Hace 15 años | Por Barker a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Barker a lavanguardia.es

(C&P) Una representación de múltiples movimientos sociales, incluídos los estudiantes anti-Bolonia, marchan por las calles barcelonesas contra un sistema económico "injusto".

Comentarios

D

Me ha hecho gracia el subtítulo: Una representación de múltiples movimientos sociales, incluídos los estudiantes anti-Bolonia , marchan por las calles barcelonesas contra un sistema económico "injusto"

Se ve que eso le da caché a la manifestación

s

¿los millones que se metieron en hipotecones impagables creyendo que sus casas siempre subirían pagaran su parte tambien?

panzher

Quienes tienen que pagar todo esto son los puñeteros bancos que se han lucrado de manera increible vendiendo paquetes de hipotecas basura y empobreciendo a los sufridos clientes con intereses y clausulas abusivas.

e

A ver si la gente va despertando y se va dando cuenta de que libertad nada.

D

No estaban por ahy los de los sindicatos, y la crem del socialismo como Pajin?, a no que esos son ricos lol

k

Je, me encanta como las personas creen que la riqueza sale de la nada y que los ricos son ricos por su inteligencia o porque son emprendedores...

Leed sobre plusvalía, tasas de ganancia y toda la parafernalia económica montada para robar a los trabajadores y que parezca que se lo merecen.

D

#6 Le da cache y Punch que se dice

Mountains

#1 eso pasará si no hacemos nada por evitarlo. Está en nuestras manos..

court

No me gusta nada ese lema, hubiera preferido "que la paguen los culpables" o algo así.

Porque vamos a ver, hay muchos ricos que se han enriquecido legítimamente y no tienen nada que ver con la crisis (deportistas, empresas (Blizzard se ha hecho de oro con el wow, RedHat está batiendo récords de beneficios...), científicos y laboratorios, etc).

Aquí lo que yo veo es mucho odio hacia todo lo que pueda calificarse de "rico"; si alguien desarrolla un producto, una habilidad o una tecnología y muchos consumidores piensan que vale la pena pagar por eso ¿deben esas personas luego arreglar los errores de los demás?.

Por mí que paguen sólo los culpables, sean ricos o estén muertos de hambre: los que especularon, los que se metieron en hipotecas que no podían pagar, los que comerciaron con deudas con altas tasas de morosidad, los corruptos, los estafadores de sistemas piramidales, etc.

D

¿los ricos que manejan el gobierno? ¿los ricos que manejan los bancos, los medios de comunicacion? ¿los ricos que pagan las campañas electorales?
No sera que el problema es el estado y los politicos, que son los que se hacen ricos ilegitimamente, recordamos que la riqueza se puede conseguir trabajando o robando y los politicos lo unico que hacen es redistribuir dinero robado...
Si critican el sistema economico injusto, bien, yo tambien, pero que usen el cerebro y propongan un sistema economico justo, como un patron oro/plata, no como piden muchos ignorantes suicidas peligrosos que piden mas gobierno mundial y un super-gobierno que nos controle a todos eternamente y nos imponga mas papel basura con el que robarnos dia a dia via inflaccion y atarnos a la pobreza impidiendo que ahorremos.

arzurzeclar

Peridódicamente los "pobres" que en realidad son clase media, se manifiestan contra los ricos porque ellos tambien quieren serlo. Ejemplo: ¡derecho a una vivienda digna! (en propiedad, claro, y con 3 dormitorios si puede ser). Una vez conseguido pues que se manifiesten otros.
Estudiantes hiperbecados que se la rascan a dos manos en la "facul" mientras papá paga el audi A3 y el piso compartido. Pero es un estereotipo, claro. Qué equivocado estoy.

Sin embargo los pobres de verdad se quedan en casa, porque están cansados de trabajar tantas horas para poder comer y mantener a sus hijos. Y no tienen dinero para viajar.

Sociedad hipócrita hasta la náusea.

D

#20 Las alternativas, se "supone" que quienes tienen que ofrecer las son los políticos que están cobrando el sueldo que les pagan todos los españoles.

Sino el que plantee alternativas que se quede con el puesto y sueldo del que no las plantea.

