EDICIóN GENERAL
903 meneos
2995 clics

Migración a software libre del Ayuntamiento de Madrid

Tras el éxito de los primeros Presupuestos participativos que celebró Madrid el año pasado este año se vuelve a repetir la experiencia. Ya es posible votar en la 1ª ronda que servirá para hacer una primera criba de proyectos antes de que el Ayuntamiento pase a evaluar el coste y la viabilidad de los mismos. Dentro de estos proyectos se ha presentado un proyecto de migración a software libre. Si este proyecto recaba los votos necesarios en 2018 se realizaría en Madrid una auditoría que marcase el plan de migración de Madrid a software libre.

etiquetas: software libre , madrid , presupuestos participativos
Comentarios destacados:                            
Habría que definir qué incluye "Ayuntamiento" pues hay varias empresas municipales además del propio ayuntamiento, con sus propios sistemas informáticos. No es un sistema homogeneo y no va a ser simplemente "poner ubuntu a unos funcionarios".

Por otro lado, 2018 está lejos políticamente hablando.
#1 ¿Por qué hay más meneos que apoyos? Está muy bien menear, pero si te parece bien, entra y vota (es hacer un simple click). Renvíalo a los colegas pro software libre, a los que les gusta GNU Linux, a los que quieran que el ayuntamiento ahorre,...
#81 Probablemente haya meneado la noticia gente que no está empadronada en Madrid capital y por lo tanto no pueden votar.
#81 NO es "hacer un simple click". ... "Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar".
Se nota la mano de Pablo Soto, dando ejemplo.

Jamás pensé que me sentiría orgulloso del ayuntamiento de Madrid, con la basura de alcaldes que ha tenido.
#2 Que yo sepa los proyectos participativos del ayuntamiento son propuestos por los ciudadanos y apoyados por los mismos, no se que pinta Pablo Soto en este asunto. ¿?

EDIT: En cuanto a la iniciativa, buena idea es, pero su aplicación y puesta a punto puede tardar y no se si todos los funcionarios estarán dispuestos al cambio.
#3 en ese caso nada, tienes razón. :-)
#4 Lo que si llevo a cabo Pablo Soto fue el cambio de la web municipal.
#5 Pero eso sería prevaricación, si se adjudica a su empresa la realización de la web...
#8 Que yo sepa no ha habido empresas en su realización, que yo sepa.
También está relacionado con la creación del portal de decide.madrid.es, donde se votan las propuestas.

Lo curioso es que no está vinculado al IAM ;)
#12 Quien ha estado involucrado entonces, funcionarios? Cargos de confianza, no se, un poquito de transparencia no vendría mal.
#13 www.meneame.net/m/actualidad/web-senado-costo-448-819e-pero-ayuntamien

Esto es sobre la web de decide.madrid.es, creo que buscando habrá más relacionadas.

En cuanto a la de madrid.es, creo que estuvo directamente relacionado, pero no encuentro información directa.
#6. Demasiado fácil tirar la piedra sin conocer de primera mano los hechos.

#3. '...y no se si todos los funcionarios estarán dispuestos al cambio...'

Eso son bobadas. Las herramientas y el puesto de trabajo los pone la adminstración, a los empleados que nos le vayan bien los cambios a mejor siempre pueden buscarse curro en la empresa privada. Hoy en día el ratón y las carpetas y el navegador de internet se abren y utilizan igual en Windows que en Gnu/Linux, y el Libre Office está muy…   » ver todo el comentario
#20 Los hechos es que se llevó una subvención sin que los ciudadanos viésemos resultados
#30. Parece que conoces el asunto en profundidad... ilumínanos a todos con tus referencias, enlaces, entrevistas, datos, etc...

Infórmate un poco sobre quien es Pablo Soto : www.meneame.net/search?q=pablo+soto
(CC #20)
#32 Alguien que recibió 1,6 millones de euros de dinero público por desarrollar vaporware.
#64 al menos tuvo la decencia de enchufar a la parienta :troll:
#20 todo lo que dices esta muy bien, pero lo cierto es que el funcionario no tiene porque amar el cambio, y sí, es parte importante del problema de implantar soft libre
#20 El libreoffice es una basura. Cualquier cosa es mejor que esa mierda. Lo digo por experiencia, a lo mejor lo diseñaste tu y por eso te gusta
#53 También cabe la posibilidad de que no se te dé bien lidiar con paquetes ofimáticos... Llevo años usando Libre Office sin problemas. La basura es otra cosa.
Si los funcionarios se adaptaron al cambio que tuvo Office allá por el 2007 no entiendo cómo no se pueden adaptar a LibreOffice.

