Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a actualidad.rt.com

Una mujer publicó un video que se hizo viral recientemente en TikTok, en el que muestra la cantidad de datos que Amazon ha recopilado sobre ella. La 'tiktoker' my.data.not.yours explicó que había solicitado ver todos los datos, pero que no esperaba recibir tantos. Reveló que tiene en su casa bombillas inteligentes y tres altavoces de Amazon, dos son Amazon Dot y uno es un dispositivo Echo. "Resulta que tienen una lista completa de los contactos de mi teléfono y nunca recuerdo haber sincronizado eso".

Comentarios

Dakaira

Pues no entiendo la sorpresa...

v

#6 Aquí se puede consultar una simplificación de los términos de varias páginas y servicios.
https://tosdr.org/

Safrandel

#21 WTF!

coderspirit

#6 Bueno, me cuesta creer que un contrato permita vulnerar (legalmente) ciertos derechos básicos establecidos en la mayoría de constituciones.

Anomalocaris

#6 Los delitos los establecen las leyes, no los contratos de empresas privadas.

Eibi6

#3 por la LOPD están obligados a dártelos

ElTioPaco

#28 y a no recolectar la mayoría de ellos.

Ves donde quiero llegar?

Eibi6

#31 habría que leer la letra pequeña de los términos y condiciones que aceptas para saber si lo que dices es cierto

jmboris

#28 en USA hay LOPD ?

Eibi6

#85 no tengo ni idea, pero imagino que sí aquí realmente es una adaptación de un reglamento o directiva europea

j

#36 Experta en seguridad informatica y comunicaciones con micrófonos espía comprados por ella misma .... en fin ... Supongo que ella se define como "experta" pero dudo que llegue a amateur.

marraski

#42 es un fiel reflejo de estos tiempos, cualquiera puede abrir su cuenta de tiktok, (o cualquier otro medio), y autoproclamarse experto en algo.....
... no seria gran problema, fantasmas o jetas ha habido siempre, si no fuera por que en estos tiempos hay sectores de población, que se tragan todo lo que diga cualquier iluminado por internet, como los cristianos se tragan los dogmas de sus creencias...
con lo que...., dadas las circunstancias...., estamos aquí discutiendo, cachondeándonos, porque los medios se han hecho eco de que una tia, perdón, experto reputado...., ha dicho en tiktok que amazon le espia, jejejej, ironias de la vida

CarlosGoP

#42 Cualquiera que tenga un teléfono móvil, tiene el mismo problema, con varias cámara además por las dos caras del móvil.

Suriv

#36 en casa del herrero cuchillo de palo

l

#2 pues espérate a que se lea las de otras apps. El otro día me leí las de Netflix y flipé

c

#4 graba todo el rato...

A

#13 Según los datos de esta mujer, solo recopilan cuando habla con Alexa.

A

#27 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. El caso es que según los datos de esta mujer, solo recopilan cuando habla con Alexa. Y por lo visto eso es algo inesperado por parte de los usuarios.

D

#32 Recopilar, en realidad, no sería necesario. Se podría procesar y no almacenar. Es más, no se debería almacenar, no es necesario. Si usan esas grabaciones para entrenar sistemas o cualquier otro propósito, también se podrían anonimizar.

ytuqdizes

#13 #27 ¿y como implementas un sistema que te responde cuando le llamas sin activación previa si no está escuchando todo el rato?

LaInsistencia

#41 Edge computing. Poniendo la red neuronal de reconocimiento de voz de la palabra trigger y el reconocimiento de voz para convertir a texto, en un chip en el propio aparato. Una vez lo has detectado y lo tienes en texto, hay muchas cosas de Alexa que podrían hacerse de forma totalmente autónoma del servidor central, sin enviar nada. Y el dia que Amazon cerrase, el aparato seguiria funcionando porque no dependeria de mandar nada a nadie.

Pero claro. Hardware con menos chips es hardware mas barato...

