EDICIóN GENERAL
292 meneos
1227 clics
La mina de litio de Extremadura, la clave para atraer fábricas de baterías

La mina de litio de Extremadura, la clave para atraer fábricas de baterías

Infinity Lithium, la empresa australiana que aspira a explotar la mina de litio de Cáceres y montar una planta de enriquecimiento de este mineral en hidróxido de litio, con una inversión de 280 millones de euros, está en conversaciones con cuatro empresas europeas para la instalación de dos fábricas en Extremadura, una de cátodos y otra de baterías eléctricas, tal y como ya adelantó elEconomista. Son dos fabricantes de automóviles, un tercero de cátodos y otro de células de baterías, según explica Vicent Ledoux-Padailler

| etiquetas: baterías , coches eléctricos , extremadura
Comentarios destacados:                        
Se lo están currando. Yo era de los que decía que mina ni de broma si no dejaba valor añadido. Destrozar la Montaña (con M mayúscula) para que una empresa australiana se lo lleve calentito y deje 10 empleos y un montón de balsas con metales pesados en una ciudad que tiene una de sus minas en el turismo no es de recibo. Pero si se traen empresas serias para tablet ese litio en producto final, con su I+D, generando un cluster automovilístico... (Y todavía tenemos a Hutchinson Catelsa fabricando piezas de caucho para automoción)... Joer, vamos a mirar el plan, y ver si es serio.
#8 "si se traen empresas serias para tablet ese litio en producto final, con su I+D, generando un cluster automovilístico" ¿De verdad te crees eso? Qué poco hemos aprendido en la historia...
#34 claro, mejor no hagamos nada.
#34 #69 me ha pillado con espíritu navideño :-D

Hombre, no se tratará supongo de aceptar un papel y punto, habrá que ponerlo duro para que cumplan todos los puntos.... Y un aval de varios cientos de millones de euros
#8 jajajajaja tu dales la autorización para abrir la mina y ya verás que rápido desaparecen esas fábricas de baterias.
En este país con la justificación de tres o cuatro empleos se pueden cometer todas la tropelias que se quiera. Me recuerda un poco al fracking en EEUU, un poco de pan para los cuatro de siempre hoy y zonas devastadas para siempre para los "locales".
#1 #11 #53 Leyendo los comentarios es que muchos sois amargantes. Menéame debería de llamarse todomal.net. Criticando todo, poniendo verde al país. Todo lo hacemos mal, sobres y bla bla. Vaya panda de haters.
#80 Pues no los leas, también puedes ignorarlos...
#53 Aquí no ha salido. Evidentemente me da miedo como a todos, y sean hechos, que no promesas
#8 Qué inocente :-(
¿Y por qué no lo explota una empresa extremeña? Nontiendo...
Hay que poner la fabrica en Martorell, y que la empresa que transporta el Litio sea de Madrid...

