Hace 16 años | Por Tawil a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por Tawil a lavozdegalicia.es

Dos militares del acuartelamiento de la plaza de la Constitución en A Coruña quemaron "por accidente" la bandera española durante los festejos del "Dia de la Fuerzas Armadas". Los militares tenian que bajar la bandera, y ante la dificultad de deshacer el nudo recurrieron al mechero... [El meneador se abstiene de comentarios]

Comentarios

wottam

¿Y no era más fácil usar unas tijeras?

angelitoMagno

#10, #11 La gente no suele llevar tijeras o cuchillos en el bolsillo. Un mechero es más normal.

Tawil

#5 Yo también lo vi en chuza, queria ponerlo en el primer comentario, pero me fui hasta la cocina a hacer una ensalda. Y en dos minutos tengo 6 comentarios lol lol

Pues eso, via Chuza!:
http://chuza.org/historia/dous-militares-queiman-por-accidente-a-bandeira-espanola-da-capitania-da-coruna

Tawil

#14 Esa no es mi bandera, ni se le asemeja.

llorencs

#30 En los estados yanquis legalmente puedes quemar tu bandera. Bueno siendo militar, dudo que puedas, y te la cargues, pero como civil sí.

#25 #19 #14 Luego a mi ninguna bandera me representa, ni ningún himno ni ningún escudo. La única bandera que me gusta es la que es completamente negra.

Y siendo militar, creo que es una falta muy grave, aunque al ser un accidente, puede que no les hagan nada.

D

#14 precisamente ese sentimiento patriótico estúpido que tienen los americanos es lo que hace que muchos europeos nos riamos de ellos. Poner cara digna, mano en el corazón y poco menos que la lagrimita colgando cuando suena el himno y suben la bandera me parece denigrar la inteligencia. Una cosa es que te guste tu país, tu cultura, que te guste hacia donde va, que seas capaz de hacer críticas constructivas y otra muy distinta emocionarte con cuatro acordes mal sonantes y un trozo de tela, que de verdad es algo que me supera.

Ver en un trozo de tela reflejado tu orgullo patrio...no sé, chirría.

Nolexi

#41 La virgen, como se pone la peñaaaa!!! Soy ESPAÑOL y GALLEGO y a mucha honra. Te vale?

r

La verdad, que esa bandera que pasearon con el pollo los golpistas desde el 36 para derrotar por la fuerza a una democracia ... no sé a mí no me hace mucha gracia.
Si además la saca (bueno realmente la llevan pintada en la frente) el PP, el foro de la familia, la AVT ...
Pues nada, que por tener una me quedo con la de la franja moradita. ¡Ah! y el himno ... el de riego! ¡Libertad, libertad, libertad! (La de verdad, no libegtad).

RockOJohnes

¿Os imaginais que eso ocurriera con la bandera gigante que hay en la Plaza de Colón? lol

D

Pues ha sido un accidente y punto, no creo que haya que darle más vueltas.

Lo que no entiendo es el "asco" que le tienen muchos a la bandera, al fin y al cabo es nuestra bandera, siempre que veo a un americano lucir la bandera de su país con orgullo pienso, mira que si uno hace eso en España lo cosen a pedradas, sobre todo cuando salen los políticos con la bandera gigante tras ellos.

D

Por cierto... Me pregunto: ¿Qué hubiese hecho MacGyver en esa situación? ¿El mechero con la patata+sal+dentrífico+cables?

Moussenger

Podian hacer lo mismo con la situada en el Paseo Marítimo, enfrente al instituto Eusebio da Guarda...:P

DeTodosLosSantos

#37 Tú eres gallego en minúsculas y Español con mayúsculas... ya vemos, ya... Pues yo soy Galego y punto. Y mi bandera es la que a mí me sale de las narices. Blanquiazul como la del Dépor.

D

Vale, la vi en Chuza! y no pude evitar menearla, veo que no he sido el único!!!

Jaja, cada vez que quemas una bandera española llora el niño Jesús...

D

#66 , no he hablado en ningun momento de quemar banderas, simplemente que por regla general, la gente que siente especial aprecio por un trapo de ese estilo, o cualquier otra representacion patriotica, no ha meditado bien el por que y el sentido de ello.

Y si, inicialmente la bandera es un medio, pero acaba convertida en el fin, desde el mismo momento que es mas importante que un cacho de trapo de otro color.

Una bandera ardiendo no son los valores de un grupo ardiendo, de la misma manera un cristo ardiendo no son los valores de una religion ardiendo. Solamente son un trapo y una figurita ardiendo. Esos objetos solo representan algo para los que creen en ello, por tanto, no es racional que alguien se cabree cuando alguien que no cree en ellos los trata como lo que son, un trapo o una figurita.
Repito, no es racional, pero si comprensible. Hay mucha diferencia.

