Hace 4 años | Por Inutil a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Inutil a elmundo.es

Miles de escoceses han reclamado este sábado la independencia en las calles de Glasgow, en la mayor manifestación a favor de la ruptura con el Reino Unido desde el referéndum.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#2 Bueno, ya hace cinco años, va para seis.

D

#3 Va tocando ¿no?

Sendas_de_Vida

#4 Por supuesto.

D

#5 Tiene todo el sentido del mundo. Además mucha gente querrá votar en un día que no llueva esta vez. O un día entresemana, para variar.

M

#39 aunque Escocia se independice tendría que ponerse a la cola, tal y como les dijeron la primera vez y tal y como le han dicho a Cataluña

#46 Tienen que ponerse en la cola salvo que a la UE le apetezca agilizar los trámites. Ningún estado miembro se opondrá en el caso de Escocia, aunque sea solo para demostrarle al Reino Unido su error.

T

#61 no? España el primero. No te acuerdas de la patada en el culo de Borrel al consul de España en Edimburgo por decir que España apoyaría la entrada de una Escocia independiente en la UE?

#76 Una cosa es crear fronteras dentro de Europa y otra es eliminarlas.

V

#39 Escocia es un pueblo, Cataluña no. Podrán hablar con la polla metida en la boca, pero no hay más nación que España.

Y la UE no lo aceptará nunca. O el Centro, Córcega, Cerdeña, Flandes y demás regiones europeas solicitarán lo mismo.

AlexandreKiro

#2 Si sale lo que quiere una de las partes de un país es porque algo está haciendo muy mal el estado al que pertenece y no vale la pena formar parte de él (lo que no pasa con los cantones suizos y lo que va al alza en la España autonómica, pero a los nacionalistas o patriotas españoles no les da para ver esa simple paradoja [la desunión suiza hace su unión], se empecinan en la Una y Grande [Voxta] o el resquebrajado R-78 [todos los demás partidos estatales] y así se vuelven hasta enemigos de su patria los de Teruel, hoyga...).

#55 Galicia, pueblo, también es nación desde 1933 (por no decir que la española no se la cree nadie, pero bueno):
https://www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.html


A la larga, a la UE no le quedará otra que aceptar nuevos países, pues los arcaicos estados-nación (Le Pen! Spexit!, Salvini...) le están saliendo revoltosamente euroescépticos , y así nadie mantiene un fuerte agente internacional y gran bloque geopolítico (parafraseo a Zizek en el final de este artículo: https://www.independent.co.uk/voices/catalan-independence-referendum-spain-liberal-left-european-union-russia-a7982471.html)...

V

#99 Galicia? Sí, hablan con una flauta metida por el culo

D

#7 no.digas idioteces anda

MLeon

#7 De hecho, la votacion ocurrio un dia entre semana (18 de septiembre de 2014), como todas las votaciones en Reino Unido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_independencia_de_Escocia_de_2014

Y en las dos ciudades mas importantes, parece que no llovio en ese dia historico.
Glasgow:
https://www.timeanddate.com/weather/uk/glasgow/historic?month=9&year=2014
Edimburgo:
https://www.timeanddate.com/weather/uk/edinburgh/historic?month=9&year=2014

Algo mas que argumentar?

m

#5 Nunca van a ser las circunstancias iguales al 100%, pero cuando votaron los escoceses en su referendum, el del brexit ya estaba convocado. Los escoceses decidieron que el conjunto del reino unido fuese soberano en politica internacional. Lo siento mucho pero ajo y agua, se les dijo que era un referendum para toda una generacion, no dos.

b

#30 Qué te importará a ti lo que voten o dejen de votar los escoces.

Smidur

#71 Teniendo en cuenta que Escocia si ha sido y es un país , cosa que no se puede decir lo mismo de Cataluña.

D

#71 Tan gilipollez es esa como la de un indepe que se compara con Escocia.

Que curioso que los fachas de ambos bandos piensen igual. roll

D

#30 no fue así. Ni siquiera había proyecto de ley.
El ref escocés fue en 2014. El ref fue promesa electoral de Camerón en 2015. La ley de ref se aprobó en enero 2016.

N

#72 Se llevaba hablando del referendum del Brexit ya desde 2011 cuando hice mi erasmus allí. Pero esque aun asi, lo que se voto en escocia era estar con todas en UK o con ningunas. No puedes pedir un estar a la carta (justamente como intento hacer UK con la union europea).

Trigonometrico

#30 A lo mejor hay un nuevo referendum antes de lo que nos esperamos.

N

#5 Esque no son diferentes, se voto ser parte de UK o no, y ambas opciones conllevaban sus consecuencias. Tomaron la opción de no ganar parte extra de su soberanía a cambio de mantener una union con las otras partes de UK con todos los beneficios y responsabilidades que eso conlleva.