#72 Puedo entender que haya algún perfil que pueda necesitar Microsoft Office, o alguna aplicación ofimática, pero a día de hoy es un paquete muy hábil para muchos perfiles de uso, tanto domésticos como en empresas. Otra cosa es que no lo sepan ver.
#72 lo que hagas en tu casa es tu asunto.
#20 me solidarizo del pobre al que le metan libreoffice en su trabajo diario.
#90 MS Office es lo unico que hecho de menos. Uso Linux desde hace anyos pero cuando tengo que escribir un documento o crear una hoja de calculo, prefiero utilizar Google Drive. Libreoffice simplemente no está a la altura, sobre todo Calc comparado con Excel
#20 Las herramientas y el puesto de trabajo los pone la adminstración, a los empleados que nos le vayan bien los cambios a mejor siempre pueden buscarse curro en la empresa privada.

Dile eso a un funcionario con 20/30 años de servicio que de informatica sabe lo justo y que si le cambias el icono del navegador 20 cm a la izquierda se hace la picha un lio por que es un cabeza cuadrada del 15, que ni se adapta ni investiga, ni se lo plantea.

Vamos que no he visto pocos que por pasar de windows7 a windows8 ya no sabian andar con el pc.
#20 mejor siempre pueden buscarse curro en la empresa privada
¿Para qué, si tienes el curro asegurado en la administración? les tenderán la mano para moverse a otro sitio y punto y pelota, salvo que fueran interinos o trabajadores laborales.
O les dan cursos "adecuados", y eso es dinero y tiempo, o no van a mover ni un dedo de más. Te piensas que son como los de empresa privada que los presionan a la mínima.
#3 no se si todos los funcionarios estarán dispuestos al cambio

Son los vecinos los que que quieren que los funcionarios usen software libre y son los funcionarios los que quieren que los vecinos elijan al software libre para su uso.

Mariano Rajoy dixit

Fuera de bromas, digo yo que los funcionarios usarán lo que haya. Yo en mi trabajo no elijo el SO ni los programas que tengo que usar, me vienen dictados desde arriba.
#26 "Fuera de bromas, digo yo que los funcionarios usarán lo que haya."
Les pones el ordenador y si pueden le acaban enchufando el trabajo a otro, posiblemente de empresa externa o currante del Ayto. Si a la mínima les aplicaran un expediente, seguramente pusieran interés por aprender.
Lo primero, se demandarán cursos, y eso es tiempo y dinero. Y eso pensando que todos los cursos vayan a llegar a todos los currantes del Ayto. (funcionarios, trabajadores laboral e interinos), ya que todo el mundo se apunta a cursos ya que dan puntos, pero pocos ponen en práctica lo aprendido.
Parece que la gente ha olvidado lo que pasó en Munich con la instalación del software libre.
#3 Los funcionarios -yo lo soy, aunque no del Ayuntamiento de Madrid- harán lo que se les mande, que para eso cobran a fin de mes. Si les gusta Linux, estarán muy contentos, y si no les gusta, ajo y agua, con estos bueyes hay que arar. Hubo una época, hace ya mucho, en que yo era muy feliz con la 'suite' ofimática de Lotus y un buen día, a la trágala, me entachonaron el dichoso MS Office. Pues no me quedó otra que comérmelo con patatas, a ver qué vida. Cada cual se jode cuando le toca (si es el caso, que en el mío no lo sería, al contrario)
#29 Ah lotus! Esa maravilla, luego vino esa mierda de office, junto con la + de güindon, que ahora es cuando se puede ver un poco tras sacar el NT y con el 7, y se acabo la seguridad que se tenía con UNIX.
¡Como nos la metieron!¡Vamos a los informáticos! Ellos fueron los culpables; pero... poderoso caballero...
#29 Yo no soy funcionario pero trabajo para ellos en el Ayto de Madrid, y te daría la razón si no viera lo que viera, gente que no da un palo al agua y lo único que hace es derivar el trabajo a los curritos de ayto. o externos, y los expedientes sancionadores son unicornios por aquí y para más sorna se les da productividad.
Lo que ocurrirá seguramente es que a quien le interese le pondrá empeño en aprender y a quien no hará lo mínimo y en cuanto pueda colará más trabajo al resto.
Si en tu zona trabajáis más profesionalmente, mi enhorabuena y que siga así.
#113 Es la verdad.

