Hace 4 años | Por karakol a elmundo.es
Publicado hace 4 años por karakol a elmundo.es

Glasgow ha sido este sábado escenario de una riada azul. Más de 100.000 personas han marchado por sus calles para manifestar su deseo de alcanzar la independencia. Mientras, en la ciudad Aberdeen, los conservadores unionistas escoceses han celebrado su congreso de primavera con la participación de la primera ministra, Theresa May

Comentarios

NinjaBoig

#24 No te esfuerces, a esta gente la democracia se la suda, es muuuuucho más importante conservar sus fronteras intactas (o ampliarlas con conquistas, como en los buenos tiempos) a toda costa para que Ejpaña perdure por los siglos de los siglos...

D

#32 ¿Escocia se quiere independizar de España?

wondering

#7 Sí, tienes razón. Pero sigo pensando que un referéndum, cuando la cosa está aprox 50-50, es simplemente una trampa.

dreierfahrer

#11 no,lo q dices no tiene sentido pq va contra el concepto de democracia q el 41% de la poblacion se imponga al 59%.

Se puede hacer el voto obligatorio. Se puede decir q se repita la votacion si quedan parecidos x veces, pero q el 41 se imponga al 59 no es justificable.

A

#43 Pues igual que para modificar la constitución, 3/5 del parlamento. Tiene sus cosas buenas y malas. Evita que un partido o una mayoria minoritaria pueda realizar cambios profundos, y a la vez dificulta los cambios si hay una minoria que por sistema se opone a ellos. Yo personalmente lo prefiero porque me protege de dictatorzuelos que lleguen y modifquen a su antojo las normas fundamentales.

dreierfahrer

#46 para modificar la constitucion son 3/5 del parlamento y luego un referendum q gana el 50%+1 de los votos.

Un referendun solo lo puede ganar el q tenga mas votos. Otra cosa es q si queda muy parejo pactes repetirlo, pero solo puede ganar el mas votado.

chu

#9 El problema estaría en aplicar un cambio tan radical con unos resultados tan ajustados. El referéndum en sí mismo es lo democrático.

wondering

#14 Un referéndum no es democrático por sí mismo. Un referéndum es una herramienta que puede ser usada por la democracia, que es muy distinto. Véase como ejemplo el referendum del 68 en España, que se puede calificar de muchas formas, pero no de democrático.

chu

#19 En general siempre va a ser más democrático hacerlo que no hacerlo.

EntreBosques

#21 ¿por qué?.

chu

#61 Porque la democracia consiste, principalmente, en que el poder reside en el pueblo.
Si pusiésemos el hipotético caso de una región con una parte importante de la población por la independencia y la gran mayoría favorables al referéndum lo más democrático sería hacerlo, y si las leyes no lo permiten tratar de hacerlas más democráticas.

J

#9 no es una trampa, se llama democracia. Pueden hacer un referéndum luego y volver a cambiar.

No hay que tener miedo a que la gente diga lo que piensa.

N

#7 Yo no es por nada, pero el riesgo de que UK saliese de la UE estaba ya cuando el referendo escocés. Vamos, que llevan años dando por culo con eso.

Vamos, que no es ningua sorpresa lo que ha acabado pasando. Y a este ritmo ni siquiera es seguro que se vayan.

Sandman

#13 Siempre ha habido un movimiento anti-EU en Reino Unido, pero creo que nadie esperaba que de verdad lo fuesen a hacer, ni siquiera ellos mismos. Cameron convocó el referéndum simplemente para reforzarse políticamente y al final se vio obligado a irse. Pero aunque ya se supiese que era posible, si te prometen X a cambio de quedarte, te quedas, y X se va a tomar viento, pues...

Suigetsu

#13 Falso, dicho por amigos ingleses, nadie ni de coña se pensaba que el referendum del brexit saldría YES. Fue una maniobra de Cameron para acallar los pro-brexit del parlamento pensando que le saldría igual de bien que con Escocia.

epound

#7 y en el del brexit se decía que su seguridad social iba a explotar de dinero entrante, también han cambiado las cosas, ahora que saben que era una trola.
Conclusión: los referéndums son tramposos y estúpidos.

