Hace 3 años | Por Actualité44 a pedradesign.es
Publicado hace 3 años por Actualité44 a pedradesign.es

El granito gallego tiene 40 variedades y cada una ellas está compuesta por tres minerales principales y otros secundarios.

Comentarios

box3d

#6 Si trae uranio (que lo trae) será suficiente para hacerlo marginalmente fluorescente bajo la luz Ultravioleta?

Aguirre_el_loco

#11 luego te cuento, aunque no sé cómo de radioactiva es mi encimera

box3d

#12 No defraudes y postea los resultados, sean positivos o negativos.
Por la Ciencia! lol

Aguirre_el_loco

#14 Pues parece que se ve más la mugre que otra cosa.

Hay grietas invisibles normalmente que brillan un poquito, pero la mierda en general también brilla parecido.

Ignoro hasta qué punto el efecto luminoso del uranio se da en matrices de cuarzo, en cristal doméstico brilla cual "inanimada barra de carbono" de Springfield.

Ignoro también las características geológicas de mi encimera y la frecuencia de la linterna led UV de AliExpress.

Habrá que seguir investigando. Y averiguar de dónde sacar un contador geiger

box3d

#41 resultados inconclusos, puede ser Uranio o la mahonesa del mes pasado.

gustavocarra

#11 No se trata de uranio, se trata del Radón.

box3d

#20 https://en.wikipedia.org/wiki/Granite#Natural_radiation
Se trata Uranio y Torio. Estos tienen Radón en su cadena de desintegración. Para ser exactos:

U234 -> Th230 -> Ra226 -> Rn222 -> ... -> Pb208
Th228 -> Ra224 -> Rn220 -> ... -> Pb206

El peligro del Radón es que es gaseoso, a diferencia de todos los demás en la cadena.

MoñecoTeDrapo

#11 no te creas todo lo que sale en los Simpsons. El uranio no brilla, y el agua de los desagües no gira al revés en el otro hemisferio...

box3d

#27 El uranio bajo la luz ultravioleta es fluorescente.

Se ha usado incluso con propósitos artísticos. Añado fuente no-simpsoniana.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:U_glass_with_black_light.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uranium_ceramic_-_Flickr_-_Sencer_Sar%C4%B1.jpg

editado:
Meneame no puede previsualizar, haz click en "Enlace original" para verlo en Wikimedia.

MoñecoTeDrapo

#28 Ah, pues sí. Como los gin-tonics en la discoteca. Mis disculpas.

box3d

#27 (Añado otra que no me deja editar y no le gustan los enlaces a Wikimedia Commons)
Tienes también un artículo de wikipedia sobre el vidrio de uranio, que es fluorescente verde bajo la luz UV.
https://en.wikipedia.org/wiki/Uranium_glass

a

#27 Respecto al agua de los desagües... Sí es cierto que el efecto coriolis afecta a la dirección del agua, el problema es que la forma del inodoro o la disposición de los "grifos" afecta mucho más. SI tuvieramos un inodoro perfecto y unos grifos perfectos (y enormes) sí que giraría en sentidos distintos.

MoñecoTeDrapo

#33 no, el efecto de Coriolis no se nota nada en tales distancias.Es como si la fuerza de marea se notase en un vaso. Mira el desagüe de esta presa

leitzaran

#33 #35 Mejor hablar de la aceleración de Coriolis que de efecto.

MoñecoTeDrapo

#36 es una fuerza ficticia, como la centrifuga, para poder operar en un sistema en rotación, y por tanto, no inercial. Creo que efecto es correcto

MoñecoTeDrapo

#39 no en el sentido causa- efecto. En definitiva,lo llamo efecto para no confundirlo con una fuerza real

leitzaran

#39 De acuerdo, pero nadie habla de "efecto centrífugo", sino de "fuerza centrífuga".
Creo que se abusa de la palabra "efecto". Como si un árbol al sol produjese el "efecto sombra".

MoñecoTeDrapo

#44 sí se usa. Busca "efecto centrífugo" en Google y lo verás.

a

#35 Lo sé, me refería a gallinas esféricas y en el vacío.

Robus

#6 Muy interesante, gracias.

Me ha parecido divertido el señor del primer artículo: "Volvió al día siguiente con su medidor Geiger... " no entiendo como salió de casa sin llevarlo!

Xenófanes

#18 Cuando vi esa noticia me entraron ganas de comprarme uno. Tengo que mirar si en Black Friday hay alguno de oferta.

Robus

#25 acabo de mirar si hay algun sensor que pueda conectar al arduino!

Jakeukalane

#1 #2 y en LOGSE también, que pensáis que luego nadie tiene ni idea (y se da muchas veces al revés).

Robus

#9 Ya... pero vosotros no utilizabais punzones de granito para hacer los deberes en piedra calcarea como nosotros...

Jakeukalane

#16 no creo que hayas hecho perforaciones en pizarra para hacer microfotografías de ellas

J

#1 De gas Radón.

Escafurciao

#2 fijo que tú pasabas con 2 o 3 hasta quinto 😃 😃

D

#3 lol

s

Esto es una página claramente comercial. Propaganda.

D

Esta hecho de muchos minerales granito a granito.

Aguirre_el_loco

No hay foto de esas variedades... Ya podrían los gallegos vender muestrarios

Windows95

Siendo gallego, de la cara de un tal M. Rajoy.

D

Foto de ahora mismo. Encimera de granito rosa Porriño y linterna UV de 395 nm. La foto es con cámara de móvil y el color no es totalmente real. Lo que he rodeado con un círculo, en realidad es verde. Así que sí, habemus radón.

Ne0

De células fosilizadas de la piel de la cara de algún político?

Kamillerix

El granito está hecho de los mismos minerales que el gneis, que es más bonito...

Democrito

Esta piedra plutónica [...] está hecha principalmente de tres minerales [...]: cuarzo entre un 20% y un 60% y feldespatos

O los feldespatos cuentan como dos, o no me salen las cuentas.

gustavocarra

#5 de hecho contarían como tres o más. Albita, ortosa y plagioclasa por lo menos. Hay más en realidad. Pero se pueden encontrar también filosilicatos e inosilicatos en cantidad variable.

D

#22 A mi me enseñaron, más adelante en la universidad: Cuarzo, ferromagnesiano y mica.

leitzaran

#5 Los tres reyes magos eran dos: Melchor.

yolibruja

De primaria, para mis viejunos: cuarzo, feldespato y mica.
sí, escribíamos con cincel en planchas de piedra, ¿y qué?
Pero tenemos más cultura, ortografía y conocimientos generales que muchos niños de teléfono móvil a los 8 años.
Lo que el granito contenga en su interior es otra historia, pero el granito, cuarzo, feldespato y mica, punto.

box3d

#24 Puede contener trazas de: pescado, marisco y uranio.
Cosas de Galicia. lol

D

Si es gallega, cualquiera sabe...

Pau_Padomon

Su descubrimiento seguramente fue un gran-hito para la humanidad...

... eh?... Eh?