Me contaron que en un conferencia uno de M$ dijo que desde el Office 97 el producto estaba maduro, que no sabían que más meter. Y que han metido para seguir vendiendo versiones cada 3 años: interfaz Ribbon, .docx,...

Pero lo peor es que la seguridad sigue siendo la misma que cuando no había internet. En mi portátil el otro día no iba Netflix. Pude arreglarlo con el Malwarebytes, ¿pero que coño le pasa a windows que toda la mierda se le mete? Ahora diciendo que con el…   » ver todo el comentario
#2 Pues como de ejemplo como hizo con aquella subvención que le dieron para un buscador que nadie llego a ver en funcionamiento ...
#6 Bueno, pero si lo hubiera hecho el PP hubiera costado como 5 veces más y tampoco hubiera funcionado. :troll:
#2 quieres decir basura de alcaldes desde el Sr. Tierno Galván.
#33 Agustín Rodríguez Sahagún no era tan malo; tuvo muchas críticas por la manera que llegó, pero objetivamente, no eran muy justificadas.

Eso sí, el resto... no hay por dónde cogerlos.
#2 ¿El tal Pablo Soto no era el piratilla ese que quería quemar a gallardón? ¿De ese te sientes orgulloso?
#51 ¿El tal Gallardon es el ladronzuelo ese que hoy nos hemos enterado que pago 83 millones por algo que costaba 8? (entre otras muchas mierdas)

Yo apagaría el fuego cuando empezara a devolver lo robado.
#60 Ya lo sé, amigo. Si votas comunismo, imagino que defiendes el uso de tácticas asesinas.
#61 ¿Cuanta gente a muerto por las tacticas mafiosas de los que defiendes y cuanta por la nueva direccion del actual ayuntamiento de madrid?
#62 Yo no defiende nada, no te equivoques. De todas formas antes de hablar de muertos tienes que dar fuentes.
#65 El que hablo de tácticas asesinas fuiste vos, tambien sacaste el comunismo a pasear sin sentido alguno.
Venga troll hasta otra.
#68 Comunismo = Podemos
#51 No hombre no, quemar a Gallardón sería una atrocidad.

www.meneame.net/story/asi-empezo-chollo-canal-america-gallardon-pago-8


A nadie cono dos dedos de frente se le pasaría por la mente algo así.
El software libre es una maravilla, pero cuando el gobierno mete las manos en harina se pervierte todo inexplicablemente... Proyectos fantasma, cosas que no funcionan o que no cumplen ni de lejos con cualquier estándar, etc.
#7 Los guadalinex y demás.
#10 Un amigo mío ha trabajado en Guadalinex, y es un tipo muy recto y formal, que ahora trabaja por su cuenta y bien. Sin embargo, en su etapa de Guadalinex alguna vez ha comentado las pegas de ese proyecto, y son muchas, de entrada, que no tenían estabilidad. Si cambiaba el gobierno el proyecto entero se iba al traste.
#11 Guadalinex empezó en Andalucía allá por 2004. En esa época el PP ni se le acercaba al gobierno de Chaves. No entiendo lo de la poca estabilidad que dicen que tenían. Por otro lado, en el instituto todos teníamos que usar Guadalinex sí o sí; otra cosa es que aprendiésemos a usar Wine.
#7 No todo el software libre. Aplicaciones de servidor, compiladores, ... sí. Pero ofimática, cad, ... no.
#21 por fin un comentario sensato.

Aquí la plebe de meneame que usa el pc para ugar en casa y hacer un texto en el bloc de notas se dedica a comentar estupideces.

Y ni en el servidor.

