Hace 13 años | Por TheMilk a spiegel.de
Publicado hace 13 años por TheMilk a spiegel.de

Trabajar todo el día no basta. Muchos trabajadores con contrato temporal piden ayuda al estado, en algunos sectores no se gana ni la mitad que si estuvieran contratados directamente por el empleador. En este sentido, y para aumentar la presión sobre el trabajo en negro, la asociación alemana de sindicatos (DGB - Deutsche Gewerkschaftsbund) ha publicado una encuesta que desvela que además esta situación va en aumento.

Comentarios

D

#5 Basicamente dice el articulo en esa linea que hay mas de 500.000 personas que ganan menos de 1456 € brutos al mes, 1124 en el oeste.
=> En este curioso pais que es Espana 2/3 de los trabajadores son mileuristas ...

D

#5 pero conozco de gente que en Berlin (donde vivo yo), se las arreglan con 1124 € o menos al mes.
¿Colega que nos cuentas? ¿Te crees que en España no hay familias que se las arreglan con ese dinero e incluso menos? Parece mentira. Acaban de sacar las verguenzas de Alemania, y aún todavía hay quien nos quiere hacer creer que los pobres de Alemania son mejores que los nuestros. Ser pobre es una putada, aquí, en Alemania, en Etiopía o en el Sultanato de Brunei. Pobre es pobre.

D

#12 ¿Y en Alemania da para cubrir tus necesidades?

D

#13 yo cubro mis necesidades con 500 euros al més ahora bien, cada uno tiene unas necesidades, es difícil dar una respuesta generalista basándonos en nuestros respectivos casos particulares. Y obviamente aspiro a más.

Segun la noticia, la reivindicación de los sindicatos llega a tiempo para presentarse en el debate sobre el Hartz IV, esperemos que se tenga en cuenta y se ofrezcan soluciones. Yo ya he lidiado con alguna ETT por aquí y el problema no es diferente a España; si bien el número de trabajadores temporales a jornada completa son un porcentaje muy pequeño de la población activa alemana, a mí me interesa por lo que me toca que se observe el caso porque los inmigrantes somos los que más aceptamos la mierda que ofrecen las

editado:

PsySkeletor

#9 No entiendo tu comentario, que tendrá que ver la velocidad con el tocino

#11 No dudo que haya familias que " se las arreglen" con menos de 1124 €, pero aquí con ese salario puedes vivir decentemente: movil de prepago, comer, comprar en supermercado, ocio y hasta si eres ahorrador, una vacaciones en mallorca. Tú puedes decir lo mismo de esas familias que "se las arreglan" con menos de 1124€? Pobres hay en todos los lugares, pero una cosa es que ni te llegue pa comprar arroz y pasta, y otra muy distinta que no puedas aspirar a tener un BMW, esa es la sutil diferencia.

#5 En berlin en efecto es mas fácil vivir, pero poco a poco mas caro alquilar casa, como es ciudad "moderna" los precios se están disparando. Además de que los precios de los supermercados, son casi por igual en toda Alemania. En el Este cobras mas, eso es lo que se cobra en el Oeste.

#25 son pobres en sus baremos, pero no son pobres en si. Lo mas pobres tiraos borrachos de la calle, si demuestras que no tienen ni una sola propiedad (ni un coche) y no tienes ningún trabajo, reciben una pensión de 300€ aprox al mes hasta que tu situación cambie. Así ves borrachos en las Haupbanhof (estaciones de tren principales) fumando Marlboro a casi 5€ la cajetilla.

#19 , #26 me ha quitado la palabra de la boca, a eso mismo me refería. Sin casa => sin casa EN propiedad, si familia => sin descendencia / hijos. Te garantizo que aqui todo el mundo tiene móvil, pasta de dientes y una bicicleta para moverse por la ciudad gratis.

u

#5 Si son 1124€ brutos, dependiendo de la Steuerklasse, etc, te pueden quitar hasta un 40%. Así que ya no es arreglárselas con 1124€ sino con bastante menos [ http://www.focus.de/finanzen/steuern/gehaltsplaner/brutto-netto-rechner-was-2011-vom-gehalt-uebrig-bleibt_aid_28104.html ].

D

#17 sí, ¿y?

resulta que encontrándote en la I, (sobre el ejemplo que das de 1124€) es decir soltero o casado pero con rentas separadas, te quedas algo más 800 euros netos, ¿sabes cuantas horas suele trabajar en Alemania, un tipo que cobra 800 euros netos? Yo he cobrado 600 trabajando 5horas 5 días por semana de camarero, sin contar propinas. Ahora hazme la comparativa con España.

