Publicado hace 9 años por Marco_Pagot a landofespoilers.blogspot.com.es

En 1977 una bomba mata al conserje Juan Peñalver Sandoval.No busqueis su nombre en el listado de víctimas del terrorismo al que nuestro gobierno ha premiado con una medalla. Melitón Manzanas, torturador, asesino y hasta colaborador con los mismísimos nazis, la tiene. Pero a él lo mató ETA. La bomba que mató al conserje la puso la Alianza Apostólica Anticomunista y, según sentencia judicial, no constituyó un acto de terrorismo sino un "accidente laboral". Con este "accidente" se pretendía quitarse de enmedio a la directiva de la revista El Papus

Comentarios

yende

#7 Si quereis hacer llegar alguna queja.

https://secure.rba.es/revistas/ssl/contactar.jsp?popup=1

Voy a decirles que gracias a la censura voy a dejar de comprar sus revistas, ni el Jueves ni las de historia a las que soy aficionado.

D

#7 #14 Esos comentarios habría que ponerlos de vez en cuando en Menéame para no olvidar nunca.

Robus

#6 Totalmente de acuerdo...

Una constitución realizada a la salida de una dictadura bajo la sombra de los tanques (poco más de dos años después de su votación todavía mandaban lo suficiente como para intentar dar un golpe de estado) no es constitución ni es nada.

Pero, al menos en los 70, había la excusa de la dictadura, de los militares y de que eran los 70 (30 escasos años después de la segunda guerra mundial)... hoy no hay ninguna excusa para mantener eso.

neotobarra2

#6 Quisiera añadir dos cosas:

1. Muchos de los mayores de 18 años que vivimos hoy en este país no tuvimos la oportunidad de votar sobre esa Constitución, ya fuera por no haber nacido todavía, ya fuera por ser demasiado jóvenes, o simplemente por no estar viviendo en este país en ese momento. O por una combinación de las anteriores. Y ya no entro en aspectos más minoritarios, como si los que estaban presos en aquel momento pudieron ir a votar o no (lo desconozco...). Creo que a estas alturas atenta contra el sentido común decir que la Constitución del 78 tiene un apoyo popular mayoritario: tal afirmación no tiene ninguna base.

2. Incluso en aquel momento, entre quienes tenían la oportunidad de votar esa Constitución hubo quienes llamaron a la abstención y no sólo no reconocieron la Transición sino que la boicotearon y sabotearon por entender que no suponía el cambio que debía producirse. Los más obvios son la izquierda abertzale, pero también estaba la CNT y buena parte del movimiento anarquista español. Puede que fueran pocos, pero no hay que olvidarse de ellos.

c

Disculpad si hago un poco de spam en las noticias que tocan este tema. Llevo varios días con la duda de si los cambios de directores de los periódicos El Mundo, El País y La Vanguardia fue parte del plan abdicación. Lo que cuento a continuación confirma mis dudas.

Sigue sin salir ningún artículo sobre la censura de El Jueves en los tres periódicos de mayor tirada, excepto en El Mundo donde aparece uno en la sección 'televisión' http://elmundo.es/television/2014/06/05/5390992e22601d9f7a8b457a.html.

Si buscas en google.com "el jueves" site:lavanguardia.es o site:elpais.es o site:elmundo.es no sale nada más. Refino la búsqueda a las últimas 24h y a la última semana.

¿Cómo lo veis vosotros? #0 y #1 y #3 ?

c

#8 En parte es verdad y estoy contigo. Pero es un síntoma de todo el conjunto. ¿Qué piensas de lo que comento en #5? A mi me parece gravísimo y muestra sólo un poquito de lo que puede haber sido todo. Creo que se decidió hacerlo ahora porque si no, no tendrán la mayoría en el Congreso, pero lo llevaban planificando hace mucho tiempo. ¿Qué más cosas han atado a parte de la libertad de prensa? Miedo me da.