D

las banderas, himnos y demas zaranjadas patrioticas, solamente sirven para contribuir que los borreguitos piensen menos, para facilitarles las cosas.
Normalmente, la gente necesita sentir que pertenece a un grupo, y esas zaranjadas patrioticas sirven para representar al grupo, pero va mas alla, puesto que al servir de sustituto representativo de los valores morales y sociales de ese grupo, acaba cobrando mas valor que estos, precisamente, por esa facilidad que otorga al tener que pensar menos. Entonces se pasa a ensalzar los simbolos y no los valores, y sobretodo, a la carencia de critica respecto a ellos.

Por tanto, desde mi punto de vista, es mucho mas inteligente y mas integra la persona que , aun necesitando sentir que pertenece a un grupo, es capaz de juzgar los valores por separado, y no necesita de un simbolo para encauzar sus pensamientos. Para esas personas, pueden sentir orgullo de la gente, de su tierra, de sus costumbres, pero no necesitan para expresar o pensar en ello de un trozo de trapo, por que sabe que al final, el trozo de trapo acaba teniendo mas importancia que los valores, pues se pasa a idolatrarlo.

Lo mismo ocurre con la religion, la masa acaba idolatrando a personas o entes, en lugar de seguir las enseñanzas que propusieron.

La idolatria es la perversion de las ideas, de ensalzar el objeto o persona y no lo que dice, fruto de la simplificacion del pensamiento, fruto de la vagueza mental.

b

ULTIMA HORA: uno de los militares era Rowan Atkinson

D

Me parece un titular engañoso.

D

jajajja ajajaj ajaja es que no tenían NAPALM a mano jajajaja

cat

#52 "y ruego no se haga moza ni burla en este foro de una bandera"

Moza de una bandera no creo que se haga ninguna, tranquilo

D

#65 Yo no se quien habla de idolatría, ni de pertenencia a un grupo...

Se puede ser independiente y libre pensador sin tener que andar quemando banderas y sintiendo por su tierra, nación o comunidad orgullo.

La bandera es un medio por el cual se representa todo eso. Un medio.

No creo que haya más países donde sus ciudadanos quemen alegremente un símbolo que los representa.

No hay que exagerar las cosas, que por lo visto nadie anda quemando banderas autonómicas. Pero españolas si.

Y me parece que la quema de banderas si que hace a la gente sentirse parte de un grupo y sustituir unos valores morales. Quemar una bandera española te coloca en lo más alto de la izquierda de este país. Esto también es producto de la vagüeza mental.

“SER DE IZQUIERDAS ES, COMO SER DE LA DERECHA, UNA DE LAS INFINITAS MANERAS QUE EL HOMBRE PUEDE ELEGIR PARA SER UN IMBÉCIL: AMBAS, EN EFECTO, SON FORMAS DE LA HEMIPLEJIA MORAL” Ortega y Gasset.

Tsuki

eso digo yo, con un cuchillo o unas tijeras no se habría solucionado antes el asunto?

Enfín, sea como fuere seguro que más de uno se echa las manos a la cabeza por esta tontuna.

Tawil

#25 -> #33 con matices.

D

_ "Es lo que nos enseñan en el ejército, si sucede un nudo o un problema, le pegas fuego y listo, esto lo aplicamos en todos los campos".
Ha declarado un soldado despistado. roll

D

yo le hubiera primero
-amenazado
depsues, una bomba lapa
y si asi el nudo sigue farruco, NAPALMMMMMMMMMM

i

Han aplicado la definición: Bandera: Trapo que sirve tanto para dar la vida por él como para quemarlo y mearlo... (del Diccionario de Coll o El Perichionario, no estoy seguro).

A

pero a ver para la gente que va de nacionalistas con "mayusculas", que ostias pasa con la "nacionalidad" que si eres gallego, vasco, catalan, asturiano o lo que te salga del culo......... vamos a ver, yo he nacido en galicia, mi padre en la rioja, mi abuelo era vasco y asi podemos seguir y seguir tirando todo lo que tu quieras y mas y ESO es la historia de TODOS y cada un de nosotros, si quereis reivindicar una nacionalidad que sea de verdad, que en todo caso TODOS, repito TODOS, somo africanos (o eso se dice aunque ahora hay indicios de que igual no, pero eso es otra historia). Otra cosa es como este organizado actualmente el mundo, que nada tiene que ver con como lo estaba hace miles de años hasta ahora y de como lo estara en el futuro. Y antes que gallegos, españoles y todo lo que querais............ somos seres humanos ESO es lo unico que habria que reivindicar y al fin y al cabo como ya se ha meneado, no tendriamos que remontarnos realmente muchos miles de años atras para encontrar que TODOS y cada uno de nosotros tenemos un antepasado comun que nos relacione.

