#11 Mantener el armamento cuesta un dinero, no es solo comprarlo. Ten en cuenta que nuestro ejército tiene paralizados más del 30% de acorazados precisamente por eso, más el recorte en gastos de mantenimiento, más los tanques "hibernados" (Creo que eran todos los Leopard que compramos, al margen del 30% citado anteriormente), más la eliminación de maniobras multitudinarias, la reducción en un 44% del presupuesto de combustible, reducción del número de polvorines, de horas de vuelo y navegación...
¿De que nos vale tener 200 cetmes (jeje, mítico cetme) si no tenemos balas? ¿Vamos a lanzar los antiareos con honda? Mira que aquí somos brutos pero muchas legumbres nos van a hacer falta para eso...

ChukNorris

#65 Ni idea como tienen realmente el presupuesto a nivel interno el ejercito ... supongo que como la policía, que no tienen dinero ni para los walkitalkis y aún andan con pistolas con el aguilucho (por viejas, no por gusto del poli).

D

#15 Hay una ligera diferencia entre no poder usar toda la potencialidad de un carro de combate y que "no sirva para defendernos"

ChukNorris

#15 "es que supuestamente todo este gasto en equipamiento militar nos lo quieren justificar diciendonos que son para defender nuestro pais de los moros que nos quieren atacar para reconvertir España"

Pues si te lo crees problema tuyo (parte de verdad hay), pero lo normal es que las armas se adquieran como moneda de intercambio entre países.

Por cierto, argumentas fatal

"son para defensa de nuestro territorio no para invadir a ningun otro pais, y si este equipamiento no sirve para defensa de nuestro pais porque no tiene las caracteristicas adecuadas para nuestro territorio, que es para lo unico que lo queremos segun nuestros politicos, entonces sencillamente nos estan estafando (y mintiendo como de costumbre) si no cumple con su funcion."

Si realmente fuese para defendernos de Marruecos ... esta justificada la inversión militar como modo disuasorio, y sobre los tanques .... ¿no son perfectos para usarlos en Marruecos?

#30 De Alemania cuando no les devolvamos el dinero. 4º Reich y tal.

otrosidigo

#31 Yo pensaba que era por si Andorra invadía Cataluña buscando una salida al mar, pero no quería decirlo porque me daba la risa...

Peazo_galgo

#8 Lo triste es que en los años 80 hubo un proyecto de carro de combate nacional llamado Lince con tecnología alemana que sí estaba adaptado a su uso en la geografía nacional, esto es, más ligero, transportable y casi con la misma potencia de fuego. Se enterró una cantidad ingente de pasta en él para nada, pues debido a la desidia tanto del gobierno de entonces como de Santa Barbara los alemanes acabaron con un cabreo de cojones y para compensarles hubo que trincar el Leopard bajo licencia y más de un 30% más caro que su coste original... Un negociaco oyes, como otras tantas cagadas que hemos sufrido...

Sobre el aumento de costes que comenta la noticia tienen fácil explicación : se llaman intereses y compensaciones por incumplimiento de contratos ya firmados, no hay más...


So

Variable

#24 Los proyectos nacionales suelen acabar en cacharros de pega, y su coste al final se hubiera disparado. Pagar los altos costes de diseño para tan pocas unidades al final termina siendo contraproducente. En una orografía como la española, si pensamos en términos de defensa, lo suyo es invertir en vehículos ligeros y medios y en medios anticarro (misiles, granadas tipo el C90, y helicópteros).

Al final los problemas de gasto vienen a ser consecuencia de la DESUNION EUROPEA (esta unión de chichinabo, no merece otro nombre). Si la defensa se organizase a nivel UE, y la soberanía de los ejércitos se cediese a un auténtico gobierno federal europeo, la defensa se haría mucho más rentable, en términos de costes, homogeneización de equipos, etc.

Si la guerra fría hubiese acabado en 3GM nos hubiéramos encontrado con un Pacto de Varsovia con unidades más cohesionadas y con la mayoría de ejércitos compartiendo materiales, mientras la OTAN sería (y sigue siendo) un mosaico de miles de sistemas de armas, todos producidos independientemente y con multitud de incompatiblidades.

