Hace 2 años | Por --165145-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por --165145-- a huffingtonpost.es

Pedro García analiza desde hace cuatro décadas la situación del Mar Menor, y su pronóstico es sombrío: “Si no reaccionamos a esto, lo que nos queda es una lenta agonía” El pasado 17 de agosto, después de toda una noche tomando muestras en el Mar Menor tras la inusitada mortalidad de peces en la laguna, Pedro García se encontró con dos escenas desagradables al llegar a la orilla. Una era de dos señoras mayores, que le preguntaron entre lágrimas qué se podía hacer para evitar esa desgracia...

Comentarios

D

#1, está de moda lo rancio últimamente lol

sonixx

#9 ehh nunca está de moda mientras no gobierne lo que he votado…

V

#1 A disfrutar lo votado
Los pepesunos, son como el Rey Midas, pero al reves, todo lo que tocan, lo convierten en mierda.

M

#23 Lo convierten en mierda y tienen la habilidad (con la ayuda de sus medios afines) de echar la culpa a la izquierda y desviar el tema a otros asuntos menos importantes... y que se hable de otra cosa...

V

#33 Cataluña, Cataluña, Cataluña...

powernergia

#4 El turismo tiene más peso economico en Murcia, otra cosa es el peso político.

Aenedeerre

#21 el turismo supone más de 4 veces el pib de la región de Murcia respecto al turismo, que se pongan serios con lo del Mar Menor. Puede que desde Europa retirando ayudas a ciertos cultivos se pueda hacer algo al respecto.

powernergia

#24 Hay una tesis que indica lo que hay que hacer, que ya se sabe por otros sitios, y destaca:

" no existe una correspondencia entre la importancia económica y el poder político de algunos actores. Aunque el turismo aporta un 12% del PIB y la agricultura un 8%, en la toma de decisiones parece tener un mayor peso el sector primario. "

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-08-28/mar-menor-medidas-bahias-animales-plantas_3256218/

H

#24 Para entender la recursividad primero hay que entender la recursividad.

Gazapo obvio. Pues algo debe de haber ahí si el turismo pesa económicamente más que la agricultura, porque al paso que van se van a cargar en un periquete los acuíferos, el Mar Menor, y el copón bendito.

Y qué pena que Europa tenga que ser nuestra institutriz para todo. Sin ella nos habríamos gastado los fondos covid en otro burbujón inmobiliario y más hostelería. No tenemos remedio.

Aenedeerre

#30 así es, pero está claro que si mamá Europa no toma medidas muchas veces los políticos o la administración se pasa por el forro las recomendaciones, sean científicas, sociales, etc. Vale que pese más el sector primario, pero su impacto en la socidad Murciana es menor, que pasa, que los terratenientes que muchas veces toman decisiones o pueden tomarlas NO van a actuar en contra de sus propios intereses, las ayudas de la PAC son muy muy jugosas para la agricultura, pero del turismo ya sacan menos dinero... Es el pez que se muerde la cola.

H

#42 Justo de ahí venía el "libre" de "una grande y libre". Libre, oficialmente de las influencias externas. Y en la práctica era libertad para que el cacique de turno siguiese teniendo su cortijo, y haciendo barbaridades sin que nadie le dijese nada.

Europa nos ha tenido que meter mucho en cintura, y lo que queda. Por eso casi desde el principio la derecha española ha tenido tendencias más bien eurófobas.

Me temo que para el Mar Menor ya es tarde. Sólo queda que se líe gorda, y ya veremos si eso consigue que nos levanten las alfombras o no.

Mariele

hay que votar más al ppsoecsvsx y a ver qué pasa. Los de Vox decían que había que dar más libertad a los agricultores para hacer lo que les plazca. Otro dirá que lo mejor es quitar el tapón, lavar el tema y luego ya rellenar de nuevo, que a él le va de primera en la piscina ilegal que tiene a 1a línea de mar.

P

#18 creo que es una manera de menospreciar al electorado tipico de la extrema derecha como poco formados y de trabajos poco cualificados.

Supongo que sera como cuando gente de derecha llama a los de izquierdas hippyjos y cosas asi.

Y si, buena parte de su electorado procede de las clases populares con poca formacion

P

#13 esta claro que se salvaría con más banderas ..

Verdaderofalso

Pues ya saben que hacer en las elecciones

Verdaderofalso

#12 un asfaltado y se hace una plaza de toros… no es mala idea

carakola

#7 paletos tractoristas y peones de albañil que conforman su electorado
¿Qué tendrá que ver lo que haga uno para ganarse la vida honradamente para votar a corruptos y ladrones?

