Publicado hace 14 años por durable a sociedad-sostenible.blogspot.com

Ferrocarriles del Estado Danés [OSD] permitirá a las bicicletas viajar gratis en los trenes metropolitanos de la Gran Copenhague. Se trata de un período de prueba que comienza este viernes y que durará por el resto del año. (fijarse en el dibujo enorme de la bicicleta en el tren, el transporte rey en Copenhague). Mientras RENFE pone restricciones en los trenes regionales y prohibe todo tipo de bicicletas en el ave (hasta plegables escondidas en maletas) y hace nuevos trenes regionales con menos plazas depie y menos espacio para bicicletas.

Comentarios

D

#2 me alegra que gracias a internet podamos realizar dicha comparación, es algo que no van a poder parar los politicos.

s

#2 yo diría injustas:

1.En Dinamarca existe una cultura muy arraigada en el uso de la bicicleta. En España, por desgracia, NO (os lo dice un usuario de la bicicleta para ir a trabajar). Cuando aquí exista o crezca su uso estoy seguro que entonces mejorara y se facilitara el transporte de estas. Me gustaría saber cuantos de vosotros hacéis un uso habitual de la bicicleta. No podemos exigir algo si realmente no existe, POR AHORA, la demanda.

2.#31, no se de donde habéis sacado que en RENFE no se pueden llevar bicicletas. Se pueden llevar, con restricciones, pero se pueden llevar (exceptuando AVE y TRD). (http://www.pedalibre.org/bici_tren.htm). Estoy de acuerdo que es mejorable... pero para ello se han de dar las condiciones del primer punto (mayor uso de la bicicleta). Hasta que no se produzca la demanda no se tomarán las soluciones pertinentes.

3.En el AVE, si no existe un vagón exclusivamente dedicado a transporte de bultos grandes, no me parece tan escandaloso que no se puedan llevar bicicletas no plegables (se pueden llevar plegables). Al fin y al cabo en el AVE se busca la comodidad para el usuario, no que viajemos como en las peliculas de Paco Martinez Soria cuando iba en el autobus.

D

#45 y #48 En el cercanías de la Costa del Sol (Málaga - Fuengirola) NO se puede llevar bicicletas.

Yosemite

#50 ¿En la C1? Infórmate:
http://www.renfe.es/cercanias/malaga/bicicletas.html

Transporte de bicicletas
LÍNEA C-1: Málaga - Fuengirola - Málaga
Lunes a Viernes: Todo el día
Sábados y Festivos: Todo el día.
Bicicletas por coche: 1

¡Mejor que en Madrid, oiga!

Málaga,
11 de diciembre de 2009.-
Los trenes de Cercanías de Málaga admitirán bicicletas a partir del
próximo martes 15 de diciembre, tanto en la Línea C-1
(Málaga-Fuengirola) como en la C-2 (Málaga-Álora).

En el caso de la Línea C-1, se permitirá una bicicleta por coche durante
todo el día. En la Línea C-2 se podrán subir hasta tres bicicletas por coche, también sin límite de horario. En ambos casos, deberán ubicarse en los espacios del tren habilitados para el transporte de bicicletas, y en su defecto, sin invadir pasillos ni zonas de asientos.

D

#51, pues no me había enterado, ten en cuenta que ha sido hace poco más de un mes, así que gracias por la información!!!

Alexxx

#22 Claro, pero es que en Dinamarca y otros países del norte de Europa se ha hecho todo un plan de política nacional para fomentar la bici.

Hacerles el viaje en tren más fácil a los que van en bici sería una gota del vaso, se necesitan un sinfín de medidas para que la bici fuera calando en la sociedad

araujo

#6 Sí, pero si andamos prohibiendo poder llevarlas por ahí, no sé como rayos vamos a alcanzar esos porcentajes.

fvv

#8 pretendia dar al voto positivo

Mountains

Nos llevan siglos de ventaja...

D

#1 Piensan en el dinero más que aquí, por eso admiten bicis

L

A mi me dijeron que mientras la bicicleta sea plegable te dejan llevarla... no sé

D

#14 Yo vi a alguno con bicicleta plegable. En la estación de Oviedo había un bicicletero Ubuntero: llevaba una bici plegable toda llena de pegatinas de Ubuntu

estemon

Me acabo de enterar de que no dejan llevar bicicletas plegables en la maleta... increible. Mal vamos, señores, mal vamos...

cantada

#18 Calla, que yo un día la llevaba en el neceser y la detectaron.

