Hace 8 años | Por Ripio a es.rbth.com
Publicado hace 8 años por Ripio a es.rbth.com

Elena Chernyshova, ganadora del concurso World Press Photo en 2014, pasó diez días en la mina de oro y plata de Kupol (“Cúpula”, en ruso), situada en Siberia, donde la extracción se realiza en condiciones extremas...Las temperaturas pueden caer hasta los -50º C. Elena bajó a 400 metros bajo tierra, observó la vida cotidiana de los trabajadores y describió el aspecto de los interminables paisajes de la helada región de Chukotka.

Comentarios

oliver7

#2 Estoy con #5 mi padre tiene silicosis (por la pizarra) y no tiene esa paga (tiene 970€). Y créeme que preferiría seguir trabajando y no tener que verse obligado a prejubilarse.

D

#2 Ya sabrás que todo aquel que trabaja en la mina más de 15 años no suele pasar de los 55 años de vida.

D

#14 y por qué son los mineros, familiares y sindicatos los únicos que quieren que sigan existiendo las minas de carbón.Ya no cuela, la gente no es tonta.

D

#24 Desde 2011, la edad mínima para pre-jubilarse teniendo un trabajo penoso, es de 52 años.

http://www.teinteresa.es/empleo/Hoy-adelanto-jubilacion-trabajos-penosos_0_596940394.html

thingoldedoriath

#24 Debe ser porque tanto los mineros como sus familiares quieren que sus hijos pasen las mismas penurias que sus padres y abuelos; que jueguen a la lotería de un derrumbamiento, una explosión de gas o a la de la silicosis (en esta última tienen más papeletas...).

No se me ocurre que pueda ser por otra cosa!! como por ejemplo que en las cuentas mineras llevan viviendo de la extracción de carbón desde hace siglos y no ven otra forma de mantener vivos los pueblos en los que nacieron, se criaron y formaron sus familias los que allí viven.
Durante los años que viví en esas zonas, nunca escuché a ningún minero (y conocí a muchos de los que trabajan en el interior de los pozos) decir que quería que sus hijos se dedicasen a la mina. De hecho, muchos de esos hijos y nietos pudieron estudiar (gracias al esfuerzo de sus padres) y son una minoría los que siguieron sus pasos, los otros se dedicaron a otras cosas.

D

#31 No se a que viene la ironía cuando a continuación de respondes con una media verdad. Quieren mantener sus pueblos, donde nacieron, si, lo cual es normal, pero también quieren qus sigan siendo pueblos mineros, nada de reconversión. Si suponemos que los sindicatos representan a los trabajadores, esos sindicatos quieren que se obligue a las industrias a quemar carbón y que no se cierren las minas ni ahora ni en el futuro. Quieren las subvenciones para mantener la minería. Y la verdad que me hacen sentir vergúenza como asturiano, no me imagino a un catalán piediendo que el estado mantenga sus industrias...

thingoldedoriath

#32 No dije nada acerca de los sindicatos ni "reconversiones", porque de esas conocí más de dos en distintas zonas mineras de León y habría mucho que hablar de la actividad sindical (no solo de la de la minería)... y prefiero no hablar de eso.

Si no te gusta la ironía, te hago una pregunta clara: por qué crees tu que los que viven de la minería en zonas mineras, como La Robla por ejemplo, quieren seguir viviendo de eso y algunos se empeñan en que las empresas empleen a sus hijos en la mina??

D

#34 Por qué es dinero "fácil"(sin estudios), aunque el trabajo sea duro. En las zonas industriales las familias dan poco valor a la educación, es algo cultural, los padres que no estudian tienen hijos que no estudian. No conozco las facilidades que hay para poder estudiar y buscar trabajo en otro lugar pero creo que es más algo cultural. A parte de eso todo el mundo quiere trabajar en su zona pero pocos pueden, eso le pasa a todos.

thingoldedoriath

#35 De acuerdo. Lo que dices explica una parte (importante) de la "presión social" que ha venido propiciando la situación de la que hablamos. Yo la vi de cerca a finales de los 70, durante todos los 80 y primera parte de los 90; en algunas cuencas mineras de León.

Yo no generalizaría lo de "...los padres que no estudian tienen hijos que no estudian", porque como escribí antes, conocí a muchos padres que me decían que no querían que sus hijos se dedicasen a la mina e hicieron lo posible para que estudiaran (aunque quizá tuvieron demasiados hijos y los recursos no llegaban para garantizar la educación de todos, sobre todo la de las chicas).

Pero es cierto que la mayoría daban menos importancia a la educación (yo diría formación) y demasiada al "devenir social tradicional": los chicos habían de trabajar desde la adolescencia, buscar una chica, formar una familia, tener unos cuantos hijos y tirar para adelante... y eso tuvo consecuencias. Muchas familias desestructuradas, niños a cargo de los abuelos o de instituciones públicas y, una vez más, pocas posibilidades de formación (de salir de ese círculo) para esos niños. Algunos nunca salieron de la exclusión social y tuvieron una juventud truculenta.