No pretendamos ahora meter en producción un debian sin soporte real.
#92 debian se usa en produccion en muchas multinacionales desde hace muchos años. si un informatico es demasiado inutil para dedicarse a eso, la informatica, que se dedique a vender frutas o cualquier otra cosa con la que pueda lidiar

y sin ir mas lejos donde trabajo usan debian en algunos servidores y red hat con soporte $$ en otros. y tanto yo como mis compañeros de trabajo usamos linux en el escritorio y libreoffice. y no somos informaticos ni programadores ni tenemos nada que ver con esos departamentos, asi que tonterias las justas..
Para #21. Freecad, LibreOffice, Calligra Office, KOffice, Gnome Office, Krita, Gimp.

Para #7. Basta con salir de España, a nivel de proyectos en software libre, para escapar facilmente de todo eso que mencionas. Y aún así en España tenemos genios independientes capaces de recrear el ZX Spectrum en FPGA (con formato Raspberry Pi) y liberarlo como diseño en hardware y software libre. zxuno.speccy.org/index.shtml
#7 Maravilla? porque es libre es una maravilla? para el que lo usa o para el que lo paga? no flipemos por favor :clap:
Espero que lo gestione mejor esto del software libre que aquel buscador de software libre subvencionado.
La que está migrando Carmena
Hasta seria adecuado que lo hicieran las Universidades tecnológicas de Madrid como proyecto de carrera para los alumnos, un sistema adaptable a diversas ciudades.

Sale gratis, mantenimiento gratis ya que lo hacen futuros alumnos, es libre y además lo pueden utilizar todas las ciudades de España.

Si no fuera por las consultora y los interese económicos esto deberia ser asi.
#17 Eso no es gratis, pero sí.
#17 Y que la escuela de ingenieros aeronáuticos les hagan los autobuses de la EMT.
#34 Más bien los industriales :troll:
#17 lo que haría falta que es a ti te pusieran a fregar las calles gratis como fin de carrera.

Valiente chorradas decís, en serio.

A ver carapan, ¿tú sabes lo que es desarrollar una aplicación ifnormática y mantenerla en el tiempo?

¿entiendes que estos proyectos requieren de un equipo detrás, una financiación y un esfuerzo grande?
#93 Pero puede salir más barato que comprar las licencias del software privativo para miles de ordenadores.
#93 Sí que lo que se, y se puede hacer si quieren, si hay ganas y si se financia.

Es mejor gastar X millones y dar experiencia profesional a universitarios, en sus carreras o en prácticas después de las mismas que enviar cheques a MS.

Los unico seria mantener un personal fijo que conozca la plataforma, que bien podría entrar por unas oposiciones y complementarlo con gente de universidades y FP.

Es el software de un ayuntamiento, no un proyecto militar o software para la NSA.
Esa es una maniobra clásica de los ayuntamientos. Anuncian la migración a software libre para asustar a Microsoft y conseguir descuentos. Una vez consiguen los descuentos, se les olvida el software libre. Munich ya lo ha hecho con anterioridad.
#18 Munich no amagó, estuvo usando una distribución GNU/linux propia durante casi 15 años.

En los institutos y colegios de Galicia están la mayoría de los puestos de los alumnos con Ubuntu/xubuntu. Si es un amago, a MS le está saliendo caro el lucro cesante...

Cuando esta generación de alumnos que ha perdido el miedo a GNU/Linux esté en disposición de decidir, las migraciones pasarán a ser algo muy muy serio para MS.
#18 te voto negativo porque lo que pones es totalmente incorrecto, munich ha migrado hace muchos años y sigue usando linux a dia de hoy, asi que de asustar para conseguir descuentos nada. de hecho en su dia, steve balmer viajo a munich para intentar convencerles de que no migrasen a linux sin exito. eso fue en 2003, hace 14 años..
#38 y? que tiene que ver esa noticia con lo que has escrito tu o yo? (de hecho contradice lo que has puesto, la acabas de encontrar ahora?) ahora estudian otra migracion y por motivos politicos (cambio de administracion) y nisiquiera esta decidido. lo que has puesto tu sigue siendo incorrecto...