Y esto de salir de EU es parte de esas responsabilidades.

D

#53 en 2014 salir de UK implicaba salir de la UE.
Permanecer en UK garantizaba permanecer en la UE.

Eso cambió radicalmente en 2106. A partir de ea fecha permanecer en UK garantizaba salir de la UE. Salir de UK también pero a corto plazo permite volver a entrar en el UE si así quiere el puré lo escocés democráticamente. .


Los votos ingleses están expulsando a Escocia de la Unión Europea en contra del deseo democrático del pueblo escocés. Para mear y no echar gota.

icedcry

#73 Parte del discurso pro permanencia en dentro del Reino Unido fue precisamente el salir o no de la UE.

Al tener Brexit los votantes pro-permanencia en UK quedan un poco..trastocados, pero vamos, van a tener que esperar, ya que aunque en Escocia ganara la permanencia en la UE, en el conjunto de UK tienen un peso relativo bastante desdeñable para una votación de estas características...simplemente por el número de votantes.

Personalmente entiendo que quieran otro referendum, y dada su tradición, pedirlo...lo van a pedir....otra cosa es que lo obtengan, ya que para obtenerlo tienen que votar a favor ambos parlamentos y de ambos solo el escocés tiene clara mayoría pro referéndum.

N

#73 no, no garantizaba permanecer en la UE, eso se lo están inventando para justificar otro referendum hasta que salga lo que ellos quieren. El referendum era de permanencia en UK, lo que garantizaba o no era el estar junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del norte y seguir con ellos en las decisiones que se tomen (incluida la UE). La permanencia o no en la UE no se menciono, ni se pregunto.

Es más, ellos ya sabían incluso que iba a haber un referendum para la permanencia en la UE a los 2 años de que ellos votaran.

urannio

#5 por eso les hicieron votar antes

D

#5 ya se sabía que habría consulta de Brexit antes de su referendum.

D

#5 Quizas deberia haber un periodo minimo para los referendums.
Supongamos que lo hacen ahora y sale el NO.
Dentro de 5 años, GB puede decidir entrar en la UE, o vayaasaberustedquecosa, y ya tenemos otra peticion de referendum
Y asi, hasta la eternidad o hasta que salga lo mio.

Trigonometrico

#97 Dentro de 5 años no tendrán el Brexit como motivo.

D

#98 Quizas tengan el Breback, con lo cual habria que hacer un referendum

O quizas, haya un periodo de 2 semanas seguidas sin llover en Escocia y exijan un referendum porque "las circunstancias han cambiado" o...

mente_en_desarrollo

#24 Si, pero como si se quejase alguien que ha votado al PSOE teniendolo en cuenta.

D

#33 Los que se quejan del PSOE los llamáis peperos. Incluso si te quejas delante de la sede de PSOE la policía te detiene.
Entiendo que ha sido una mentirijilla piadosa y se le perdona

#35 Los que se quejan del PSOE los llamáis peperos.
Lo dudo. Yo me he quejado (y me quejo) mucho del PSOE y soy de izquierdas.
Pero entiendo que generalizar es muy fácil.

Incluso si te quejas delante de la sede de PSOE la policía te detiene.
Pide Habeas Corpus y luego denuncia a quien te haya detenido. Manifestarte es legal.

Entiendo que ha sido una mentirijilla piadosa y se le perdona
Sus militantes, votaron 92% a favor de formar este gobierno a sabiendas de que implicaba pactar con independentistas.
Los votantes... Se verá en las próximas elecciones como les ha sentado de bien o de mal.

D

#43 Entonces reconoces que Pedro Sánchez mintió en su campaña electoral o no ?

D

#63 Yo si, ¿por?

Spirito

#24 Se ve que te gusta mear fuera del tiesto.

N

#6 Pero esque eso no es así, el argumento de que se iría de la UE lo decían algunos politicos en campaña y es tan valido como sí les amenazaban con dejarles sin haggis, no era una condición del referendum ni mucho menos.

En el referendum las opciones era irse con todo lo que ello conllevaba o quedarse con todo lo que eso conllevaba, lo cual incluye tener que aceptar decisiones en la que la mayoría de ingleses gane en numero a lo que diga Escocia. Y votaron que sí, que querían mantener ese modelo, aun a sabiendas incluso de que iba a haber un referendum de permanencia en UE a nivel de todo UK. Lo del nuevo referendum es puro oportunismo.

m

#6 Las circunstancias serán cambiantes siempre. Hubo un referéndum con unas condiciones y unos tiempos hasta que pudiese haber otro. La posibilidad de que Reino Unido saliese de la Unión Europea existía.