A ver si vamos a tener que hacer su trabajo, y encima cobrar ellos........

G

#20

1.Nadie habla de expropiación, si no que el gobierno tome medidas, pero así de aburguesados como estan...No creo que quedarnos cruzados de brazos tampoco ayude a la situación, todos esas medidas de “defensa” también la tenemos los curritos pero desgraciadamente los partidos sindicalistas mayoritarios estan un poco “ausentes” en estas dos legislaturas (Aún más). En lo de la conciencia de clase, muy a mi pesar, te tengo que dar la razon, no por tu opinión evidentemente, si no por la pasividad mental del proletariado, sabemos nuestra condición pero no buscamos su abolición. A estas horas lo único que se me ocurre es un boicot masivo a traves de un ascetismo auto-inculcado, para hacer ver a los lobbys que si podemos evitar ser chantageados.
Aiii llàmame utòpico compañero.

2.Claro, sinceramente yo ya sólo tengo una cuenta con 5 euros, me tendré que pegar una cantidad exorbitada de horas extras para pagarme mis estudios el año que viene, sin pedir ningún préstamo al banco, de momento y va para largo seguiré de alquiler con mis companyeros de piso, que estoy muy a gusto, además mi pareja tiene un pisico en el Raval en su propiedad para si un futuro decido vivir con ella. Seguiré con mis billeticos debajo el colchón no por desconfianza sino por no acercarme más a ningún banco.

3.Si, me gustaria y mucho, a pesar del terrible monstruo que se podría llegar a desarrollar luego, como podemos ver en otros estados principalmente comunistas. Aquí tenemos que exigir indemnizaciones por parte del estado a los damnificados que cobren un paro más bajo que el salario mínimo, si tienen tanto dinero para salvar a la banca, porque no tienen para el pueblo?
Antes hablabas de conciencia de clase pero tu mismo abogas por resignarnos a las condiciones de uso del empresario, ah, no, que los delegados sindicalistas por esta ley de tres no deben existir.

4.La mayoría de curritos no tenemos la oportunidad ni de crear una empresa, ni de ser autonomos, por eso intercambiamos nuestro tiempo y potencia física a cambio de dinero, sólo pedimos un intercambio justo, si no hay para mantener a los jornaleros, se deben tomar medidas para no caer un estado de destacada pobreza. Un empresario no debe tener más valor que un obrero. Que pasa no podemos pedir un trato justo en esta época? Que al gobierno no le gusta estar así , es evidente, que no lo afecta como a nosotros, también es evidente, quien sale peor parado, es el obrero al que aplican o una reduccion de salario o lo envian X tiempo con la teórica explicación de que va a volver, eso si la empresa no entra en quiebra mientras su dueño probablemente siga estando en su chalet mientras el “tal vez” no pueda ni pagar un alquiler, inclusive la manutención de una familia. Quien sale peor parado?

Quieres una alternativa, ojalá la tuviera, de momento quiero ver gente que tenga capacidad para cambiar la situación dejarse la piel, porque tendriam que defender los intereses de una mayoria obrera y no de una minoria burguesa.

5. “La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.En un estado en el que por falta de dinero uno no puede desarrollarse plenamente a nivel de cultural y conocimientos, acrecentado aún más con el plan bolonia, SGAE y demàs muros que el ciudadano medio tiene que romper al día a día para algo tan esencial como es su desarrollo intelectual, en eso el capitalismo a fallado y muchísimo más en su faceta ultra-liberal. Yo sólo puedo tomar la decisión de ahondar en el camino del humanismo y crear mi propia moral a base de un criterio propio y una buena educación que según el estado es un derecho al ciudadano. Pero colectivamente como se puede hacer? Creo en una repartición equitativa y aprobada por el pueblo, con plena capacidad de poder inmiscuirse en cualquier mandato y en cualquier legislatura, para poder decidir libremente mediante un gran mayoria de la poblacion.

Buff me dejo muchos puntos, y en muchos sitios por falta de tiempo no puedo profundizar, espero que al menos se entienda mi punto de vista.

