Hace 2 años | Por Pacman a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por Pacman a es.gizmodo.com

Lo que empezó como un hobby, sacarse un selfie desde el año 2017, ha acabado por cambiarle completamente la vida a un estudiante universitario de 22 años. Su colección de autorretratos diarios lo ha hecho millonario después de convertirlos en tokens no fungibles (NFT) como parte de una broma. Su nombre: Sultan Gustaf Al Ghozali, un estudiante de informática de Semarang, Java Central, que desde los 18 años se había dedicado a sacarse un selfie diario frente a su ordenador. Sultan, después de enterarse de las criptomonedas, las cadenas de bloque

Comentarios

chu

#10 Lo de aquella web era una idea loca pero tenia sentido, esto no.

sorrillo

#15 Tiempos pasados siempre fueron mejores.

chu

#17 Supongo que estás siendo irónico, no puedo saberlo.

Si es así te agradecería que me expliques esto. Porque los de los nfts lo entiendo un poco por encima y veo su utilidad, pero estos casos concretos en los que la gente paga miles de euros por chorradas no.

sorrillo

#33 La web del millón de pixeles era una chorrada, era objeto de mofa en su momento, una mamarrachada absurda y sin sentido.

El sentido se lo has visto con posterioridad, con los años, con la nostalgia de por medio. Somos incapaces de juzgar el presente con los ojos del futuro y la nostalgia, de ahí la frase que puse.

chu

#36 #39 #41 Pagabas 20€ y tenias 20 píxeles de publicidad. Era una idea original, tuvo éxito y todos ganaron.
El posible beneficio y el riesgo estaban claros.
Yo sigo esperando a que alguien me explique el potencial beneficio de comprar un selfie de un tío random.

sorrillo

#67 Era una mierda de idea, por eso no hay ninguna otra web que hiciera lo mismo y tuviera ese nivel de éxito. Por eso la publicidad hoy en día no se define por comprar pixeles donde ponerla, no en los términos que marcó esa web, no tuvo ningún recorrido más allá de ese sitio y ese momento.

Solo se pagaban esas cantidades por la novedad, por ser el primero en hacerlo, que es similar a lo ocurrido en el contenido de este meneo. Es la novedad lo que se paga, la originalidad y no la utilidad.

chu

#68 Pero lo otro sí fue útil, los que supieron ver que se viralizaría acertaron. Era una idea que llamaba mucho la atención cuando salió.
¿Aquí cómo puedes acertar?

Es que a veces parece que salís de una secta los de las criptomonedas y los nfts, que os han comido el coco y no podéis responder ni preguntas sencillas.

sorrillo

#70 Lo que es absurdo es que estés defendiendo la mamarrachada de los pixeles. Eso es lo que es bastante inexplicable.

Como lo enfocas en modo hincha si me ves criticar la mamarrachada de los pixeles asumes que estoy defendiendo lo que tú consideras lo opuesto.

chu

#72 Es absurdo decir que funcionó una idea que funcionó... Ya.

sorrillo

#73 ¿Y lo de este meneo no ha funcionado para quien lo ha hecho?

No creo que lo de funcionar sea lo que esté a debate.

chu

#76 No sé en qué debate estás tú, yo te he preguntado explícitamente por eso.

sorrillo

#84 ¿Puedes citar esa supuesta pregunta explícita que dices que has hecho?

chu

#85 "Si es así te agradecería que me expliques esto. Porque los de los nfts lo entiendo un poco por encima y veo su utilidad, pero estos casos concretos en los que la gente paga miles de euros por chorradas no."

sorrillo

#86 Tras ese comentario tuyo hay varios en la charla, uno tuyo posterior en el que para justificar lo de los pixeles nos dices "Es absurdo decir que funcionó una idea que funcionó... Ya."

Y ahí es donde yo te respondo: "¿Y lo de este meneo no ha funcionado para quien lo ha hecho? No creo que lo de funcionar sea lo que esté a debate."

Y con este contexto cuando citamos este comentario tuyo en respuesta: "No sé en qué debate estás tú, yo te he preguntado explícitamente por eso."

Pues sigo sin ver la correlación, no veo que tu primer respuesta que acabas de citar se centrase en funcionar o no funcionar, en el sentido de que quien lo publica se haga de oro con ello, que es lo que comparten la mamarrachada de los pixeles con esto del meneo.

chu

#87 Lo de los píxeles funcionó para ambas partes, uno consiguió el dinero y los otros la publicidad.