ademas, que esta es una iniciativa popular, que depende de que la votemos para que se lleve a cabo, y trata de migrar, no de negociar para conseguir descuentos..
#44 No, la vi cuando fue noticia. En su día me alegré cuando Munich migró a Linux. Me decepciona ver que están volviendo con Microsoft. Es ridículo tomarse todo el esfuerzo para pasarse a Linux, sólo para volver a Microsoft unos años después. A menos que haya sido con otro fin.
#48 en el año 2003 steve ballmer por lo visto ofrecio en persona un descuento del 90% a munich si no migraban a linux. y los productos de microsoft son tal basura que ni aun asi quisieron seguir usandolos. ahora, tras 14 años y un cambio de administracion, estan considerando los productos de microsoft, aunque todavia tienen que estudiarlo. tambien influye que microsoft casualmente ha llevado a munich la segunda oficina mas grande de europa.. y mientras tanto los responsables de IT en munich…   » ver todo el comentario
#52 Ojalá que no migren, pero es decepcionante que haya que andar detrás de ellos. Está podrido el mundo.
#52 Puede gustarte más o menos su filosofia y sus caracteristicas, o cualquier otra cosa... pero llamar basura a los productos de Microsoft así por las bravas...
#38 #44 La migración que ahora estudian esn Munich es contra la recomendación de todas las auditorías que han realizado. Tienes la noticia en castellano en esta misma web ;)

Y MS no te rebaja las licencias como una operadora ante una portabilidad. De hecho te va a hacer auditorías para ver que no le defraudas licencias o que te has pasado en el volume manager.
En Zaragoza se migró hace ya unos años el escritorio, si no recuerdo mal cerca de 3000 puestos corriendo linux, y openOffice. La intención era migrar más plataformas, pero les he perdido un poco la pista.
#19 Hasta donde yo sé, las migraciones que se han hecho en País Vasco relativas a ofimática, han sido un desastre. Por otro lado, era evidente, las alternativas libres ofimática no están a la altura de las comerciales. Otra cosa son las aplicaciones de servidor, compiladores, etc. ahí sí, pero en ofimática, cad, ... a día de hoy es un desastre y más aun cuando tienes que formar a tanta gente por el cambio.
#25 Hoy, redactando proyectos: problema en word con los índices... No numeraba apartados aleatoriamente a pesar de tener los estilos pertinentes...

Pagar 400€ por una licencia de un programa que funciona defectuosamente sí que es un desastre, y más cuando puedes tener otro programa con defectos pero gratis.

No creo que el funcionario medio saque más partido a su suite ofinmática que el usuario medio de una oficina técnica.

Pd: Llevo 14 años usando LibreOffice y siempre entregué los trabajos y proyectos en tiempo y sin más esfuerzo ni peores resultados que mis compañeros de carrera/trabajo.
#27 estoy a favor del sw libre pero ya hay que ser zoquete para pagar 400€ por una licencia de office cuando las hay por 18€
#35 Y gratis... :troll:
#35 Esas licencias de 18€ son más falsas que un billete de 4€, no tienen una procedencia limpia. He visto muchas dejar de tener validez, o ponerte en contacto con Microsoft y descubrir que está registrada a nombre de una empresa asiática, para variar.
#78 estas alucinando...son compradas en la web de microsoft... venga a decir mentiras a otro lado
#25 lo que dices es totalmente incorrecto, las alternativas libres de ofimatica no solo estan a la altura sino que superan las comerciales. lo que es un desastre es microsoft office, con documentos incompatibles entre distintas versiones y con un precio totalmente desproporcionado para el uso que le da la mayoria de los usuarios. y de formar ni hablamos, que tanto windows como office cambian con cada version y la gente se tiene que buscar la vida como puede, asi que de "formacion" nada..
#40 Erras en todo. En ofimática ya te digo yo que Office y otras alternativas de otros fabricantes, ganan a LibreOffice. Pero de lejos.
Lo de la compatibilidad no solo no es cierto, sino que el verdadero problema está en LibreOffice. Yo he tenido que arreglar un odt, con Microsoft Word, no te digo más.
La formación ya te digo yo que es vital, en el País Vasco se ha gastado un montón de dinero en ello, y la gente sigue teniendo problemas.

