Hace 6 años | Por yokiero a publico.es
Publicado hace 6 años por yokiero a publico.es

Fuentes de la misma base aérea denuncian que el coronel al mando de la unidad reprochó días antes a Fernándo Pérez, de 26 años y número uno de su promoción, que abortara una misión por motivos de seguridad. Defensa niega esta versión y asegura que el vuelo se abortó porque el piloto "estaba indispuesto".

Comentarios

D

#2 todo sea dicho, denunciar a tu superior acerca de que tu superior te presiona para que hagas algo incorrecto debe hacer que la ley se cumpla en el ejército.

C

#2 Y si lo denuncia pasaría a ser un paria y calificado de traidor para arriba (sobre todo en el ejército)

tul

#53 mejor paria vivo que heroe muerto.

Noeschachi

#5 Patriotas de saqueo y cuenta en Suiza. Después todo son símbolos y mierdas sin nada detrás

s

Ya, el típico si no vuelas, por una puñetera luz encendida es que no tienes cojones.

Poyaque

#7 Hombre el valor se presupone

D

#11 Qué esperar de esta basura de medio.

D

#40 lol lol lol

G

Conozco el caso y lo único que puedo decir es que es vergonzoso que se intente usar políticamente.
No hay la causalidad que #26 y #36 insinúan.
Sólo conseguís hacer daño a la familia y amigos del fallecido para lograr un beneficio político o ideológico.

D

#64 Qué beneficio político ni qué cojones? aquí lo único que se está dando a entender es que los superiores son gente que no tiene ni puta idea y que por hacerles caso la gente muere, haztelo mirar anda

G

#74 un 15% de los comentarios de esta noticia tiene referencias políticas, otro 10% anti militares y un buen porcentaje anti jefes.
Y te puedo asegurar que, en este caso, no ha sido ninguna de las 3 cosas.

D

#77 En mi caso? te lo repito, háztelo mirar anda, si no sabes ver que lo que critico es el sistema existente en el cual nos dan ordenes descerebrados que no tienen ni puta idea de las cosas y que eso cuesta vidas es que tienes un problema, porque además te lo estoy diciendo

G

#78 que puede que sea como dices en muchas ocasiones, pero en este caso concreto de la noticia no es así. Y utilizar el sufrimiento de familiares y amigos para defender que a veces hay descerebrados dando órdenes no ayuda a nadie.

D

#81 Lo que quiero es que el o los responsables tengan su castigo, si fuese mi hijo así lo querría, no sé a que viene sa excusa barata de aprovechar el dolor de nadie cuando lo que se quiere es esclarecer responsabilidades y punto, como en un accidente de coche o en un asesinato. Si te parece cuando desaparezca otra chica como Diana Quer dejamos de investigar porque la familia sufre...

Desde el Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal se ha declarado que fue arrestado pero por otras causas y que se sintió indispuesto.

https://www.digitalsevilla.com/2018/01/25/piloto-fallecido-f-18-averiado-fue-arrestado-negarse-volar/

Hasta Cospedal admite que fue arrestado, entonces quien miente?

Lo mismo aquí

https://majadahondamagazin.es/piloto-militar-majadahonda-volo-miedo-2o-arresto-estrello-avion-evitar-muertes-civiles-97066

reconociendo el propio ejercito que el "el piloto se sintió indispuesto en otro vuelo"

Como amigo de los familiares entonces sabrías que así fue, o como es eso?

Luego el video de 4 y una declaración de un perteneciente al grupo



A mi como mínimo me da para que me huela todo el asunto a chamusquina y si sumo cosas como el tema del YAk42 más aún, pero eh, vamos a pasar de investigar porque los familiares sufren y de paso los culpables que se vayan de rositas

G

#82 ya se ha investigado y se sabe lo que pasó. Otra cosa es que no haya obligación de hacerlo público. Esto son noticias para, utilizando este caso, hacer política.
Entiendo que el "fue un error humano" a algunos les huella mal o les sepa a poco y quieran saber más para saciar su curiosidad pero no hay de que sospechar ni van a entrar en detalles.
Y por hablar de otro caso que has mencionado... Esto es como cuando se insinuaba que lo de Diana Quer tenía que ver con el divorcio de los padres u otras cosas... Ana Rosa subió la audiencia igual que este periódico lo hará y no les puedes culpar de nada porque lo que dicen es veraz aunque no sea verdad. Pero lo hacen a costa del sufrimiento de mucha gente.
Un buen periodista de investigación se enteraría de lo que pasó y decidiría no publicar nada. Los que publican algo o son malos periodistas o solo quieren audiencia o beneficio político o ideológico.