D

#18 Sinceramente, lo dudo mucho, siempre que no superes el peso permitido puedes llevar en tu equipaje lo que te plazca (siempre que no sea peligroso).

angelitoMagno

Joder, entre esto, que no tienen salario mínimo interprofesional, que el despido es gratuito y que gobierna el partido liberal, Dinamarca es un puto paraíso

Sr_Povondra

Fue maravilloso cuando RENFE prohibió subir bicicletas a los TRD que reemplazaron a los anteriores mediadistancias, que supongo que se caerían definitivamente a pedazos. Y es que claro, la nueva locomotora era diésel.

tshade

Suscribo la noticia completamente. A ver cuándo empiezan a dejar llevar bicis los de Renfe en todos los trenes.

c

Desde luego que con las políticas de movilidad que tenemos en España nunca llegaremos a reducir la contaminación.

Más nos valdría proponer la bicicleta como medio de locomoción en las ciudades y el tren convencional entre ellas y no tanto AVE que es carísimo tanto par el Estado como para el que viaja

Bapho

En California, en la zona de Silicon Valley, donde el transporte público es una basura en comparación con España, los tranvías tienen vagones especiales para bicicletas, y todos los autobuses llevan en la parte del morro una estructura plegable para colgar 2 o 3 bicicletas también (además de haber bastantes carriles bici)

En fin, nosotros siempre con nuestras grandes ideas.
Lo que hay que hacer, en mi opinión, es bombardearlos con quejas sobre el tema hasta que cambien de opinión.

t

renfe.... ese gran desconocido
fdo un canario.

ahora en serio tan cutre es renfe?
en las islas el transporte publico no es que sea la panacea pero vamos ....

D

#15: Tranquilo, que creo que en Tenerife van a poner ferrocarril.

D

RENFE no prohibe las bicicletas! Es mas, tiene espacios en los vagones para poder atarlas! Al menos en Catalunya. Cuanto amarillismo!

Wolfgang

¿¿La noticia es que van a dejar llevar la bici gratis en los trayectos metropolitanos??

Ah! Pues igual que en Madrid. Renfe permite viajar con bici en Madrid, en trenes (si es una línea moderna) con espacios habilitados para bicicletas.

Estoy con #38, me parece una noticia demagógica que busca una comparación amarillista que, además, es falsa.

i

#42 no todos vivimos en Madrid.

Zzelp

No me comparéis el transporte público de España con el de cualquier país del norte de Europa... Aquí sólo se valora el vehículo privado y el sablarte la cartera si tienes que coger cercanías, si hay, para así contribuir a no colapsar los accesos a la ciudad y además fomentar la ecosostenibilidad.

D

#73 Criticar sin saber es fácil (quizás esta notica sea un ejemplo) y hablar por hablar también.

No se si sabes que los nuevos trenes de renfe, (estoy pensando en el s121 que hace los AVE lanzadera de Valladolid a Madrid, y los Madrid - Jaén, y estoy convencido que otros modelos de nuevos trenes como el 449 también deben tener el mismo sistema y se encuentra en los Barcelona - Gerona, La Coruña - Vigo...), tienen hasta unos colgadores para poder dejar las bicicletas enganchadas y atadas e irte a sentar tranquilamente dejando la bicicleta. sola. Si hablamos del futuro, de lo más nuevo de Dinamarca, creo que podemos hablar del futuro y lo más nuevo de España.

Te confieso una cosa. Nunca he visto una bicicleta ahí. Así que lo normal es que se dimensionen las cosas para lo que hay.

D

Si ni siquieran te permiten subir la bicicleta en los cercanías.

Yosemite

Chicos, he estado un par de años yendo a Madrid en bici, en el tren.
No es cierto que esté prohibido, y no es cierto lo que dice #31

Hay que conocer las condiciones de viajeros para cercanías y para media distancia, y ver cuándo se pueden llevar y cuándo no.
Por supuesto las condiciones son muy pero que muy mejorables, pero es posible dentro de unas directrices.