R

#49 No se los nuevos dispositivos, pero precisamente eso es lo que hacian los primeros Echo. Tenian un pequeño buffer circular que grababa los ultimos x segundos y un chip local que escaneaba buscando la palabra clave. Por ese motivo solo aceptaba Alexa, Amazon y Echo como palabras claves, porque era lo que el chip podia detectar.

c

#49 Vendor Lock-in de libro

SirMcLouis

#27 #29 A que te refieres con GRABAR? una cosa es tener el micro en abierto todo el rato y otra cosa es grabar, almacenar, mandar… y son cosas muy diferentes. El dispositivo tiene el micro abierto todo el rato cosa que es normal, no no te puede escuchar. Es como si contratas un mayordomo y quieres que haga cosas. Si le pones cascos noise canceling dudo mucho que entienda lo que le dices. Y si no se los pones y lo tienes alrededor escuchando, pues escucha. Otra cosa es que grave y luego lo que haga con las grabaciones.

Lo que haces que es procesa todo el audio en local, y solo transmite a los servidores lo que viene después de la palabra llave. Lo que es normal ya que procesar lenguaje natural requiere un tanto de poder de procesamiento y más aun dar opciones y tal.

Qué conserven esos audios para mejorar el sistema, o minar lo que les dé la gana, es otra cosa. Pero esta claro que no graba y manda todo el rato. Eso no quiere decir que no lo pueda hacer con una cambio de software esta claro.

Con los mobiles es lo mismo… o con cualquier aparato que tenga asistente vocal activado por voz. Si un telefono se pusiera a grabar y mandar todo el rato supongo que la vida de la batería se vería bastante reducida. Un asistente de sobremesa no tiene ese problema.

J

#43 Aunque no dudo que el alcance de la domótico sumado a internet y almacenamiento en la nube sea mucho mayor, realmente se trata de lo que dices. Por ejemplo, si tienes un empleado doméstico al final se va a enterar de mucho de tu vida. Y limpiar una casa es una de las mejores formas de saber qué pasa en ella.

También he vivido en una comunidad con un portero y al final ese se enteraba de la vida de todos, y evidentemente, había vecinos con los que tenía más confianza, y esa rueda seguía girando...

SirMcLouis

#73 A mi lo que me parece es que son esto la gente se pone muy loca, y luego con otras cosas más peligrosas, pero menos sensacionalistas, pasan de la puta mierda.

Todos tenemos un correo en google, porque es cómodo y está muy bien, y ahí se procesa todo. Y la gente te dice, no si yo no tengo nada en mi correo. Como que… lo tienes todo.

Lo que la gente no acaba de entender es que para todas estas compañías escuchar sala mucho más caro que hacer un agregado de datos y metadatos que tienen de tu vida y que es mucho más fiable para hacer métricas de marketin que es en realidad lo que les interesa.

a

#73 La analogía no se sostiene porque a un empleado doméstico no le puedes borrar la memoria cada 15 segundos, ni impedirle que se comunique con gente del exterior, a un aparato tecnológico si.

P

#27 #29 No digáis tonterías, no graba todo el rato, ESCUCHA todo el rato, que es diferente.

p

#13 #27 Yo lo que me pregunto es ¿Cuándo sabe Alexa que ya no estás hablando con él/ella elle? Tiene una orden para empezar a procesar los datos, pero no tiene una orden para dejar de procesar datos ¿No? Así que podría estar procesando datos desde la primera orden... tinfoil

c

#69 Ya ves tu, eso seguro que ya ocurre, dices Alexa blablablablabla y hasta que no hay un buen silencio no para. Pues todo para Amazon.

G

#13 #27 No GRABA todo el rato, si ESCUCHA todo el rato a la espera de que lo llames.

Grabar todo el rato aparte de inútil requeriría una cantidad enorme de almacenamiento en los servidores de Amazon, lo que sería tirar el dinero a la basura aparte de inabarcable hoy en día.

c

#89 Grabar graba, enviar creemos que no envía.. escuchar es lo que hacen los humanos.

D

#27 Eso es sencillamente mentira.

s

#16 ¿Como sabe Alexa que vas a hablar con el aparato? Exacto, no lo sabe, así pues graba todo el rato. Se supone que si no detecta las palabras clave de activación borra el audio grabado. Ahora eso es la teoría.

A

#29 Según los datos de la noticia, no es la teoría si no la práctica.

johel

#29 Un micro es como nuestros oidos, no podemos apagarlos, nuestro cerebro siempre esta en escucha activa, pero si el cerebro esta apagado (borrachisimo por ejemplo) aunque el oido funciona no registramos nada porque no pasan del microfono al cerebro y aun menos a la memoria.