Otra consecuencia más del proyecto a medias de la Unión Europea.

s

#8 "se usa en las llanuras europeas pero no en España"

Dentro de poco, España también va a ser una gran llanura

victorjba

#8 Si alguien nos invade, no va a venir solo con infantería, traerá tanques, por eso tienes que tener tanques por lo menos tan buenos como el de al lado, por si acaso. Evidentemente la orografía española no es la ideal para los tanques, pero también se pueden usar. Por ejemplo aquí en Zaragoza hay una brigada de caballería, porque el valle del Ebro es una zona bastante llana. Obviamente en Bilbao no hay ningún tanque. Ahora alguno dirá "¿y quién nos va a invadir?" Hoy, nadie. Dentro de 10 años... pues vaya usted a saber ¿quién pensaba en 1984 que 10 años después la URSS no existiría? Por eso es mejor prevenir.

D

#8 Madre de Dios. Un iluminado suelta que España no puede desplegar una división de carros de combate (y dos más que tuviese), y le aplaudís con las orejas. Por muy Morenés que sea el ministro.

¿Pero de verdad se cree ese hombre que toda la orografía española es como la montaña de Montserrat o como el Naranco de Bulmes? ¿Nadie puede enseñarle un poquito de geografía?

Y ya puestos, que le enseñe un poquito de geografía marroquí. ¿O queréis de verdad que si algún iluminado decide derrocar a Mohamed y reconquistar Al-Andalus (vaya pajas mentales me hago, a que sí) peleemos en la provincia de Cadiz? ¿No preferiría nadie llevar las hostias al otro lado del estrecho? Y conste que solo he hablado de rechazar un ataque exterior.

En fin. Las cosas que hay que leer.

D

Son para la guerra contra Cataluña

enol79

No habléis de estas cosas, tenéis que seguir hablando de Wert, Cataluña.

mariiihuanO

A ver si alguien creía que el lobby de la industria armamentística colocaba a uno de los suyos como Ministro de Defensa para perder dinero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s

D

Tengo un amigo de toda la vida en el ejército (es sargento). El otro día lo ví le pregunté si les afectaba el tema de la crisis y me dijo que sí, que a él hasta el punto de no poder mover un coche peroque no hay un duro. El tío está hasta los cojones.

Me da a mi que un día va a llegar un colgado y se va a armar buena.

mmpulido

10.000 millones son mamandurrias!! si a cambio nos compran los tomates y los pepinos, oh, espera!

S

#58 yo no he dicho lo contrario. Yo he dicho que el ejercito es necesario (incluso Andorra que es tu caso, esos acuerdos con España y Francia algo les estará costando) y que a partir de ahi hay que ver qué es necesario y que uso se le da (que es también bastante importante).
Yo soy de la opinión que el gasto actual es el que es por inercia de la época de la guerra fría y los inicios de la OTAN. Y que para mantener la paz y el status quo seguramente sería mas eficaz gastar parte de ese dinero en influir en la cultura de oriente medio y evitar desigualdades que imponerse por la fuerza cabreando cada vez mas a las poblaciones de otros paises.

F

Eso si, los sueldos de los militares van recorte tras recortes, como si no tuvieran familias a las que alimentar. Pero claro, como ellos no se pueden quejar, pueden hacer lo que quieran con ellos. Parece ser que es mejor invertir en armas que en personas. Total, a este gobierno le importa una mierda la gente, solo le preocupan sus amiguetes.

Milkhouse

Serra, ese intelectual, que vimos en Salvados babeando .... fue ministro con el PSOE... la bazofia les llega hasta el cuello y son incapaces de reaccionar despidiendo a toda esa cúpula zombi.... lol
No volverán a tener ni mi voto ni los de toda la gente que conozco que antes los votaba.
Salud y República Federal.

NapalMe

En un país serio, esta decisión seria delito.

hawking

Creo que los Norcoreanos tienen menos deuda militar que nosotros ya...

D

El ministro de Defensa, que resulta ser un fabricante de armas, se gasta nuestro dinero en comprar armas, que sorpresa.

karakol

¿Armas para defendernos de quien?