En Cercanías Madrid estas son las normas:
http://www.renfe.es/cercanias/madrid/bicicletas.html

Otra cosa serías si hablásemos del metro de Madrid
http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/uso_y_accesibilidad/acceso1.html

D

Hay otra lectura.
En Dinamarca hace muchos años que todo dios va en bicicleta y sin embargo han tenido que esperar hasta 2010 a tener trenes preparados para ellas.
Nada me hace suponer que el día que en España se vaya tanto en bicicleta como en Dinamarca, renfe vaya a ser tan ineficiente como han sido los ferrocarriles daneses.

d

Los trenes de Dinamarca siempre han llevado bicicletas, Renfe también y cada vez pone más problemas.

Leete la noticia comentario #72. criticar sin saber es muy fácil. Los ferrocarriles daneses son mucho más eficientes que RENFE.

d

parece mentira que a éstas alturas de la vida renfe siga con esa pilítica absurda de restringir el transportar bicicletas lol
sé de casos muy absurdos de gente en santiago tras recorrer el camino en bici.
comparaciones odiosas:Berlin(vivo aqui), Amsterdam, Copenague etc etc etc
en españa nos queda muuuucho por aprender en cuanto a transporte alternativo, no contaminante, barato, silencioso, versatil, cómodo,en fin que os voy a contar...salvo de los amigos de lo ajeno:-(

ragar

Propongo crear un grupo de Facebook llamado "Por las bicicletas en RENFE" o algo así, a ver si nos juntamos en él un millón de miembros y nos manifestamos digitalmente todos los días escribiendo alguna cosa.

Por supuesto, salir todos los últimos jueves de cada mes, es mejor dejarlo para hippies y colgados. http://bicicritica.ourproject.org/web/

c

Trenes y bicicletas es una muy buena combinación para no tener que coger el coche, creo que deberían intentar crear costumbres como esa. Y también bajar un poco el precio de los billetes. Así nos acostumbraríamos a no coger el coche para ir a cualquier sitio y no tener que sufrir los autobuses regionales.

Ya sabes pepiño.

ineedu2

#0 he vivido un añito en Dinamarca y los vagones para bicis ya están funcionando... pero se paga. Tienes que llevar dos bonometro, el del pasajero y el de la bici, y ticar los dos si vas con ella. Sino, multa de 750DKK (100€)

edito: y tb se me olvida recordar que el precio del metro en copenhague es caríiiisimo. Mas o menos 3 euros solo dentro de la zona uno q es como Soria de pequeña... yo vivia en la zona4 y pagaba 5 eurazos y si volvias de noche tenias q pagar doble...

andresrguez

Si en España la bicicleta representara el 40% del transporte como en Dinamarca se realizaría.

Sensacionalismo barato.

t

El Blog "Bicis al Tren!" http://www.bicisaltren.es de Conbici http://www.conbici.org está dedicado íntegramente a este problema

desdeluego

Del enlace de #53:
ni Alta Velocidad ni Larga Distancia admiten bicicletas en sus trenes (bueno si, la segunda si, pero como si no lo hiciera pues sólo lo hace en los escasos trenes nocturnos dónde hay que adquirir el departamento entero de 4 personas pero viajando como mucho dos, y llevar las bicis desmontadas y embaladas debajo de las literas lo cual hace el viaje mucho más que carísimo) Menudo esperpento.
Pero para viajes cortos podemos viajar gratuitamente con la bici como equipaje de mano en los trenes de Cercanías y en los largos lo tenemos que hacer exclusivamente con trenes de Media Distancia.

Aqui el enlace concreto: http://www.conbici.org/bicisaltren/?p=597 (Guía práctica del usuario del bici+tren)

samdax

Aqui somos demasiado especiales para andar con bicicletas y esas mierdas de raritos europeos, somos nuevos ricos, necesitamos que todos lo sepan, como vamos a ir en bici, con el frio que hace, pudiendo ir en mi super coche hasta para comprar el pan?