También observé otros comportamientos "erróneos", demasiado comunes: durante los procesos de reconversión en algunas de esas pequeñas zonas mineras, los que eran prejubilados tampoco invertían las indemnizaciones "con un mínimo de sentido común"... (sin generalizar) demasiados coches caros, demasiadas reformas de lujo y poca previsión de fondos para la formación de los hijos. Todo se dejaba a esas altas pensiones de las que se hablaba en algunos comentarios de este hilo.
Creo que la dureza de la vida en la mina, de alguna forma, propiciaba que muchos viviesen (y gastasen) como si no hubiera un mañana. Y con aquellas reconversiones llegó el paro para la generación más joven que no tenía edad para ser prejubilada ni otras experiencias laborales.

Saludos.

LuisPas

#1 es que dicen que es una mina de oro, pero en realidad tienen alli al alien de Roswell tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#4 En Chile los mineros también ganan una pasta. Lo mínimo que te puedes encontrar son sueldos de de 2000eur y no es por ser minero, sino ppr trabajos auxiliares de la mina.

Y también tienen sus aeropuertos. No es tan inóspito, pero siguen estando en medio de la nada.

#6 Es un trabajo que se pilla unos años para ganar una pasta, invertirla y luego trabajar relajadamente.

D

#12 si consideramos que 2000€ son una pasta apañados vamos. Nos hemos acostumbrado a que pagar 1000€ o menos es lo habitual, y perdemos de vista la realidad: 2000€ debería ser un salario normal para una persona con formación en un país europeo con los precios que hay hoy en día en España.

Con 2000€ no eres rico... como mucho clase media y gracias.

Y no, por 2000€ no me voy a la mina... como mucho me voy a UK, que se puede cobrar lo mismo o más en cualquier trabajo cualificado sin dejarte la salud.

#13 Es que Chile no es un país europeo. Entonces 2000 euros pintan bastante mejor.

D

#13 2000eur por lo más sencillo de una mina, una secretaria básica en oficinas. Macho... Un poquito de por favor. Aquí es un muy buen sueldo. En Chile un sueldazo.

D

#20 Chile tiene también clase media como aquí y los gastos no difieren tanto si haces vida similar. (Casa, coche, vivir bien, etc) Otra cosa es que vivas en un cerro, comas arroz, etc. Aparte de que no querrás estar siempre allí, siendo español, pensaras volver.

D

#22 Yo si no me he quedado allí es porque tengo familia aquí. Sino ni hubiese pensado en volver (volver a Europa, porque lo más cerca que conseguí es Reino Unido), te lo aseguro.

D

#23 De Suramerica para mi es de los mejores países para emigrar ya desde hace años.

Es mas si pudiera me iria para siempre a una de las zonas que conoci cuando estuve y me convierto en yeti como poco. lol

bel_aljimez

#23 yo me quede en chile, porque no tengo familia en españa #29 las mayores compañías mineras son canadienses o australianas

angelitoMagno

Para trabajar en Siberia hay que estar muy loco o ser opositor a Putin

Ripio

#6 Antes si, ahora...la verdad es que esas instalaciones son la hostia para hacerlo llevadero.

D

"Por otro lado, hay un invernadero experimental de acuicultura que proporciona unos 25 kilos diarios de ensalada fresca, así como puestos de trabajo para los lugareños." Querrá decir cultivo hidropónico, acuicultira es la cría de peces en cautividad.

malespuces

#15 a lo mejor se refiere a acuaponía que es una mezcla de los dos. Los peces son los que aportan los nutrientes a la plantas con sus heces

D

#21 ah puede ser, no lo conocía, gracias por el apunte.

xiobit

A 400 metros no debe hacer tanto frío, no?

D

#8 Depende del tajo. Cerca de las galerías de ventilación puedes congelarte con ese clima.

brainsqueezer

Debe ser lo más parecido a la minería espacial. De hecho es posible que las empresas que comiencen la minería espacial ya existan ahora. Me imagino un 2025 en el que SpaceX se encarga del transporte a Marte y esta empresa se encarga de la explotación y de crear el habitat.

GlobalThinker21

¿ese oro también es de España?

D

Por allí también hay una mina de carbón.

D

Como me gusta Gold Rush de Discovery. Aunque son bastante más cutres, no tienen medios los pobres.

D

parece la base rebelde del sistema Hoth

t

Pues será remoto, según desde donde se mire. Desde el punto de vista de los señores siberianos, y del de muchos rusos, está a dos pasos.

Esto es como cuando sale el presentador de deportes y suelta "El partido de ayer del Real Madrid acabó en victoria".

g

precioso paisaje y muy frio.

me extraña que la mina la explote una empresa canadiense

L

#29 en tema de mineria metálica y grandes minas en general canadá es la ley

D

No os recuerda la mina esta a la peli de Sean Connery "Atmósfera Zero"?

Una de mis preferidas, por cierto.