Mira, da igual. Creo que eres un vendemotos.

sorrillo

#88 Lo de que funcionó para ambas partes te lo acabas de inventar, dudo que haya ningún estudio que evalúe la efectividad de ir a una web donde solo hay publicidad para ver publicidad.

Que le funcionó a quién lo inventó es obvio, consiguió mucha pasta, que ese sea un buen modelo para quienes quieren publicitarse está por demostrar.

Creo que eres un vendemotos.

Vaya hincha estás hecho.

chu

#89 Los que compraban esos píxeles buscaban visibilidad y esta fue muchisimo mayor a lo esperado. Simple.

"Vaya hincha estás hecho."

¿De qué?
Eres tú el que reaccionas como un energúmeno cuando alguien cuestiona algo de los nfts o criptomonedas, aunque simplemente sea para informarse como en mi caso.

sorrillo

#90 Eres tú el que reaccionas como un energúmeno cuando alguien cuestiona algo de los nfts

¿Puedes citar un comentario mío donde haga tal cosa?

En caso que no lo encuentres, ¿puedes disculparte por esas difamaciones?

#15 Estoy de acuerdo en que esto está muchos escalones por encima en cuanto a inutilidad y estupidez, pero no lo estoy en que aquello tuviera sentido alguno.

musg0

#15 Tampoco tenía mucho sentido para el que pagaba. Pagar por una publicidad ridículamente pequeña en una web que tenías que visitar conscientemente sólo para ver esa publicidad. Y para el que la puso, porque consiguió hacerla viral, no sé si de forma activa desde su parte o porque los medios la empezaron a publicitar en la televisión. Porque si no llega a ser por eso dudo de que fuera algo notable salvo para el chascarrillo de "Mira, hay un puto loco intentando vender pixels en una web"

navi2000

#10 Esto es mucho más complicado de imitar, puesto que tardarías años en conseguir una foto diaria. Quizás ese sea el valor que los compradoresespeculadores de NFT han visto. No obstante, es una solemne chorrada.

rafaLin

#44 El valor es ser el primero al que se le ha ocurrido. Como el primero que puso un váter en un museo como si fuera arte, eso tenía valor, era sorprendente, era arte. Si después lo hiciera alguien más, no valdría nada.

El arte sorprende, lo demás son copias.

awezoom

#10 de los imitadores, más de uno se llevó un buen pico también, eh? Igual no el millón, pero varios cientos de miles sí…

Ferran

#13 Yo quiero mi día de gloria (y mis milloncejos), luego ya me retiro lol

gauntlet_

#13 ¿Y por qué se iba a hablar de ellos? Son noticia el día que se hacen millonarios por una chorrada. Lo normal es que se acabe ahí su relevancia pública, a no ser que se hagan científicos eminentes o presidentes del Gobierno.

Siete_de_picas

#25 el problema viene por que uno se hace rico y doscientosmil palman. Unos amigos han tenido un buen disgusto porque el hijo ha palmado parte de los ahorros de la cuenta de estudios de la universidad “gracias” a un ”cryptobro”.

awezoom

#13 qué quieres? Saber su vida después? Se ha forrado y ahora a seguir con su vida…

angelitoMagno

#13 ¿Y porqué se debería volver a hablar de ellos?Lo noticioso es como se ha hecho millonario, después vivirá una vida de lujos como la de tantos otros. No entiendo porque deberíamos volver a oír hablar de ellos, de la misma forma que tampoco sabemos qué pasó con los que les tocó el gordo de la lotería el pasado año.

neiviMuubs

#13 precisamente esta gente que se hacen millonarios por chorradas lo mejor que les puede pasar es que no se vuelva a hablar de ellos. Porque cuando vuelven a ser noticia, es porque se lo han pulido todo y no les ha quedado nada...

El_Cucaracho

#5 Un libro nuevo de 6€-8€ no baja.

D

#52 No me gasto eso en un libro ni jarto vino

Pacman

#60 tienes librerías de segunda mano, con libros a un euro, o a un euro el kilo incluso.
Y sin contar las bibliotecas públicas.
O los ebooks, que los hay gratuitos (de forma legal) a millares y otros con coste bajisimo

Vamos, que al que le gusta leer, lee.

