Hace 6 años | Por detawah a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 6 años por detawah a galiciaconfidencial.com

Es el presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia. Estuvo todo el domingo de un lado a otro en el sur de Pontevedra para intentar hacer frente a las llamas en los peores incendios, los de situación 2. Vivió tensión, terror, miedo, indefensión... pero sobre todo, mucha solidaridad. La de cientos de vecinos que salieron a ayudarle cuando más lo necesitan. Sobre coordinación, los medios y efectivos de los que habla Xunta es contundente: “Menten descaradamente”. Y sabe de que habla. Estuvo luchando contra el fuego durante 24 horas.

Comentarios

osmarco

#14 Por desgracia, ocurre en todas las secciones y gobierno.

Estamos gobernados por inutilies pero con buenos contactos, nada mas.

D

#14 para trepar en la jerarquía vhay que ser, ante todo, hijo de puta. La competencia laboral es irrelevante

D

#7 lo suyo sería hacer una colecta de dinero entre todos los 40 000 000 para solucionar estas cosas sin fomentar la piromanía.

A esa colecta podríamos llamarla "impuestos" y contratar a unos cacique hijos de puta para dividir el país en pequeñas autonomías deficitarias y robar ese dinero

T

#16 Me gusta tu filosofía, pero... También podríamos crear un sistema político en el que, cuando los que manden arriba no lo hagan bien, sustituirlos por medio de un sistema de votación...

D

#21 genial! Pero siempre y cuando los herederos de la dictadura fascista tengan el Control de la información que reciben las masas y financiación ilimitada para sus campañas gracias a su comportamiento como banda mafiosa

es peligroso que cualquiera pueda ganar. La gente podría equivocarse votando a las izquierdas y provocar un brusco correctivo por parte de los mercados como en España 1936 o Chile 1975.

Avantasia

#16 dios.. "it's funny because it's true" de libro. Vaya tela lol

Señor.X

#7 Hay que ser más justo. Este no era un incendio serio eran cientos y cientos de incendios serios. Lo lógico es que desaparezca la coordinación. Mi madre decía hace años que Galicia solo Arde en otoño cuando gobierna en la Xunta el PP y salen al día siguiente el movimiento del Bloque nacionalista, ahora con podemos y mareas que son todo lo mismo a pedir un nunca mais para movilizar.
¿Quién quema Galicia en otoño? Mi madre y muchos siempre sospecharon de los brigadistas que se despiden al final de septiembre y quieren contrato fijo, coordinados y alentados por los nacionalistas nunca mais que quieren cambiar a la xunta.
Pero solo son especulaciones

subalterno

#35 yo estoy de acuerdo. Entre otros motivos veo ese que tú mencionas. Y hablo con conocimiento de causa.

He trabajado en SEAGA en temporada veraniega en las brigadas forestales en mi época de estudiante. Años 2007 2008 y 2009 Cómo muchos jóvenes.

Teníamos CONTRATO POR OBRA O SERVICIO, sin fecha de finalización exacta. Cuando en septiembre empezaban las lluvias y terminaba el calor empezaban a finiquitarnos el contrato por grupos.

Para los que como yo teníamos ese empleo como trabajo de verano era perfecto, porque solo es en verano y compatibiliza bien con el calendario escolar.

PERO también hay gente más adulta sin empleo, en paro el resto del año. Que quería trabajar. Entonces ¿que puedes hacer cuando ves que bajan las temperaturas y si no hay incendios te van a despedir más rápidamente que si SI hay incendios?

Creo que es bastante lógico que está mal montado el tema de la contratación forestal.

marola

#35 Pues ya lleva el PP gobernando muchos otoños y parece que no aprendió nada pues a lo único que vamos a peor.
Lo de acusar a los brigadistas tiene tela y muy mala intención por parte de a quien le conviene echar balones fuera.

D

#56 El PP usa este sistema para contratar con dinero publico a los incendiarios. Si no hay fuego no cobras.

marola

#59 Lo sé porque soy gallega y vivo en Galicia y yo no me lo creo.
Me temo que es lo de siempre, echar la culpa al eslabón débil de la cadena, al último mono de la extinción de incendios.
Vivo rodeada de monte en pésimo estado, una mezcla de eucalipto, pino, helecho, tojo y especies arbóreas varias que es absolutamente impenetrable, una auténtica bomba de relojería que llega a menos de cincuenta metros de las casas ... ¿me van a decir a mi y a mis vecinos que si arde el monte y pone en peligro nuestras casas la culpa es de los brigadistas? Hace falta tener cara para ocultar de esta forma tanta desidia como tenemos en Galicia.
Me indigno hasta más no poder. Decididamente somos idiotas.