Para que queremos armas si no vamos a invadir a nadie y nadie nos va a atacar. Y en el más que improbable caso que nos ataque alguien estamos bajo el paraguas de la OTAN; con tener unos cuantos para recuperar de vez en cuando Perejil y otras piedras que hay por ahí ya vamos sobrados.

NapalMe

#20 Lo mantienen mas para poder atacar que para defender.

enlaza

#20
Estar en la OTAN conlleva ciertos costes, como tener un cierto mínimo de efectivos en personal y material.

forms

Y si nos ataca Marruecos qué !!

p

#43 Les mandamos a Rajoy, o no.

D

Para esto no hay austeridad, no?

p

El Gobierno debe 32.000 millones de euros a la industria armamentística y, en plena época de crisis, sigue gastando en el ejército. Las misiones en el exterior se presupuestan cada año por 14 millones de euros, cuando en realidad acaban costando 700 millones de euros. ¿Por qué acumula esa deuda el ministerio de defensa? Si España no está participando en guerras, ¿por qué se sigue comprando armamento? ¿Existe riesgo de ser atacados? ¿O más bien es que hay compromisos adquiridos con la industria militar?
http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/defensa-tenia-precio_2012092800070.html

Catacroc

Casi prefiero que se gasten el dinero en armas que no pueden usar.

M

Estos no se dan cuenta que las nuevas armas son el dinero.

ElCuraMerino

A mí lo que me ha hecho gracia son los misiles "Kepd" (Ke en paz descansen).

d

#67 los KEPD son los misiles Taurus

D

#77 Ya te digo de donde, del mismo sitio de donde han recortado a medicos y funcionarios: De las nominas y recortando en equipamiento.

Que hay 20 aviones? se dejan 10 y a la calle, como el ere que va a hacer rajoy para echar a funcionarios publicos.

The_Tramp

Qué más da, mientras tengan contentos a sus amiguitos ¿qué importa la sanidad, la educación y las dificultades económicas del pueblo?

D

Y luego saldran con el cuento de que la defensa es necesaria, que sino pueden venir de marruecos e invadirnos. Esto lo dicen altos cargos militares en pleno siglo XXI cuando es absolutanmente absurdo los ejercitos.

Creo recordar que andorra tiene un "alquiler" con francia o no se con que pais por si lo necesita. Esta bien porque asi se ahorra toda esta "mamandurria".

Es un puto derroche tener montones de fragates y aviones millonarios gastando tanto dinero "por si acaso".

S

#45 no has jugado al risk?, a Andorra quien la va invadir?, España o Francia?.
En cambio nosotros somos frontera, tenemos industria pesquera...etc.
Los ejercitos son necesarios porque no estamos en el mundo de la piruleta.
Lo que hay que discutir es el presupuesto, a que se dedica, que acciones toma el ejercito...etc, no hablar del mundo ideal.
Otro ejemplo. El mundo ideal no tendría policia, cárceles o multas porque todo el mundo es bueno, el mundo real está lleno de delicuentes y mala gente y por eso se necesita la policia. Podemos discutir sobre el uso de la policía, sobre el gasto, sobre los presos...pero discutir sobre su existencia misma me parece una conversación de niños pequeños que aun no se han enterado que los reyes son los padres.

Por cierto:
He aqui los paises sin fuerzas militares:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_sin_Fuerzas_armadas
Cada uno con su situación particular.

D

#56 Claro, osea que segun tu si te descuidas te invaden alemania, francia... Que bueno, ya lo estan haciendo en forma de guerra silenciosa con el tema de la crisis, estan comprando el pais.

Creo que se puede adelgazar mucho el coste militar, que quieres que te diga.

D

#58 Te propongo un ejercicio. Yo lo he hecho, y he salido escaldado. Mira, ahora están haciendo los presupuestos del estado. Pillate el capítulo de gastos militares y mira a ver por donde recortas. Pero hazlo de un modo coherente, no aquí porque sí.