meneandro

#10 Está claro que se preparan porque saben que solos con lo que están haciendo no pueden seguir ahí. Compran la prensa y nos aleccionan desde ella, cortan todas las vías de protesta, se colocan como única alternativa porque todo lo demás que no sean ellos es el fin del mundo: independencia, comunismo, populismo, ¡eta!. Se dan cuenta de que hay nuevas formas de comunicación que malamente pueden controlar y los intentos de atenazarlas no están funcionando como pensaban, así que intentan dividir. Cada pequeña cosa que pueden aprovechar para refrendar sus aspiraciones de control la aprovechan. La típica historia de ¡se ha cortado con un cuchillo pelando una naranja! ¡los cuchillos son peligrosos, ahí fuera hay millones de radicales sedientos de sangre que podrían usarlos contra nosotros, los rectos y justos ciudadanos de este sacrosanto país! ¡quitémosles los cuchillos! (cambie cuchillos por libertad de expresión, de comunicación, igualdad de oportunidades, neutralidad de red, acceso universal a la justicia y justicia universal, laicismo, fácil acceso y calidad de la educación, etc.). En fin, que tienen miedo, llevan mucho tiempo acomodados viviendo como han querido a costa de los demás y por fin la gente está despertando (aunque sea a base de golpes y desprecios cada vez más frecuentes y continuados a todo lo que considerábamos derechos inamovibles).

Cristin___a

El Jueves marcó una época y tristemente su final marcará otra.

G

#4 El primer numero que leí andaba por el 60 o 70 haya por los 80 largos, los guardaba mi padre en el desván de mis abuelos. Esos números habían nacido el mismo año que yo, al igual que la supuesta constitución.

Las primera tía en una revista en bolas fue la chica del viernes en esos numeros.

El ultimo numero que leo es es el 1931.

Adiós!

D

Son los nuevos métodos...Censurar el Jueves es lo mismo que cargárselo. De momento, tres de los grandes (Fontdevilla, Monteys y Paco Alcázar) de la revista nos dejan, ya nada será igual...

D

Yo lo que opino siempre que ocurre algo así es que pretenden desviar atención. Ahora,sobre la abdicación,sólo se habla de la censura. Debe de ser la sexta noticia en un día acerca de el jueves,que me da mucha pena pero me importa menos que las corrupciones,la falta de democracia,etc

D

#8 Están relacionadas. Toda noticia de El Jueves muestra y recuerda lo democrática que es el sistema político de España y la que es realmente la monarquía, y lo que vendrá los próximos 50 años mientras permanezcan el campechano y el preparao como jefes de estado. Este es el primer gran éxito del preparao. Pero estoy de acuerdo contigo en que hay que enfocar mucho más hacia allá, que es de donde nos quieren desviar a como de lugar.

meneandro

#16 Hay censura y no solo política sino también social. Sabes que hay ciertas cosas que no se pueden decir porque se te echa la gente encima. Los políticos lo saben, solo que los listos se callan y los estúpidos o los que se han crecido y se creen impunes las sueltan (y luego según su importancia o los hacen dimitir o se escudan unos a otros para que no caigan). Quizá no sean castigos tipo cadena perpetua o muerte o exilio, pero existen. El problema es que la censura política es fácil de ver y aislar, la censura social deriva de sus propias limitaciones a la hora de afrontar sus propios miedos, o sea, nos viene incorporada y a veces la aceptamos sin darnos cuenta.

D

#20 Si, pero ese fallo lo tenemos todos. Hoy en dia es muy dificil defender una postura sin dejarnos llevar por nuestras fobias y nuestras pasiones. Por eso entendemos perfectamente el problema. Tenemos que cambiar, empezando por nosotros mismo.

D

#20 Yo apuesto mas por la manipulación sutil que por la censura. Fijate en un detalle que siempre sucede, en cualquier informativo cuando hablan de los desahucios, como en el fondo conocen nuestras debilidades, muestran o bien a un inmigrante o a una persona de etnia gitana, e incluso los entrevistan. No estoy diciendo que por ser inmigrante o de etnia gitana se merezcan el deshaucio , pero todos sabemos los problemas que hay con la etnia gitana. De alguna manera te están manipulando para que veas bien los desahucios, aunque en el fondo no digas nada porque está mal ser racista.

