EDICIóN GENERAL
121 meneos
2840 clics
Minero de país rico, minero de país pobre

Minero de país rico, minero de país pobre

Han coincidido en el mes de enero de 2019 dos documentales de televisiones públicas sobre la minería. Uno en España, sobre las minas de Yerada, en Marruecos, donde los trabajadores no tienen condiciones de seguridad, ni siquiera empresas que les contraten, solo adquieren derecho a entrar a la mina si le venden el carbón que extraen a un intermediario.

| etiquetas: mineria , documental
"Los controles de seguridad fallaron a la hora de analizar las condiciones en las que estaban trabajando los mineros. Cuando picaban atravesando montañas o bloques de roca para llegar a nuevas vetas de carbón, no se hicieron análisis del aire en el que trabajaban porque no se consideraba una labor minera al no haber carbón involucrado. "

Si,en el país rico.
#7 debo entender que , debido a lo que explicas en tu comentario y el rencor que denota,te parece adecuado que las autoridades competentes no velen adecuadamente por la salud e integridad física de los mineros?
#9 No creo que pueda, en España no hay minas activas, solo son un pasaporte para vivir del cuento. A lo mejor te pilla cerca y es razpon para que me pongas a mi un negativo tambien.
#15 a quien he puesto yo algún negativo?

Pasaporte?
Has visto a alguien morir de silicosis?
Yo sí.
#15 Con lo fácil que sería buscar concesiones de cuadrículas mineras para descubrir que sí que las hay, sólo que ahora mismo casi nulas públicas (en Asturias sólo funciona ahora mismo el pozo Nicolasa) pero sí privadas. De hecho se están concediendo nuevos permisos de explotación para hulla de gran potencia calorífica (en Asturias tuvimos el fraude de Mina Julita en Lena, ya chapada no hace ni un año y ahora en breve el permiso para Mina Miura). Y los que están en privada no tienen las condiciones de Hunosa, igual que los que estaban con UMIMSA o Coto Minero Cantábrico a cielo abierto con Vitorino & pals cobraban escasos 800€ por 12h de jornada... Pero os creéis que cualquier minero tiene las mismas condiciones o_o
#21 En Asturias cuando se ha buscado carbon, jeje, no habia ni en los depositos de Hunosa que cuando fueron a buscar las 500.000 toneladas ni estaban ni se les esperaba y cuando encontraban algo era polaco o ingles. Y todos con jubilaciones anticipadas, pensiones de vertigo y regulando dinero negro.

Anda ya.... que todo era mentira, alli no bajaban ni bajan a la mina ni los topines, todos los furacos fechados paisanin.
#22 Pos te vas al BOPA y ves cuando se ha buscado carbón en los últimos meses ftp://ftp.asturias.es/asturias/industria/EPIAS/miura/2018_12_05_miura_eia_y_plan_restauracion.pdf Que una cosa es que la mafia sindical, Villa y su hijo político sean como son y hayan jodido toda posibilidad de reconversión y zampado fondos FEDER/MINER en polladas, y otra es que parezcamos anormales pagándole a Goldman Sachs por carbón colombiano y ahora cerrando toda térmica (que por otro lado, nos sobraban térmicas…   » ver todo el comentario
#7 hazte minero pues.
#24 jajajajaja, muy bueno. Me leo el libro o espero a la película?
#7 De los 18 que entran a la mina a los 42 que hasta ahora era la cotización especial del régimen de la minería (si consienten los 40 es porque HAN CERRADO TODAS LAS MINAS salvo el pozo Nicolasa y alguna privada, no eran 8 años picando que digamos), sabiendo que sus hijos no tendrán trabajo en la puta vida, que sus cuencas mineras agonizan y muchos arrastrando enfermedades respiratorias y dejando a compañeros muertos ¡bicoca!
#7 No veo yo a la gente peleandose por entrar en semejante chollo.
Una de las profesiones más duras que existen, pero no se habla demasiado de ella porque los que se parten el lomo son hombres y de clase trabajadora.
#2 Ten, que se te han caído:

:calzador: :calzador: :calzador:
Los del pais rico son terroristas privilegiados cuando luchan por lo suyo. No?
www.larazon.es/historico/1710-el-manual-del-terrorismo-callejero-guia-


No queremos bajar a la mina, no, no.
Solo queremos mas vino y mas sidra, bien, bien.
La mitad de trabajo y el triple de sueldo,
limusina en la puerta con un chofer negro.
Esto de comparar trabajadores o trabajos y no regímenes políticos o modelos de sociedad, como que no es justo y nos lleva a unas mentiras muy peligrosas.
#5 Toda la razón. Sin embargo, yo creo que sí sirve para algo, y es para entender que si yo pago 5 y no 4 por un producto de la UE estoy pagando más a cambio de que las condiciones de los trabajadores sean más dignas.
#6 sirve para entender que las condiciones del currante en el origen del producto dan igual, importa el precio y nada mas, ya sea el carbón, la ropa de primark o el uber
#6 Y espero que se entienda algo tan difícil de entender, según parece.
Para minero pobre, el de Sierra Pelada (Brasil): youtu.be/ZmMFB-r1OQU

Y cómo lo retrató Sebastiao (Dios) Salgado es.gizmodo.com/bienvenidos-a-serra-pelada-lo-mas-cerca-que-ha-estado-1
Deberíamos relacionar esta noticia con esta otra, y sorry si es AEDE porque es del grupo La Voz pero es acojonante para nuestra región: para hacer "transición energética" chapamos térmicas y cerramos minas (que en los últimos años tenían partidas de 0€ para seguridad) pero... ¡le compramos energía a Marruecos que quema carbón de Yerada! Como si ya fuese poco aberrante la de carbón colombiano de sangre que nos vendía Goldman Sachs para las térmicas asturianas y leonesas www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/01/31/espana-empieza-comp
#19 es que me tiene loquita ¿qué mierda de "transición energética" es hundir laboral y socialmente zonas ya petadas de contaminación con el cierre o anuncio de cierre en menos de 3 meses de varias térmicas -por supuesto, no la más contaminante de todo el censo como Aboño, sino Lada y otras-, la clausura de toda la minería del carbón y todo para descarbonizar y emitir menos CO2 si en realidad lo vamos a comprar más barato a escasos 30 km de España? o_o ¿Qué mierda de descarbonización…   » ver todo el comentario
Si, tienes razon, en Marruecos.
comentarios cerrados

menéame