Señor.X

#56 El PP lleva muchos años por que los gallegos no son tontos. La mayor curiosidad la puedes encontrar en la hemeroteca. Justo cuando gobernaron 4 años el Bloque y Psoe bipartito que casi hunden Galicia y por eso la mayoría absoluta de nuevo al PP. Fueron los 4 años con menos incendios de la historia de Galicia. Y no fue por poner más brigadas que no se pusieron, fueron por lo que hoy dio a entender el presidente de la Xunta Feixó. Dijo algo así como no quiero acusar a ningún partido por los incendios como se me acusa a mi ahora.
Yo lo tengo claro como Gallego aunque no viva en Galicia ahora y conozco el eco terrorismo de las bases del Bloque para tirar a la derecha Como cuando fue lo del Nunca Mais. montones de petroleros hundidos en las costas gallegas Urquiola etc. Y llega el Prestigie y la culpa es del gobierno Y lo ponen como la mayor contaminación del mundo mundial limpiando el petróleo de los anteriores petroleros. Y mientras tanto en Andalucía reventándose la presa de la mina de aznalcollar conocido como desastre de aznalcollar. https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar
Un petrolero no lo puede controlar un gobierno, una mina si. Y La xunta de Galicia y al gobierno del PP se le pone como culpable del prestige y a La Junta de Andalucía por se de la izquierda se le pone como buen gestor.
Es de coña.

D

#35 aún así, con un monte cuidado y bien gestionado no es fácil crear estos tipos de incendios.
Yo opino que los brigadistas deben ser funcionarios, y si no hay incendios se deben dedicar a la prevención y cuidados.

De todos modos te lo dice el bombero en la noticia, no se puede culpar solo al del mechero cuando los montes parecen gasolina.....

D

#35 por cierto, no son solo brigadistas, los aviones que usan para apagar incendios son privados y cobran por horas. Debería de cobrar por incendio apagado o por hectárea no quemada. Por que ya me dirás si lo pueden apagar en una hora pero cobran más por hacerlo en 8 horas... Y siendo empresarios no me extrañaría nada.

Por otro lado, es más fácil pillar a un brigadistas pirómano que a una empresa en nómina de la xunta.

D

#6 Diría que "aprende a escribir", pero no es ninguna estupidez. Negativo por faltón.

D

#6 ¿Estupidez? Escribir bien es lo mínimo si enlazas noticias, vamos.

Y si cometes errores, que todos los cometemos, tener la modestia para rectificar y la educación de agradecer.

ipanies

#12 No seas mal pensado, igual no los movilizo porque el que gestiono el asunto ni se acordó de ellos o mejor aun, ni sabia que existían!! ... lol

depptales

Da igual, aunque ardiera galicia entera votaran a los mismos.

eskape

#20 Pasó con el prestige, que fue ghestioaanadosssshhh, media España sacando chapapote del mar, una nefasta gestión y ganaron con mayoría absoluta. Ahora están apagando el fuego con cubos, y volverán a ganar. Votan en contra de la prohibición de construir en suelo quemado. Ala, que disfruten lo votado.

oliver7

#27 Cruzo los dedos para que en 3 años ocurra algo semejante. Pero me da que esta vez no será así.

Ovlak

#31 También lo veo complicado pero no imposible. En Galicia todavía pesa mucho el caciquismo con una gran peso de la población rural. Y que enfrente no se sitúen candidatos con un mínimo de carisma tampoco ayuda.

depptales

#25 Lo has clavado.

Ovlak

#38 si, tú concéntrate en discutir entre dos afirmaciones ciertas (132 incendios el domingo y 146 incendios el fin de semana) a ver si así alguien no se da cuenta de que en lo que te he dejado en bragas es en afirmar que la mayoría de incendios se iniciaron de madrugada cuando sólo lo hicieron 28.