Aclaro tambien que conozco a muchos defraudadodes que no son de etnia gitana.

Marco_Pagot

#25 A director puesto, director muerto. Lo llevamos viendo esta temporadita tan buena. Y con una persona de la línea editorial que más convenga tu propuesta se vuelve en una utopía a menos que sea impulsada por la fuerza del pueblo, como pasó con el 11-M y similares.

No obstante, a El Jueves ya no se le permite tratar más a la Casa Real en la portada de su revista, así que...

Marco_Pagot

#16 Es tan fácil como ver que lo que quieren es quioscos con el mensaje monotema en todas las portadas de "La monarquía es chachipiruli y el futuro". Quieras que no, sigue habiendo mucha gente que se deja influenciar por estas cosas. Ver la portada de El Jueves significaría que saltara una chispa en sus cocos.

D

#24 Pero tu postura también tiene un problema, ¿Que sucerá el dia que todas las portadas hablen mal de la monarquia?

r

Las derechas siguen ganando.

No paran de ganar...

meneandro

Pero todos los que queremos darnos cuenta y contrastamos las noticias que recibimos, sabemos qué teles y de qué forma manipulan, igual que las tendencias de cada periódico, etc. Y luego está el mal del periodismo moderno, en quedarse con los hechos y no buscar y explicar las cusas, dando informaciones manipuladas muchas veces por falta de rigor y no por dictados de otros (cuando no simplemente copian las noticias tal cual las sueltan las agencias; controla las agencias y controlarás la prensa).

Lo de controlar los medios y orientarlos hacia las inquietudes y causas de un determinado sector es una forma de censura de la que ya hablé antes, lo de cambiar las cosas poco a poco para que vayan fraguando y normalizándose en la sociedad, que coincide con lo que tu dices y es lo que yo dejé caer antes. Es la típica noticia de "un perro ha mordido a un hombre", se pone de moda interesadamente para sacar varias noticias parecidas y se acaba en una ley de que los animales grandes gordos y peludos con cara de agresivos deben llevar mordaza, aunque sean bonachones y no hayan ladrado en su vida. ¿Acaso antes los perros no mordían? claro, pero no había alarma social ni oportunidad política. Lo mismo pasa con muchas otras cosas. Y posiblemente con leyes existentes (si se aplicaran) ya estaría el problema resuelto. Pero se aprovecha la coyuntura para sacar nuevas leyes y de paso alinearlas a nuestra forma de ver las cosas.

Imagina que un periódico saca un caso de una persona muerta por una vacuna. Otro detecta un caso similar. Salen tres o cuatro noticias de personas en el mundo que han muerto, sean culpables las vacunas o no. Se crea una alarma social y el ministro de turno decide eliminar las vacunas. Acto seguido, hay epidemias que como no interesa que se conozcan son silenciadas en los medios (que controla el gobierno), o se habla del ahorro enorme de dinero y las ventajas, aunque haya algún enfermo de más, como que la sociedad saldrá reforzada con un sistema inmune mejor y blablablá. Los países que nos rodean empezarán a no dejar emigrar españoles de ciertas edades dentro de sus fronteras, se multiplicarán los casos de infecciones y la velocidad de la propagación, etc. Pero como se habrá creado un clima antivacunas previo, una sugestión masiva para aceptarlo, la sociedad se comerá con patatas todos estas cosas negativas. Estaremos dentro de un ciclo de adaptación, dirán intelectuales y doctores afines y las farmacéuticas, parafarmacias y herbolarios se forrarán vendiendo cosas para aliviar los síntomas y curas milagrosas. Imagínate el desastre a medio y largo plazo.

Y lo mismo con otro tipo de cosas más o menos delicadas. Si a nosotros hace 20 años nos dicen que íbamos a estar tan panchos (dentro de lo que cabe) con lo que ha llovido y las cosas que están pasando no nos lo creeríamos.