No todo el software libre es la solución.
#54 no se en que universo vives tu, pero libreoffice gana de goleada a la basura de microsoft que cambia de interfaz grafica cada pocos años cambiando todo de sitio y no es ni capaz de abrir sus propios documentos. en mi oficina los pocos que usan microsoft office tienen que usar libreoffice para abrir documentos docx no te digo mas.. y eso dejando de lado que el office de microsoft muestra sus propios documentos mal formateados dependiendo de con que version de abran. y formacion de microsoft…   » ver todo el comentario
#59 Te montas unas películas que ni un director de Bollywood.
#69 ya :-) aunque me gusta mucho windows y microsoft office, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante realidad..
#76 Si, de que tu tienes razón y el resto no? Si LibreOffice fuera tan bueno su implantación sería enorme. La suite de Google está mucho más extendida, sobretodo fuera de España.
#82 mas de 120 milliones de usuarios me parece una implementacion enorme y un rotundo exito teniendo en cuenta que no hacen publicidad (como google, ademas abusando de su posicion dominante) ni viene preinstalado en los ordenadores nuevos (ventaja anticompetitiva de microsoft)

www.pcworld.com/article/3102849/software-productivity/libreoffice-52-includes-classified-documents-and-a-streamlined-interface.html
#59 Vaya, cambiaron el interfaz en 2007 y lo refinaron en 2010, pero según parece lo hacen cada año bisiesto. Un cambio de interfaz en 20 años, que coñazo.

Este año tuve el gusto de aprender a usar todas las aplicaciones de LibreOffice y fue una experiencia farragosa no, lo siguiente. El interfaz de usuario parece salido de un capítulo de cuéntame, estaba en el instituto cuando se trabajaba así. Con lo que ya alucino es con la vista previa antes de imprimir, cómo puede ser que aplicaciones con semejante trayectoria parezcan ancladas a principios de los 90?

No es software libre, pero para el día a día utilizo la suite de Google, mejor en cualquier sentido imaginable.
#80 y windows al cambiar del 7 (menu inicio) al 8 (mosaico) y del 8 al 10 (pura basura spyware)... esos cambios de interfaz le encantan a la peña y ayudan mucho a ser productivo en la oficina, sobretodo porque se encargan siempre de la formacion y resolver dudas como "donde cojones hay que darle ahora para imprimir"

yo tuve el gusto de usar windows unos minutos y fue una experiencia de mierda. el interfaz de usuario de colorines parece sacado de un libro infantil de unicornios, es…   » ver todo el comentario
#80 alucina al insertar un gráfico en cacalibreoffice.

Menudos desastres.
#80 Vaya, cambiaron el interfaz en 2007 y lo refinaron en 2010, pero según parece lo hacen cada año bisiesto. Un cambio de interfaz en 20

Falso, o el office pirata que usas está más pasado que la leche que tienes en la nevera. Cambió en 2007, cambió en 2010, cambió en 2013 y todos esos absolutamente nada que ver con 2016 o 365. Así que ponte al día.

MS se ha dedidcado a cambiar la interface de Office y Windows cada poco tiempo, cambiando iconos, localizaciones y nombres. En cuanto a la interface de libre office es bastante similar a office 2010/2013 aasí que tu ataque gratuito además es un disparo en el pie de tu argumento.
#59 debes vivir en un mundo paralelo donde openoffice es bueno.
#95 Debe de ser un fanboy de libreoffice que no atiende a las evidencias. Tiene que ser divertido verle en el día a día trabajando con él. jijiji
#95. Libre Office.

Para #59. Confirmo cada linea de tu comentario. El cambio de la interface de cada versión de Window$ también confundía más que aportaba, entre el XP y el 7 hubo un mundo de cambios innecesarios. Y lo de la interface del Window$ 8 y 10 no tiene nombre, infumable se mire como se mire.
#40 lo que dices es totalmente incorrecto, las alternativas libres de ofimatica no solo estan a la altura sino que superan las comerciales

Otro carapán.
#25 Falso. Te recomiendo investigar el tema porque andas desactualizado una decada.
#42 Aplícate el cuento, machote.
No puedo estar más a favor del software libre, pero después de años de gente diciéndome "es que este exe no se me instala" (por decir algo) ya perdí la fe en las migraciones.
Espero que sepan hacerlo bien.
#22 Eso da una idea del nivel tecnológico de esos usuarios... Paciencia.
La que esta liberando Carmena. Di que si Manuela, ¡VIVA EL SOFTWARE LIBRE! xD
#24 eso lo ha propuesto un cualquiera, como se ha propuesto 1000 veces por otras personas en otros momentos y lugares.