Ryouga_Ibiki

#40 Te has comido un zasca de primera y ahora vienes llorando con detalles.

Lee anda que no hace daño...

La Policía Nacional afirma que los incendios de Vigo fueron provocados por varios autores "organizados"
Hay cuatro identificados, algunos fueron vistos por varios vecinos en zonas en las que se produjeron incendios con garrafas de gasolina
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/10/16/policia-nacional-afirma-incendios-vigo/1768315.html

¿Intencionalidad? 24 incendios empezaron la pasada noche
Durante el fin de semana, se han declarado fuegos en las horas en las que no pueden actuar los medios aéreos de Xunta y Estado.
http://www.abc.es/espana/galicia/abci-intencionalidad-24-incendios-empezaron-pasada-noche-201710161108_noticia.html

Es un problema de piromanos como he dicho, tu eres el que va por ahi inventando chorradas como que es para hacer pastos o para la caza.

Ovlak

#42 Aprende matemáticas amigo. Te vendrán bien. Te aconsejo ir al tema de quebrados que veo que es por donde andas flojo.

Ryouga_Ibiki

#43 Mejor voy a estudiar geometria a ver si logro salir por la tangente tan bien como tu.

Ovlak

#45 te recomiendo que te hagas engeniero a ver si así diseñas hombre de paja más currados.

Ryouga_Ibiki

#46 Te he dicho que hubo mas de cien incendios provocados este fin de semana ,muchos mas que en todo agosto.

Te he dicho que la mayoría son provocados.

Te he dicho que muchos incluso fueron de noche cuando los medios aéreos y motobombas no pueden trabajar.

Te he demostrado todo con enlaces.

Tu solo pones por los hilos chorradas que te inventas de que son para hacer pastizales o para la caza ¿? tonterías sin sentido y sin base alguna.
No me hace falta hacer un hombre de paja tu nivel de argumentación es nulo y por tanto imposible de ridiculizar aun mas.

Ovlak

#47 Y yo sólo te he dicho y demostrado que tu afirmación de que la mayoría de incendios se iniciaron de madrugada es falsa. El resto son pajas mentales tuyas, no afirmaciones que yo haya hecho.

Ryouga_Ibiki

#49 He dicho que la mayoría son provocados y que muchos incluso fueron hechos de noche.

Y todo eso lo he demostrado si eran 132 o 148 pues mira como he dicho lo escribí de memoria después de oirlo en la radio y parece que no me equivoque mucho.

Y eso es lo que queria dejar claro que tenemos el mejor servicio de extincion de incendios de Europa y que el problema que tenemos son los incendiarios.

Ovlak

#50 Menos mal. Ahora ya dices muchos, no la mayoría.

Ryouga_Ibiki

#51 la mayoria son provocados que sean de noche o de dia no cambia la situacion a la que nos enfrentamos.

Pero si quieres seguir mareando la perdiz por que te has tenido que tragar todos los enlaces que te puse y que confirmaban lo que te decia tu mismo, yo no voy a perder mas tiempo contigo.

Ovlak

#53 Yo no me tengo por qué tragar ninguno de tus enlaces porque ninguno de ellos contenía información que me contradijera.

D

#42 No son pirómanos, son sicarios incendiarios.

D

#42 La piromanía en una enfermedad mental. ¿Les has diagnosticado tú, a los autores?

U

#4 "solidaridad" no existe en el PP.

Gilbebo

Traducción de una parte (corrigiendo sobre Google Translate)

Palabras del presidente de la asociación de bomberos públicos de Galicia.
------

Se habla mucho de bomberos, terroristas de incendios, grupos organizados. ¿Tu experiencia que dice?

---Lo que me dice es que no se le puede culpar por una situación específica cuando no hay prevención, no hay gestión ambiental, ni capacidad profesional.
No puedes tener el monte como si fuera gasolina y luego echarle la culpa a quien arroje el cigarro. La montaña gallega es un desastre ecológico y es un problema de los gobernantes que no saben cómo ordenarlo. Es fácil culpar a los incendiarios, pero lo que hay es dar soluciones. Por lo tanto, los profesionales piden que nos escuchemos unos a otros.


Entonces, ¿cuáles crees que son las razones de lo que está sucediendo?