Mírate esto, y sobre todo mira los cambios del 2010, y es más te advierto que la revisión del HartzIV es precisamente para subir sueldos entre otras cosas, aquí la discusión no está en subir o recortar, la discusión está en subir más o menos, pero subir suben.

http://de.wikipedia.org/wiki/Lohnsteuerklasse#Lohnsteuerklassen

¿conoces los permisos de paternidad y maternidad alemanes? El dinero que te pagan durante todos los meses que estas de permiso sale (en un gran porcentaje) de los impuestos para al final cobrar el sueldo casi íntegro ¡¡¡¡14 meses!!!!, sin contar con que si tienes un churumbel y estás en una renta mínima de menos de 800 euros y con rentas separadas, pueden darte otros 800 euros para gastos de guardería y stipendium infantil, si lo pides, ya estamos hablando de una familia con un alquiler de un piso (pongamos entre 100 y 120 m2) por 500 euros, alquiler que pagas con lo que te dá el gobierno por niño si tu renta es mínima (-800€) y te sobraría para la guardería, y te queda el sueldo completo, ¿por qué te crees que hay parejas de españoles que vienen aquí a tener hijos sin casarse? así que no es todo tan sencillo

Si estás en el grupo normal, el I o el II no pagas el 40% ni de coña en impuestos, nadie paga eso que yo conozca.

Y oye que el sistema perfecto no es, pero precisamente cuando hay movimiento para perfeccionarlo, y supera con creces al español, no sé que hacemos mintiendo o manipulando para que parezca el infierno, en fin te aseguro que infierno aquí poco, además suele hacer fresquito

u

#18 Lo último que he esuchado de la revisión del HartzIV (concretamente ayer por la radio) es que planean una subida de entre 5 y 11€. Una subida bastante importante, que da para mucho hoy en día.

¿conoces los permisos de paternidad y maternidad alemanes?

Los conozco y me parecen cojonudos.

Si estás en el grupo normal, el I o el II no pagas el 40% ni de coña en impuestos, nadie paga eso que yo conozca.

Entérate bien, porque veo que andas despistado. A mi, trabajando de ingeniero, me quitan exactamente un 40% del bruto estando en la Steuerklasse I.

D

#24 Si lo sé, y SPD y die Grunnen piden más, estoy al tanto, yo no escucho la radio alemana aún pero leo lo que puedo.

¿Entonces como es que a un empleado de banca en el lohnsteuerklasse I no le quitan más que un 20% o 25% dependiendo creo del semestre de cotización? es decir a mi chica que de 1500 le baja a 1200, será que no depende sólo del Steuerklasse y hay algún otro dato de tu situación que desconocemos, digo yo, porque algo no cuadra.

Es más empleando la tabla de campos que tú mismo pones en tu enlace sale lo que digo, solo baja al 40% cuando hablamos de casos en el IV, casos muy poco frecuentes.

Para nada te creas que te acuso de ignorante, te acuso de que tu situación no se corresponde con la mucha gente de por aquí, y me gustaría saber por qué.

u

#30 Creo que se debe a la kalte Progression. Cuanto más ganas, más impuestos pagas. Aparte depende también de la Krankenkasse, si le das el diezmo a la iglesia, igual también del Bundesland donde trabajes, etc... Si metes en la tabla un sueldo bruto mayor lo vas a ver.

E ignorante soy en casi todo, pero precisamente esto lo vivo en carne propia

D

#24 mi postura viene desde un cierto desconocimiento en rigurosa profundidad del tema; y se basa en el conocimiento de mi experiencia y entorno, de amistades y conocidos; y aquí en Berlín hay muchos jóvenes españoles, los que llegaron antes de la crisis, o los que vinieron como yo en el 2008. Entonces igual conocemos otra realidad diferente de la que se ha hecho excepción o un cambio temporal, como puede ser tu caso, porque tampoco sé cuánto tiempo llevas aquí y eso.

