Hace 2 años | Por Bat00Io a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Bat00Io a elespanol.com

Miguel Ángel sufre una enfermedad degenerativa con más de 100 patologías derivadas del aceite adulterado. Esta es su historia, que comienza en la primavera de 1981, cuando era tan solo un niño. La toxina afectó sobre todo a familias humildes. Miguel Ángel habla de la sensación de seguir olvidado por un Estado que, lejos de haberle protegido, le ha “dejado tirado como a un animal”. “Nos despreciaron, nos culparon, intentaron desprestigiarnos y ahora nos tienen olvidados, silenciados”.

Comentarios

m

#14 supongo que será gripe y no fiebre española

geburah

#19 si, fiebre, gripe, lo he visto llamar de varias maneras en sitios distintos.

Pero si comúnmente gripe.

balancin

#3 Con reticencias probé por primera vez un aceite de canola ecológico en otro país
Muy agradable y por lo visto muy saludable

paputayo

#3 #5 En absoluto es comparable al aceite de oliva, los aceites de semillas distan mucho de los beneficios nutricionales de un buen AOVE. Precisamente el ratio omega3 y omega6 es el que marca la gran diferencia. Los únicos que se le acercan son el de coco y de aguacate, pero con precios mucho más altos.

Meinster

#36 El aceite de colza es de los mejores aceites por su relación onega6/omega3
Traduzco partes de la Wikipedia en francés:
Su relación omega-6/omega-3 de 1,9 (baja), que se acerca al valor medio proporcionado por la dieta según las recomendaciones de la AFSSA
Lo que cuenta no es la cantidad de omega 6, sino la relación omega 6/omega 3, y desgraciadamente una gran parte de los alimentos grasos actuales contienen mucho omega 6.
El aceite de colza sería el mejor aceite para consumir a diario , junto con el aceite de nuez y el de oliva. Por lo tanto, el consejo de "variar los aceites" debería aplicarse principalmente a estos tres aceites, y no incluir los aceites demasiado ricos en omega-6 (girasol, maíz, soja, semillas de uva, cacahuete).


La virtud del aceite de colza, respecto al de oliva, es su sabor casi neutro, a mi me gusta el sabor del aceite de oliva en las ensaladas, pero hay gente que prefiere el sabor de la ensalada.

paputayo

#70 No digo que no sea bueno dentro de los distintos aceites de semillas, de hecho si su extracción es por métodos en los que no se desnaturaliza es probablemente la mejor opción; lo que digo es que no tiene nada que hacer frente al aceite de oliva virgen extra y que debería ser este último prioritario en nuestras dietas.

s

#3 pero el aceite que toman en finlandia no está desnaturalizado, ni adulterado no tiene toxinas.
El aceite de colza se usa muchísimo en alimentos ultraprocesados ( https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190125/productos-contienen-aceite-colza/370742930_3.html#img_2 ) , pero en el envoltorio viene con otros nombres (nabina, canola, etc) , especialmente por la mala fama que tiene la colza aquí en españa.

l

#3 enfermedad del aceite de colza desnaturalizado queda muy largo.

drone

#17 Hay muchos tipos de aceites aptos para el consumo, y todos todos pueden ser desnaturalizados, provocando el síndrome del aceite tóxico. En esta tragedia, se hizo pasar aceite industrial por aceite para el consumo humano, destilándolo para intentar eliminar los productos químicos añadidos (colorantes, olores y sabor desagradables) para persuadir a la gente de consumirlo. En España, el aceite de colza estaba vetado con el fin de proteger a los productores de aceite de oliva. A algún empresario avispado se le ocurrió que podía hacer negocio comprando aceite industrial para "re-naturalizarlo" (destilándolo y filtrándolo), aprovechando que el aceite de colza tenía fama de sano y se vendería bien. Por supuesto, el resultado no pasaba por ningún control de calidad, ya que el aceite de colza no se podía vender legalmente, así que se vendía principalmente en mercadillos. El hecho de que sea de colza originalmente, no quiere decir que tenga nada que ver. Como ya he dicho antes, el aceite de colza es muy sano.

l

#22 yo no veo tu comentario nada en relación al mío. Yo tengo aceite de colza en la despensa, para algunos casos lo prefiero al de oliva. Pero eso no quita que a la enfermedad se le llame de una manera porque llamarla "enfermedad del aceite de colza desnaturalizado" es muy largo e históricamente se le llamó así.

o

#22 Luego nos quejamos de los controles que impone la UE pero sólo hay que recordar tragedias como está con la cantidad de muertos, lo que nunca he entendido es porque tan pocos años de condena a esta gentuza

#11 en Wikipedia viene pero recordar que la mayoría se fueron de rositas y algunos condenados a penas menores cuando se pedían miles de años pues fueron más de 700 homicidios imprudentes

santim123

#3 En España miles de productos y aceites de freidora de bar llevan colza. Con otros nombres. Canola sobre todo.

casius_clavius

#26 #31 Es el clásico olor a fritanga común en inglaterra y otros países (muy similar al de las freidoras de las cadenas de hamburgueserías)

#48 En las hamburgueserías (Al menos en Mcdonalds donde yo trabajaba hace años) lo que se usaba era aceite de girasol.

casius_clavius

#64 Gracias, pensaba que era colza.