---Tanto monocultivo de especies que no son nativas y que tienen una capacidad de fuego brutal, porque hacen mucho daño. La gestión de emergencias no es real porque no puedes contar con voluntarios en momentos clave. Y en esta crisis lo vi. La ciudadanía tiene voluntad, pero para trabajar a diario necesita personas preparadas. Y si hemos abandonado montañas y especies peligrosas y no hay medios, pues sucede lo que sucede.

---(...) Mienten descaradamente. Cuando faltaban personas no había gente. Dijeron que vendrían a las 5 de la mañana de la UME (Unidad Militar de Emergencia). Estuve trabajando allí y ya no hacían falta. Mienten. No es verdad Trabajé allí y no encontré a los profesionales de los que hablan.

¿La UME tampoco?

---No, la UME ni el resto de los profesionales de los que hablan. Alrededor de los montes de Vigo solo encontré un grupo de ocho peones y varios agentes forestales. Eso a lo largo del domingo en el área metropolitana de Vigo e incluso fuera, en el área de Pazos de Borbén. Los datos no son reales. Tiran del manual para pasar el momento.

Dicen que había bomberos de otras partes del Estado que querían echar una mano ...

Sí. Muchos compañeros que quieren venir. Pero como no hay coordinación, no fue posible. Había gente de Sevilla, de Madrid, de Cataluña, de Valencia. Increíble. Todos dispuestos a venir, pero no puedes traerlos y llegar aquí y que todo sea descontrol.


---

Abajo (y arriba) se pueden buscar comentarios de expertos y becarios del PP, madereras y papeleras.

vviccio

No hay prevención. No hay perímetros de seguridad alrededor de carreteras y casas donde no deben haber eucaliptos y ni pinos.

En googlemaps (sobre todos en modo streetview) cualquiera puede ver cómo eran antes las zonas y barrios ahora quemadas. Muchas casas, zonas urbanizadas y carreteras rodeadas de eucaliptos.

D

Menten descarayadamente.

D

#0 Descaradamente no lleva tilde ni en castellano ni en gallego.

detawah

#1 Efectivamente. Que tampoco lleva tilde.

D

#2 Y solidariedad no existe en castellano.

Ovlak

#4 ni en gallego

Unregistered

#5 Entonces mejor comenzar por "No te creerás lo descarádamenteh..."

F

Lo que no es comprensible es que un servicio de emergencias de este calibre se pasara a las autonomías. Los incendios e inundaciones no entienden de frontera administrativas.
Si en las comunidades ricas el servicio va justo y tienen que tirar de la UME, las comunidades pobres te da algo.
Esto tiene que estar centralizado.
Cuando el incendio en Guadalajara, no fue hasta que hubo muertos del retén de Cogolludo, cuando se permitió actuar a efectivos de otras comunidades. En Madrid había gente en los retenes, forestales y emisoristas llorando por la impotencia de no poder actuar hasta que el político de turno elevara el grado de emergencia.
Lo peor es que aquel despojo fue destituido y se le mandó a otro puesto donde cobraba más.

Y los incendios se apagan en invierno, no ahora no en verano. ¿Cuando fue la última vez que limpiaron los montes que han ardido?
Más medios (profesionales), bien equipados y bien coordinados. Lo de los retenes es de chiste.
Hay que cambiar la ley, zona que arda, que se declare zona de monte y a los piromanos crugirlos vivos.

k

#36 Y así con mil cosas . Un Estado así es a todas luces muy ineficiente.

D

#36 Lo absurdo no es que haya un servicio antiincendios por CCAA. Lo absurdo es que estén supeditados en una emergencia a lo que le salga de los cojones al político de turno. Entiendo que en esas situaciones debería apartarse el político y trabajar con protocolos. El político, como mucho, para hacer de secretario.

F

#57 por desgracia en eso consiste al descentralización.