Edito #2. Porque en Extremadura ya tienen demasiado dinero del robo a los catalanes, y todo ese capital lo tienen en cuentas en las islas Caiman...
#3 Ah, claro, todo encaja, ahora sí que lo entiendo. :palm:
#3 había leído "en las islas canarias" por algún motivo xD
#2 Porque eso requiere inversión y riesgo.
Es más cómodo vivir de las migajas.
Y no me refiero a los ciudadanos extremeños
#5 ¿Riesgo sabiendo que el litio es un bien preciado? Pues... no sé... veo poco riesgo, pero tampoco entiendo de economía, la verdad. Se crea tejido industrial, se controla que se haga con medidas medioambientales correctas, las personas prosperan, se crean puestos de trabajo relacionados indirectamente con la extracción... no sé... como digo, no entiendo de economía.
#6 ¿Medidas medioambientales cargándote toda la Montaña de Cáceres en una mina a cielo abierto? ¿A 1 km de la segunda ciudad de Extremadura y Patrimonio de la Humanidad? ¿Dos años de explotación y luego nada?
#19 No sé cómo se podría conseguir que el impacto medioambiental fuera mínimo, la verdad. Espero que los expertos en el tema hagan sus informes, y si es inviable, pues nada... no se ofrece eso a nadie, ni empresa australiana ni china, ni extremeña. Pero no sé del tema.
#23 No hay impacto medioambiental mínimo, ni tampoco economía sostenible ni esas mierdas. Es imposible. Otra cosa es que nos lo vendan así quienes sólo quieren llenarse los bolsillos y luego largarse a seguir destruyendo y explotando otro lugar.
#24 Pues no hay solución entonces.
#25 ¿Ves ahora por qué lo hacen australianos? :-D
#25 Sí que la hay, pero no gusta, se llama decrecimiento, se llama dejar de ser tan señoritos que necesitemos un coche para ir a todas partes cuando nos venga en gana, por ejemplo, porque el precio a pagar es destruir el mundo. Se llama dejar de robarle a las generaciones futuras. Por ejemplo: crashoil.blogspot.com/2019/12/duelo-tabu-y-capitalismo.html
O como diría William Catton, dejar de ser homo colossus y volver a ser homo sapiens.
#58 pues predica con el ejemplo, deshazte del coche, del ordenador, del teléfono que cambias cada pocos meses...
#76 me deshice del coche hace 13 años, mi medio de transporte es la bici, el teléfono que tengo tiene 10 años (corre replicant) y el ordenador consume 7W.
#77 Y por las noches te mastuebas conectado a una dinamo para aprovechar mejor el movimiento. Venga va, te creo, pero eres de los raros... el más raro
#88 ¿Y tu mamá no te enseño modales? Entre los ignorantes como balancin y los burros como tú vamos de craneo.
#77 tienes refrigerador? Calefacción y boiler? Piensas tener hijos? Comes carne? Tu trabajo mueve indirectamente algún tipo de contaminación?

Ser Greta no es sencillo
#90 No te conozco así que no pienso contarte mi vida, pero te doy una pista no tienes ni la más remota idea. Es triste La ignorancia es lo que va a destruirnos.
#24 oh noooo! Qué malos que se quieran llenar los bolsillos!!
Mejores y menos "egoístas" serían los que quieran echar un pepino que diezme la humanidad
#89 ¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo?
#91 con qué comes tu trigo entoces? Cómo piensas mantener a 10 mil millones de personas viviendo sin economía? (Si quiera que sea sostenible)

Mucha curiosidad
#95 ¿Quien ha dicho que no haya economía? ¿En qué momento he dicho yo eso? ¿Me lo muestras?
#97 tú, en 24, que no hay economía sostenible, ni esas m***
#98 Lee bien: Economía sostenible, economía sostenible.
#99 que contamina menos, la economía, o la economía sostenible?
En qué economía "nadie" se llena los bolsillos?

Haznos un favor, leete bien a ti mismo.
#100 ¿Quien contamina menos? :palm: :palm: :palm:
#19 No exageremos. La minería de litio no es muy diferente a la de cualquier otra cantera de áridos.
#55 ¿Conoces la Montaña de Cáceres? ¿Has estado alguna vez en Cáceres? ¿Conoces el proyecto?
#6 Venezuela dispone de un bien preciado... pero por razones de todo tipo el asunto no funciona.
Y no es ni la primera vez ni el único lugar donde esto ocurre.
#6 se controla que se haga con medidas medioambientales correctas

Ya, claro... Te recuerdo que esto es España.
#47 Pues quizás sea cierto y este país no tenga solución, ya no lo sé. Me gusta creer que no es imposible...
#6 es un riesgo tecnologico, inviertes en algo que dentro de poco podria ser sustituido por otro sistema mas barato, mejor o distinto
#62 ¿Y por eso una empresa australiana está interesada en su explotación? No sé... no sé...
#64 la cuestión es a que precio está interesada la explotación, el mercado extractivo está saturado, ver #59