Nova6K0

#5 La gente es idiota, paga millones por chorradas... como por ejemplo un cuadro blanco de un pintor famoso, solo porque ese pintor es famoso, aunque el cuadro sea una mierda... Y así descubres el negocio del arte. A ver si piensas que es distinto.

Y como persona que está escribiendo una novela, ya me dirás tú donde hay libros por 1 €, salvo que sea en oferta. Porque a precio directo, ni en broma. Claro que tú debes ser, de los que se piensan que los videojuegos son más baratos ahora que antes... Cuando salvo los indies, ni en sueños.

Saludos.

D

#77 No coño, un NFT es un hash generado por una blockchain que tiene como recurso una imagen que encima no es única. Eso del cuadro, tiene su lógica, porque realmente estás pagando algo que es único, nadie más lo puede tener. La imagen del NFT la puede tener hasta el Tato.

c

#5 los librillos que valen un euro no son para leer

D

#26 no puedes comparar un NFT con un cuadro

100% de acuerdo en que no deberían compararse con cuadros, pero también decir que el NFT no es el jpg, es el hecho de que puedas trazar ese jpg desde su origen a ti.

El cuadro, además de lo anterior, es un objeto único. Lo único que el cuadro no tiene y el NFT sí es poder verificar indiscutiblemente que no es falso, pero sinceramente eso le da más emoción y salseo al asunto en el caso del arte.

n

#54 tienes un NFT y un JPG totalmente idéntico pixel a pixel, a quién le importa que uno "sea falso" y cómo se te ocurre compararlo con un cuadro físico, donde las pinceladas tienen hasta relieve? La estupidez humana no tienen límite....

D

#61 De mi comentario
- 100% de acuerdo en que no deberían compararse con cuadros
- el NFT no es el jpg

Es decir:
- No lo he comparado con un cuadro físico como indicas
- Un NFT y un JPG no pueden ser identicos porque no son lo mismo

Vamos, que no se ni por donde coger tu comentario.

n

#71 La imagen del NFT y un JPG pueden ser idénticos. El "certificado de propiedad" me lo paso por donde no llega el sol...

D

#93 La imagen de un NFT y un JPG por supuesto que pueden ser idénticos, pero la imagen de un NFT ni es el NFT ni la razón por la que se compran, así que sigo sin entender que es lo que pretenden demostrar ni los que comparan NFTs con obras de arte tangibles, ni los que lo hacen con JPGs.

De momento todo parece indicar que tanto unos como otros hablan por hablar.

n

#94 Los compran para especular, obviamente, más allá de eso no hay motivo a no ser que les vaya pajearse creyendo que un JPG es suyo y sólo suyo.

Robus

Si es cierto, felicidades por la potra!

Pacman

#7 Parece que es cierto.
Es mas, unos de los primeros en felicitar al chaval han sido los del ministerio de hacienda de su pais

Dikastis

#9 Paja
Kkita
Un tu
Kkita

jsianes

Cuando ves que una persona se ha hecho millonaria partiendo de una broma es dificil no mirar a las criptos y verlas como eso: una gran broma. A mi estas noticias me parecen directamente propaganda de los cripto-brokers para animar a mas gente a meter si dinero en esto. Y que la fiesta siga....

astronauta_rimador

#47 seguramente hay agencias de publicidad dedicadas exclusivamente a crear este tipo de fakes.

sorrillo

#56 Sí es habitual que se diga, que sea habitual que se haga es ya otra cosa, para eso sí hace falta ser experto. Por suerte menéame está a rebosar de ellos.

p

¿Blanqueo o pago de favores?

p

#2 No es razón suficiente, pueden ser sus padres quien monten el tinglado.

Olaz

Vaya risas nos vamos a echar cuando pase la moda y no valgan ni céntimos.

awezoom

#23 bueno, el chaval la pasta ya la ha ganado… @@ los que han comprado ya…

HyperBlad

#63 Sí, pero el sobrecoste de llevar la pegatina de Nike, no.