Pero vosotros los podemitas podeis atribuiros el mérito de todo
#46 sí proponerlo lo propone cualquiera pero aprobarlo lo aprueba el ejecutivo
Propuesta votada.
Les acompaño en el sentimiento a los funcionarios que tengan que usar libreoffice.
#41 Minisdef ya lo hace
Aplaudo la iniciativa. Por el dinero que nos ahorramos, y porque cuanta mas gente usa software libre, de mas calidad se vuelve.
#43 y por seguridad, proteccion de datos y privacidad, por incentivar empresas locales/nacionales, mantener el control del codigo y asegurar la compatibilidad entre administracion y ciudadanos usando formatos libres. motivos no faltan...
#43 Por no mencionar la soberanía tecnológica. En el caso del software, estaría bien que éste no pertenezca a ningún particular que pueda decidir no prolongar la licencia de uso.
Pues ya son ganas viendo cómo ha acabado Munich.
#47 pues mira, en esta noticia de 2012 dice que migrar a linux le ha hecho ahorrar a munich mas de 10 millones de euros.. casi nada

www.pcworld.com/article/252921/munich_mayor_says_switch_to_linux_saved_money_reduced_complaints.html

y ademas ha reducido el numero de quejas de usuarios tras abandonar windows, para que luego digan los fanboys de microsoft ;)
Este va a ser el año de Linux en el Ayuntamiento.
No te preocupes: No lo uses.
Aunque a mi me da que tu problema está ubicado entre el teclado y la silla.
Yo llevo más de cinco años usando Libreoffice a diario y me funciona de PM
Y tu, ya has votado la iniciativa? ;)
Ojalá las migraciones a software libre se coordinasen a nivel nacional, por no tener que repetir los esfuerzos en distintos ayuntamientos o comunidades. Además, así el Estado podría contribuir a estos proyectos o patrocinarlos, dándoles mucho más impulso del que puede darles un ayuntamiento.
Como diría el de Extremoduro "hablo con la sabiduría que me da el fracaso" :shit:
Después de peinar unas cuantas canas crecidas al amparo de la administración pública no me parece tan descabellada esa migración. Siempre y cuando se analice cuidadosamente cada caso.
En mi experiencia, migraciones hacia BBDD libres como PostgreSQL son bastante exitosas, al igual que a servidores de aplicaciones (Tomcat, JBOSS) y frontales web (Apache -usando PHP, Perl, Python-), en general, el lado del…   » ver todo el comentario
Que comenten el sistema que tienen, cuantos equipos, servidores, softwares, aplicaciones, operativas, usuarios, y entonces se ve qué es lo que conviene hacer, cuando, cómo, a qué velocidad. Sobre todo que cancelen cualquier migración de software propietario que les produzca una dependencia de tal o cual corporación a futuro.
Te parece que no, pero simplemente migrar un word al ultimo word, ya te crea una especie de dependencia, porque la gente se acostumbra a ese nuevo, y ese nuevo tendrá algo…   » ver todo el comentario
#85

maginate que el ayuntamiento contrata a una consultora de software para hacerles un software abierto para alguna tarea (no deberian necesitar desarrollar nada desde cero, habrá softwares libres de sobra para poder adaptarlos y personalizarlos)

Otro listo que se descarga el lamp, se instala su mierdi app en php y se cree pro.

En serio, de dónde saldréis.
#97 ¿Si eso es lo que tienen en otros ayuntamientos y ya lo tienen funcionando con eso y otras personalizaciones y adaptaciones?

Es como el juego de piezas, tente o lego. Poner ladrillos especializados. Pero ladrillos ya hechos la mayoria, "solo" hay que montarlos, pero otros tambien los han montado antes, así que ya esta casi hecho.

Es mas importante el analisis open source de lo que realmente hacen los trabajadores o lo que tienen que hacer, el servicio que está ofreciendo la…   » ver todo el comentario
A mí me parece muy bien todo lo que hace Carmena por la integración de minorías y grupos marginales, así que apoyo esta propuesta.
«12

menéame