Yo me he dedicado a asesorarme en AWO, allí te hablan en Inglés perfecto y hay gente que hablan un Español bastante aceptable, y están a la última en leyes, ya que reciven un fax con cada cambio que pueda haber. En Septiembre del año pasado el ministro de asuntos sociales (el del FPD) hizo un cambio y este se hayaba en un trato diferente a inmigración en el sistema de ayudas, desconzco si ese sistema ha cambiado a nivel fiscal. Yo estoy en proceso de "integración", tras haber tenido un contrato podías hasta octubre entrar en el Sistema. Yo lo que sé es que comencé el papeleo en verano y en septiembre acabé mis entrevistas con el Arbeitsamt. Me denegaron la petición y tuve que dirigirme a un abogado gratuito para que me asesorase y resulta habían icluido mi petición en inviable por una ley que no era retroactiva para los que habíamos acabado nuestros papeles en el plazo que terminaba al abcabar Septiembre, así que emití una queja en un plazo de 30 días y revisaron la decisión a mi favor.

Y efectivamente tienes razón, estamos en la misma

PD: gracias por la info.

D

#34 *reciben

D

#34 *hallaba cry

u

#34 Sí, son situaciones diferentes y yo igualmente sólo conozco lo que tengo alrededor. En Alemania llevo desde 2002, me saqué la carrera aquí y me puse a trabajar durante y después de acabar la uni. Por eso me parece un lío tremendo lo que comentas del Arbeitsamt, proceso de "integración", etc. Por suerte no he tenido que lidiar con estas cosas por ahora.

D

#39 no creo que tengas que hacerlo, con tu titulación y más que plausible experiencia, bilingüe, seguramente trilingüe... etc. Yo he sido toda la vida un currito y me he lanzado a la aventura, ahora bien no lo habría hecho con unos empresaros que al menos llegasen a la suela del zapato en inteligencia a uno de por aquí

Lo malo es que ya me han dicho en el Arbeitsamt que mis 6 años de exp en electónica y electromedicina son para nada si no tengo certificaciones, como mínimo de la marca japonesa para la que arreglaba y construía equipos desde cero, es lo que tiene haber trabajado para unos piratas tanto tiempo y no haberme formado por la vía académica sino por el aprendizaje directo en el banco de trabajo, por no poder dejar de ingresar ya que necesitaba el trabajo y el dinero, es lo que hay en mi caso. Hay gente por ahí que sé que es capaz de currar y estudiar, yo ya me conozco y sé que si abarco mucho... mal voy Creo que es importante e inteligente conocer las capacidades de uno mismo. Aquí me ofrecen poder dedicarme plenamente a formarme académicamente, en España no.

Un saludo y mucha suerte.

u

#40 Bueno aquí empresarios piratas y sinvergüenzas hay bastantes... como en todas partes supongo.

Lo malo es que ya me han dicho en el Arbeitsamt que mis 6 años de exp en electónica y electromedicina son para nada si no tengo certificaciones


Pues vaya putada. No puedes contactar con tu antigua empresa y pedirlo? De todas formas como prueba de que estuviste trabajando puedes mostrar las copias de tus contratos. Además, supongo que lo habrás probado ya, pero en lugar de hacer los trámites a través del Arbeitsamt, puedes mandar tu cv directamente a las empresas. Por lo general, éstas no son tan estrictas con los Arbeitszeugnisse y se creen lo que les pongas en el cv.

Mucha suerte a ti tmb.

Jiraiya

#5 "Quizás no con coche, familia, tele, movíl y demás" WTF?!!

Quizá no con coche, casa, familia, amigos, pasta de dientes, ropa interior limpia, etc...pero es viable vivir. ¿Te parece digna una vida no ya sin coche o sin móvil sino sin casa y sin ¡¡familia!! ?

Esa gente no vive, sobrevive en la miseria del primer mundo.

j

#19 Hombre... parece que se refiere a "sin casa en propiedad". Y sobre la familia a "tener descendencia".

h

Una pequeña corrección en un punto #5;
Verleih-Arbeitskräfte erhielten demnach 2009 in den alten Bundesländern im Schnitt 1456 Euro brutto im Monat, im Osten seien es 1124 Euro gewesen.
Se refiere al este de Alemania donde el salario suele ser menos que en el oeste.

LeDYoM

#5 En Berlín, no en Alemania. En München, no.

M

#5 Si ganando 1100 euros al mes dicen que son pobres España pasaria a pertenecer al Tercer Mundo.

Logicamente no todo es tan idilico en Alemania, pero yo entre estar trabajando por 1100 euros, o por 600 a media jornada y estar en el paro prefiero lo primero con diferencia.

D

#5 Además, y doy fé, la vida del día a día en Alemania es muchísimo mas barata que en España, sin lugar a dudas.

Eso mismo ya lo había oído antes, y es como para coger a todos los "list@s" que sueltan la típica frase de "atan perros con longanizas" y darles en toda la cara.

