Hace 15 años | Por Teneate a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Teneate a lavanguardia.es

Miles de personas se manifestaron hoy en Milán contra el decreto del gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, que desde el viernes permite las patrullas nocturnas de ciudadanos, informan los medios italianos.

Comentarios

D

Mientras ellos temen a la crisis, Il Cavaliere sigue sonriendo, ganando elecciones y apoyos. Su aceptación está en el 55%. Y ni siquiera la anunciada recesión del 2% para 2009 erosiona su popularidad.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/izquierda/italiana/rinde/Berlusconi/elpepiint/20090219elpepiint_2/Tes

Parece que goza del apoyo de la mayoría de ciudadanos.

xenNews

La unión europea debería dar un toque de atención al cantamañanas este. Vale que los políticos sean unos ineptos en general, pero es que Berlusconi va a conseguir provocar una tragedia como siga con este tipo de políticas.

D

Estos son las patrullas-anti-patrullas

Ahora en serio, esto de las patrullas ciudadanas tiene un peligro impresionante, aunque no vayan armados, ademas de ser solo una medida psicologica o ¿acaso van a llegar a todas partes donde se pueda cometer un crimen?

D

#7 Los referendums no son antidemócraticos. Se supone que un ser humano racional no votaría en contra de sus intereses.

Neomalthusiano

¡No al somatén itálico!

D

#15 Se supone que un ser humano racional no votaría en contra de sus intereses.

Pero se conoce algo que llamamos tiranía de la mayoría.

#18 Yo hubiera puesto estabilidad entre comillas.

e

Me parece antidemocrático, lo mismo que los jurados, y en muchos casos los referendums. Por mucho que nos quieran demostrar que son muy democráticos. Cuando alguien me habla de un referéndum yo siempre pienso: y si el pueblo aprobase en referéndum que hay que matar a todos los que midan menos de 1,70 m.? La mayoría no puede decidir en todas las cuestiones. En el caso de los jurados algo parecido. Y con las patrullas ciudadanas ya es el colmo.

joivir

¡Estan vivos!

e

#20 lo q sucedera es q las mafias podran campar a sus anchas (como siempre), pero esta vez de forma legal. si alguien les detiene diran: "no no, estas armas son parte de la equipacion de nuestra patrulla ciudadana"

D

¿Tambien van a patrullar en Sicilia, Napoles, Calabria y demas territorios en manos de las mafias?
¿O es que contra la camorra, la cosa nostra o la n'drangetta, no son tan valientes estos "patrulleros"?

iOproductions

Dentro de poco empezara a construir campos de concentración.

m

Curiosamente al posfascista Fini las patrullas no le parecen una buena idea, ha calificado de "odiosa" la asociación entre inmigración y delincuencia, y sobre el caso Eluana criticó a su propio partido por los ataques a Napolitano. Al Vaticano tampoco le gustan las patrullas por cuestionar el monopolio del Estado en seguridad. Ya lo dije en otra ocasión: es el gobierno italiano menos sometido al Vaticano en décadas, al margen de ciertas coincidencias ideológicas.

Sr_Povondra

#14 Sí, porque a veces es muy fácil ver lo malo desde fuera, pero cuando estás dentro siempre existe un estado de opinión que ayuda a apartar la mirada de los hechos desagradables, justificarlos e incluso aplaudirlos. Y los medios de comunicación crean opinión, evidentemente.

m

Me encanta este párrafo:

Italia, dicen los expertos, está mejor preparada que el resto para la crisis. Un poco por su retraso estructural, y otro por su filosofía de la vida. Los italianos tienen menos deudas, buen nivel de ahorro, ninguna burbuja inmobiliaria y un paro del 6,7%. Habituados al estancamiento, cada vez más furiosos con los inmigrantes, y conformes con el rédito que dejan economía subterránea y la evasión fiscal, los italianos parecen encantados. Votan a Il Cavaliere, llenan los restaurantes. Ya lo dijo el clásico: "Cuando el Coliseo caiga, Roma lo seguirá en su declive, y cuando Roma se hunda, el mundo entero se hundirá con ella".

s

Es decir,que si estas patrullando y ves a alguien que te cae mal, ¿Le puedes apalear? Mola.
Y si... ¿Le caes mal al que patrulla y te pega la paliza él? No mola.

UnMatiz

¿Los somatenes esos van a vigilar los crímenes de la mafia, la camorra y la ndragheta o sólo a los emigrantes?

D

#29 Eso a ver como lo controlas. El concepto en sí es una burrada. Y a ver como impides que vayan armados con objetos que no son ilegales, y que llegado el caso como mucho les puedes requisar.

Y doy por sentado que irán. O yo por lo menos si me diera por patrullar la calle en una zona peligrosa de noche con dos amigos, creeme que las llevaría.

D

#24 No estarán regularizadas las armas, que no es lo mismo.

Estoy seguro de que nadie me puede impedir llevar mi raqueta de tenis, el cepo del coche, el candado de la vici, un puñado de bridas, un cinturón de hebilla ancha, botas militares o de obrero, un bastón o en el caso de España no es delito llevar (aunque pueden requisarte) cualquier arma de un solo filo apertura no automática de hasta 11 centímetros.

Y no dudo que la llevarán.

