Publicado hace 16 años por --47743-- a blogscuridad.blogspot.com

Mañana domingo, 28 de octubre de 2007, los católicos celebrarán una ceremonia de "beatificación" de 498 víctimas de la sinrazón de una maldita guerra. Eso sí, dejando bien claro a quienes coinsideran de los "suyos", mientras menosprecian a "los otros". Es un buen momento para recordar al poeta Miguel Hernández, que murió (fue asesinado, realmente, porque eso era matarlo) en la cárcel de Alicante en 1942, con 31 años solamente. Su gran crimen fue... ¡ser un poeta republicano! Homenaje del Maestro Joan Manuel Serrat al gran poeta

Comentarios

D

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero.

¡Miguel vive!

D

La iglesia no recuerda a sus martires. La iglesia solo recuerda a los muertos por los "rojos". A los curas muertos por franco ni los han nombrado. (La noticia está por meneame).

D

#4: Y esos versos los mandó destruir Franco. Sólo se salvaron una parte de los que componía esta obra.

El gran peligro de un poeta: sus versos.

Un beso. kiss

D

Mañana nos diría con su verso...

Vengo muy satisfecho de librarme
de la serpiente de las múltiples cúpulas,
la serpiente escamada de casulla y cálices:
su cola puso acíbar en mi boca, sus anillos verdugos
reprimieron y malaventuraron la nudosa sangre de mi corazón.
Vengo muy dolorido de aquel infierno de incensarios locos,
de aquella boba gloria: sonreídme.

D

#30 ¿Basura por homenajear a uno de los más geniales poetas de la historia de las letras españolas? Joder, cómo está la ultraderecha

D

#12: ¿10.000? Todavía hay más cuerpos de republicanos asesinados en las cunetas de España...

Y lo del cura verdugo de Ocaña no esperes que la Iglesia diga otra cosa que fue un siervo de su Dios. Los talibanes no son los únicos en creer que sirven a su Dios matando a sus semejantes.

D

#6 Lorca y Hernández son de estilos y movimientos realmente distintos. En cualquier caso si dices eso de Lorca quizá es que no lo hayas leído más allá de lo típico.

Fueron 2 poetas que ejemplifican la barbarie fascista contra la democracia y la libertad.

D

(Nota: no puedo describir la tristeza que me produce que haya gente que a esto pueda llamarlo... "cansino") ¡Dios mío!

D

Resulta chocante que una iglesia que se llama de "paz" apoyara a una dictadura criminal y ahora no quieran asumir sus responsabilidades.

En Alemania la iglesia sí pidió perdón por el nazismo.

Aguarate

Seguirá vivo mientras se siga estudiando en las escuelas, y doy fe de que se sigue estudiando.

D

Precioso Kharmen!

¿La Iglesia católica ha dicho algo alguna vez sobre este poeta o sobre Lorca y los otros represaliados por Franco? Me gustaría saberlo

Artorius

Soy alicantino. Hasta el año pasado estudiaba en el IES Miguel Hernández de Alicante, y ahora soy alumno de la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche). Como es bastante obvio, he tenido al poeta bastante presente en mi vida, he conocido sus poesias y como vivió y murió. Y puedo afirmar con total seguridad que esta clase de hombre es la que se merece un homenaje y un tributo del más alto nivel, al margen de todo juego político.

Enhorabuena por la noticia, me ha encantado.

Y, siguiendo la iniciativa, aporto un fragmento que me impactó especialmente:

"Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos" (escrito en una pared de la cárcel, antes de morir).

D

#10: ¡cuánta razón tenía el poeta!

Cuando el poeta habla de “boba gloria”, expresa todo el inútil esfuerzo que para él supuso ser cristiano, puesto que, conociendo su origen humilde, sufrió las consecuencias del fascismo regente de la época (DICCIONARIO HERNANDIANO)

D

Gracias KhArMeN por algo tan bello y apropiado para una jornada tan hipócrita y mezquina que se avecina mañana domingo.

Un beso, wapa! kiss

D

Es verdad, no recordaba que cuando un poeta republicano muere en la cárcel de los fascistas... ¡¡¡estaba provocando!!!

Sí, tienes toda la razón #8

D

#14: Ya lo creo. Cuando veo imágenes como ésta... http://www.pastordadaista.com/wp-content/franco%20bajo%20palio.jpg recuerdo por qué me repugna tanto la Iglesia española.

Llevar bajo palio a un asesino... ¿es posible despreciar más con ello al mismísimo Jesús de Nazaret?

D

#25
No hay a éstas horas sol,
pero si una llena y enorme luna.
Tampoco son fechas de trigo agostado,
pero si está sin recoger la segunda cosecha de maíz en el campo.