Actualmente lo que hace falta es un productor más de baterías y que realmente baje el precio al mercado general, y que no se recicle.
#65 Desde la más pura ignorancia, pero si todo el mundo anda loco buscando minerales "raros" para las baterías, los coches eléctricos, componentes de móviles... etc, etc... Algo no parece encajar o no entiendo nada de nada de todo eso.
#68 el litio no es tan raro y la producción de litio tiene «inercia», cuando se invirtió y planificó el aumento de producción dos o más años antes de salares y minas ya establecidas se hizo para cubrir más demanda y eso se está empezando a notar este año.
Luego está el reciclaje, en litio aún va a tirar mucho de minería, pero en cobalto y otros minerales hay tanto ya extraído y hubo tanto cambio reduciendo la necesidad de material para el mismo resultado que en algún momento puede pasar algo raro si aparece un sistema de reciclado eficiente(y no tiene que ser por cambio tecnológico como que alguna potencia se ponga seria con eso por asunto de aduanas).
#71 Gracias por la información. :-)
#64 a Australia le sobra Li en su pais
#6 Que pongan la mina al lado de su puta casa. No creará puestos de trabajo cualificados, solo contaminación y cargándose La Montaña.

¿Ves lo verde en el mapa? Es zona ZEPA. Zona Europea de Protección para AVES. Lo de en medio no-verde es La Montaña, donde quieren poner la mina.

Hay que ser retrasados. Y luego el dinero se lo llevarán los 4 de siempre.  media
#67 Gracias por la información. Creía que estaba más alejada de la ciudad y creía que estaba en una esquina de la zona protegida.

EDITO/AÑADO: Ya dije que... www.meneame.net/story/mina-litio-extremadura-clave-atraer-fabricas-bat
#5 vamos chicos, desembarcar en las playas de Omaha del emprendimiento.

No escucháis ya la música?
... Gory, gory, what a hell of a way to die
#2 Porque para eso hace falta iniciativa, experiencia e inversores. En España lo único que hay es gente protestando y poniendo el cazo.
#11 Hombre experiencia minera en este país hay mucha. Inversores, pues sabiendo que es un material preciado hoy día, tampoco hace falta ser un as de las finanzas; y la iniciativa, si se sustenta en el soporte de las instituciones del Estado no veo el problema. Siempre que se cumplan unos mínimos medioambientales, laborales, etc. Claro.

También creo que lo de "poner el cazo" es la única opción que le queda a muchas personas, viendo lo que desde las altas instancias se promueve, creo que no TODO es culpa del individuo caradura sino que se ve que nuestros gobernantes son quienes "fomentan" eso, sin dejarle escapatoria viable a las personas, a las familias... CREO.
#13 Para explotar la mina hace falta capital, y de eso Extremadura tiene poco.

Si te refieres a ayuda 'oficial' te respondes solo, nuestros gobernantes, políticos todos, tienen intereses que van mas allá de los propios de Extremadura.

Ahora a lo mejor si.
#18 hace falta capital, y de eso Extremadura tiene poco. No sé que cojones crees tú que es Extremadura ¿Somalia?
#20 A nivel financiero seguramente se le parezca. Sin una inversión pública coordinada, y con el exiguo capital privado que tenemos, mal asunto.
#30 Tu no has pisado Extremadura en tu vida ¿Me equivoco?
#31 Sí, ¿Y eso qué tiene que ver? ¿Dónde están los grandes inversores extremeños del sector?
#32 Claro que tiene que ver. Extremadura puede ser la región más pobre de España, pero no es Somalia. Es la región más pobre de un país rico. Si te crees que la gente en Extremadura va en burros y hay gallinas por las calles... deberías darte unas vueltas por la región y conocerla.

¿Dónde están los grandes inversores extremeños? Pues mira por ejemplo Gallardo, a quien no le dejaron montar la refinería de Tierra de Barros.
#33 Pero no me refería a eso hombre, qué exagerado.

Tienes más información sobre ese inversor? No encuentro nada.

Edit: Ya veo a quién te refieres, voy a echarles un ojo.
#33 Gallardo está a punto de perder sus empresas porque se endeudó en exceso.
No existen grandes inversores en Extremadura, esa es la verdad.
#33 Disculpa te vote negativo por error.
#20. Lo de cojones ha sobrado.