En el caso de la informatica grabar y almacenar podrian ser consideradas dos acciones diferentes, si no almacenas no tienes nada que borrar. Un microfono funcional esta efectivamente registrando el sonido de manera continua si recibe corriente, pero no lo esta almacenando, en realidad el boton de grabar es el boton de almacenar.
En este caso como esos trastos tienen escucha activa tienen que procesar una cantidad de audio grabandolo pero eso se deberia hacer en la "cache" del aparato, bien dentro de la propia memoria de la cpu o la ram, nunca se deberia volcar a otro almacenamiento. Es mas, volcar esos datos a un almacenamiento implica consumo de cpu y de memoria innecesarios para el optimo funcionamiento de un dispositivo de ese tipo, es decir, delata una intencionalidad.

Westgard

#13 No graba todo el rato... Escucha todo el rato, que es diferente. Si no ¿Cómo iba a saber que has dado la palabra de activación? 'Alexa hazme un café'... Cuando tu dices la palabra de activación (Alexa, google) es cuando a nivel procesador se activa la función de grabación de un clip de audio que dura la longitud de la frase y que se envía para análisis, mejora del reconocimiento y gestión de calidad. Ese es uno de los motivos de que hayan escogido un nombre poco común... Imagina que le hubiesen llamado Jose, Juan, Paco o Churri... Se les peta el datacenter

j

#34 Si, a mi lo que mas gracia me hace es ver la gente tapando la cámara del portátil ... cuando: 1) el audio es mucho mas interesante que las imágenes; 2) si el dispositivo está comprometido, para que lo usas, cualquier contraseña que se teclee lo va a estar; 3) y los tlf, nadie se acuerda de los micrófonos, cámaras y sensores que llevan. Al menos en un portátil puedes llegar a tener un mínimo control en lo que se instala (cosa que en las app de móviles no pasa) (soy consciente que el portátil tiene muchos firmwares que pueden hacer muchas cosas).

l

#50 se tapa la cámara para que no te graben haciéndote pajas viendo porno en el pc

l

#4 si pertenece a la UE lo que tienen te lo tienen que dar o se exponen a una multa que es un pircentaje de sus ingresos (creo que un 3%). Un 3% de los ingresos de Amazon no es una multa chorras

Anomalocaris

#4 Digo yo que no es necesario guardar lo que escucha el micrófono. Una vez procesada la orden se puede borrar.

yoshi_fan

#9 hay una diferencia grande entre leer y escribir datos procesados

No nos hagamos los tontos que sabemos perfectamente el objetivo de estas tecnologias

M

#9 Independientemente de que nadie se lee las clausulas de un contrato, tecnológicamente hablando, porqué un audio tipo "alexa, enciende la luz del salón" tiene que quedarse registrado en un servidor de amzon para que funcione?

K

#20 Porque usan esos datos para mejorar continuamente el modelo de Machine Learning de reconocimiento de voz

M

#30 Aclarado y gracias. Desde mi ignorancia. Cada día se aprende algo.

a

#20 Hay una tecnología tipo alexa que se llama mycroft.
https://mycroft.ai/

Es open source y ni de puta coña funciona igual de bien que alexa. Simplemente porque alexa se guarda todos los audios para que el modelo aprenda y mycroft no lo hace. Eso les pone en una clara desventaja. Cuandod esde mi punto de vista el tema de privacidad pone en clara desventaja a alexa

t

#9 Para que funcione Alexa no es necesario grabar y almacenar en la nube todos esos audios, que han sido grabados continuamente y no sólo cuando se dice "Hey Alexa".

La interpretación del lenguaje natural se puede hacer sin necesidad de conexión a Internet desde hace tiempo. Con mi móvil en modo avión y con el teclado de Google puedo escribir este mensaje dictándolo, por ejemplo.

Otra cosa sería ejecutar acciones con un asistente como Alexa. Pero lo mínimo para funcionar sería que grabase el audio SOLAMENTE cuando se da la orden, lo envíe a los servidores para reconocimiento vocal y que una vez ejecutada la acción elimine ese audio. Sería más ético incluso no enviar el audio y enviar sólo el texto ya interpretado por el propio dispositivo.

Pero de lo que hablan aquí es de que están grabando audio y almacenándolo sin que siquiera se de la orden de "Hey Alexa". Vamos, que graban y guardan audio constantemente de todo lo que pasa en tu casa. Tienen audios tuyos echando un polvo con tu pareja, para ser claros.