D

#83 Ja, la propia Cospedal está diciendo que hay una investigación judicial en marcha aún y tu dices que ya la hubo y que ya se determinó la causa, muy bien ya te acabas de delatar tú solito

Minuto 1:30, de su propia boquita

https://www.20minutos.es/noticia/3244485/0/defensa-desmiente-presionara-piloto-f-18/

Miente ella o mientes tú

G

#84 los dos tenemos razón pero ella es más correcta al hablar. La investigación llevará meses, tienen que juntarse y hablar con mucha gente pedir informes de muchas piezas... Pero esa gente ya habla y esos informes ya existen por lo que si los has visto ya sabes lo que ha pasado... Aunque ese saber no sea oficial ni haya cumplido trámites burocráticos.
Por ponerte un ejemplo, cuando muere una persona de un infarto... Oficialmente no puedes decir que ha muerto de un infarto hasta después de la autopsia y la firma del juez. Pero si le viste agarrarse el pecho con dolor en el brazo izquierdo, tenía antecedentes y el médico que le ha intentado reanimar ha dicho que ha sido un infarto... pues como falta la firma puedes decir que podría haber asesinado por su mujer (veraz) y ganar audiencia a costa de la mujer.

D

#85 Sí, la investigación de Diana Quer también había sido archivada y ha habido que esperar a que alguien intente matar a otra chica par descubrir al culpable, y así nos va, me rio yo de las "investigaciones". Nada cuando se muera otro compi o amigo tuyo o tú lo puedes poner en el epitafio "la culpa no es de nadie"

D

#83 Entonces Cospedal está mintiendo no? es lo quee stás diciendo porque ella dice que hay una investigación en marcha, y tu dices que ya se investigó, ergo si miente Cospedal en esto nos puede mentir en más cosas

Siempre es error humano, en este caso me da que un humano más borrego que otro

No tiene nada que ver el caso de sacar mierda de los padres de Diana Quer con depurar responsabilidades, además la policía a ver si no crees que investigó hasta a la propia familia, como se hace en cualquier caso, pues en este igual.

En cuanto a que se haya publicado o no esto, no veo en qué perjudica a la familia, lo del caso de Diana Quer se culpabilizaba a la familia, que precisamente la quería, ese es el problema, acaso buscar responsabilidades en los superiores, como es normal es apuntar a la propia familia y culpabilizarla? Ya te contesto yo, NO

G

#86 es extraño que algunos digáis que no es un tema político mientras mencionáis a políticos una y otra vez.
Lo repito una última vez y por mi parte cierro la conversación: No busquéis 3 pies al gato y no hagáis sufrir más a familia y amigos.
Hasta otra.

D

#26 sorry, se lo decía a #20 me he liado con los números

fugaz

#26 Y digo yo. ¿Realmente es necesaria una cadena de mando sagrada?
Porque a lo mejor en el s.XXI las cosas pueden hacerse de forma mas eficiente.

D

#26 si se te envia a morir debes obedecer y punto.

Por eso nunca entenderé como alguien con un mínimo de inteligencia querría ser militar.

d

#11 Los instrumentos nunca monitorizan todo y por desgracia los puentes en sondas se hacen, hace unos días puse una resitencia 0,22ohms en tensor de cinto para pasar la itv mientras se pedía un nuevo detonador para el sistema estaba todo ok , como en el camino a la itv tuviese un accidente el detonador del tensor no iba funcionar. lol

D

#38 pero tú presupuesto no es un buen % del PIB. Los aviones tenemos que tenerlos niquelados. No me vale que no hay pasta que la hay... Aunque se gaste en gilipolleces.

D

#11 mientes.
En ningún momento la noticia es contradictoria, o me puedes indicar dónde?

TetraFreak

#48 Te lo digo yo. Su imaginacion.

XtrMnIO

Pues el coronel al talego, que indemnice a la familia y que pague de su bolsillo el F-18.

pablicius

"estaba indispuesto" es un eufemismo para "no estaba dispuesto"... a seguir volando en esas condiciones.

Dene

error humano, siempre error humano.

D

#3 lo es, de los que les votan

A

#13 👍

mafm

#3 echar la culpa al muerto es un clásico en el PP

D

Si hubiese sido de buena familia no le habrían asignado un avión de los malos...