Z

Hace un año hice con unos amigos un viaje de Granada a Huelva en bicicleta. La vuelta la ibamos a hacer en tren (de Río Tinto a Sevilla en bus y de Sevilla a Granada en tren). Para asegurarnos, preguntamos en RENFE la posibilidad de llevar las bicicletas. Tras hablar con unas 5 personas (porque nadie tenía ni idea), un señor nos enseño el plano del tren que recorre esa línea, y nos constató que efectivamente tenía 6 puestos para bicicletas (que irían en vertical, colgadas de la rueda de arriba y bien atadas. Estupendo, porque éramos 5. Pedimos reservar 5 de esos huecos y nos dijeron que flores, que el que primero llegaba, los cogía. Y que si no quedaban huecos, directamente no podías montarte y tu billete a la papelera. Ridículo. Pero bueno, no iba a ir nadie con la bici. Cual fue nuestra sorpresa que al llegar al anden nos comenta el revisor que en ese tren solo hay 3 puestos de bici, porque los otros 3 los habían retirado para poner una máquina de cocacola. Después de cagarnos en todo lo relacionado con RENFE, tuvimos que ir a devolver algunos billetes y algunos de nosotros tuvieron que ir a buscar un autobús de regreso en el que también les pusieron pegas por montar sus bicicletas. Conclusión: menuda basura de servicio da RENFE.

Bubba_Smith

Yo he tenido la suerte de vivir un año en Dinamarca (si, de erasmus, y en Copenhage para más señas), y para ser justos, tendría que decir que cuando yo estaba allá y utilizaba los trenes metropolitanos, ya había bastante gente que entraba con las bicicletas. Creo que el abono mensual les salía un pelín más caro que a los que no íbamos a subir ninguna bici, así que imagino que la noticia es que ahora no va a suponer un coste extra para el usuario.
Igualito que aquí.....sniff, añoro es año.. sobre todo cuando tengo que coger aquí en Pamplona en transporte público

i

#41 Yo estuve en Polonia de erasmus y ahora de Leonardo en Alemania y pasaba y sigue pasando exactamente igual que en Dinamarca. Incluso en Polonia, que ya es decir, pero claro aquí en Alemania es impresionante.

Es cierto que nos llevan mucho lol

En EspaNa tampoco tenemos casi carriles bici, yo uso mi bici en Murcia(donde vivo normalmente) y hay veces que paso hasta miedo porque tengo que ir por la carretera con todos los coches.

En EspaNa no se usa la bici xq no estamos concienciados, porque aquí hasta en inviernos con nieve la gente va en bici, asiq no será por el clima

Para mi el problema son las infraestructuras y la mentalidad, no estamos preparados en ningún sentido.

Yonseca

Este meneo simplemente es sensacionalista.

Vamos a ver: seamos claros. Pone trenes exclusivos para bicicletas en un país como España es una auténtica burrada. La bicicleta será muy cómoda y todo lo que queráis pero NO tiene una demanda tan exagerada en España como para invertir una millonada en ella.

¿Lo de no se pueden meter bicicletas en ningún tren? Mentira. Vale que en los AVEs sean unos sibaritas. Vale que en los regionales te pongan trabas: pero eso cada vez va a mucho menos.

Los nuevos regionales, que por si no lo sabíais están poniendo, vienen ya con lugares reservados para bicicletas. Los cercanías, aquí, en Zaragoza, EN MI VIDA los he usado sin ir en bici, y jamás me han puesto una traba. Ni te cobran, ni se queja nadie. Tienen un lugar reservado para dejarlas, puedes hasta anclarlas si no te fías de los pasajeros. Y si hay muchas, puedes meterlas siempre y cuando no molestes a nadie.

Así que menos quejarse, que leches, vale que no tenemos vagones exclusivos para bicicletas, pero poco a poco si que están metiendolas.

D

En el bus Madrid-Granada, dejan poner tu bici en el equipaje. Como tiene que ser...

tuseeketh

Qué manía con compararnos con nuestros vecinos de Europa. Hay que aceptar las limitaciones, en este caso sociales, de cada uno. España NUNCA será como Dinamarca en ningún aspecto social.

D

Cuando iba a la universidad en Córdoba, en el cercanías se permitian bicicletas. El resultado era que cada bicicleta dejaba unos cuantos pantalones negros. Si hubiera más educación y respeto por los demás en España, estas cosas no pasarían.