#65 Vamos, en Mcdonalds, en España, hace como 10 años. Pero aqui en UK si que se ve mucho y se usa mucho.

D

#3 En Reino Unido igual, rapeseed oil.

s

#3 En España tambien se usa pero no se dice abiertamente, en los ingredientes veras que pone "Aceite de Canola" o simplemente "aceite vegetal" (aunque creo que esto ya no se puede hacer), incluso los agricultores que cultivan colza estan mal vistos. Tiene aun una sombra de sospecha.

Yo tuve un compañero que estuvo afectado y era igual que la persona de la noticia, poco pelo, muy delgado, piel grisacea... y el tambien se expresaba asi "yo tuve colza" como el que tuvo sarampion.

E

#3 Totalmente de acuerdo!! , en el libro "Pacto de silencio (1988), un libro sobre el Síndrome tóxico, una enfermedad aparecida en 1981 y causada oficialmente por el consumo de aceite de colza desnaturalizado. Consecuencia del fraude alimentario realizado por unos comerciantes aceiteros, que lo distribuían en venta ambulante como aceite de oliva.Causando 1.100muertosn. Y más de 60.000 afectados. En este libro intenta demostrar que la causa del Síndrome tóxico no fue el aceite de colza, que era totalmente inocuo, sino la ingesta de tomates tratados con una combinación nematicida organotiofosforada (pesticidas), concretamente con Nemacur ® (fenamiphos) y Oftanol ® (isofenphos) de la multinacional Bayer, en un ensayo de guerra química perpetrado seguramente por el gobierno de los Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Andreas_Faber-Kaiser

Si no recuerddo mal hubo un Doctor de un conocidisimo hospital madrileño y su equipo ( DR.Muro), que descubrieron como tratar el sidrome e incluso llegaron a sanar a gente. Esto les costo sus carreras y en algunos casos hasta sus vidas.Nada de esto es Oficial, aun asi , y me gustaria aprovecharr para honrar la memoria de este Doctor y su equipo de Valientes.

frankiegth

#3. Y la prensa española no rectifica. Pensando mal pareciera que se sigue pretendiendo culpar al "aceite de colza" y no a las personas o empresas que enveneraron y distribuyeron ese "aceite de colza" para su comercialización ni a las autoridades sanitarias que no controlaron su producción y distribución. Parecieran ecos del pasado reciente... pareciera que que se siguen repitiendo por vicio los mismos esquemas estatales y periodísticos de siempre.

frankiegth

#51 #39. La palabra "desnaturalizado" lo veo como un evidente intento por parte de los medios de comunicación para que no cundiera el pánico entre la población o se desatasen movimientos de protesta sociales en solidaridad con las víctimas del envenenamiento. Goto #47.

#34. Lo medios de comunicación españoles no dan puntada sin hilo. La incultura generalizada en muchos temas no es casualidad en España, hay muchos frentes que luchan por mantenernos en una inopia constante. La paz social tiene un precio y unos pocos "elegidos" lo saben.

casius_clavius

#55 En efecto, porque la realidad es que era "aceite tóxico". Y respecto a la reacción social, no sé... estoy desencantado con cómo somos en España. Era niño, pero no recuerdo una indignación general con este tema, sino más bien una sensación de ovejas en el rebaño con alivio de que no le hubiera tocado a uno la desgracia, mientras algún vecino caía.
La sentencia del juicio fue un insulto a los afectados. Esto habría sido para montar protestas muy grandes, pero no pasó nada.

D

#55 No sé, después de 40 años, creo que nadie tiene ningun interés en blanquear o dar mala fama a la colza.

frankiegth

#58. Goto #47.

D

#3 Cuando hablamos de "El Campechano", tampoco se llama así, en realidad su verdadero nombre es "Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias", pero cuando hablamos del campechano y de sus tropelías, usamos el nominativo "campechano" porque así nos comunicamos mejor.