Desde ahora te digo que si intentas mantener los compromisos y los objetivos aprobados por el parlamento para nuestro ejercito, te gastas mucho, pero mucho más de lo que nos gastamos en ellos.

otrosidigo

#56 Sí claro, los que piensan que un mundo sin tantas armas ni tantos ejércitos sería un mundo mejor son unos infantiles del mundo de la piruleta. En cambio los valientes pilotos que bombardean Libia asesinando unos cuantos niños que estaban en sus casas son unos machotes, personas muy maduras y que sacan un gran partido de su condición de seres racionales.
Claro, claro...mira que no darse cuenta de que los ejércitos están para realizar misiones de paz, que los daños colaterales son inevitables, que es imprescindible nuestra presencia en Afganistán...si es que son como niños!!
Por cierto, como veo que aún piensas que los reyes son los padres te voy a confesar algo: la policía está para proteger el status y los privilegios de unos cuantos mayormente y las multas de tráfico solo tienen un afán recaudatorio. Siento decirte esto así, de sopetón.

S

#61 Te lo vuelvo a explicar, yo puedo estar de acuerdo o no con el gasto militar, con el uso de la policia..., creo que no me habrás leido ninguna opinión al respecto. Solo he dicho que simplificar el problema a lo que estas haciendo tú es infantil.
La policia que tu dices..., estamos de acuerdo, un uso como el que hablas deberia ser abolido, pero no la policia en si. O es que nunca te han robado nada?, porque en mi vida me han robado varias cosas, casi me mata un hijo de puta al volante...etc. ¿O me estas insinuando que son policias infiltrados para justificar su presencia y que los delicuentes no existen?

D

#61 Te voy a dar una noticia: hoy muere en cada guerra mucha, pero mucha, menos gente de la que moría hace mil años (excepción hecha de I y IIGM). ¿No te lo crees? No me saques los dos millones de irak, lo de irak es una barbaridad, pero el número está ya suficientemente desacreditado para ponerlo otra vez. 150.000 muertos es algo mucho más que trágico, como para inflarlo por otro lado.

Revísate por curiosidad algunas de las batallas famosas de la antigüedad, y mira cuantos morían sólo en una batalla de uno o dos días.

aughan

Seguro que las han comprado para matar el hambre, que sois unos malpensados.

consuerte76

"El ministerio de Defensa paga 10.000 millones más por armas que apenas puede usar"

Pues por algo pusieron un conocido empresario armamentístico como Morenés ahí, para que a pesar de que la crisis ahoga a todo el país el negociete de las armas no decayera

animat2000

Y qué mas da, si la comisión que se tuvo que llevar alguien fue espectacular. Puto país de traca

A

Y la pregunta es : ¿ Quien había cerrado esos contratos ? lol

D

Anda que el titulo de la noticia tiene cojones, ¿Qué los tienen que usar? Ni está bien los 10.000 millones y tampoco que los usen.

Es que hay cada tontería escrita.

Amalfi

Esto si que es un despilfarro del dinero de todos los contribuyentes cuando todos más o menos están disminuyendo el presupuesto militar claro aquí, también hay quedar de comer a muchos mandamases .

Milkhouse

Eso es lo que pasa por votar PPSOE. Un tal Serra, un patriota oiga, fue ministro con el PP y con el PSOE .... pa mear y no echar gota lol

depptales

El ministerio de que? lol lol lol

D

perder islas peregil no traeria una crisis mas profundaaaaaaaaaaa

LiberaLaCultura

Mas mamandurrias

sivious

Lo que yo no entiendo es como hay tantos cuerpos militares, que si los regulares, que si la legión, que si alta montaña, etc... y toda esa gente pidiendo material ¿de verdad en tantas contiendas participa España como para tener tantos cuerpos? ¿No fue una promesa que los gastos militares al estar en la otan se reducirían considerablemente?

¿Los efectivos no se pueden compartir dependiendo de la demanda? Es decir un infantería de marina porque tiene que ser diferente de un infantería de tierra. Vamos no me creo que el entrenamiento esté tan especializado como para no poder compartir efectivos.

El ejercito es un colectivo inmenso que sigue gestionandose como hace 50 años, pensado para posibles guerras largas, mientras que la verdadera guerra actual se hace por acciones terroristas.

D

#64 Si no estuvieramos en la OTAN nos estaríamos gastando bastante más del doble de lo que gastamos ahora. El problema para no verlo es que como sí estamos, no tienes el punto de referencia.