D

#8 O sí. Sabemos lo que sabemos

Meritorio

#37 bueno, también fue determinante para que saliera el "No" que los partidos unionistas, poco antes del final de la campaña del referendum, se comprometieron a aumentar la autonomía fiscal y a devolver varias competencias a Escocia. Para ello se creo la Smith Commission que promovió la Scotland Act de 2016.

D

#8 Las condiciones cambian continuamente. Siempre habrá una excusa.

chu

#15 Si cambian de manera sustancial o pasa mucho tiempo y vuelve a haber un clamor popular se hace otro referéndum. No veo el problema. Otra cosa es que haya que dejar más margen de tiempo, ver cómo se resuelve el brexit y ya poder decidir en consecuencia.

D

#18 Por lo menos habría que definir ese "mucho tiempo", porque el último no fue hace tanto.

Cada vez que hay elecciones hasta que salga sí?

D

#20 No, cada que haya elecciones no. Cuando las condiciones cambien en gran medida, como con el Brexit. Sentido común.

D

#18 Es lo
Mismo que si tienes 2 hijos y deciden independizarse, quedarse con tu casa y expulsarte y te dicen que si sale que si te jodes. ¿te quedas mirando que te humillen y se rían de ti verdad? Y más cuando sabes que a la mínima van a buscarte de todo y denunciarte a servicios sociales

D

#42 Ya está el comando catalán hinchando a negativos inmerecidos

balancin

#42 jajaja, si lo ves con ese paralelismo la realidad escocesa o catalana, es exagerada y obviando muchas cosas.

Qué tal este escenario:
Nadie te expulsa de tu casa, porque resulta que el casero es una entidad supra familiar que administra todo el edificio. Y le cobrará a los hijos según produzcan (y a los padres con ayudas según dejen de producir), además que los padres pueden ir a visitar cuando quieran a los hijos y viceversa. En él caso de Escocia tendrían fronteras duras, pero es porque los padres así lo quisieron.

Y al final si todos contentos, pues qué se rían no qué más te da

Schrödinger_katze

#8 Después del referendum, Sturgeon dijo que su partido seguiría peleando para una Escocia independiente y lucharía por un segundo referendum. Lo del Brexit es la razón por la cuál un hipotético segundo referendum pudiera dar una mayoría al Sí, pero no es más que una excusa para pedir un segundo referendum.

Como los de Quebec, preguntarán hasta que salgan lo que ellos quieren, porque no necesitan ganar varias veces, sólo necesitan ganar una.

chu

#35 ¿Algún enlace de cuando dijeron eso?
Por contextualizar.

Ps: No sé filtrar en Google para buscar en esos años.

Peter_Coyote

#40 Fue a los pocos días de celebrar el primero. Lo recuerdo porque me hizo bastante gracia, un compañero de mi mujer es independentista (catalán) y siempre decía lo de preguntar una vez por generación...

chu

#44 Tendría que verlo para contextualizarlo. Pero vamos, entiendo que ellos van a seguir defendiendo la independencia y el referéndum, como es normal, eso no quiere decir que no hayan asumido los resultados ni que lo vayan a pedir para ya, pero ahora tienen motivos.

Novelder

#35 si se independizan y hay un partido que quiere la reunificación siempre lo podrá pedir hasta que salga el si también, que problema hay?

D

#8 Si tu te crees lo que has dicho, oye, yo te apoyo...

M

#8 A este paso, Reino Unido pero unas partes dentro de la Unión Europea y otras no.

D

#8 Todo cambia. Siempre se puede alegar que las circunstancias han cambiado y repetir el referendum hasta que salga el resultado deseado.

chu

#66 Si suficiente gente apoya el referéndum no veo el problema. La gente no va a apoyar un referéndum que acaban de hacer si no hay un motivo muy justificado.

Pero parece que os estáis poniendo en algún caso hipotético, aquí hablamos de Escocia y la situación es clara.

crycom

#8 No veo tampoco realmente muy proUE a los escoceses por mucho que saliera Brexit No allí en su día, esto solo es un pretexto más para vovler a hacer en quien dice dos días.

chu

#74 Muy lógico todo tu comentario. No los ves muy europeístas aunque todos los hechos te indiquen lo contrario y quieren hacer otro referéndum ya solo porque le han cogido el gustillo a perderlos.

crycom

#78 Gustillo a perderlos no, si no miel en la boca de casi ganarlos.