P

#33 No, no es verdad, no se está hablando de que graban audio cuando no se dé la orden y esos dispositivos no hacen eso. Eso te lo estás inventando. De hecho solo abre un único audio y se escucha claramente el "Alexa, enciende las luces".

t

#54 Corrijo (no puedo editar), culpa mía. Es verdad, sólo graba tras el "Hey Alexa". Pero lo que sí que hace, confirmado por Jeff Bezos en el Senado de Estados Unidos en junio de 2019, es almacenar tus grabaciones indefinidamente "para mejorar el sistema". Incluso aunque vayas a la opción de "eliminar grabaciones" de tu dispositivo, no las borran, sólo las marcan como borradas para que al usuario no le aparezcan en la lista de grabaciones, pero ellos las siguen almacenando.

P

#81 Si, pero eso ya se sabe desde hace mucho y está en los términos y condiciones. Así que no se de que se sorprende esta mujer y por eso la noticia es sensacionalista.

K

#33 Para que funcione Alexa no es necesario... Cierto. Pero como crees que crean y mejoran la tecnología? Crees que ha surgido de la nada? Nuestros datos son el input que les sirve para entrenar al modelo.

Te lo voy a plantear de otra forma: para qué crees que los guardan? No, no es para escucharte follar y pajearse.

K

#33 Como dicen los ingleses: no se puede tener la tarta y también comértela.
No podemos disfrutar de la tecnología sin ceder nuestros datos porque sin nuestros datos la tecnología no existiría.

J

#19 Lo de mejorar el servicio seguro que como mínimo es verdad, otra cosa es que sea un excusa pero cualquier algoritmo de inteligencia artificial requiere muestras para aprender.

E

#93 el del butano:

- Mari Pili!! te voy a dar lo tuyo y lo de Paco Buyo, y ya luego si eso, subo la bombona, por cierto, ha subido a 13€
- y dices que la Alexa esa te enciende la luz?

x

#94 + La luz no responde. Revisa la conexión de red y el suministro de red del dispositivo.

Ppgol

#93 Seguramente haya sincronizado los contactos a traves de la app de amazon. Yo accedo a amazon y fb través del navegador del móvil o desde el pc, paso de usar esas apps ( ya es mucho usar las de whatsapp e instagram, pero via web son una mi...)

M

#15 Y utiliza una red social donde la gente sube videos públicos mostrando su imagen, e incluso con familiares en el baño de fondo. Todo muy coherente....

D

#11 Exacto, en la mía no entra nada de eso tampoco. No hay nada más que darte un paseo por las carpetas de grabación de voz que tiene android en tu teléfono...

l

#11 Si te dedicas a eso, hazte con arduinos cuando puedas, y te lo haces tu solo. Así no te graban
P.D. Es lo que tengo yo pensado hacer,

mirav

#26 esp32 es la respuesta, por que seguir con arduinos cuando los esp32 son simplemente superiores y valen como 4 euros la placa? (con wifi integrado, por supuesto)

l

#47 ¿Programado por ti? ¿sin puertas traseras? ¿Sin obsolescencia programada? ¿Sin directrices que te tienes que comer si o si? ¿Sin fallos de "fábrica"?

mirav

#51 Usando una vlan propia para todo mi iot (con pfsense esto es trivial) no veo el riesgo.
A que te refires con directrices que te tengas que comer? Se pueden programar con idf o con arduino. Personalmente uso Platformio en vscode, pero estoy mirando de migrar a clion (estoy muy acostumbrado a intellij).

Que obsolescencia programada? No entiendo la relacion.

Creo que todo el ecosistema puede cambiar significativamente y con cierta velocidad. Recomiendo este video de todas maneras

l

#71 Hace un año mas o menos, se descubrió que por cojones las NVIDIA recopilan y envian datos a un servidor. Directrices como esa. La obsolescencia programada de, por ejemplo, las impresoras, al cumplir la garantía deja de funcionar bien.

mirav

#91 que tiene que ver eso con los mcus que hablamos? Ni de cerca, eh...

l

#96 Pues todas las preguntas que te he hecho en #51. De ahí viene esta conversación, ¿no?

a

#26 ¿Y sistema? Yo conozco https://mycroft.ai/

¿Que pensabas usar tu?

sorrillo

#11 Ni tanto ni tan poco.