Thomson

VIVA FEVE

(Para quien no lo sepa Ferrocarril Español de Vía Estrecha, que opera en el norte de España y en el que nunca he tenido problemas para viajar con mi bici es más, aunque están poniendo pases de esos en los que tienes que meter el billete para pasar, hay unos más amplios para poder pasar con la bici, sillas de bebé...)

starwars_attacks

poco bueno qué decir del metro de madrid, aunque sí es verdad que dejan llevar bicis los fines de semana, igual que los trenes.

p

Esto pasa por vivir en una República Bananera.

La idea que tienen los europeos de España es muy acertada.

d

esto debe y cambiará. La politica avanza hacia un cambio a mejor, mas que nada por que si no, no se que va a quedar de nosotros como sigamos tragando humo.

D

Eso sería quitar dinero del presupuesto para anuncios en TV y chorradas varias, no se puede hacer.

o

Imaginaros que un 20% de los pasajeros de cada vagón de Cercanías llevara su bici, creeis que sería cómodo para los demás andar a través del vagón? Además las bicis ocuparían espacios destinados a que la gente se sentara...

Estuve este verano en Copenhague y, además de tener que pagar un suplemento para poder llevar tu bici, se hacía realmente incómodo para algunos pasajeros o revisores desplazarse por el vagón.

n

Si Renfe y nuestros queridos politicos promoviesen y ayudasen al uso de la bicicleta, mucha gente lo tendría mucho mas facil. Pero lo facil es prohibir.

polvos.magicos

Bueno de todo hay en la viña del señor, mientras los cuatro integrantes de Greenpeace España estuvieron 21 días en prisión en ese país tan civilizado, aquí no habrían estado ni 24 horas.

Gilgamesh

Es una pena para quienes hoy en día utilizan la bicicleta a menudo (y con ello contribuyen a crear y mantener conciencia ecológica). Pero me temo que RENFE sólo imitaría lo que sucede en el norte de Europa cuando la bicicleta fuese un medio de transporte tan común y tan masivo como allí. Y para que esto suceda, necesitamos un cambio de mentalidad importante.
En algunas zonas de Bélgica y en Holanda (propicias por orografía, pero no por clima), se coge la bicicleta hasta el dueño de una empresa millonaria. No es nada raro ver a un tipo con su traje, corbata, responsabilidades... subido en la bicicleta como uno más. Es lo más habitual del mundo, nadie se sorprende. ¿Que luego compran un 4x4 para pasear los domingos en un país sin montañas? De acuerdo, una contradicción local evidente. Pero el uso de la bicicleta es masivo. En esas condiciones no me extraña que se construyan aparcamientos gigantes para bicicletas, que se hagan vagones de tren especiales con espacio para llevarlas, etc. Si no se usaran, como sucede en España, no harían todo esto.
Así que está bien quejarse por no poder subir la bicicleta al tren, pero al mismo tiempo tenemos que ser nosotros los que pongamos el granito de arena usando este medio de transporte todo lo posible. Estoy seguro de que lo demás vendrá después.

i

#58 es verdad, algo parecido he dicho yo antes.

En Amsterdam hay aparcamientos enormes de 4 o 5 pisos sólo para bicicletas y están siempre a tope.

Kitano_Girl

ups, se me ha dupliado editando

Kitano_Girl

os invito a probar Cercanías San Sebastián, a parte de que nos traen "trenes nuevos" que son los viejos de Madrid, Barcelona, Sevilla...; además, "ofertan el poder llevar la bici en cercanías", cuando muchos de esos trenes no tienen un espacio adecuado ni para bicis, sillas de ruedas o sillas de niños, y eso "que son trenes nuevos", digo, los trenes viejos que nadie quiere de otras ciudades. Así que la gente pone sus bicis contra las puertas, porque mucha gente, usaos la bici para ir por la capi, yo para ir a la uni (pero uso el servicio de alquiler, y por suerte, no tengo que llevar la bici en el tren)

en fin... un suma y sigue...