Saludetes.

palmiraez

La crisis los ricos no la notan

Kerensky

#28 Eso no es del todo correcto. En la Revolución Francesa pagaron principalmente los nobles, que no eran necesariamente ricos, ni mucho menos eran la mayoría de los ricos. La burguesía, que estos sí que eran ricos, salieron ganando bastante. Los más pobres, lo que sufrieron fueron 20 años de guerra ininterrumpida, para al final quedarse exactamente igual.

facso

Una persona que gana menos de 200, 300 euros al mes puede creer que un mileurista es rico.

Barker

#20 Muchísima demagogia bajo mi punto de vista

"¿Manifestarse de por sí es bueno? Espero verte en las movilizaciones contra el aborto libre. "

me voy a ver el fútbol.

Brickdeleche

No creais que ha sido gran cosa. Y miles de personas no significan 7000, mas bien unas 2000. Sobre los estudiantes anti-bolonia... que quereis que os diga.

No me gusta cuando se mezclan cosas en las manifestaciones. Una manifestación en contra del sistema capitalista actual no deberia incluir protestas contra bolonia. Aunque estoi totalmente en contra de bolonia, creo que cada protesta deberia ir en su respectiva manifestacion.

N

Yo mas bien diría que la crisis la pague la clase política, que son los que la han creado... y esos sí que tienen conciencia de clase.

D

#5 ¿eres un muerto de hambre?. Quiza deberias dejar de pagar internet y gastarte ese dinero en comida.

#12 Pse... si tampoco aportas ideas pues la verdad no se. Ni a los ricos (¿como se determina cuando una persona es rica?. Porque yo para el vagabundo del cajero debo serlo), ni al resto de gente les interesa que haya crisis.

D

#25 Demagogia pura y dura.
Es que se me ha pegado un poco de leer esas consignas. roll

eres un artista chaval
Dime algo que no sepa.

L

#31 por ser rico ¿por cojones has robado? Vaya, yo conozco alguno que lo que ha hecho ha sido deslomarse gran parte de su vida currando...

Quizá la deberían pagar lo listos de los cojones, que con un sueldo de mileurista, con un bajo tipo de interés (que también hay que ser tonto para pensar que siempre estaría así), se metieron en una hipoteca (porque "la vivienda nunca baja" - GRAN FALACIA) para intentar forrarse con la especulación... quizá no sean los ricos (que no necesitan hipotecas) sino los que querían aparentar ser ricos con el chalecito o el apartamento en la playa, los que deban pagar las consecuencias de su descerebrada forma de actuar.

D

Ummmm....algo si se puede hacer para que paguen los ricos, los franceses lo hicieron allá por el siglo 18 y parece que les salió medio bien, aunque algunos quisquillosos dirán "que si las formas no son las correctas y bla, bla, bla....".

kukurutxo

edito, esta no, la otra

j

que lo de la Espe tenga mas votos.. que esto.. me huele mallllllllllllllll.

D

A por elloooooos!!

D

La gente culpa a los "ricos" de la crisis o dicen k lo paguen ellos. Pero la cris tb la han creado gente como por ejemplo mi hermano. Trabaja cobrando 1200 euros y se compra un piso de 28 millones y un coche de 5. Y ahora creo que se ha quedado en paro. Segun el.."vacaciones sin cobrar".
Y anda k no he visto yo a amigos mios k cobrando mil euros piden prestamos para comprarse coches de lujo.
Los "ricos" se compran un coche y lo pagan, no necesitan prestamos k no pueden pagar.

j

los ricos no tienen problema han robado y explotado tanto que tienen para pasar muchas crisis.. el pobre muere sin comer a los dos dias....pero tenemos a nuestro favor que somos muchas mas ...mas dignos y mejores..

Barker

Pagamos los "pringaos" de siempre

D

#20 Joer has explicado perfectamente lo que yo queria decir. Pero tampoco queria escribir tanto jaja

D

#30 Los políticos que se han elegido están contentos con las cosas como están no creo que quieran cambios.

#34 El gobierno ha hecho cosas te pueden gustar más o menos o parecer poco eficaces, pero las ha hecho. No se a que viene lo de que por esa regla de tres los delegados sindicales no deberían existir. “La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” exacto, lo que no veo es la relación entre esa frase y esta manifestación.