D

#31 Aunque sea hijo de coronel puede que no sean del agrado de las familias que mandan...

b

#52 El padre del teniente era ayudante de campo del rey que ya no es rey

D

Si gastas en putas y vino no queda para naaaa... y viajaban en ataúdes volantes los del Yak42 para que el tocino Trillo gastarse en sayones de semana santa.

D

#17 Y los tontos del culo como tu aun con la misma cantinela, como si fuese trillo y no la OTAN quien contrata esos vuelos (Yak42), asi que echale la culpa a la OTAN...
¿Con que la cagaron?, con la identificacion de los cuerpos.

D

#30 ¡ah que contrataba la OTAN los vuelos de nuestros militares! .. ésto es una novedad ya puede el tocino Trillo volver a Londres... ésto te lo han dicho en 13Tv ¿a que si?

D

#47 Anda, lee, busca y no te creas nada de lo que decian los fontaneros del psoe para ganar las elecciones. Veras como encuentras quien es el que contrata los transportes de la OTAN. Lo hacen como organizacion, no cada pais. pero claro, asi no se le puede echar la culpa al pp de eso.
La unica culpa que tienen es de la identificacion negligente de los cadaveres.

D

#73 desgraciadamente aquella situación ya ha sido reconocida por la actual ministra Cospedal que reconoció publicamente la responsabilidad de su ministerio pidiendo perdón por el asesinato teniendo que dimitir Trillo como embajador... solo un fanatismo como el tuyo o una ignorancia supina pueden hacerte decir esto.

D

vaya , vaya con el ejercito Español..

Endor_Fino

Teniendo en cuenta la "sinceridad" a la que acostumbra a hacer gala Defensa, me creo antes la versión de una piedra.

Increíble, estarán hablando de otro país, Venezuela o Irán. ¿Los mandos del ejercito restando credibilidad o negándose a investigar a cualquier denuncia sobre corrupción dentro del estamento?

D

Y yo me pregunto... En caso de que en Magreb haya una vuelta de tortilla geopolítica y necesitemos un ejército en orden de batalla...

Con la hiperinflación de mandos, muchos de ellos en posesión del
mando más que por mérito por la vía enchufe, con formación teórica, con todo nuestro tejido militar industrial vendido al extranjero o en manos privadas poco fiables... No podría pasarnos lo que aconteció en Rusia en 1941?*

Podemos tener soldados y suboficiales valientes y decididos y que saben defenderse, como se ha demostrado en varias ocasiones en las misiones exteriores, pero material en malas condiciones o inapropiado y una cadena de alto mando incompetente y con intereses espureos es garantía de desastres (como también se ha demostrado: yak, pumas, f18 y EF hostiados, BMR reventados por EADs, etc, etc S80 mal diseñados, sistemas de transporte anticuados o mal diseñados, entraremos en el F35 que no nos valen lo que cuestan y que tendrán un mantenimiento imposible),

Cómo se evalúa la capacidad de los oficiales? Porque ya que el ejército nos cuesta una pasta creo que no se toma nada en serio... Estamos en la irrealidad de que la guerra no es posible, pero el mundo tiene la manía de cambiar y USA puede dejar de ser el primo de zumosol del Atlántico porque le pintan bastos en el Pacífico. Que Rusia este marcando agenda en medio Oriente de forma relativamente cómoda es significativo, más allá de las bravatas de Trump.

* Rusia en 1941 tenía el problema de ausencia de mandos medios y altos por las purgas de Stalin y materiales obsoletos por el desmadre industrial soviético de los 30 (ejecutaban a ingenieros y especialistas a diario), ya sé que poco que ver con nosotros, pero como a nosotros, les pillaron en bragas. Ellos al menos pudieron traer de vuelta a muchos purgados, como Rokossovsky y poner la academia Frunze a toda máquina para formar oficiales y aprovechar brillantes diseños y prototipos más o menos en la abulia del cajón (T34, il2…) al pasar a economía de guerra.

M

#55
Pues pasaría que nos los merendamos.
Pensar en Marruecos, por ejemplo, como una amenaza real es infantil.

Puede que la industria haya hecho muchas cagadas, pero tenemos más logros que fallos al final. Lo que ocurre es que no llama tanto la atención el éxito del MLU del F18, que el fallo de diseño del S80.

Decir que podemos repetir lo que comentas de Rusia mola como idea de novela....pero no es nuestro caso. Tenemos gente muy preparada, algunos enchufados sí....la mayoría no.

Tampoco creo que estemos "en la irrealidad de que la guerra no es posible", tenemos destacamentos en el norte de Europa precisamente porque esa amenaza sí es real.

