Hace 16 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --80001-- a lavozdegalicia.es

La situación es crítica en Centroamérica y el Caribe. En Haití llevan una semana de protestas porque no tienen qué comer, y en Perú, el precio del trigo está obligando hacer pan con masa de patata.Para qué hablar de África, donde la dramática situación no cambia. Las sequías de los últimos años han asfixiado las tierras fértiles y en Egipto, las protestas se suceden por el racionamiento de la comida.

Comentarios

SHION

Mercado no libre ya

D

Y aún así hay gente que se gasta lo que vale mi casa en comprarse un coche (por ejemplo)

k

Asco de mundo, en el que permitimos la agonía lenta de nuestros congéneres. Estamos enfermos.

D

¿Coño, pero no se vivía de puta madre en todo centroamérica y el caribe menos en cuba? que por cierto tiene varios planes de ayuda y alimentos para áfrica en ejecución...Cosa que ni europa ni rusia ni china ni eeuu...Y es una islita del 3 mundo...

filipo

#1 Avisa cuando te toque la primi, para que te ayude a repartirlo todo entre las ONGs

al009675

¿Me lo parece o el mundo va cada vez a peor mientras intentan ocultarnoslo? Hace tiempo que creo que esto no es coyuntural sino una caida en general de todo el sistema.

javielillo

Os olvidais de un dato muy importante...
A pesar de que fuéramos todos solidarios y donásemos en cualquier sitio aún faltaría el problema más grave que provoca la ingente cantidad de muertes en estos países pobres:
- Se reproducen como conejos.
Si no se soluciona este problema parece casi imposible que se solucione este desastre humanitario con "parches" (comida, medicinas, donaciones), sólo alargas un poco más la vida de unos pocos agraciados.

En los países ricos la tasa de natalidad es muy baja y la riqueza se reparte en grandes cantidades entre muy pocas personas, dando como resultado la tasa de natalidad se equipara a la de las muertes.

Si se repartiera la misma riqueza del ejemplo anterior pero entre tanta gente pobre no le llegaría a cada uno ni para comprar la hamburguesa más barata del Mc Donals y además sigue aumentando la tasa de natalidad y eso NO es sostenible.

Primero creo que los países ricos tendrían que incentivar a los respectivos países pobres para realizar campañas con el objetivo de equiparar la tasa de natalidad a la de los países ricos (los efectos se notarían varias generaciones después).

Pero por otro lado, me parece inhumano que a las familias les impongan restricciones para tener más de 1 hij@ aunque sea por el bien de las generaciones futuras.

i

somos asesinos.

UnMatiz

#4 Yo creo que sí tiene elementos nuevos. Muchos países están siendo golpeados por la inflación y el aumento de los precios del cliclo económico capitalista. No se trata de las hambrunas en Africa tan dramáticas como antiguas. Son países como San Salvador, Nicaragua, Perú... donde la gente no tiene dinero para comprar. Pero hay alimentos.

Catacroc

#15 Tampoco eso es cierto. No es un juego de suma cero. Cuando se realiza una transaccion pueden ganar todos los que intervienen. Naturalmente puedes decir que va a existir gente con mas dinero que otra, pero no es necesario empobrecer a nadie para enriquecerse.

D

#2 Habrá que mandar noticias para todo el mundo luego ya las votarán o no, de todas formas la primera que envié hoy fue esta y la del warcraft ese de los cojones ya la retiré

ajdelgado

El Banco Mundial es el responsable de la pobreza del mundo ¿que clase de demagogia son estas declaraciones? Seguimos teniendo una deuda pendiente con muchos países y estos pretenden seguir robandoles y encima echarnos en cara su culpa.

D

ah claro, y tiene que ser el Banco Mundial el que de el toke, malditos capitalistas

Kartoffel

#38 No te preocupes, es Pablito, está haciendo de las suyas lol

Kartoffel

#26 No lo estoy justificando. De hecho yo siempre me he opuesto al derecho a enriquecerse hasta el infinito, precisamente porque la riqueza crea pobreza.
#22 Es pura matemática: los recursos son finitos (energía, agua, superficie cultivable...). Si unos tienen muchos a otros no les queda casi nada. Así que el hecho de enriquecerse implica que empobreces al resto de la población (aunque en una proporción muy pequeña si no eres Bill Gates)

vilujo

#19 q se ocupen los q tienen dinero porq yo no llego al fin del mes

Probablemente a principios de mes, como todos, te permites un caprichito y en general no llegamos a fin de mes por la hipoteca, sin embargo hay otros que pasan hambre y ni tienen donde vivir ni un misero dolar para darse un capricho.

Viendo este tipo de noticias creo que es mejor no contar mis problemas por que no son nada comparados con lo que otra gente tiene

d

Pero en la tele, se sigue presumiendo de los millones de euros que ganan las propias cadenas de televisión con los partidos de fútbol, en la tele seguimos viendo como los famosos se gastan millonadas en tontos caprichos que no valen más que para presumir...

En fin!¡!¡ Que con un poco de solidaridad esto se habría solucionado hace mucho tiempo, pero no!!¡¡ El ser humano además de ser extraordinario es egoista por naturaleza...

F

Es noticia, sin dudarlo. Pero siempre habrá quien opine que, cuando algo se convierte en endémico, deja de llenar páginas en los diarios y minutos en los telediarios. El hambre en el mundo (no sólo en el tercero), más que noticia, es una realidad que hay que cambiar. ¿Cómo? Desde luego, no permaneciendo impasible, primero y, segundo, con actitudes de consumo responsable. Y aún así nunca sabremos si estamos realmente haciendo algo.