#36 Por eso mismo ya se han asegurado de no tener que pagar por ello.

rmoledov

¿Y por qué la tienen que pagar los ricos? Que la paguen los culpables, total a esos también les sobra el dinero para hacer frente a la factura.

piumpium

#14 Es que nunca hay la misma cantidad de dinero ahí esta el truco, la cantidad de dinero del país la regula el banco central europeo a través de los tipos de interés.

D

#33 con las desigualdades que hay, ser rico podía estar prohibido ((lo que los ricos multiplican viviendo del capital, cuando no especulando con el trigo, no lo ganan, sino que lo quitan a los que menos tienen)). Pero el sistema adora a los ricos y no les sube los impuestos, porque si no, estos que tienen capital se marchan a otro lado.
El problema es el sistema en sí pero, por proponer algo como pide #20 ,podía empezarse por gravar una tasa Tobin, un impuesto a los movimientos internacionales de capitales especulativos, que solucionarían gran parte de la indignidad del mundo.

U

La crisis era algo casi predecible. Los últimos años hemos vivido en España la era del "Nuevo Rico Incipiente", un tipo de ser muy cazurro con síndrome de megalomanía hambriento de dinero y poder. Hasta el punto de coger un tipo de mercado (el inmobiliario) y explotarlo hasta el agotamiento. "To pa mi" era su filosofia, a costa de sueldos de mileuristas para todos los demás. Ahora lo pagarán, y espero que de ello aprenda este pais, y se de cuenta de que hacer poderoso a un cazurro solo trae problemas. Los que mandan han de ser responsables, no "muy forrables".

e

Sí, está muy bien, hasta que un día te conviertes en rico y te la refanfinfla lo que los "no ricos" opinan de ti.

j

#14 Añado: si todos tendemos a ganar mas dinero, quien pone el dinero.

Mala forma esta del sistema establecido.

Kerensky

Y, exactamente, ¿como se paga una crisis?

bralmu

¿han propuesto alguna solución real y concreta?

chulonsky

Cuando ví lo de "miles de personas" por 2000 personas, creí que estaba leyendo El Mundo.

D

En las otras ciudades que tambien paguen un poco no?

sita

Ainsss...qué bonito es soñar. Aún recuerdo cuando soñaba con ganar un sueldo digno, qué tiempos aquellos roll

BOIRA_A

La crisis la deberia pagar quien la ha generado

h

#19 Si bien la RAE no define rico de manera firme, con un mínimo de sentido común podemos extraer del texto "que lo paguen los ricos" como aquellas personas que además de tener TODAS las necesidades BASICAS cubiertas (la vivienda es una de ellas...) disponen ADEMÁS de multitud de extras (segunda vivienda, coche de alta gama, pueden permitirse viajar en crucero con el mismo esfuerzo que supondría comprar un billete de metro...). Eso, podríamos decir que es el tope mínimo de un RICO aproximadamente. A partir de ese punto, a más riqueza más RICO.

editado:
por cierto, yo no creo que la tengan que pagar los ricos, más bien proporcionalmente entre todos. Cuanto más rico, que más pague pero no ellos únicamente.

Ppgol

#11 no dejan de ser miles, aunque sólo dos miles

s

#27 Y porque no? Porque no relacionar en un mismo acto de protesta, el proceso de bolonia y la crisis económica? Porque no mezclar también la crisis ecológica y la crisis energética?

Yo creo que ante todo debemos tratar de unirlo. Hace ya mucho tiempo que nadie se mueve por nada que no afecte a sus lentejas, y por eso llevan tanto tiempo riéndose de nosotros. Pero si la gente está unida, si todos los movimientos contestatarios protestan contra todas las cosas, no será más fácil que nos hagan caso?

Eso de separar las protestas o reivindicaciones por temas y no juntarlas para nada es tirar para el egoísmo y el individualismo más rancio.

¡uníos herman@s dominad@s!

D

Eso, que la paguen los ladrones.

D

#0 ¿Y que van a hacer para conseguirlo?