Maseo

#74 Viví en Escocia varios años, los escoceses son mucho más europeístas que los ingleses con bastante diferencia.

D

#4 Y 50%+1 es una estipez supina... ¿se muere o se muda una pareja y se cancela todo?

Cafeinooo

#4 Difama que algo queda.

Sabes muy bien que este referèndum se pide porque Escòcia no quiere quedarse fuera de la UE quedandise en el RU

K

#23 SI hay Brexit Escocia quedaria fuera de la UE. Aunque hagan referendum y ganen segurian fuera de la UE.

Cantro

#59 Sí, pero si se quedan en el Reino Unido están fuera, fuera. Si se independizan de Reino Unido pueden solicitar la adhesión a la UE inmediatamente y volver

K

#76 Claro como que España iba a permitirles unirse a la UE. Con que un solo pais vote que no es suficiente para negarles la entrada.

Cantro

#96 España ya dijo que no pondría problemas si la independencia era de mutuo acuerdo. Y lo dijo el PP nada menos

K

#99 Eso era con uk en la UE. No tengo yo muy claro que ahora dijeran lo mismo.
Y May tampoco esta de acuerdo.
https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/economia/politica/2017/03/14/58c8225146163fac428b45a4.html

Aokromes

#4 les cambian las reglas a mitad de partido, obviamente quieren irse.

oraculus_reloaded

Independencia de Inglaterra, unión con Europa.

D

#2 Con lo de la unión hay muchas dudas en el aire...

G

#2 Pues ya pueden correr en salir del Reino Unido para entrar en la UE porque a la Unión Europea no le veo mucho futuro, la verdad. En unos años solo vamos a quedar en ella los españoles, los portugueses y los belgas, y estos últimos solo por Bruselas lol

angelitoMagno

Todo buen español debe apoyar todo aquello que signifique la destrucción del Reino Unido.

¡Adelante, Escocia!

D

#6 holgábame yo en perder un ojo porque los dos perdiera el que ninguno tenía. Al día siguiente empiezan a reconocer hasta la diu de alpedrete

D

2020 escocia sale de uk y entra en la ue
2022 reunificación de irlanda
2024 gales se sale .
2025 pepsi presenta inglaterra

D

#39 A Gales no lo echan ni con agua caliente.

Cantro

#50 No hombre, se sale en la Eurocopa. Llega a semis lol

D

"Neverendum"

baraja

Theresa May puede elegir qué nuevo referéndum perder:

- el de confirmación del Brexit
- el de independencia de Escocia

D

Gran Bretaña ens roba

D

#84 la Constitución española permite esos referéndums, en eso estoy de acuerdo. La actutud de bloqueo permanente del estado Español, empezando con el plan Ibarretche, y seguido de qué, casi 10 años de manifestaciones absolutamente multitudinarias (piensa que en Escocia se han manifestado 30,000 personas), y el estado español ha bloqueado cualquier tipo de solución política.

Soluciones que desde Cataluña (hablando desde la suposición) se habrían aceptado:

- consulta no vinculante
- consulta no vinculante en toda España
- consulta no vinculante que no incluyera independencia, sinó por ejemplo sobre la necesidad de modificar la constitución, más autogobierno, etc

Nada, cero. La gente se mobilizó y organizó el 1N, un éxito masivo de participación. Respuesta del estado, multas e inhabilitaciones, y amenazas claro.

La gente se volvió a mobilizar y forzó que el gobierno organizara un referéndum oficial, que dejó de serlo días antes de la convocatoria con la anulación del TC. Pero la gente siguió y lo hizo igualmente. Éxito másivo otra vez.

La respuesta del estado, cárcel y multas.

Ahora vas tu y dices que los indepes han actuado como salvajes. Claro hombre, y tanto. España ha decidido abandonar a los catalanes, ha decidido restar sordo a las inquietudes de un pueblo que poco a poco se ha ido convirtiendo en más independentista, tanto que hoy en un referéndum imaginario estaríamos con posibilidades de una victoria del SÍ, algo absolutamente impensable hace pocos años.