Kartoffel

#11 Pero no pueden existir ricos sin pobres en un libre mercado. En el capitalismo, el hecho de que haya ricos implica que va a haber pobres.

v

Amarillista. El titular no se corresponde con el contenido.

En el titular, "millones están muriendo de hambre". En el contenido "o se actúa de inmediato o millones de personas morirán de hambre en breve"

Lo cual no obsta para que sea importante.

Catacroc

#8 Eso no es del todo cierto, podrian llegar a existir solo paises pobres sin ningun pais rico.

D

vaya desastre de mundo, el capitalismo salvaje, la insolidaridad, el exceso de población, la economia no sostenible.... ah sí..... la sgae y el canon como no.

a

Noticia completamente irrelevante, que satura la portada y dificultan la divulgación de noticias de gran importancia como la foto de un hombre lavando el coche bajo la lluvia, o una cartel graciosos de la nasa.

Las fotos de niños esqueléticos muertos de hambre ya están muy vistas y aburren. ¿Nadie tiene alguna de algún gatito haciendo algo gracioso?

D

¿Y si cada uno de nosotros diesemos el 1% de nuestro sueldo cada mes a la FAO? ¿o a Unicef? ¿O a la UNESCO?.
Mucho rasgarse las vestiduras y hablar de "los políticos", "los ricos" y etc, etc, pero la cosa sigue igual.
¿Pero a estas alturas aún hay gente que pueda creerse, en serio, que los Gestores,Politicos, Presidentes, Concejales, o directivos de algún cotarro vayan a solucionar algo?.
Ayer sin ir más lejos en un porgrama de Telecinco de cotilleos, intercalaron basura con un anuncio de la ONG Ayuda en Acción: Ambos presentadores dejaron sus sonrisas momentaneas, para poner cara de penita...
Eso es lo que hacen los que podrían solucionarlo el 90% del tiempo.
Cara de penita, golpes de pecho, o comentarios grandilocuentes...

maxorca

Nada, déjalos que utilicen sus tierras para cultivar nuestros biocombustibles...

D

#1 Tú te gastas su sueldo de un mes en una copa un sábado...

Seifer

Lo más triste es que hasta los que nos lamentamos de la situación no hacemos nada...
(generalizando)

K

#15 Una cosa es ser pobre y otra morirse de hambre y que para colmo lo permitamos y justifiquemos. Hay derechos básicos que deberíamos tener todos los seres humanos (y todas las demás especies), tanto ricos como pobres y el principal es el derecho a la vida. Sin comida no hay vida y no se trata de capitalismo, comunismo o como le queráis llamar en 100 años.

Draconian

Lo que vemos cada dia a nuestro alrededor lo puedes extrapolar al mundo, aunque es un poco duro de asumir, somos una raza egoista. Nadie o casi nadie da nada a nadie, y menos gratis. No soy nada optimista con este tema y dudo que eso cambie a lo largo de la historia.

Menos quejarse por "tonterías" y más darnos cuenta que vivimos en una situación privilegiada.

Es raro encontrar gente que, de forma innata y teniendo posibilidades económicas lo dediquen honestamente a ayudar a otros.

Es una situación curiosa puesto que evolutivamente estamos "diseñados" de esta forma. La vida es competir, y la competencia es por la supervivencia, aquellos que no se adaptan o no nacen en el entorno adecuado se esfuman para dejar paso a otros. Siempre hay alguien que gana y alguien que pierde.

Así es exactamente como funciona la vida animal.

El problema aquí viene dado porque los animales no tienen esa "maldad" innata que si tenemos los humanos, esa capacidad para meditar friamente y coger más de lo que necesitamos por simple obsesión.

perdón por la parrafada.

p

#30 eso me parecía a mí... Que el banco mundial alerte de pobreza y hambruna es como si Bush aparece ahora en la tele diciendo que está muriendo mucha gente en Irak y que hay que hacer algo

recomendado:

D

#15 "para que existan países pobres tienen que existir otros más ricos" la consigna "fast-food" comunista de siempre.

Eso es el pensamiento negativo del inútil.La envidia del perdedor por naturaleza.El perdedor SIEMPRE ve los éxitos ajenos como inmerecidos o fortuitos,y los suyos propios como legítimos.
El perdedor SIEMPRE cree que sus fracasos son por culpa de otros.

La mentalidad del comunismo,que no cree en los méritos individuales.Empecemos por ahí.

D

El Banco Mundial alarma sobre...

D

Ya no recuerdo donde lei una frase que realmente dá que pensar; decía algo así como "mientras una la mitad del mundo se muere de hambre la otra mitad se muere de obesidad". Por favor, que no haya ningún iluminado que me diga que pretendo hacer ver que son los obeses quienes tienen la culpa de que muchas personas se mueran de hambre.

g

#23 No es necesario recurrir a los insultos, falacias ad-hominem y descalificaciones para rebatir el argumento de que la econimía es un juego de suma cero. Pero sí me parece irónico que tengas que dividir al mundo entre perdedores y ganadores para rebatirlo.

D

capitalistas haha tu cuanta ropa te has comprado este mes y el fast food
ay la hipocresia es q no puedo

D

q se ocupen los q tienen dinero porq yo no llego al fin del mes
los ong son una farsa