Y en honor a ese fatal recuerdo de tu muerte, hermano, camarada, amigo,
Bajo esa rutilante luna he paseado entre los maizales recondándote, mi amigo.

Una hora entera bajo la luna llena.

ateo, in memoriam.

D

Y luego hablan de la ley de memoria histórica. ¡Qué hipócritas!

La transición está mitificada. No fue más que la condición que puso la derecha para que no se hiciera justicia con ellos y con la iglesia católica.

D
D

"...y desamordazarte, y regresarte."

D

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

to3

Al dictador le llevaron bajo palio durante cuarenta años. Ahora no tienen a quién poner de pantalla para sus fechorías que siguen siendo de otro mundo.

Gilgamesh

A mí Miguel Hernández me ha parecido siempre superior incluso a Lorca, que parece que se lleva casi todo el reconocimiento o al menos la fama. Hernández llevó una vida trágica y ese desgarro se ve en su poesía. ¿Quién no se emociona con las "nanas de la cebolla"? Además, era un hombre comprometido socialmente (de ahí muchos de sus problemas). De todas maneras, la poesía me gusta más cuando se desentiende de política y sociedad y vuela más libre. Me da la sensación de que así gana en poderío y en belleza, pero ahí cualquiera puede disentir conmigo.

D

¡Un respeto por la Iglesia, me cago en Dios!

B

O a Lorca, que lo tiraron por un barranco y le dispararon un tiro en el culo. Hijos de la gran puta, qué daño irreparable que hicieron.

jesusr

Mi alabanza y mi mayor respeto y pena por el fin de este poeta enorme.

PD: De un católico que vomita ante la hipocresia de una iglesia como esta.

PD2: otra cosa es que no venga a cuento las referencias a lo de la iglesia en el resumen de la noticia

sleep_timer
D

#37 Seguramente, es tu caso.

D

Noticias como esta, hacen que me reconcilie con el mundo

Gracias a todos por seguir pensando que la libertad nos hace un poco más humanos y que las palabras siempre acaban venciendo a las armas, el fanatismo y la injusticia!!!!

Podrán silenciar nuestras bocas, pero nunca nuestras mentes...

D

Efectivamente, 70 años despúes de aquel terrible episodio en la historia de España unas victimas son beatificadas mientras a otras todavía se las busca por las cunetas de este país

jesusr

Coño ateo! Que pasa tio, hace mucho que no hablamos.

El tema está que en que mi fe no se basa en capullos con sotana ni en beatificaciones ni mierdas del estilo. De hecho, la iglesia tiene poco que ver con ella.

Un saludo tio.

D

#43 Ops, si. Es verdad. Uno escribió un libro sobre eso. Nada, le van a hacer beato también al poeta.

D

Buen poeta, no como Lorca, que poeta mas pesao... dejando politica aparte

D

OOOOOOOOOOOHHHHH!!!!!! Miguel Hernandez, todos los curas del mundo unidos en todos los tiempos no valen ni el dedo meñique de este ser privilegiado.
Y como siempre asesinado por los fascistas, que son seres que odian la grandeza del ser humano y el progreso.

Csharp

"nuestros" mártires son vuestros también mártires

j

Los martires beatificados hay de ambos bandos murieron con Dios en la boca y los que opinais al contrario debeis de ver quien eran esas personas y hacer una reflexion porque no entendeis nada

B

Veamos los que dice la revista catolica www.alfayomega.es sobre Miguel Hernandez y su relación con "Dios" –o sea, que de silenciado nada–:

http://www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega7/desdelafe/reportaje0.htm

v

Eso, eso, vamos a mearnos en las heridas de todos. Sobre todo de los que de verdad sufrieron la guerra y posguerra, que me extraña que seamos ninguno de los listillos que escribimos aquí.

b

'Noticia' tendenciosa y manipuladora.
Y como dice #36, casi todos los que hablan aquí sólo saben de oídas y hablan por fanatismo.

B

yo traeré a este emocionado recuerdo del Poeta las palabras pronunciadas por otro cuya amistad frecuentó, tan liviana ...

" ... pero es que yo no tomo por CULO COMO LO HACÍA FEDERICO ..."
(Camilo José Cela).

Cuanta razón tenía. Tomen ejemplo, sigan a Federico todos los que hoy apuntando la lágrima en la comisura de la visual, al igual que él, ay, ay, ay ... el poeta de loa ayes, ay, ay ... y ay!

Salud y monarquía.

kras

Meneame cada vez de mas asco... yo a esto no lo llamo cansino, lo llamo basura.

D

Con los dedos de las manos
Y los de dos de los pies
Mas la p*lla y los c*j*nes
Todo suma veintitrés.