M

#3 lo mismo en Japón. Yo compro un aceite de colza buenísimo y lo usamos para cocinar. Tiene un sabor particular, pero a mi me gusta.

Eso sí, para el "pa amb tomàquet", aceite de oliva virgen extra. 😁

drone

#73 Yo también me quedé fascinado con el sabor, y me recordaba a algo particular, pero tardé en dar con ello. Me recordaba al sabor del aceite de pipas de calabaza! No es lo mismo, obviamente, pero es algo con qué compararlo, si nunca lo has probado antes.

GeneWilder

#2 “Que si se cae de la mesa se mata”
Algo así recuerdo que dijo.

D

#2 Actualizando el comentario, lo que vendría a ser que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado".

D

#21 Y fin. ESa es nuestra historia. Eso es España.

secreto00

#18 Sí, cualquiera que dijera que no había consumido el aceite y tuviera la enfermedad se quedaba sin ayudas. Aparte, si se llega a confirmar que los tomates eran los culpables hubiera hecho muchísimo daño a las exportaciones de hortalizas de España.

t

#20 Había gente, como los que menciona el artículo, en Sevilla que no tenía problemas de dinero y compraba aceite de oliva exclusivamente a la gente de siempre que enfermó y que, como dices, no se les incluyó en la lista.

BM75

#18 #20
Durante el proceso judicial, la defensa de los acusados argumentó que el origen de la intoxicación no provenía de la manipulación del aceite sino de una serie de partidas de tomates rociados con pesticidas provenientes de Almería. Esta teoría se rechazó por parte de varios especialistas médicos. Una de las personalidades más relevantes en este sentido fue el epidemiólogo británico Richard Doll, que acudió al juicio para sostener —en base a un informe elaborado por él mismo enviado al tribunal— que el aceite de colza adulterado fue el causante del síndrome tóxico.
https://aniversario.elpais.com/colza/

Teniendo en cuenta que el tema de los tomates lo aportó la defensa de los empresarios, habría que cogerlo con pinzas, por mucho que lo diga un tipo de The Guardian.

t

#27 El artículo hablaba de que los síntomas si coinciden con organofosforados y no con la anilina, pero no solo, el jefe de epidemiología que empezó a investigar, el doctor Muro creo, dió rápido con la partida de tomates y fue apartado de la investigación...

BM75

#29 Léeme en #27

t

#27 Lo que viene a decir The Guardian es que, éste no fue un caso único, que hubo varios repartidos por el mundo que se parecen mucho.

t

#27 Esta es la declaración del toxicologo jefe de la OMS en aquellos tiempos a The Guardian:
"Dr Gaston Vettorazzi was chief toxicologist at the WHO at the time of the outbreak, but had since retired. He told us, in the most gracious way, that if even a bunch of journalists with no scientific expertise could see through all this, then it must indeed be obvious."

t

#46 mira #45

B

#18 Esta versión alternativa encaja bastante mejor con el hecho de que miles de personas consumieran aceite de colza desnaturalizado para uso industrial pensando que era aceite de oliva y nadie notara nada, aquello tenía que saber a rayos.

casius_clavius

#29 Curiosamente recuerdo que mi madre decía que los que compraban el aceite decían que era buenísimo. Creo que en algunos mercadillos los vendedores lo hacían pasar por aceite de oliva virgen y colaba. Por lo visto sabía y olía bien.

Cada vez que pienso en ello doy gracias a mis padres por haber tenido la intuición de no comprar algo tan "bueno" y sospechosamente barato.

Find

#18 Qué lástima que el artículo no tenga referencias. Está interesante

e

#18 Como de tantas cosas, jamás sabremos la verdad. Sí, quizá no fue el aceite, sino verduras contaminadas. Dudo que queden muestras de nada almacenadas.

t

#40 Igual no se sabe, o no quedan muestras, pero lo que dice el artículo no tiene desperdicio, si lo unimos a la historia de la industria química mundial, a mí me quedan muchas menos dudas de que fueran los ingredientes de las ensaladas que de que fuera el aceite.

e

#43 sí, verduras sin control sanitario vendidas en mercadillos igual que el aceite. No creo que lo sepamos nunca.

casius_clavius

#40 Creo que las muestras que había de aceite se destruyeron ya pasado el año 2000.

e

#53 el aceite fue hace poco, de hecho ha salido una noticia por aquí. Me refería más a las verduras, que también fueron sospechosas.