Condiós.
#56 No, no ha sobrado. Probablemente tú no has pisado Extremadura en tu vida. ¿Me equivoco?
#13 Seguramente los inversores extranjeros que se manejen en este sector ya tengan lazos con empresas, o incluso empresas propias. En España la mayor parte de la industria extractiva está moribunda. Tendría que ser alguna empresa del sector y no parece que estén para hacer grandes piruetas.
#11 claro, porque el problema de España es que la gente protesta demasiado. :palm:
#2 es una inversion con riesgo, te puede ir bien o no
#2 Sabiendo que en Salamanca tenemos una de tierras raras y Uranio, con todos los permisos en regla y que sólo necesita el si del CSN y el gobierno para empezar a extraer... pero todavía no les dejan después de más de un año de espera...

Lo raro es que haya alguna empresa con interés en arriesgarse a pagar todas las tasas y permisos, pasarse varios años de espera y que al final lo mismo te digan que no. Además de comerte la mala prensa, las protestas y hasta los sabotajes de ciertas…   » ver todo el comentario
#37 Horadar la tierra hace sufrir a la pachamama.
#37 Hombreeee, que la mitad de los viejos de mi pueblo van a Retortillo a los baños... No les fastidies el balneario...

En serio, el problema no es extraer, es extraer y generar valor añadido
Definitivamente la mediocridad comienza usando el verbo "atraer" en lugar de "desarrollar" o "construir"
Pero sobre todo atraerá a todo tipo de buitres...
#1 Sobre todo, sobres.
#45 Con el litio no serán sobres serán cajas estándar tipo Amazon rellenas de fajos de billetes
Pinta bien, prestamo del Banco Europeo de Inversiones de por medio. Creo que lo del litio es una oportunidad que hay que darse prisa porque en 10 - 20 años la química de las baterías puede cambiar a otro material.
#10 O la minería marina de profundidad. En una década ese litio no valdrá nada y la oportunidad desperdiciada. Pero todavía los turistas podrán disfrutar del maravilloso entorno rural y economía de supervivencia basada en quesos y cria de cerdos.
#22 Y no tendremos que escuchar las explosiones de la mina, ni repirar el aire con polvo de litio en suspensión, ni quedarán las balsas para siempre con metales y ácidos, y tendremos algo de agua, al menos para beber...
#22 Si lo piensas, tendrán para comer.
Ya nos dijeron que cantarían las sirenas, es mucho dinero para dejar ir. No cuentan nada de la verdad.
Hoy es aquí pero están investigando por toda España... a ver a qué listo de los que comentan por aquí les toca una mina delante de su casita.
www.facebook.com/salvemoslamontana
#41 No dudo que en el ministerio no haya gente muy buena y hasta que haya alguno de los mejores que prefirió hacer oposiciones, pero los mejores en general no están en los ministerios. Una cosa es sacar buenas notas y otra tener experiencia real de trabajo.

Lo de dejar la empresa privada para irse a la pública sólo pasa por la "seguridad" de que no te van a echar cuando se acaben los proyectos... en ese sentido, claro que sí, yo también quiero un trabajo en el que me sigan pagando…   » ver todo el comentario
#44 Por desgracia en la empresa privada abusan hasta de los ingenieros superiores tengo el ejemplo de una ingeniera química que harta de que la explotasen al final está dando clases de física y química en un instituto.
Con la clase empresarial que tenemos en este país no es de extrañar, la cantidad de gente preparada que se va o decide sacarse unas oposiciones.
#15 Y eso lo dice quien no sabe ni escribir en castellano... :palm:
#21 Relajate que se te van a atragantar las uvas esta noche. xD xD xD
La verdad es que me estáis haciendo disfrutar estas navidades con vuestras bilis. :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#42 ¿De qué bilis hablas?
No sé si prefiero que lleven la mina los australianos antes que tito Floren.:troll:
Y que busquen el litio cerdos truferos.
Nacionalizada su explotación y las baterías que se fabriquen en España, a ver si lo ser patriota es llevar la pulserita y luego robarse el país para intereses extranjeros.
#12 Si la empresa cotia en bolsa se lo llevará quien invierta. Si lo hace una empresa pública como Hunosa, ya sabemos que se lo llevarán los cuñados e hijos de ministros.
#14 España en sus país de cortijos y de ignorantes.
#12 Pero quien invierta puede ser un inversor individual, el ayuntamiento de Caceres, la diputación provincial o el propio gobierno de España a través del SEPI. Solo dejen hacer a los australianos su trabajo que son los mejores en su ramo, mientras el resto se lleva los beneficios en forma de dividendos.
#16 Los australianos fuera, la explotación que se encargue el estado y con ese litio solo se pueden hacer materias en España y hechas por españoles.
Aquí los "patriotas" liberales venden en país por cuatro de pipas si se llevan ellos tajada claro, menos pulserita rojoigualda.
#12 Si se nacionaliza la explotación, ¿quién va a tomar las decisiones? ¿los políticos?