Puedes poner perfectamente enchufes inteligentes, o bombillas inteligentes, o sensores de presencia, o ...

No es realista ni razonable que estos aparatos lleven incorporado un micrófono o una cámara ya que no van a aportarle ningún valor al producto e incrementarían el coste. La única razón para añadirlo sería incrementar su coste para poder espiarte deliberadamente, pero para eso no hace falta que sea nada "inteligente", te pueden poner un micro en una lavadora y una conexión de datos vía 4G.

Claro que no lo harán, como no pondrán un micro en una bombilla, a menos que la vendan con control por voz o haciendo palmas.

Otra historia son aparatos a los que el micro sí les aportan valor de cara al público, ya que tienen una funcionalidad para el usuario, como son los asistentes tipo Alexa o el de Google. En ese caso sí escuchan, no solo porque pueden sino porque si no lo hacen no pueden funcionar adecuadamente, y en ese caso el riesgo del abuso sí es significativo ya que todas la piezas están ahí.

masde120

#11 Ya hace años, desde que salió a la luz Echelon, pienso que es estúpido pensar que con eso evitas tu ataque a la privacidad. Estás totalmente expuesto a menos que no uses internet ni smartphone lo que es una locura a día de hoy.
Antes me preocupaba mucho de dar los menos datos posibles pero a día de hoy da igual, hay sistemas ocultos que permiten a tu teléfono dar toda tu vida a las empresas y gobiernos, lo único que haces poniéndote en modo privacidad es no utilizar todas las ventajas que recibes y sólo a cambio de NADA, incluso peor que nada, creerte más seguro.
Esta persona se preocupa de que tiene órdenes dadas a Alexa grabadas cuando tienen todas sus conversaciones telefónicas desde hace 20 años grabadas, se preocupa de que saben donde tiene los altavoces en casa cuando tienen su localización exacta desde hace lustros grabada en todo momento.
Sólo una ley supranacional puede cambiar eso, con penas de cárcel y no existe. Mientras tanto aprovechemos las ventajas.

CC#23

Far_Voyager

#11 Lo mismo yo. Móvil nuevo, móvil que tiene el asistente de Google desactivado y la de Google también, además de trastear con algunas para que no recopilen datos o al menos lo que se puede ver en ese sentido.

Solamente la probé por el trolleo de pedirle un unicornio y me pregunto que pasaría si me cagara en la puta madre y en todos los muertos de Google con ella ON.

a

#11 Yo también me dedico al tema de IoT. La peña no deja de regalarme Google homes y alexas porque cuando vienen a casa no tengo nada de eso y saben que me gustan los cacharritos. No distinguen entre hacerse cachivaches con Arduino o un alexa.
Tengo una estantería entera llena de alexas sin desempaquetar. Algún día igual me pongo a venderlos.

TheIpodHuman

No te puedes imaginar lo que paso a continuacion...

E

#1 #teahorrounclick

NADA; muchos datos, pero los obvios si tienes un microfono en tu casa 24/7

J

#14 Sin quitar que la preocupación por tus datos pueda ser legítima, efectivamente, a veces parece que la gente es tonta y piensa que la tecnología es magia. Es como asumir que Alexa solo "escucha" cuando hablas... pero es que si no escucha no puede saber si hablas o no hablas. lol

Y si te da el tiempo de tu ciudad, sabe que ciudad es, y si te da el tiempo en tiempo real según el sitio en el que estés, es porque sabe dónde estas, etc, etc.

antares_567

#76 Yo tengo que reconocer que me rendí a Alexa por dos cosas:
1) Desde que nació mi niña me resulta mucho más fácil controlar las cosas con la voz que ponerme a buscar cada uno de los mandos de las cosas que peuden ser devorados por la fiera
2) Como es capaz de llamar a usuarios Alexa, no sólo a los dispositivos sino también a sus moviles, se lo agencié a mi padre y a mis suegros para que puedan contactar simplemente con la voz si ocurre cualquier cosa

oso_69

Rel. Lo que Amazon sabe de ti



Edito:

La relacionada es mucho más extensa y completa.