Tenemos un ejercito acotado a 80.000 soldados y marineros (creo que 130.000 militares en total). Mira a nuestro alrededor, y verás que con nuestra población y tamaño, sería normal e incluso pequeño uno de 250.000 (soldados, mandos aparte). Turquía, el doble de población, tiene más de 600.000, Suecia, con 9.000.000, tiene 25.000, y son el ejemplo del pacifismo, Suiza, el pacifismo hecho bandera, 7.500.000 de habitantes, y tiene 135.000.

En cuanto a las unidades diferentes, legionarios, regulares, etc, en general se conservan los nombres e indumentarias por motivos históricos, pero son únicamente unidades de infantería de élite, como las de cualquier otro ejercito del mundo.

Y que tú no te quieras creer que el entrenamiento de infantería de marina se parece poco al de infantería o al de cazadores de montaña (los de los esquís y traje blanco) no es culpa de ningún mando del ejercito.

a

"...que la tecnología avanza y el mismo avión trae nuevos diseños técnicos que elevan su precio". Je, je, je. Que gran parida! O sea, que yo me compro un coche determinado por un precio cierto y exacto y firmo el contrato en el que aparece el precio, descuentos, añadidos y cuotas, mientras espero que me lo den, salen nuevos complementos y sin que yo los pida, va y el vendedor se pasa por los güevos el contrato firmado y me los va añadiendo inflando el precio, y pretende que yo le pague un precio mayor por un vehículo que NO es el que yo compré ni decidí comprar según mis posibilidades y se salta el contrato que yó sí firmé con él y pretende que dicho contrato valga para otro modelo de mayor precio. Joder, y la legislación sobre contratación, ¿donde coño queda? Ni el Padrino, vamos!

D

#41 El problema, te cojo el ejemplo del avión de combate, es que cualquier coche con cuatro ruedas y motor te lleva y te trae, independientemente de lo que haga el que va a tu lado en la autopista.

Pero cuando hablamos de material militar, por ejemplo los aviones, que el contrario tenga un radar mejor que el tuyo, o un misil más capaz, puede ser perfectamente la diferencia entre que sobreviva tu piloto o el suyo.

De modo que cuando sale algo bueno para tu avión entre el contrato y la entrega, se valora mucho si se quiere y puede añadir al pedido. Y como se pueda, se añade. Y sí, se paga.

V

Para acabar con los de a pie siempre hubo, hay y habrá dinero.....

WhAtA

A cuanto se cotiza el kg de armas ahora mismo?

S

por cierto, según la wikipedia no estamos en el 10º puesto en gasto de defensa si no en el 130:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_gastos_militares

B

Es como comprar 10.000 pistolicas de agua !!!
pero valen una miaja más!!

mopenso

Joder con la manía de comprar cachivaches para tener distraídos a la pandilla de dementes que forman la casta militar, ¿no se dan cuenta que pueden matar personas?.
Se los podrían comprar de juguete en el "chino" de la esquina y que representen sus batallitas en el patio del cuartel o, mejor, que se los metan por el puto culo.

p

Para que tantas armas si lo que vamos a tener es hambre y las armas no se comen....

D

Quizas lo acaben utilizando en una 2º guerra civil, quien sabe alomejor no son tan malos gestores...

otrosidigo

Bueno y la gran pregunta: ¿todo éste armamento para qué nos sirve? ¿De qué pavoroso peligro nos protege?

A

Si alguién nos invade lo hara desde los bancos y poderes económicos mundiales. Ummm !!! a lo mejor ya lo han hecho :)-

D

¡¡ 10.000 ESPAÑOLES YA ESTÁN INVADIENDO PORTUGAL !!!!!CHILE es invadida POR ARGENTINA!!!!!VENEZUELA atacada por BRASIL!!!! Y MEXICO POR COLOMBIA!!!!!!¡¡¡Te consideras un patriota??? Tu PAIS te NECESITA! Si te gustan los juegos e estrategia geopolitica militar, te recomiendo que pruebes este. Los catalanistas andan jodiendo a los españolistas lol Es gratis, tiene 230.000 usuarios en todo el mundo, y esta dpm para jugar en tiempos muertos delante del ordenador.Además podras ayudar a tu pais (o hundirlo desde dentro Xp), invadir otros, entrar como espia y tomar el control. Registrate: http://bit.ly/guerra-mundial