D

#18 Mucho. Si tu modo de vida degrada el medio ambiente a límites insostenibles por muy honraaaaaaaaaaado que sea y ni no tienes otro modo de ganarte la vida honraaaaaaaadamente, pues no te conviene que los poderes públicos tengan una agenda que priorice la protección del medio ambiente. Eso lo sabe muy bien el honraaaaaaaaaado electorado murciano.

Spartan67

Mientras sigan votando a los mismos tendrás los mismos resultados.

P

El Mar Menor esta muerto al menos desde mediados de los 90, , ya pueden abrir la golas o lo que se les ponga en el nabo

D

#5, ¿sabes que en el Mar Menor a día de hoy se pesca y consume lo que se saca de ahí?

D

#10 De hecho las doradas del Mar Menor son una delicia y a buen precio. Y los langostinosw muy ricos también aunque nada baratos.

i

#17 Con mucha sustancia.
Las malas lenguas dicen que tras comerlas brillas en la oscuridad

D

#28 Creo que la contaminación radiactiva es la única que le falta al Mar Menor. Pero dale tiempo.

Fernando_x

#5 Falso. Ya les gustaría a los que quieren verlo destruido.

Spinnennetze

#5 Te estas confundiendo de mar. Ese está un poquito más lejos.

zykl

#5 Yo en los 80 tenia sarpullidos cuando me bañaba y tenia que pasar por la piscina del hotel.

D

#45, yo también soy de la zona. Pensaba que decías que entraba menos agua porque lo hacían a propósito o algo, pero ya veo que además hablas desde un intervalo de tiempo más grande del que yo tenía en mente.

io1976

Sopa verde con gusto no pica...

autonomator

Leches !! Creí que iba a decir "sabiamos que iba a ser tres, dos o uno..."

Es el Joaquín Lucky murciano

Ano_Torrojo

#16 Si fuera Joaquín Luqui hubiera empezado la frase con su "Bueno, bueno, bueno"

Mosquitocabrón

Edit por dupe.

Butters

Joaquín Luqui, experto en los Beatles y en el mar menor

Lamantua

Esa gente/gentuza gobierna porque les votan y les seguirán votando sus hooligans. Al menos que también se jodan. roll

E

Van a cambiar el caldero murciano por la sopa verde.

E

Si se sigue utilizado nitratos, se verá que no mueren más peces, ya no queda ni uno.

E

Se ha aprobado un nuevo trasvase, están tardando, ya tienen los nitratos preparados.

A

Los murcianos tienen lo que se merecen.

g

Ya lo dije en otras noticias el mayor problema del Mar Menor es el multiplicar la población, no solo de vacaciones, también la fija. Resumiendo: alcantarillados sin depurar. Si sumas los detergentes y nitratos de los emisarios, el aumento de la temperatura por el cambio climatico, reducción de entradas de agua al Mediterraneo y, en menor medida, agricultura tienes la combinación perfecta. Deje la última a la agricultura, mas de un tercio se paso ya a ecológico, se aplica todo el abono con goteo que reduce a una fracción lo usado, se aplican muchos menos insecticidas en favor de la lucha integrada (por desgracia aun se usan algunos y no buenos). A las autoridades del ladrillo solo les importa continuar haciendo casas, no les importa culpar a quien sea.

D

#40, una pregunta, ¿de dónde sacas que se ha reducido la entrada de aguas del Mediterráneo? No digo que sea mentira, simplemente que no había oído ese dato.

g

#44 Nací en la zona. La Manga antes apenas si tenía viviendas y una carreterucha por medio, la he visto así. Te pones a edificar, amplias carreteras, recortas para hacer mejores puentes,... Todo para facilitar la construcción y comodidad de la gente, pero no se tiene en cuenta la necesidad de la laguna. Si recortas, aunque sea poco, por unos puntos, por otros circula menos caudal y termina cegandose. Por ejemplo: Hace unas décadas podías cruzar por las encañizadas, te cubría por el pecho, ahora por las rodillas. Algunos pescadores intentaron dragar en las encañizadas y no les dejaron, también es cierto que tienen planificado hacer una entrada a La Manga por ahí, llevan años intentandolo y si no esta ya es por que la gente nos negamos, pero si se termina de cerrar "de forma natural", ¿Quien les impediría llevar adelante el proyecto?.
Se publica mucho sobre el Mar Menor, pero no todo es cierto, solo publicaciones muy polarizadas. La credibilidad de algunos organismos que tendrían que mirar por la conservación queda muy en entredicho por lo politizados que están y aquí la política es la del ladrillo.