Homertron3

Es decir, domotizas tu casa, pones el culete bien en pompa y un buen día notas algo dentro y aún te da por sorprenderte roll

Escheriano

Lo de los altavoces estos me recuerda al vecino que tiene persianas automáticas, que cuando las baja se tiran 30 segundos con el motor, que se oye que da gusto y molesta un huevo, mientras que yo tardo 2 segundos en bajarlas a mano. No entiendo cómo es posible que por esos 2 segundos que te ahorras llegues a pagar más, con motorizaciones más difíciles y caras de mantener y arreglar, y que además mete un ruido que para qué. No me entra en la cabeza, y eso que en una casa de alquiler las tuve motorizadas.

Pues esto igual, otra necesidad creada y totalmente innecesaria con la excusa de que nos va a ahorrar, no sé, abrir Spotify y elegir la canción en vez de decirle que te la ponga. El coste-beneficio está muy mal balanceado.

e

#37 por ejemplo ese vecino puede simular q aun esta en casa cuando no está y tu no.... si esta enfermo puede subir su persiana y tu no, puede programar un ahorro energético y tu no

Escheriano

#44 me refiero a un simple botón que te ahorra tirar de la cuerda, no unas persianas domotizadas. Lo del ahorro energético es interesante (lo otro, la verdad, un poco ), pero para una casa normal y corriente lo veo hilar muy fino. Con unas pautas básicas de verano/invierno y día/noche, las de toda la vida, es más que suficiente creo yo, y entramos en el debate de si compensa dicho ahorro con el coste adicional de compra y mantenimiento del aparato, más como estamos viendo todo lo que implica domotizar una casa en cuanto a seguridad y exposición.

J

#56 (cc #44) Si no hablas con ese vecino no lo sabrás. Yo conozco a una persona que por una enfermedad, puede hacer vida normal en gran parte, pero algunos pequeños esfuerzos como ese le cuestan mucho. También podría pasar lo mismo en personas mayores, si es una persiana grande, o si tienes muchas. También puede ser que a él el ruido no le molesta, a menos que fuera muy excesivo dudo mucho que a mi me molestara.

Yo como norma general, no toco las persianas de mi casa, a mi me parece un "rollo" subirlas y bajarlas aunque sean 5 segundos. Y el tirador está en un lugar un poco incómodo. Así que como por ninguna ventana me entra un sol directo que sea abrasador, ni me molesto en tocarlas. Si fuera tocar un botón lo mismo sí lo haría.

En fin, solo intento decir que eso de los costes/beneficios puede ser muy personal...

Escheriano

#83 trabaja en una empresa de aluminio así que seguramente le saldría bien de precio, jaja. Son una familia normal y corriente de mediana edad, sin problemas de tipo físico.

Sin duda es algo muy personal, pero muchas necesidades se acaban creando artificialmente, o bien por marketing o bien porque en un futuro directamente no habrá persianas que no seas motorizadas (no habrá demanda), y en un futuro a lo mejor tampoco persianas que no sea motorizadas y con posibilidad de domotizarse (y expuestas a posibles hackeos). Y puede que a lo mejor en un futuro domotizadas por narices porque las casas de nueva construcción vengan con una centralita que se obligue por ley para vaya usted a saber qué necesidad, puede que ecológica.

e

#56 bueno con calzador lo dices tu... A mi me robaron por que por las persianas sabian que no habia nadie en casa, cometi el error de dejarlas bajadas... cosa que siempre vi hacer en mi pueblo... Pero en la ciudad canta....

e

#56 para ser con calzador https://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2015/07/08/5-ventajas-de-las-persianas-automatizadas/ no soy el único que lo ve asi. Veras q no es tan caro

Escheriano

#99 hombre, de alguna forma habrá que vender persianas automáticas, ¿no? Lo que yo quiero decir es que a mi por ejemplo el tema de la seguridad no me compensa lo suficiente porque creo que vivimos en un país seguro en el que los robos ocurren en una tasa ridícula (por mucho que diga Securitas Direct).

a

#56 Un motor electrico de persiana tiene cero mantenimiento.

inconnito

#37 Lo de las persianas es una cuestión de aislamiento. Yo las he cambiado por unas motorizadas porque entraban literalmente chorros de aire a través de la cinta.

Cuando tenga tiempo, además, las voy a domotizar un poco para que se bajen solas en las horas que más pega el sol en casa, para aislar aún más y que no suba tanto la temperatura dentro, aunque no esté yo en casa.