Lo salvaje será cuando aquí se proclame la independencia por la fuerza, algo que yo, sin estar de acuerdo, veo cada vez más posible. De hecho si en las próximas elecciones hay un 50+1 de votos indepes hay muchas posibilidades de que así sea (no creo que salga, pero de aquí a 10 años?)

Eso sí será salvaje. Hasta entonces? Manifestaciones y desobediencia pacífica por un lado, represión, violencia literal y guerra económica por el lado español.

Al final todo son decisiones y estrategia. Entiendo que desde España se piense que si se cede, luego vendrán más y más peticiones.
Este es el error, pensar que en Cataluña no hay un grueso de gente que quiere quedarse en España. Lo hay, un grueso que a poco que sienta que se les acepta como son, esto es, catalanes, se quedarán y a gusto en España.

Pero ese grueso se va reduciendo y reduciendo por las actitudes de España. Hace poco con De Gispert y sus declaraciones insinuando que los de Cs son unos cerdos. Todo el mundo utilizándolo para atacar no a la persona sinó a todos los indepes. Hace poco, el ex-presidente de Andalucía no lo insinuaba, llamaba cerdos a los indepes y lo "sentía" por si parecía fuerte, pero no rectificaba. Ninguna queja.



Bueno, poco a poco ese grueso se va desencantando. Esa es la estrategia indepe, y está funcionando a la perfección. Es difícil razonar que no seremos independientes en unos años, más que nada porque lejos de cambiar la estrategia, en España se sigue apretando incluso más, y aquí cada vez más gente decide que ya está bien.

Yo personalmente creo que esto ya es inevitable.

D

#91 La soberanía del territorio español corresponde al conjunto del pueblo español, y el pueblo español no se ha movilizado por un referéndum que desmembre su territorio.
Los catalanes independistas pueden comprarse una isla y largarse a montar su chiringuito, pero la integridad de España corresponde a todo el pueblo español. Ni a Sánchez ni a Iglesias ni a el gordo de la cárcel.

B

#92 Ya podrías defender de igual manera la ortografía del español.

D

#92 bueno, esto lo podrás escribir en los libros de historia. Tu error, creo yo, es que asumes que la independencia no puede producirse. Esto es un error, lo mismo que asumir que Mallorca no puede ser de los alemanes. Otro error.

Si en Mallorca hay una mayoría clara de alemanes, al final, por la fuerza y con x alianzas, conseguirían la independencia, por más que la unidad blah blah blah

En Cataluña, si por actitudes como la tuya los indepes consiguen una mayoría clara en unas elecciones "normales", no lo podrás evitar. Podrás seguir diciendo lo que dices, esto siempre lo podrás hacer, pero no servirá de nada.

Precisamente por esto creo que es inevitable.

m

#91 Tranquilo, que esto lo arreglan con un 155 más radical que el anterior, controlando TV3 y educación. Ya verás como los indepes desaparecen por arte de magia en un par de días.

El_Drac

Como no, los españoles de la unidad por la fuerza y sus cojones criticando la democracia... “con Franco esto no pasaba”

El_Drac

#55 hablas en nombre de todos o solo en tu nombre? Si te sientes eludido será porque eres tontito o ya te va bien vivir entre fascistas

D

#56 No me voy a rebajar a tu nivel. Reporte por insultos directos y muy buenas.

El_Drac

#57 un placer decirte las verdades

D

#58 Lastimita de ti.

El_Drac

#60 mucha lástima, ahora corre a defender a los fascistas en algún otro comentario

D

#62 Qué bien aprendido tienes el discurso de "izkierdas-Puigdemont es 1 libertador-biba torraJAJAJA"¿Te lo ha enseñado TV3 y esa basura separatista que llamas prensa libre?

D

El otro era de prueba.

s

Seguramente lo harán y sin crear confrontación entre los ciudadanos ni insultar ni descalificar a quien lo pide, ni enviar a la policia a pegar a quien vota. Es la diferencia entre ser una democracia y ser otra cosa.

Duke00

Lo que está claro es que ni de broma les van a dejar preparar otro referendum ahora. Si les dejaron en su momento es por que UK pensaba que iba a ganar el no sobrado y al final fue muy justo.