D

Aquí está la tipa esta que ha interactuado con él, y también se está sacando una fortuna


https://www.asiaone.com/singapore/simping-irene-zhao-singapore-based-influencer-rakes-75m-her-nfts

D

Los cinco grandes del nasdaq eeuu tienen una liquidez, efectivo, de 533000 millones de dólares de los cuales el diez por ciento lo son en saldos bancarios. Hoy en día en el meta verso bien podrá una chica joven y atractiva vender sus olores corporales a través de Internet y tu pc emitir la fragancia. Todo llegará.

D

Por otro lado, había una cuenta de Twitter "PepeViyuelaeveryday". Todos los días subía la misma foto de Pepe. Ahora mismo, sería millonario el dueño de la misma

Pink_Hydrogen

Hace un buen día para comprar tulipanes.

s

Los NFT me parece el colmo de la cutrez. Es tan fácil como botón derecho y "guardar como..." Cosa que no se puede hacer con un cuadro de verdad.

Duke00

#6 Pero también incluye un certificado de propiedad.

Ferran

#12 Y quiere poder venderlo luego más caro.

R

#12 Un cuadro es único. No puedes copiarlo a día de hoy con la tecnología existente. Necesitarías un replicador de star trek o algo así. Mientras eso no exista, no puedes comparar un NFT con un cuadro.

C

#12 más que blanqueo yo lo veo especulación pura y dura. Tú lo compras a X porque sabes que lo venderás a X+1. Y lo comprarán a X+1 porque esperan venderlo a X+2. Pero a ninguno de la cadena le importa el valor intrínseco, sólo la probabilidad de poder seguir especulando. Diría que es incluso parecido a un esquema de ponzi consciente donde tú esperas que como mínimo caiga el que está por debajo tuya, no tú.

Los bienes digitales además tienen la ventaja de los cero costes de mantenimiento y que no te ocupan nada.

Pero sí, no tiene absolutamente nada que ver con el deseo de poseer algo, mucho menos con la cultura o el arte.

JefeBromden

#65 Comentario perfecto.

A

#8 Que sentido tiene tener un certificado de propiedad de algo de lo que realmente no tienes control?

HyperBlad

#22 Suponiendo que alguien quiera utilizar un NFT de forma finalista, para "quedárselo" y no para especular... pues para vacilar, no se me ocurre otra utilidad. Como pagar 90 euros por una sudadera de calidad media / baja porque lleve el logo de Nike, el principio es el mismo.

n

#32 No es lo mismo, al menos la sudadera sirve para algo.

musg0

#22 Por ejemplo, que haya terceros que den un servicio automatizado a partir de ese certificado, que según creo es para lo que se crearon los NFTs. Cualquiera puede tener la foto o el archivo asociado a ese NFT, pero sólo el que tenga el certificado podría acceder a ese servicio asociado a ese objeto.
Me imagino que se podría comprar un NFT de una armadura en un juego, vas a otro juego que acepte esos NFTs y automáticamente tu personaje tiene acceso a un set equivalente, o el valor que quieran darle. Y además, al ser el NFT algo estandarizado podrías revenderlo en un lugar fuera del juego si te hartas de él o resulta que adquiere valor por lo que sea.
Supongo que se podría hacer lo mismo sin NFT, pero en el momento de que hubiera varias empresas diferentes compartiendo un estándar de intercambio de objetos acabarían creando algo similar, aunque fuera centralizado en sus servidores.
No estoy seguro de que en esta Internet en la que todas las empresas quieren crear su isla privada y su tecnología propia para encerrar a cuántos más clientes mejor se vaya a crear algo así, pero para mí es una posibilidad de uso bastante realista que igual hasta ya se está usando y no me he enterado

A

#37 En el ejemplo que das tiene sentido, siempre y cuando el "objecto" esté asociado a un servicio, como por ejemplo, la armadura de un videojuego.

Pero para lo que veo que se está usando es para crear NFTs a partir de memes y cosas por el estilo...

musg0

#55 Yo para las noticias que salen de ventas de memes y similares tampoco lo entiendo. Para mí que son de gente que no entiende qué están comprando en realidad, o si lo entienden, es para inflar el precio e intentarselo colar al siguiente pardillo.

n

#22 Y de lo que puede haber copias perfectas exceptuando el "certificado de propiedad".

D

#8 Certificado de propiedad intelectual? Es innecesario.

#8 Como los certificados de propiedad de estrellas, donde te decían "Mira, tu me pagas cien pavos y yo te doy una cartulina que pone 'esta estrella se llama Maria Dolores del Castillo' pa que se la regales a la Loli."