Escheriano

#63 yo las he puesto nuevas hace dos años, de cinta (ventana completa), y vienen bien aisladas, no entra nada. No te digo que no ganes algo motorizando si hay menos huecos y demás, pero de nuevo me hace dudar de si el coste y compromiso compensa.

OnekO

#77 Mis persianas las he motorizado yo, un motor cuesta 33€ en Brikoking, un sonoff dual r3 lo puedes conseguir por unos 7€. Me he gastado unos 600€ en toda la casa. A cambio me despierto con luz solar cuando sale el sol, la casa es más eficiente energéticamente, más segura y los cristales no se manchan cuando llueve. Todo ello con software libre que controlo yo (tasmota y home assistant).

A mayores tengo Alexa, como asistente de voz, para hablar entre habitaciones de distintos pisos sin andar a gritos y como hilo musical inalambrico. Es discutible que ataque mi intimidad, porque sólo graba lo que yo le digo, y siempre puedo dar al botoncito para que no lo haga. Y solo sincroniza contactos si le das permiso, es seguridad propia de Android.

D

Por no hablar de los que intentan ligar con el asistente virtual wall .


A muchos les tiene bien merecido lo que les ocurre.

D

Ya verás cuando se entere de lo que es tiktok.

Irá a denunciarlo en Facebook o en Twitter.

D

"Resulta que tienen una lista completa de los contactos de mi teléfono y nunca recuerdo haber sincronizado eso"

Lo cual no significa que no lo haya aceptado en las condiciones para hacer uso del software de rigor.


roll

MacMagic

Y lo publica en TikTok

JOFRE

los comentarios me sorprenden, con los "que esperaba" y demas.. como hemos aceptado que violen nuestra intimidad y privacidad y lo demos como algo normal o a algo que no lo es y es puniblehace 15 años seria un escandalo (y 35 en la época pre internet se descubre una empresa guardando conversaciones privadas o pinchando teléfonos sin consentimiento y habrían que de cerrar la empresa y mas de uno acabaría en la cárcel)Y lo peor las instituciones gubernamentales tanto mierda de renovar la ley de protección de datos y la mierda de aceptar las cookies y demás, que no sirven para nada, y luego sacan productos que literalmente te espían en TODO y no pasa nada.Si estamos viviendo esta distopia donde empresas privadas controlan TODO nuestros datos es mas que nada pq lo hemos normalizado en nuestro dia a dia. 

J

#67 En parte lo comprendo, pero es como comprarte una vela para iluminar tu casa y sorprenderte que eso conlleve un riesgo de incendio.

D

RT al acecho de empresas americanas, que está bien.

¿Hará lo mismo con las rusas? roll

hiuston

"No autorizados" lol

Elbaronrojo

¿Y dónde quedó lo de yo no tengo nada que ocultar?

buronix

Pero cuidado, que no te metan un chip con la vacuna, no vaya a ser que controlen lo que haces lol

superjavisoft

Mujer queda en shock al enterarse de las condiciones de lo que acepto voluntariamente en la condiciones de uso.

Que bueno, es cierto, nadie las lee y las compañias buscan que no lo hagan, al meterte varias paginas de paja y tal...

OnekO

Tengo la casa llena de Alexas, no veo el problema a que graben lo que hablo porque me los compré para que hicieran eso. Claro que podría hacerlo de otra manera, pero no vendiendo un echo dot 3 a 19€. Y tienen botones para evitar que estén escuchando.

El que tenga un problema con eso, no sabe lo que ha comprado.

elchiconube

Uf Alexa es el puto diablo, no se como la gente lo compra

D

Por eso no meto IoT en mi casa ni con un palo.

Rokadas98

Y la puta manía de poner el teléfono para recuperar tus correos.

D

Estáis todos que salgáis al cuello pero la noticia dice que no recuerda haber dado permiso para esos datos, asta con que se instalara alexa en el movil, le diera permiso y la desinstalara minutos después y ya tienen esos datos, si esto lo hizo hace dos años, pues no lo recordará.

satchafunkilus

Ohhh, Amazon tiene mi localización y mis datos porque tengo Alexa.

Ahora que le pida a Apple la información que tiene, y que se sorprenda tanto como ahora.

1 2