Saludos

Socavador

Para que el ejército se modernice no es primordial comprar los equipamientos más modernos, lo que tiene que pasar es que la cadena de mando aprenda a asumir sus responsabilidades en lugar de culpar a sus subordinados incluso de su propia muerte. Es una casposada, un deshonor y una vergüenza, siempre están echando balones fuera. Por supuesto aceptar esa versión implica que vuelva a pasar en cualquier momento, si no es con un avión, pues con cualquier otro equipamiento. El mensaje es que el mando siempre se lava las manos. Corrupción y descontrol.

Relator

Solo he venido a ver qué mierda soltaban los PPalmeros en los comentarios. Todo en orden, sigo con mi estudio sociológico. Circulen.

Cehona

#65 Si la evolucion del DEW fuera desconocida, hasta podria montarse en un todoterreno.
Resulta sospechoso que en los dos casos no se pudiera eyectar el piloto, lo que sería consecuencia de la anulación de los sistemas digitales del avión.

También llama la atención que en los dos casos, el accidente se produjera a una altura mínima, que es el requisito para este tipo de armas.

M

#67
No creo, el problema es la cantidad de energía que consumiría para lograr lo que propones, necesitaría una mini central nuclear....no es problema de la miniaturización de los sistemas del arma

La silla es mecánica, no digital. Se puede eyectar sin problemas en ese supuesto, lleva una fuente...pero es para regular la altura...parecido a los coches.

Si no recuerdo mal, casi todos los accidentes de caza de los últimos años en España han sido a baja altura. Eso no implica necesariamente el uso de un arma así. Me inclino más por algo mucho más humano y menos espectacular.....falta de mantenimiento de la flota, falta de revisiones, canibalización, etc....

Mira, en la web de Rafael tienen una pequeña descripción del arma:
http://www.rafael.co.il/5688-763-en/Marketing.aspx

El objetivo son pequeños cohetes, un caza hoy por hoy es imposible,
La cantidad de energía necesaria para lograr dañar la superficie del avión como para derribarlo es ENORME.
No digo ya las unidades del avión, que van refrigeradas y están duplicadas e incluso cuadruplicadas (el ordenador del vuelo por ejemplo) en diferentes partes del avión.

Peybol

La culpa es del piloto y de los espectadores ....

X

#34 Y de mi perro, que estaba meando en A Coruña

Peybol

#39 De eshe perro del que ushted me habla....

D

Algo natural en un país tan caótico y chapucero. El ciclo de la corrupción -incluso la internacional- se alimenta con las grandes compraventas de material armamentístico. El mantenimiento de ese material ya no interesa porque es un coste marginal.

Puede que incluso sea una inversión en lugar de un coste: cuanto antes se deteriore el material, antes volveré al círculo virtuoso de la corrupción en la compraventa.

Ya ni la guerra es lo que era. Antes, el material te duraba una gran guerra, ahora no te da ni para lanzar fardos de trigo sobre Libia entre golpe de estado y golpe de estado.

Cehona

Circulo un whatsapp el dia del accidente en ese sentido. Intencionado o no, ahora que se sabe me indica que alguien estaba muy bien informado.
¿Se sabe algo de la misteriosa furgoneta negra que salio corriendo el día del accidente del Eurofighter?
Ya en el terreno conspiratorio, hasta se hablaba de la evolución portátil del Keren Berzel, arma electromagnetica, usada en ambos accidentes.

M

#60
¿Puedes compartir el contenido del whatsapp?
¿Lo de la furgoneta también?
Es por debatir.

PS: keren barzel, no berzel. Creo que los blogs conspiranoicos se fueron copiando el typo unos a otros. Además es para interceptar cohetes pequeños y algún UAV despistado......ni de coña un caza.

Cehona

#61 DEW (directed-energy weapon)
láser portátil DEW fabricado en Israel, basado en el Keren Barzel de Rafael Advanced Defence Systems. Son cegadoras del piloto y además afectan a los circuitos electrónicos y circuitos de inyección de queroseno.
¿Alguna información ampliada tienes que no afecte a esos sistemas?

M

#63
Sí, a ese me refería.
Portátil, portátil no es.....va montado en un tráiler, si eso es portátil...

No afecta nada de nada a "los circuitos" y menos a los "circuitos de inyección de queroseno" es un láser para cohetes pequeños, no la estrella de la muerte.
En cualquier caso todos los equipos son redundantes en diferentes partes del avión, así que no podría ser.

Te puedo conceder que pudiese cegar al piloto,...pero es momentáneo y no explica el accidente.

Veelicus

Marca España.