Lo curioso es como para los independentistas Reino Unido va a pasar de ejemplo de "democracia" a ejemplo de tiranía lol lol

polvos.magicos

A los verdaderos escoces, de pura cepa nunca les ha gustado estaba bajo el yugo de Inglaterra, otra cosa es todos los ingleses que a traves de los últimos tres siglos se han asentado tomandola por asalto, hay que diferenciar y mucho entre las lowlands y las highlands.

l

que ganas de tomar una Deuchars me han entrado.

R

De referèndum a referèndum i voto perque me toca.

Y si eres político te comes 20, que trabajan para trincar.

E

No tengo claro lo que exportará Escocia a Inglaterra y a la UE, pero es perfectamente posible que el comercio con Inglaterra supere al de todo el resto de la UE.

Antes la independencia suponía quedar fuera de las dos, ahora supone quedar fuera de una. Al final los ingleses serán siempre los vecinos y estar en la UE pero fuera de UK quizás no compense tanto como perece.

D

#47 precisamente la idea es salirse para entrar en la ue.

D

El referéndum del referéndum. Cuidado con la doble negación!

Quel

menuda chorrada

D

No se si te causa algún problema que la gente opine diferente a ti

D

Vamos, que estos tampoco querían un referéndum: querían la independencia.
Es que lo progres que se apuntan al carro de pedir referéndums de autodeterminacion, no entienden de la voracidad del nacionalismo

BM75

#1 No, si te parece el referéndum era para elegir el color de la fachada...

¿Me puedes definir "progre"? ¿O eres otro que utiliza la palabra despectivamente para parecer más guay?

Aokromes

#1 les cambian las reglas a mitad de partido, obviamente quieren irse.

t

#1 Pues tú te pareces a ellos un poquito, abriéndote cuentas continuamente para lo tuyo.

PepeMiaja

#1 : Pogre ha sido, es, y será una parte de la población española que oscila entre la clara mayoría y una mayoría abrumadora. Solo los enfermos mentales, voxazis, catalanazis y demás gente de mal vivir, no desean el progreso y engrandecimiento de España. Que usen ese término como despectivo quienes dicen querer a España es una contradicción. Que pretendan insultar a la mayoría de los españoles y a su natural idiosincrasia, los que dicen querer a España, es, aún más, una aberración. Es como si mañana se monta un partido de pelirrojos y empieza a insultar a los españoles que tienen cabello moreno.

Triskel

#48 pues con la independencia también se quedarían fuera eh?

Angelardo

#86 Sí, pero probablemente se crearía algún mecanismo de reintegración express de no haberlo ya. El problema que de haber salido independencia en el primer referéndum el resto de UK podría haber vetado el reingreso de Escocia en la UE, ahora con UK fuera, el escenario es muy diferente, UK ya no puede vetar pues estaría fuera y la UE tiene incentivos para hacer realidad el reingreso de Escocia lo más rápido y fácil posible.

D

#86 Si se quedarian fuera pero las garantías de entrar en la UE son mas altas que las de quedarse en UK con un Brexit. Si Escocia acepta adoptar el € y las normativas europeas, lo tendrá mas fácil que de quedarse en la UK. Por eso digo que las posibilidades de entrar en la UE son mas altas si se independizan.

https://www.channel4.com/news/factcheck/factcheck-independent-scotland-would-have-to-adopt-euro-after-joining-eu

https://www.telegraph.co.uk/politics/2019/04/25/would-brussels-even-allow-independent-scotland-join-eu/

https://fullfact.org/law/can-scotland-stay-in-eu/

Cantro

#1 Teniendo en cuenta que el Partido Nacional Escocés es socialdemócrata tiene de progre lo mismo que el PP

Prueba suerte otro día.

D

#1
La voracidad del nacionalismo para pedir referendums
La voracidad del otro nacionalismo para prohibir referendums

D

#81 La Constitución española permite esos referéndums. Solo hay que seguir las reglas, no actuar como salvajes

D

#1 Los nacionalistas españoles os ponéis de parte de los piratas ingleses incluso ante un claro caso de mentiras y manipulaciones...cuando menos curioso.

D

#1 y tú qué eres? Pogra? Mas listo? Más guapo?

1 2