Cercanías Donostia, donde te pegaos una buena hostia, al bolsillo, claro está, porque no veáis cóo ha subido el bono mensual este año 2010, de 56'40€ a 59'80€, es decir, 3'4€ más... hace 5 años el bono estaba en 45€, euro arriba euro abajo.

de todas formas, RENFE, por lo menos por aquí, no pone pegas en llevarte la bici, ni en regional express, ni en cercanías... porque yo veo a la gente con sus bicis

Kitano_Girl

os invito a probar Cercanías San Sebastián, a parte de que nos traen "trenes nuevos" que son los viejos de Madrid, Barcelona, Sevilla...; además, "ofertan el poder llevar la bici en cercanías", cuando muchos de esos trenes no tienen un espacio adecuado ni para bicis, sillas de ruedas o sillas de niños, y eso "que son trenes nuevos", digo, los trenes viejos que nadie quiere de otras ciudades. Así que la gente pone sus bicis contra las puertas, porque mucha gente, usaos la bici para ir por la capi, yo para ir a la uni (pero uso el servicio de alquiler, y por suerte, no tengo que llevar la bici en el tren)

en fin... un suma y sigue...

Cercanías Donostia, donde te pegamos una buena hostia, al bolsillo, claro está, porque no veáis cómo ha subido el bono mensual este año 2010, de 56'40€ a 59'80€, es decir, 3'4€ más... hace 5 años el bono estaba en 45€, euro arriba euro abajo.

B

Asi vamos...

D

Me parece muy mal que no haya vagones para bicicletas pagadas...

Jelens

Esto es España, esas normativas no las podemos aplicar aquí porque sería un despelote total. Que envidia me dan otros países...

o

Y ahora... una autocrítica desde los propios consumidores: en Dinamarca he visto carteles de por favor hablar bajo e incluso de cambiarse a otro vagón para utilizar el móvil. Estimados clientes de AVE y de otros tenes de RENFE: Por favor, no gritad, por favor, bajad vuestro tono de voz cuando habláis por el móvil. De verdad, no quiero enterarme de vuestras vidas privadas.

Yosemite

Condiciones Generales

Sólo se admitirá una bicicleta por viajero. El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.

En cualquier caso, y como norma general, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en periodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de viajeros, se permitirá su transporte.

D

En un reportaje que dieron hace poco por la tele, los de Copenhague estan HARTOS de los ciclistas, que hacen lo que les sale de los genitales y molestan a los pedestres en transportes públicos y en las propias calles, donde no siguen las normas de circulación (como en españa, vamos).

Así que no todo el monte es orégano... si preguntáis por Barcelona a los peatones, veréis que opinan de sus ciclistas también... y lo digo yo, que voy en bicing cada dia al trabajo y puedo VERLO en directo.

j

Carlos Bergante Di Namarco

D

Con estos empresarios, así nos va.

t

Política del Estado, y por tanto de RENFE: si no puedo llevarlo el autobús, que tamopoco se pueda en el tren.

¿Por qué se desmantelan deliberadamente vías supuestamente en desuso, que servirían como alternativa en caso de fallo en la vía principal? -> Llamemos al bus.

¿Por qué en lugar de acoplar más composiciones si hay demanda, decimos que no hay billetes? Si tienes suerte, llamarán al bus.

¿Por qué encargamos trenes diseñados para no poder portar bicis? -> Porque el bus tampoco puede.(Según).

¿Por qué el TRD aragonés está parado 15 minutos en Huesca, estando la vía libre? -> No hay que hacerle la competencia al bus.

RENFE, esa gran empresa de autobuses.

garra8

Que dimita la ladrona esta.
Esta destrozando los servicios que los madrileños teniamos antes de que ella robara su Presidencia, por 4 trasfugas que mal pago.

lynk

Es que en Málaga llevamos muy poco tiempo con los vagones nuevos, hasta hace dos días como quien dice, teníamos que aguantar la bazofia de vagones antiguos que teníamos y eso que nuestro cercanía, es uno de los MAS usados de España y ni si quiera tiene doble vía en la mitad del recorrido, ni llega a la zona de Marbella ni leches, a ver si de una vez tenemos una infraestructura adecuada, que no es tan difícil maldita sea!!

garra8

Es cierto que esta permitido llevar las Bicis en el Cercanias de MAdrid, pero las cosas se complican si hablamos de otros trenes.
Es bastante habitual en las lineas de la provincia de Madrid, o en otras que los revisores demonizen a las Bicis, planteando problemas a los ususarios ciclistas, para que se bajen, o no puedan utilizar las instalaciones, y trenes que pagamos todos.
A ver si avanzamos en pos de la Verdadera Sostenibilidad.