Cuando ellos votaron, seguramente tomaron en consideración lo que consideraban que eran ventajas y desventajas. Considerarían que había más ventajas para ellos, tal vez económicas o de otra índole. Y había desventajas, que no podrían volver a votar en X tiempo, y que las decisiones que tomase Reino Unido en su conjunto tendrían que aceptarlas, como parte del Reino Unido.

Spartan67

#6 Es parecido a cuando un partido entra al poder y hace lo contrario a lo que pone en su programa electoral.
Entonces en este país teníamos elecciones mensuales.

e

#6 ¿Engañados? No se les ha engañado en ningún momento. Conocían las implicaciones de quedarse. ¿O acaso el problema es que otros hayan participado en un referéndum que no interesaba al independentismo escocés?

D

#12 No me pongo a adivinar nada hasta que lo vote una mayoría representativa de meneantes. A no ser que otra mayoría vote lo contrario mañana.

D

#12 que buen aporte, no había caido en eso, pero tiene todo el sentido.

D

#2 Pacta sunt servanda rebus sic standibus

D

#16 Cave canem sursum corda habeas corpus

D

#2 son golpistas

D

#2 Votaron remain para quedarse en Europa y resulta que al final se van de Europa.

Esto ocurre cuando se usan referéndums para básicamente tangar al personal.

neotobarra2

#2 Lo mismo suele decirse sobre el Brexit...

Yo creo que la celebración de un nuevo referéndum está plenamente justificada si ha cambiado la situación que motivó el sentido del voto de la gente en la ocasión en la que se celebró anteriormente. Y ése es el caso en Escocia. Uno de los motivos que hicieron que ganase el No la ocasión anterior, fue el miedo a quedarse fuera de la UE. Ahora están fuera de todas formas, y el Sí es la única opción de volver a entrar. Así que la opinión de la sociedad escocesa bien podría haberse invertido.

hombreimaginario

#2 si se quedaron en UK porque si se iban quedaban fuera de la UE y ahora resulta que se van a quedar dentro de UK y fuera de la UE... pues es lógico que quieran repetir.
Es como si españa, después de amenazarnos a los catalanes con quedarnos fuera de la UE, decidiese irse de la UE. Pues nos sentiríamos estafados y pediríamos que se repitiese el referéndum... ay, perdón, que no, que eso no se puede votar nunca! Circulen, lo de escocia no está sucediendo!

D

#2 Referendum, si los ingleses votan salirse de la UE, pasando de lo que quiere la mayoría de los escoceses.

D

#44 Me vais a perdonar, pero no voto Inglaterra salirse de la UE, voto el Reino Unido salirse de la UE.
Que en una región o en otra saliera un resultado u otro es irrelevante, como irrelevante sería el resultado en un pueblo sobre un estatuto e autonomía.

D

#2 Otro ezpañistani que tiene miedo de que cataluña se haga independiente

T

#47 vaya, otro cataplán que tiene miedo de que cataluña siga siendo de España

D

#94 Miedo no, sino alguien que "fuerza la mano del destino". tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Adson

#2, referéndum porque nos han timado con los argumentos del remain, amnésico.

D

#2 Lo suyo sería que hibiera un app y todos los días al levantarse, lo primero votar. El día que sale sí, fuera.

Dicho esto, creo que la situación ha cambiado lo suficiente para hacer un nuevo referendum.

T

#2 jajaja a un independentista catalán le dije que qué hubiese pasado de haberles dejado hacer el referéndum y que hubiese salido que "no", y me dice el menda con un par de huevos que se repetiría cada 10 o 15 años hasta que saliera el "sí". Te juro que es verídico lol No tienen jodida vergüenza ni sentido del ridículo.

MAOTSENG

#74 Hola compañero, entiendo que 10-15 años es un poco excesivo, pero bajo mi punto de vista en el momento en que la mayoría de población que ha intervenido en dicha votación ya no esta entre nosotros y hay una gran masa que no pudo participar, seria lógico volver a votar....

Lo mismo ocurre con cierta carta magna "que nos dimos entre todos"

pozoliu

Estupendo

D

#1 O los memes y la ortografía.

S

#38 El bervo a ver va si ache, de toda la vida vamos

Aryvandaar

#40 bida bamos

javier.luna

#28 el derecho a decidir es un sin sentido

saulot

El mito de España cada día se sostiene menos, jaja.

D
A

Los escoceses son ETA

T

#9 estás diciendo que los escoceses son asesinos cobardes?

D

Hay que aplicar el 155, van a romper UK

urannio

#37 los británicos no se andan con chiquitas ni Sunday bloody Sunday

T

#37 estás equiparando una manifestación con un referéndum ilegal?