D

No se puede hablar ya de cesura, cuando hoy uno lee y mira lo que más le gusta. Incluso documentos TV dedica un programa a este episodio:

meneandro

#13 Si pudieran, tu no podrías. Pero sería demasiado descarado, claro, estas cosas para que funcionen hay que ir haciéndolas poco a poco, de modo que no te des cuenta. Sin embargo, el cerco se cierra día a día. ¿Hoy el lobby discográfico anuncia que han ganado un 1% menos por culpa de la piratería? pues aprovechamos que cuatro artistuchos que hace tiempo fueron populares y ya no lo son lloran por no vender discos y seguir viviendo del cuento se quejan de la alta piratería y tomamos medidas para ir cortando el grifo. ¿Que tenemos un periódico que tradicionalmente siempre ha sido contrario a nosotros? aprovechamos la crisis para tirar la cúpula abajo y colar a algunos de los nuestros. ¿Que tenemos un grupo de personas protestando ante la puerta de uno de los nuestros? decimos que es un grave problema de seguridad e intimidad y prohibimos esa clase de protestas. ¿Que nos reunimos en la plaza para debatir y protestar sobre todas estas medidas que se están tomando? nos impiden ocupar un espacio público porque... es un espacio público. ¿Que en las distintas autonomías se trata de introducir en la educación de los niños aquellos acerbos culturales propios de esas tierras con una pizca de nacionalismo medio encubierta, porque todos los políticos son iguales y al final les interesa? aprovechan la coyuntura para imponer su currículum y su forma de ver las cosas, retirando horas o poniendo trabas. ¿Que se crea una asignatura que promueve la conciencia social y urbanismo, así como una visión laica y crítica de la sociedad? ¿la mejoramos porque en el fondo la idea es buena y en la ejecución hay cosas mejorables o la adaptamos a nuestra visión del mundo y/o nos la cargamos porque no nos gusta?. ¿Que se han llenado algunos vacíos legales y se ha dado más independencia al individuo para tomar sus propias decisiones tanto personales como en su forma de encajar en la sociedad en temas quizá algo controvertidos pero que al menos ahora tienen cobertura legal? pues lo echamos todo abajo porque no nos mola. Es que para cada pequeño retroceso que hubo con gobiernos anteriores se plantean más retocesos aún y las pocos avances que se consiguieron se tiran abajo. ¿y aún dices que no hay censura y retroceso? ¿aún dices que cada cual hace lo que le quiere y ve lo que le gusta? no, cada día nos limitan más. Si la tecnología ha abierto puertas y ventanas y nos han dado un respiro y hemos encontrado nuevas libertades y/o hemos encontrado formas de evitar las cadenas que nos quieren poner, mejor que lo aprovechemos porque tarde o temprano conseguirán controlarlas.

Cuando una tele ha perdido tanta credibilidad y audiencia, ya aunque de vez en cuando se haga un documental bueno, si nadie lo ve... lo mismo con todas las cosas. Nos han hecho perder la fe en la política y en los políticos porque ellos tienen garantizado el voto. Si creyéramos en el cambio, cambiaríamos. Y quizá cambiando, avanzaríamos un poco y recuperaríamos parte del terreno perdido.

D

#15 Yo haría una pequeña distinción entre represión y censura. Esta claro que el que vea programas de tv matinales o programas similares estará llenando su cabeza de estiercol.

D

#13 sí hay censura. La cosa cambia sustancialmente cuando puedes difundir una idea libremente que puede despertar a alguien, respecto a que exista información para quién la busca.la gente es vaga y no buscan cosas diferentes si no hay un estímulo externo

tremendotroll

Viven de nosotros y encima tenemos que arrodillarnos.

Ahora solo falta que vuelva a entrar en vigor el derecho de perneda

habitante5079

Si son capaces de forzar esta censura en una editorial más bien modesta qué no harán en editoriales y empresas que poseen medios de comunicación que leen millones cada día, en esto se basa la 'democracia' y 'libertad' que predica la casta dirigente y que al Borbón le llena de orgullo.

a

#30. "Odguyo y satisfacdion"