- Por desgracia en el mundo hay muchisima gente, pero muy pocas personas -

carcadiz

En USA los podría detener el FBI, jejeje. A mi me gusta más la anecdota del sargento corneta borracho que tocó el himno de aquella manera cuando Trillo (siendo ministro de defensa) fue a verlos. Mortal ver al nota medio pedo tocando el himno como el culo y a Trillo con cara de "aquinopasanada"...

D

Solo es un trozo de tela como todas. Aqui muchos le dan una importancia que no tiene

D

#14 a lo mejor algunos no la consideran SU bandera ... No se, da que pensar.

k

Ya, accidente, si si.

Que va, es una broma. Pero como dicen por ahí mejor era buscar unas tijeras. Claro que el mechero probablemente lo tuvieran en el bolsillo y por abreviar... en fin, un "accidente" lol lol lol

Además, estarían de guasa, un poco de humor al asunto hombre, #14 una bandera es un trozo de tela aunque sirva como símbolo el orgullo va por dentro. Lo que importa de la quema de la bandera es su simbolismo, si fue por accidente no hay odio por ninguna parte, no representa nada.

Con respecto a los estado unidenses, una canción: Irresponsible Hate Anthem, está por google.

D

#41 APLAUSOS ENFERVORECIDOS

lol

Sempre galego e sempre branquiazul!!!!!!!

D

Pues #42, te puedo asegurar que mas de la mitad de las banderas del mundo no indican en absoluto nacionalidad. Puedes coger el mapa y empezar...

Nolexi

#36 JAJAJAJAJAJA!!!!

D

Viva! Viva!! Soldados alzados na Galiza!!! Retornarán os Mártires de Cararral??

Nolexi

#72 Que diria Trillo!!!

Nolexi

#26 Y en España tambien, a ver, no que los detengan!! Pero seguro que algun problema que otro les trae el incidente.
La bandera no puede ni tocar el suelo cuando se arría, asi que quemarla...!!

Tawil

Hors, hors.
Quiero agradecer a los dos militares el subidón de karma gracias a esta noticia. Si me pueden facilitar sus direcciones gustosamente les enviaré diez cajas de cerillas, mecheros de promoción, dos recargas de gas, brea, alcohol y una agradable colección de comburentes en frasquitos de perfume.

kaleborroka

Serian de la ETA

llorencs

#40 Falso, se puede dar tanta libertad como igualdad, EEUU no da toda la libertad que pudiese dar, y tienes razón que da mucha desigualdad, se pueden dar ambas, libertad e igualdad.

Por cierto respeto a liberal y comunista, creo que lo has puesto al revés.

Y se te olvida que no solo existe el comunismo o el liberalismo, hay otras teorías económicas y sociales, a parte, de estas dos. Y las banderas no representan eso que dices, representan una indicación de una nacionalidad, nada más, eso es lo que son esas banderas. Y se fomenta la diferenciación, todo el mundo vivir en una bandera diferente, en vez de que todo el mundo viva bajo la misma bandera, la de la igualdad, libertad y la del respeto.

Y mi bandera es la que tengo en mi avatar, más bien la que me gusta, porque no tengo ninguna bandera.

e

Imaginad la escena. Los dos pobres soldados viendo como sube la llama a toda velocidad, y el resto de sus compañeros en el patio, viendo toda la escena...Y todos con la boca abierta. jejejje

mystico

El militarismo (y otros ismos) le da a los símbolos un valor superior a lo humano, entonces la vida humana puede sacrificarse en aras de la patria, entendida ya no como una comunidad de personas, sino pervertida en la forma de símbolos empobrecidos de sentido.

D

Sinceramente, la noticia me da risa, porque como dicen arriba, me viene a la cabeza la imagen de Homer Simpson

A

Ah, este nuevo meneo que acaban de poner igual les aclare algo a muchos lol La emigración humana desde los orígenes

Hace 16 años | Por --1011-- a bradshawfoundation.com

D

Joder si no leo los comentarios antes de poner el jajaja me fusilan a negativos o positivos o yo que se... no caí en el tema de los nacionalismos en lo que me pareció una anécdota divertida

Zzelp

"prueva con losdiente"

#16 todos quieren napalm

w

Deberian pasarse por Las Palmas, hay una bandera wapa con la que se pegarían un rato..

D

La bandera de egpaña es de todos quema tu parte!!!

1cacalvo

#34 Esta claro que no se tiene cariño a un trozo de tela sino a lo que representa, como bien has dicho a tu tierra, a tu gente, etc etc...

Conste que a mi me la sudan las banderas y los himnos y tal, la unica bandera ke me gusta es que me haria con unos cuantos billetes de 500 en un playa de Republica...