Que un referendun en concreto pueda ser antidemocrático si se vota contra los derechos fundamentales no quiere decir que este recurso lo sea. De hecho es lo más democrático del mundo.

r

Las patrullas no son idea de berlusconni: éstas son producto de una policía incompetente. Lo que ha hecho berlusconni es regularizarlas (o eso dice él) y eso es por lo que se manifestaban. Solo quería concretizar eso porque hay muchos que opinan en base a nada (ya que no han buscado nada de información).
http://www.20minutos.es/noticia/451928/0/ITALIA/VIOLACIONES/
En fin no se por qué os parece tan mal lo de las patrullas, a mi no es que me parezca bien (estas cosas no tendrían que pasar) pero desde luego no me parece mal (entiendo perfectamente la indignación de la gente).
¿Esque vosotros (casi todos los que han comentado antes) os quedariais de brazos cruzados esperando a oir el próximo caso en las noticias, o a que venga un policía a decirte que tu hermanita está en el hospital?
YO NO

D

Berlusconi es negro.

e

#15 Hay referéndums en EEUU para dar y tomar. Y fuera también. Por ejemplo en Suíza hace unos años se votó si las mujeres tenían derecho a participar en referéndums o algo así (no recuerdo exactamente, solo sé ke flipé con la noticia). En estados unidos referéndums sobre bodas homosexuales, sobre lengua española y mil cosas más. Lo que yo trato de decir es si la mayoría puede decidir siempre o hay casos en los cuales hay unos derechos que no pueden ser decididos por los demás, aunke los demás sean mayoría. He puesto un ejemplo exajerado con lo de matar a los que midan menos de... pero fue para dejar claro lo que pretendía decir.

peregrino

#24 Batman no mata [/friki de los comics]

shuriken73

Lo malo de esto es los tintes xenófobos que lleva asociados.

Pero si el gobierno no te protege, ¿por que no pueden los ciudadanos defenderse? Lo mas gracioso del tema es que el pájaro este de Berlusconi, dándoles la autorización, está admitiendo que no tiene capacidad para proteger a su propia gente.

Veámoslo por el lado bueno, si el estado se declara impotente para esto, exijámosle que nos deje plantar tabaco y otras hierbas en nuestros balcones (no como ahora que tiene el monopolio), pagar los impuestos que consideremos justos, pasar la ITV sólo si nos da la gana (total para lo que sirve), fabricar nuestro propio dinero (y no este que el gobierno lo crea a su antojo con la consiguiente inflación), etc.

Y para acabar, ¿os acordáis de que en España (debió ser en los 80) también hubo patrullas ciudadanas?

a

Estoy en desacuerdo con muchas de los comentarios:
1.- Una patrulla ciudadana puede parecerte una locura pero lo que está indicando es un mal funcionamiento de las fuerzas estatales
2.- DEMOCRACIA es todo aquello que se decide por los ciudadanos, y en este momento, ciudadano es equivalente a mayor de edad. El problema es que, como todos, es un sistema imperfecto, porque hay mucho cafre suelto. Aun asi, ES EL MEJOR DE LOS SISTEMAS.

musg0

#30 Si hay pelea o el detenido tiene marcas de violencia al ser detenido todo el que forme parte de esa patrulla inhabilitado.

Si el violador, ladrón o lo que sea empieza a perseguir a la patrullas para entrar en gresca y así inhabilitarlos el objetivo principal ha sido conseguido alejándolo de la víctima. La patrulla se supone que le vigilará en corto y llamará a la policía que lo detendrá.
Si la patrulla le arrea unas ostias se inhabilitan a sus componentes para las patrullas ciudadanas. Si no hacen caso y vuelven a salir, multa, prisión y demás.

Si se quiere veo fácil controlarlo y minimizar los daños que pueda haber.

Está claro que el sistema es un parche porque la policía no funciona pero no veo el problema siempre que se haga o bien con ciudadanos responsables o dando palos a los irresponsables que abusan de su poder.

musg0

#27 Creo que hay que ver el contexto y una raqueta de tenis o el cepo del coche en una patrulla ciudadana es un arma. También que te den un puñetazo o te den con el móvil en la cabeza tiene que hacer daño de cojones pero eso no es un arma.
En cualquier caso yo pondría como norma que si una patrulla ciudadana entra en una agresión, legítima o no, deberían ser inhabilitados.

Deberían estar sólo para intimidar y que si alguien está cometiendo una agresión salga por patas al verles, no para que una turba de descerebrados se ponga a dar palos a cualquiera que vean con pinta sospechoso.

m

La Liga Norte quiere que se legalice las patrullas cívicas organizadas por una partido, una comunidad de vecinos o quien sea. Lo que ha legalizado Berlusconi es la formación de grupos de voluntarios (desarmados) bajo la autoridad política local.

musg0

#21 Pues habían dicho que no llevarían armas, sólo walkie talkies y teléfonos para avisar a la policia si la cosa se ponía fea, así que les debería caer como poco una multa y yo diría que la inhabilitación para formar parte de una patrulla ciudadana. Y si repiten, a la cárcel, que para vigilantes con licencia para matar prefiero a Batman.

m

#13 Han tenido tanto jaleo que lo primero que valoran los italianos es la estabilidad

p

¿Van a enviar a las patrullas ciudadanas a "encargarse" de estos?

Penrose

La que se va a liar madre mía...

cyrus

#7, hay cosas que no pueden votarse por mayoría, como por ejemplo cosas ilegales como matar gente.

Aunque estoy contigo en que eso de las patrullas da mucho yuyu, para eso esta la policía, y esa gente no esta ahí para eso.