Siete_de_picas

#8 yo también puedo hacer un certificado de propiedad del sol. Pero a que eso no significa que el sol sea mío?

n

#8 Oh wow, eso lo cambia todo...

parapapablo

#8 aquí la cuestión es si puedes copiar (botón derecho) un nft, y convertirlo en nft. Tendrías el "mismo" archivo certificado dos veces, no?

D

#8 Para nada.. realmente certifica que un jpg de la "obra" está albergado en un servidor web con cierto hash. Ni inmutabilidad, ni capacidad de restringir la copia, ni derechos (copyright) que siguen siendo por defecto del autor. En realidad no te da nada. Es pura especulación.

Diferentes son los que tienen que ver con juegos, pero para estos no hacía falta nfts...

Mike_Zgz

#6 Es una burbuja donde muy pocos ganan dinero y noticias como ésta, animan a quien con bastante probabilidad, lo va a perder. Recomiendo el canal de Lord Draugr:


Explica de maner genial cómo funciona la especulación, se infiltra en "clases magistrales" de vendehumos, etc.

salchipapa77

#6 Pues sí, también puedes comprar la reproducción de un Picasso pero como que no es lo mismo.
De todas formas, yo también flipo con esto de los nfts.

chemari

Chorradas como esta no hacen mas que devaluar el valor que alguna vez tuvo esto de los NFT. Solo hace confirmar su volatilidad y la poca utilidad real que tienen. No es mas que una gran broma.

navi2000

A mi me parece genial esto. Sirve para que gilipollas ricos deriven sus ahorros a gente humilde del tercer mundo.

Comunismo o NFTs

reithor

Somos la generación en la cual los gilipollas tienen más posibilidades de gastar su dinero a lo tonto, con bombo y platillo a nivel planetario.

rafaLin

#16 Es lógico, también somos la generación con el dinero más barato de la historia. El mundo está loco, el dinero tiene un valor negativo, tienen que pagarte intereses por pedir prestado, a quien hubiera dicho eso hace 10 años le habrían encerrado por loco. Y ahí estamos, como el dinero es gratis (ni gratis, valor negativo), pues la gente lo gasta en gilipolleces.

Kishiro

Alguien lo está intentando con sus fotopollas y lo sabéis.

Nova6K0

Me descojono de la risa con los comentarios. Además de neoludismo, hipocresía y cinismo. A ver cuando pensáis eso de los sueldos de futbolistas y artistas, y famosos sin un pimiento de talento.

Por cierto como los NFT lleva funcionando el mundo del arte siglos. Es decir es encontrar al primer gilipollas que pague por un cuadro, escultura,..., lo máximo posible (aunque luego venga otro gilipollas mayor, diciendo que no sabes de arte). En este caso en su versión digital.

Saludos.

ed25519

Menuda envidia teneis del chaval, osea se tira 5 años trabajando haciendose las fotos y luego se curra un album y lo vende, cuanta envidia en meneame, cuando este chaval es un emprendedor potencial!

D

Dinero estúpido. Básicamente la misma psicología de los cromos de Steam y los coleccionables que le precedieron, una medición de cuanto opta la humanidad tirar el dinero por la estupidez que por lo sensato, y de nuevo revelando el verdadero "valor" de cosas como criptomonedas, GME, y el propio dinero en si. Yo es que quiero algo como lo que tienen los MMOs a este paso, una moneda intransferible, sin valor o posibilidad de valor en el mercado, que puede utilizar solo para un determinado numero de cosas que podría considerarse esenciales y de uso solo para mi, porque va a resultar ser la única manera de proteger mi seguridad falta a la ridiculización y deterioro del valor de dinero y adonde se acabaran mandado a los mercados por ello por quien deciden apoderarse del dinero tonto de la sociedad.. O sea, como una renta universal razonable.

danao

Blanqueo descarado.

sorrillo

#19 Yo flipo con la cantidad de expertos en blanqueo de dinero que hay en menéame.

Éste es un fenómeno que habría que estudiar a fondo.

danao

#40 no es que sea experto, es que es habitual en criptos gracias a las leyes que han impuesto. Y es una práctica que también se da en arte y otro tipo de subastas anónimas.

k

Menuda locura