D

#58 No tiene nada que ver con la descentralización. Tiene que ver con un procedimiento hecho para mayor gloria de los políticos. Esto es como si en mitad de una bronca en una manifestación la policía tuviera que esperar a que el político de turno dijera "tenéis que ir por tal calle" o "los efectivos de tal comisaría tienen que ir a ayudar". Que yo sepa no sucede eso y son los mandos policiales los que hacen el trabajo. Pues con los bomberos debería ser lo mismo, que los mandos decidieran si se pide o no ayuda a quien sea y, como mucho, que el político se encargue de iniciar la petición a la UME.

elvecinodelquinto

Con la política de reducción de la Xunta esto dentro de poco lo llevará directamente el Sergas

D

Yo dejo ésto que andamos moviendo los gallegos por las redes (y no las de pesca). Puede que sigan muchos votando al PP a pesar de las carretadas, estómagos agradecidos, enorme cantidad de gente anciana con el discurso calado por la TVG o los periódicos gallegos subvencionados por el PP, pero ojo, que la savia nueva dará paso a la que se va a otra vida... y con el acceso a la información, a nosotros no nos engañan ya.

Ryouga_Ibiki

#74 Entonces ahora ya cambias tu discurso y dices que el problema no es el eucalipto sino los montes que no estan limpios.

Y ahora tambien reconoces que la normativa forestal es excelente pero el problema es que los propietarios la incumplen.

Luego el problema son los incendiarios y los propietarios que no cumplen la ley.

Salvo que vuelvas a cambiar de opinion claro.

m

solidaridad por tu monte no es tanta solidaridad. solidaridad es si hubieran venido zamoranos, pucelanos, etc (vecinos) a ayudar

reeko

Las empresas ponen a dedo a sus empleados para que cumplan con la unica funcion que tiene una empresa, hacer dinero como sea. Se puede extrapolar a la Administracion de los estados, y al de España como altar supremo del caciquismo y los intereses economicos en la extinción. Y no hay que llevar treinta años apagando fuego para verlo, solo hay que ver más allá de un palmo frente a nuestras narices.

Ryouga_Ibiki

Pues visto como lo llevan en Portugal con docenas de muertos me parece que tan mal no lo hacemos por aqui, bueno y la UE tambien opina asi...

Bruselas cree que España tiene el mejor sistema para hacer frente a los fuegos
La Comisión Europea considera que España es el país del bloque comunitario con "el mejor sistema" y "la mayor capacidad" para hacer frente a incendios forestales
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-bruselas-cree-espana-tiene-mejor-sistema-hacer-frente-fuegos-20171017173916.html

Ahora claro si como he oido en la radio en todo agosto (el mes con mas incendios) hubo 50 y solo este domingo cuando habia alerta de fuertes vientos y altas temperaturas se dieron 132 pues es dificil llevar esa sobrecarga.

Mas aun cuando la mayoria fueron provocados ,de noche cuando los medios aereos no funcionan y las motobombas estan muy limitadas y plantando varios focos en los montes mas empinados y a favor del viento.

Tenemos un buen servicio de contraincendios pero no pueden luchas contra tanta malnacido piromano.

H

#24 y seguramente Suecia o Finlandia son las que puede responder mejor a grandes nevadas.

Ryouga_Ibiki

#29 Pues mira visto la cantidad de muertos que hay en Portugal me alegro de la eficiencia de nuestro servicio de extincion.

H

#39 Puede que haya otros factores, yo no lo sé, no soy un experto ni tengo toda la información, quizás tu si, tampoco lo sé

Ovlak

#24 Mas aun cuando la mayoria fueron provocados ,de noche cuando los medios aereos no funcionan y las motobombas estan muy limitadas y plantando varios focos en los montes mas empinados y a favor del viento.

Te has olvidado de reflejar algún enlace que corrobore tu afirmación. Ya me ocupo yo:
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/15/59e34a74ca47411b4f8b4593.html
Ups, pues parece que 28 de 146 es un pelín lejos de ser la "mayoría". Lo de los "montes empinados" me voy a atrever a decir que te lo has inventado.

Ryouga_Ibiki

#30 He dicho que lo acabo de oir en la radio gallega pero mira si hubieras buscado un poco lo encontrarias...

Los 132 focos en un día confirman el "terrorismo incendiario"
Ni Policía ni autoridades dudan de que son intencionados y ya se habla de "terrorismo incendiario homicida"
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/17/59e58cbcca4741f4398b45fd.html

Fijate , parece que tengo buena memoria ,efectivamente eran 132.

Anda mira de tu enlace...

. Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, 60 tan solo en la jornada del domingo y, lo que resulta más preocupante, 28 iniciados de madrugada, entre la medianoche y las nueve de la mañana, un momento en el que las tareas de extinción son complicadas al no poder emplearse medios aéreos

Por no leer no lees ni lo que envias.

D

#24 bruselas,.... Esos expertos en gestión de montes e incendios desde un despacho.

Un poco de seriedad....


No son solo pirómanos, léete la noticia, los montes de Galicia son gasolina pura, se han duplicado las hectáreas de eucalipto, no se hace política de prevención, no se cuida ni limpia el monte....

Ryouga_Ibiki

#63 TraBA ese experto en gestion de montes desde detras de un teclado, la cuñadez mas grande que he leido en tiempo.

Esto no es una noticia es una opinion de una persona, que no dudo que se pueda mejorar la coordinacion o que haya que extender los contratos de refuerzo cuando el otoño es seco.

Pero repito mas de 130 incendios ,la mayoria provocados y en un mismo dia nos dice que el problema que tenemos son los piromanos.
Sin esos incendios provocados los naturales son realmente muy pocos y los medios para sofocarlos mas que sobrados.

Si esos piromanos les diera por quemar mas de cien casas en un mismo dia habria una catastrofe peor y no creo que estuvieramos discutiendo que la culpa es de los arquitectos que deberian diseñar casas ignifugas.

#65 Obviamente los pirómanos son un problema, pero lo que ha dicho #63 no es ninguna "cuñadez", ya que obviamente mientras más sucio esté el monte, más difícil será apagar los incendios. Y no lo digo yo ni #63, son palabras extraídas del propio artículo y lo dice el presidente de la asociación de bomberos públicos de Galicia, y dudo que esa persona diga "cuñadeces". Es más, me fío más de la palabra de este bombero que de ti.

Ryouga_Ibiki

#68 Es obligacion del propietario de los montes mantenerlos limpios, ya hay legislacion para eso.Y advertencias todos los años...

A Laracha recuerda la obligación de limpiar el monte para evitar incendios en verano
14.05.2016 | 01:52
El Concello de A Laracha recuerda a los propietarios de fincas que deben limpiarlas para prevenir incendios forestales. "El incumplimiento de la obligación de gestionar la biomasa y la realización de repoblaciones forestales sin guardar las distancias mínimas están tipificadas como infracciones en materia de incendios forestales", señala el Ayuntamiento. El Concello explica que las fincas deben estar limpias antes del próximo 30 de junio.
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2016/05/14/laracha-recuerda-obligacion-limpiar-monte/1069667.html

-La ley aprobada por el bipartito para luchar contra el fuego es muy exigente con las obligaciones de los propietarios, que deben mantener limpias las parcelas. ¿Eso se va a mantener así o se cambiará con la reforma que prepara la Xunta?

-La propiedad tiene derechos, pero también obligaciones. Hay que mantenerlas en condiciones adecuadas, sin maleza, y es responsabilidad del dueño.

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/06/01/propietarios-concellos-deben-limpiar-montes-o-subvencion/550061.html

Aunque por aqui tambien habia quien opinaba que era mejor dejarlos sin limpiar, cuñados de todo tipo y pelaje.

D

#69 por cierto, si fueras de aquí verías montes y parcelas enteras sin limpiar durante anos y no han multado a nadie, a nadie imbécil.

Ryouga_Ibiki

#72 pues denuncia ya que las conoces y ves el peligro.O eres mucho de criticar detras de un teclado sin hacer nada.

D

#73 ese es el problema, denuncias y no pasa nada..esa ley no se respeta.

Es como lo de prohibir recalificar en terreno quemado, si, está prohibido, pero se acaba haciendo.

Al igual que robar está prohibido o la corrupción, pero ya ves, ahi tienes al partido más corrupto y ladrón gobernando.

Vosotros creéis que por que exista una ley ya se respeta y se hace todo, pero no es así la ley de memoria histórica por ejemplo es otra que no respeta y no pasa nada de nada.

Así que deja de decir tonterías, que a cada cosa que dices pareces más idiota.

D

#65 lo dice el bombero pedazo idiota, léete la entrevista por lo menos.

Y luego ya si quieres date un paseo por los montes de Galicia y me cuentas, que aquí el cunado detrás del teclado eres tú ya que hablas sin saber. Los montes gallegos dan pena, idiota.