B

Buen artículo. Muy duro. Explica bien las claves de lo que sucedió y el abandono que han sufrido los millares de víctimas.

eldarel

#34 O joven.
Yo sí viví el escándalo en las noticias. Fíjate si se me quedó grabado el tema de la intoxicación que aún hoy no soy capaz de usar pinturas con tintes basados en anilinas.

casius_clavius

#39 Y a mí también. Oigo la frase "aceite de colza" y me aparece casi automáticamente la palabra "desnaturalizado" detrás, de los cientos de veces que lo repitieron en las noticias.

D

#39 Si eres joven ni te interesa esa noticia

m

#34 ¿Y el grueso de los lectores van a entender que con "aceite de colza desnaturalizado" es un aceite bueno que adulteraron y fue eso lo que lo hizo venenoso? ¿O se van a quedar con el mantra de que aceite de colza es lo mismo que veneno? El aceite de colza, que no es malo, está totalmente demonizado en España. A estas alturas el que no sepa lo que pasó es un inculto. Bienvenido al mundo real, que está lleno de incultos.

D

#52 Yo tenia menos de 10 años cuando pasó y siempre he sabido que adulteraron el aceite. Lo sabe absolutamente todo el mundo

m

#59 Pues ahora explica por qué en España nadie vende aceite de colza y por qué cuando lo hacen le ponen otro nombre. O por qué cuando los que vivimos fuera de España contamos a amigos y familiares que usamos aceite de colza nos ponen caras raras. Ha quedado en el subconsciente que el aceite de colza es perjudicial.

D

#62 Por el mismo motivo que las embarazadas tienen miedo a tomarse medicamentos, en su momento fue por la Talidomida pero siempre queda el miedo a que vuelva a suceder.

Gotsel

Y qué les pasó a los empresarios ?

BM75

#11
13 personas fueron condenadas a penas de entre seis meses y 20 años de prisión
https://elpais.com/politica/2017/03/29/actualidad/1490776758_117345.html

s

En un pais europeo este señor habria estado protegido por el estado.

m

#67: Y se investigaría cómo curarle.

RamondePatas

Una injusticia y una vergüenza para España

m

Titular totalmente sensacionalista, así como gran parte del cuerpo del artículo. Quien lo lea entero entenderá que el aceite de colza es un mal aceite pero no venenoso. Quien lo lea a medias o se quede con el titular entenderá que el aceite de colza es perjudicial. La realidad es que es un aceite muy bueno. Sí, yo también prefiero aliñar la ensalada con aceite de oliva, pero no hace falta engañar al personal.

D

#12 No se que articulo has leído, ni el titular es sensacionalista, ni creo que se dedican a hablar demasiado de la calidad del aceite, hablan de la putada que supuso y supone para mucha gente que sin comerlo ni beberlo han tenido vidas absolutamente truncadas, no has visto las manos? y los pies?

D

#12 En el primer parrafo: "Están envenenados por el síndrome tóxico, la enfermedad derivada del aceite de colza desnaturalizado."
A estas alturas el que no sepa que ocurrió con la colza es un inculto.
cc #32

m

#32 El artículo mezcla dos temas. Es de primero de demagogia mezclar algo de verdad con la mentira que quieres soltar. Por un lado está el drama humano que por supuesto hay que denunciar y me parece correcto y necesario que no se olvide. Por otro lado, y si bien es mucho menos importante, está la demonización de un producto que no es malo. Me parece muy miserable utilizar esta catástrofe para poner mala fama a un producto. Los productores de aceite de oliva se alegran cada vez que sale un reportaje como este.

Bley

"La toxina afecto sobre todo a familias humildes"
¿Ese dato para qué se da? ¿es que da mas pena si los intoxicados son gente con poco dinero?

D

#7 Por que fue así.

l

#7 porque tienen menos medios para subsistir abte un problema serio

Amenophis

#16 Sí. Pero sobre todo porque el aceite desnaturalizado se vendió en mercadillos. Y no sueles ver a las buenas gentes del barrio de Salamanca comprando por ahí.

casius_clavius

#16 En realidad yo creo que fue porque quien tiene mucho dinero no compra aceite sin etiquetar en un mercadillo.
Yo recuerdo muy bien esa época. Mis padres (que no tenían mucho dinero) solían ir a pasear a mercadillos los domingos y en una ocasión un vendedor les atosigó para que probaran el aceite, que tenía un bonito color verde de aceite de oliva virgen. Les echó para atrás que viniera envasado en bidones grandes sin ninguna etiqueta y no lo compraron, y con ello nos evitaron una desgracia familiar.

Summertime

#7 por que fue así. Ellos no tenían dinero y fueron los que compraron el aceite ese que era más barato.
Si hubiera sido un envenenamiento por Brut Imperial estaríamos hablando de un envenenamiento a personas ricas