D

ojo y usaron un mechero porque no tenían a mano un tanque que sino...

n

Aquí más de uno no concibe el antipatriotismo, yo flipo colorines. Lo único que tengo de Español es el carné de identidad, y la verdad es que nunca lo llevo encima.

DeTodosLosSantos

Estoy del cabal...

a

No se... no lo veo una cosa como para llevar a juicio a nadie... ha sido un accidente y punto.

Otra cosa es que estuviésemos en los estados yanquis.

D

Mooooola!!! Así yo también quiero ser militar!!

D

Los hombres de Paco estaban por ahí...

ikant

¡Manda güebos!

C

#3 ¡Oh si, que guay y molón es quemar banderas!
#18 ¿y eso les da derecho a insultar y despreciar al que si la considera su bandera?

Nolexi

#31 Me parece muy bien, tambien es la mia ya que soy gallego, pero ante todo soy Español, aunque parece que eso sea como para "avergonzarse"

Nolexi

#19 Y cual es tu bandera? Simple curiosidad, eh?

D

Pues yo no tengo ni bandera ni patria. Paso de esas tonterías que no sirven para nada. Y no me importa que la gente se quiera independizar o no, que hagan lo que quieran mientras no me impidan vivir en paz. Todo esto es la excusa barata para tener bronca y poderse justificar.

h

¡Hmmm! Adoro el olor a Napalm por las mañanas; huele a ¡Victoria!

enanomochilero

Menos mal que no están en Lituania

D

#41 Y en tu carnet de identidad pone "República independiente de GALICIA" con mayusculas EHHH???!! que tu eres gallego con MAYUSCULAS.

D

No acabo de entender porque en este país tienen, sus ciudadanos, tanta afición por quemar su propia bandera...

Es inconcebible, es como si entrara yo en mi casa y me dedicara a mearme por los rincones.

Somos el único país del mundo donde se estila ser anti-tu-nacionalidad. Es que es increíble.

Y luego nos quejamos de los políticos, de la economía, de la selección de fútbol... "eso sí komo pille una bandera le meto fuego"

Tendría que ser ilegal quemar tu propia bandera solo por el grado de estupidez que mostramos al mundo.

En fin, si no os gusta este país, mochila y a hacer puñetas.

Un español hasta los cojones de tanto anti-español.

#60 aquello pasó, y que yo sepa la bandera actual no lleva el pollo... Los colores de la bandera tienen más historia que Franco... pero vamos.

D

#25 la mía es la bandera gallega, si con eso se sacia tu curiosidad.

D

#19 Yo en mi libertad ,si la considero mi bandera, por muchos motivos entre otros por que es la bandera nacional de un pais democrático y libre y jamás he conocido otra(no soy nostálgico de banderas de otros siglos como otros que escriben aquí). Por tanto respeto a quien no la considere su bandera y exijo respeto para mi sentimiento de identidad tan válido como los demás y ruego no se haga moza ni burla en este foro de una bandera que aunque algunos no la consideren propia si pertenece a otras personas . Gracias

mencia

Creo que fue un accidente, pobres militares, podían haberlo pensado dos veces, en vez de sacar el mechero y ponerle mecha... Seguimos siendo la españa de la boina....

D

#34 no es cuestión de la bandera en sí.

Una bandera representa unos valores necesarios en la sociedad en que vivimos (ahora me explico). Es cierto que el patriotismo absurdo no está de moda como antaño, y que la gente prefiere otros valores por encima de la patria común.

(me explico) Las banderas de los estados son consecuencia directa de la revolución francesa (y aunque antes ya se usaban banderas, no eran banderas que representaban a la gente si no reyes o formaciones militares).

La bandera es necesaria pues un estado jamás puede conseguir un equilibrio entre IGUALDAD y LIBERTAD. Si das libertad estás quitando igualdad (vease EEUU) y si optas por la igualdad adiós a la libertad (vease Cuba). La bandera es el tercer vértice el triángulo:

- (Liberal): Puedo ser un poco menos libre, y tener que pagar mas impuestos. Pero se que es para intentar fomentar la igualdad entre mis semejantes (bandera, comunidad, unión, FRATERNIDAD).

- (Comunista): Puedo permitir menos igualdad en mi sociedad al no haber igualdad total y haber gente que se enriquezca. Pero se que es para intentar fomentar la riqueza y el bien-estar de mis semejantes y que posiblemente mis hijos puedan llegar a conseguirlo (bandera, comunidad, unión, FRATERNIDAD).

(FRATERNIDAD, bandera)

(IGUALDAD) (LIBERTAD)

D

En esta noticia tocava meterse con los gallegos. Gracias por dejarnos en paz a los catalanes y a los vascos.

D

Esos militares no eran militares españoles, eran militares euskeras... MOOOOOJUAS