D

Hay que dar un paso a frente.

vviccio

Qué sabrá un piloto experimentado de lo que funciona o no en su avión. cry

La corrupción mata, directa o indirectamente.

Eri

#45 Si es ironía, te aplaudo.
Si no......tú mismo.

x

Algo pasa con los motores de los cazas del EA, pero no van a dejar despegar a un F18 sin un motor, no le deis mas vueltas. De hecho, no estoy seguro de que pueda hacerlo.

K

#15 No. No puede hacerlo. Pero puede rodar por pista con uno de los motores averiados, no apagado así a saco ni con una avería tan gorda que las propias advertencias del aparato sean suficientes como para que el piloto aborte el despegue al entrar en pista o incluso en hangar, al encender el bicho. Si al arrancar los motores, uno de ellos está realmente mal, el MASTER CAUTION y la luz de ENGINE obligan al piloto a revisar la checklist una y otra vez para ver que pasa. Aunque resetée las advertencias, estas vuelven a saltar si la avería es gorda y no se trata de una lectura errónea de las sondas. Lo que sí puede ocurrir, y así ocurren los accidentes... por desgracia, es que la avería gorda del motor ocurra al pedirle potencia para el despegue y ya estés camino del punto de no retorno. Ahí es decisión del piloto si está a tiempo de abortar y frenar para evitar un accidente mayor, o si es mejor intentar levantar la nave y realizar un aterrizaje de emergencia una vez en el aire.

Es imposible que se permitiera el despegue sin un motor o con un motor averiado.
Sí es posible que pasara "algo raro" con el motor (como lo de los ruidos extraños) pero que la nave no indicara un warning constante y, al pedirle potencia para el despegue, el motor terminara de fallar pasado el punto de no retorno... sin potencia suficiente para el despegue y comiéndose la pista al final para acabar en una lamentable tragedia.

D

Para usuario Nowstoppingnow:
Respetamos tu ideología reaccionaria,
sin novedad.
Tú prefieres a la caverna mediática, sostenida con subvenciones encubiertas.
Del mismo modo de tu ideología.

D

Tras leer la noticia queda claro que el avion no estaba en las optimas condiciones pero como era el dia del desfile si la ultima vez por negarse a volar le cayó una buena, en esta lo mandan a guantanamo 1 mes. Luego a la vuelta lo pagó con su vida.

p

#21 éste no es el del desfile, el que cayó el día del desfile fue un eurofighter de albacete. éste era un f18 de Torrejón? unos días después.

D

#24 Ah... me he liado entonces...

D

#21 Mientes ya que no te has leido la noticia:
- El avion no llegó a despegar, por lo tanto no podia venir de regreso de nada.
- El desfile es el dia 12, ese dia volo sin problemas.
- El accidente es el dia 17

D

#32 Me he debido de liar. Lo que si paso es que una vez, se nego a volar. Otra, parece que pintaba raro, pero volo.

p

el mismo avión??
pd.- "No se reveló ningún detalle más hasta la semana pasada, cuando El Independiente publicó que el piloto fue informado de que uno de los motores de su F18 no funcionaba"

p

#22 bueno en la noticia avanza diciendo que a veces se encienden testigos por falta de presión,... (como los de un coche) y como son habituales los fallos en los sensores suelen seguir adelante. además con un sólo motor son capaces de volar, pero no creo que con un avión con un sólo motor operativo alguien se la juegue a despegar.
deberían mirar muy muy bien el mantenimiento, que aquí se juegan la vida. y si un sensor falla, se aseguren de que es el sensor lo que falla.
y asegurar los recambios, no canibalizar y canibalizar hasta que no quedan determinadas piezas.
presupuestos para bicis molonas hay, pero para piezas no tanto?

M

VERGÜENZA

Cuchulainn36

La verdad es que no me extraña la conducta del PP a los politicos las vidas de los militares y otros guardianes de su orden les importan una mierda , lo malo es que muchos de estos se creen que hacen un gran servicio a su pais cuando realmente son los garentes de los privilegios de las elites

DEP y mucho animo a su familia

A

Haber que excusa presenta la sra.ministra.

D

#54 Mis hojos!

Mox

Y ahora ya se sabe porque los aviones españoles se caen mas que los del resto de paises

M

#62
Lo estoy comentando con el compañero "Cehona" más arriba, creo que es por falta de mantenimiento de la flota, falta de revisiones, canibalización, etc....
No tenemos dinero para mantener lo que compramos.

AlfredoDuro

Culpa del piloto? En fin, #MarcaEspaña en estado puro.

Dep