Tiene pelotas que aquí tengamos a los ladrones que tenemos como intermediarios en lo mas básico que hay, la alimentación y todavía la gente nos salta con las chorradas de lo bien que se vive aquí.

h

#5 Los minijobs son hasta 400 euros, a partir de 401 euro tienes que pagar tu el 50% de tu seguridad sanitaria. Con 600 euros puede que te estés refiriendo a ser autónomo, por el que no pagas nada pero no tienes la sanidad cubierta, tienes que pagarte tu el 100% (lo más barato que he visto privado son unos 175 euros). A no ser que tengas la tarjeta sanitaria europea y entonces tu padre o madre son los que pagan tu sanidad con sus impuestos en España.

Poni

Menos emigrar y mas "guillotinear" por aquí.

chiapas_libre

Hartísimo ya de que pongan como ejemplo a Alemania. No lo entiendo, como si lo único que primase en la vida es ser el motor de algo.

Casi prefiero tener 2 caballos de motor pero una vida digna, justa y completa en cuanto a la sociedad en la que vivo.

D

#9 Es que la coña, que nosotros vamos en mulo, no en dos caballos...., y la vida no es ni justa, ni digna, ni completa, mas que para los tropecientos mil enchufados, y amigos de amigos, de los que mandan que se cuidan muy bien, de que se desarme el tinglado....

Así que habrá que mirar a alguna parte, que este mejor. Alemania en muchas cosas no me gusta, pero su política de empleo, esta muy clara desde hace mas de 50 años.. Ya quisiéramos...

O si quieres miramos a Etiopía,

F

pero pobreza como pobreza pobreza o pobreza pobreza, no es lo mismo una pobreza que otra pobreza. mmm

rubianes

Osea, los alemanes se quejan de sus especiales estrecheces, muy bien, me parece lógico, y normal. Cada uno debe de defender sus intereses. Alemania tiene en cualquier caso, le sepa mal a quien le sepa, una cobertura global mucho mejor que la Española, y esto es a todos los niveles.
Mientras los Alemanes dan por el saco (localmente me refiero) en su país por si las moscas, en España las prestaciones de desempleo se van agotando. La cifra de desempleo real es de unos 5 millones y algo. La oficial como de un millón menos (tras el maquillado de las cifras claro) Si no recuerdo mal (que alguien me corrija en caso que me cuele) hay como unos dos millones y algo de personas que no perciben prestación por desempleo y que o bien roban melones por la noche, o tienen algún tipo de ingreso no contabilizado (osea, en negro) o viven de la caridad o viven con sus padres o sencillamente están hibernando.

Este, me suda el rabo el Steuerklasse el Beschäftigte y el EmpujenBajen. Yo reparto comida y ropa con Caritas, y cada día vienen más personas de esas normales y corrientes, el vecino del barrio, que ni para comer tienen ya, gente que conozco, que ahora estamos empezando a repartir medicamentos, SI HABEIS LEIDO BIEN, medicinas, porque no les da ni para pagar importes ridículos de farmacia.
Esta es la puta realidad que yo vivo en España, y eso que yo soy un afortunado que no me falta ni trabajo ni salario. Así que por favor, me alegro por los alemanes en serio, me alegro por los españoles que se han ido a Alemania, pero y los que se han quedado qué.
EN fin, que negro futuro, y no cabemos todos en Alemania ....

D

#31 Pues sí no cabemos todos, pero tampoco venimos todos a quedarnos, y yo he venido para que no tengas que darme comida a mí, y el universitario que viene con contrato de trabajo viene también a aprender en otro país otra manera de hacer las cosas. Volverán la mayoría y será enriquecedor a todos los niveles, también a nivel económico.

Un saludo y suerte con tu encomiable labor, es cierto que ponemos tanto empeño en arreglar el mundo que olvidamos lo que tenemos en casa.

D

Y ahora quieren españoles para ocupar esos puestos.

Conejero1986

En España es muchisimo más barata la vida... con un buen sueldo medio Aleman... x'D

AmenhotepIV

Vente "p'alemania" Antonio!

D

Sie arbeiten Vollzeit, aber es reicht nicht. Viele Leiharbeiter sind trotz Job auf staatliche Hilfe angewiesen, in einigen Branchen verdienen sie nicht einmal halb so viel wie regulär Beschäftigte.

D

... los especuladores dueños de las escuelas de idiomas se están forrando...

mando

Anonadado me hallo

v

Miles no, 10 millones de españoles en la pobreza a pesar de Zapatero