D

#89
Nada, no entendiste el chiste.

c

Espero que podamos votar todos los españoles.

c

#50 Y que devuelvan las tierras

urannio

#50 si nos afecta votaremos claro que si y siempre sin remilgos a la hora de establecer el universo del electorado

T

#50 como bien te dice #56 si la independencia de un territorio nos afecta y en especial a mi dinero como sería el caso de, qué te digo yo, cataluña, yo voto por mis cojones sobre esa independencia. Si no me afectara como es el caso de Escocia, me daría absolutamente igual.

c

#78 vamos, que por tus cojones obligas a un territorio que no quiere formar parte de tu país a seguir formando parte de él.

T

#85 la mitad de ese territorio, cataluña, sí quiere ser parte por lo que por los cojones del 50% el otro 50% se jode. Y no, por mis cojones, ya que afectaría a mi ecomomía, voto. Con mi dinero no juega nadie y menos los nacionalistas.

D

y miles mas estan en sus casas sin exigir indepe y muy contentos

RazorCrest

Escocia es la ETA. Que les manden a los piolines. Y el 155 ya.

Yuiop

#49 For them oe! Get' em oe!

T

#70 cómo sería la versión del cántico etarra cantado hace unos meses por nacionalistas catalanes "pim pam pum" , tú que sabes inglés?

T

#49 para qué todo eso? Los escoceses tienen un mínimo de educación, no es necesario... por cierto, si hacen un referéndum ilegal por sus cojones cual catanaciinalista veríamos qué pasaba

D

#49 No hombre, mucho mejor una ocupacion militar y estado de sitio como hicieron en Irlanda

woody_alien

Me pregunto por qué no titulan la noticia "Las calles de Glasgow se llenan de protestas contra las autoridades por el derribo de la unión" ...

calles-teheran-llenan-protestas-contra-autoridades-derribo-avion/c0178#c-178

Hace 4 años | Por Condetino a lavanguardia.com

lorips

#15 "ahora mismo" hay las mismas condiciones que antes!

T

Un histórico reino en su derecho no como los condados de Raimundo el Velloso

T

#36 pero si son reino!!! Corona catalanoAragonesa cuyo rey catalán fue Jaume I de ¿Valencia???? Bueno, hay cosas que los de Nova Historia ya se inventarán.. estoooooo ya "averiguarán su la verdad"

Al menos los catalanes fueron 4 condaduchos de la Marca Hispánica porque los vascos han sido celtas, íberos, romanos, visigodos, moros, navarros, leoneses, castellanos... de todo menos ¡vascos! lol

Yonny

Escocia produce el petróleo de UK, si alguien se piensa que va a haber un referendun ahora mismo es que está loco.

Yonny

#14 Acaso te comiste mi "ahora mismo"?

epound

#14 pa cuñaos los españoles que se sienten unicornios.

D

#14 como de ese referéndum depende que sigan o no en la UE, los constitucionalsocialistas creéis que tenéis derecho a decidir si pueden votar?

D

#14 Escocia ha cumplido y está cumpliendo escrupulosamente legislativo del Reino Unido. Entiendo que es o que estas defendiendo para Cataluña también.

D

#8 creo que el petróleo de UK está decayendo. Han habido bastantes despidos en Total en Escocia.

aybabtu

#8 Cataluña tiene Pastas Gallo y Casa Tarradellas. Si alguien piensa que va a haber un referéndum ahora mismo es que está loco. ¡NO pienso quedarme sin mi pizza de los sábados!

Yonny

#29 jajaja clap

hombreimaginario

#29 bueno, siempre te quedará Dr. Oetker...

T

#29 yo dejé de comprar el fuet del mercadona porque se lo hace tarradellas

T

#8 qué pasa? Que cuando les dejaron hacer el referéndum no producía el petróleo de UK?

D

Pueden celebrar un referéndum sin pactar, o una DUI...

De todos modos están fuera de la UE.

M

Lastima, porque tienen mas vida y son buenos Arsmaan y Paladines en el Daoc.

nospotfer

Tienen que votar todos los ingleses, porque les afecta.
Y toda la UE, porque nos afecta.
Y ciudadanos de la tierra en general, porque nos afecta.

T

#75 nono, mejor que voten los escoceses nacionalistas y nadie más que así sale lo que ellos quieren.. aplíquese a catalanes y vascos con una ración de "fachanazi de la muerte" a todo aquel que diga lo contrario a su voluntad democrática por sus santos cojones

M

Restaurar la Muralla de Adriano y aislar a los highlanders, antes de que propaguen el virus Reaper.

D

#79 A los highlanders los casi exterminaron en 1742. Aunque en realidad fue culpa suya: el parlamento escocés ya había botado la adhesión y ellos se rebelaron contra la autoridad legal.

1 2