Los que saben cómo hacer explotaciones mineras de primer nivel están contratados en las mejores empresas del mundo, no en la política ni enseñando en la universidad, ¿no te parece?

Es preferible que lo haga alguien que sepa lo que hace y que asuma los costes necesarios y que el gobierno sólo invierta para sacar beneficios.
#38 ¿me estás diciendo que las personas que trabajan en los ministerios son unos inútiles? Pues conozco varios casos de primeros de promoción en ingeniería con buenos puestos en varios ministerios. Si hubiese interés muchos dejarían la empresa privada para pasarse a la seguridad de la pública.
#41 fijo que los ministerios están llenos de expertos en minería a cielo abierto, en comercio internacional de materias primas o en diseño de baterías de litio para automoción.
#61 Tranquilo que si no los hay se contratan, así evitamos la fuga de talentos fuera, que llevar la pulserita no nos hace patriotas.
#66 la pulserita ponerla tu.
Maniobra para conseguir publicidad y que suban sus acciones en bolsa: hablamos del problema de la mina y adjuntamos la falsa información de lo importante que podría ser...

Ya pasó lo mismo con la mina de uranio de Berkeley en Salamanca

www.meneame.net/m/actualidad/berkeley-encuentra-oro-litio-cobalto-mina

Subió con la publicidad y luego, el batacazo

es.tradingview.com/symbols/BME-BKY/
#39 Me estás diciendo que alguien pone 300 millones sobre la mesa, hace exploraciones, muestras, compra terrenos y se pasa años en la telaraña burocrática pidiendo permisos y autorizaciones porque lo único que quieren hacer es que suba un valor :palm:
La gente está muy mal, para especular ya están los bitcoins.
#48 NO. Te digo otra cosa...

Pero si tu quieres desviar el foco de atención con una falacia (dices algo que yo no he dicho ni insinuado) te aseguro que no te voy a seguir el flame.

Para todo lo demás (incluidas tus contestaciones) goto #39
Contras:
- Sería cargarse una montaña al lado de Cáceres, con un enorme impacto ecológico y de calidad de vida para los de Cáceres.
- Se puede encontrar Litio en otras partes del mundo (incluido Portugal) sin que esté pegado a una ciudad
Pros:
- 195 puestos de trabajo (40 mineros y 155 en planta química de baterías) por muchos años
- Atrae otras industrias, 800 indirectos.

Que decidan los afectados (Cáceres)  media
#75 la planta química puede ser que no y el resto menos, apostaría bastante que un requisito para montar la planta química sería recibir las retribuciones de la interrumpibilidad.
Saben que es barato contaminar, con unos maletines contentan a políticos y con unos pocos puestos de trabajo a la gente. Luego cierran y ahí os queda la contaminación.
La pena de todo esto es lo de siempre.
Joder, que tengan que venir de afuera a explotar un recurso natural nuestro nos pone directamente a nivel tercermundista.
Como las minas de riotinto explotadas por los ingleses
Como las minas de oro explotadas por los romanos
....
Y estamos en 2019, y seguimos igual, ¡¡¡en la jodida prehistoria señores!!!
Joder, que puta lástima de país de ineptos.

Lo que molaría extraer el material y fabricar aquí los coches eléctricos, con toda la producción aquí, y…   » ver todo el comentario
Será como todo, le darán la concesión a alguna minera extranjera que no dejará ni un 1% de lo que le correspondería pagar en impuestos
«12

menéame