EDICIóN GENERAL
776 meneos
 
La miel es el único alimento que no se pudre

La miel es el único alimento que no se pudre

Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. Vía www.chuenga.net

| etiquetas: miel
298 478 0 K 660 mnm
298 478 0 K 660 mnm
Cómo verificar si la miel esta adulterada con glucosa comercial
Una adulteración muy frecuente de la miel, es el agregado de una sustancia denominada “glucosa comercial”, ya que estas contiene sustancias llamada dextrinas, que evita que la miel se “azucare”.
Además como este producto es de menor costo, representa a quien comercializa la miel un beneficio económico.
A fin de verificar si la miel ha sido adulterada con este producto, se realiza un procedimiento sencillo que no…   » ver todo el comentario
marujita diaz, sara montiel y fraga duermen en camas llenas de miel
#31 Y la partida de Warhammer se llamó "Acero, fuego y sangre en las colinas garrapiñadas".
#5 Pues a Raúl se le deben quedar restos en las botas :-)
La miel resiste el ataque de bacterias fundamentalmente porque su actividad de agua es mínima, es decir, el poco agua que existe no está disponible y las bacterias no pueden hacer uso del agua para su metabolismo. Ocurre lo mismo con las mermeladas, pero ésta, al tener mayor actividad de agua (más agua disponible) permite que con el tiempo "florezcan" microorganismos generalmente mohos y hongos.

El alimento puede tener una cantidad considerable de agua, pero lo que realmente es…   » ver todo el comentario
Las esporas de Clostridium botulinum son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel. En niños pueden causar botulismo infantil. Aunque también se pueden encontrar algunas formas del genero Salmonella. Por otro lado la miel puede estar contaminada con antibióticos, pesticidas o micotoxinas.

Más información: www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2003/07/15/73
#4 y Raúl
Tan mágico su uso como su producción. Una maravilla de principio a fin!!!
#7, según #0 "Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel".

Yo de tí no me la comería :-S
En ciertos lugares se usa como antiinflamatorio de uso tópico.
De hecho, en algunas tumbas egipcias, no recuerdo si fue en alguna pirámide, los "descubridores" encontraron miel, ¡y aún se podía comer!
#1, siento decepcionarte, pero la melmelada sí se pudre, te lo digo por experiencia :-D
#29 El azucar al menos si que se estropea. Lo se a raiz de un amigo que uso azucar para taxturizar unas montañas de escenografia para warhammer. Las montañas acabaron en un bajo humedo, y al final parecian montañas nevadas con el moho que criaron...
#0 Creo que la cabeza de Pompeyo el grande,tambien se puso en conserva(en miel)para entregarsela a Cesar.
Yo últimamente tomo miel con todo, hasta con el café con leche está más buena que el azúcar

#13 correcto, quién no ha tenido alguna vez algún bote de esos de mermelada rara de castaña o algo así que luego no se la come ni el tato y se convierte en mermelada de moho? Supongo que será porque la mermelada si tiene gran cantidad de agua al contrario que la miel
"Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel"
Eso es tener una muerte dulce?
#34, yo ya me bombeo internamente alcohol, sobre todo los fines de semana.

aunque una diferencia, no lo hago con cánula ni por el ano!! xD
Lo más curioso del artículo es que antiguamente se usase la miel para embalsamar cuerpos y así evitar su descomposición. Estas curiosidades me gustan, antaño las leíamos en Curioso Pero Inútil. Es una pena que la página esté abandonada.
#2 o que en la antigüedad eran unos viciosillos...
Pero los organos internos se pudrirían, a no ser que con una canula por el ano le bombeasen internamente miel, yo en cualquier caso he dejado por escrito que en el traslado de mis restos se use alcohol
Pero, ¿caduca, no? Mi bote de miel caduca en 2010, no entiendo.
#10 un desinfectante, se usaba para heridas, pero no es buen antiséptico, al igual que el alcohol o el agua oxigenada.
Hay una frase que dice que sin las abejas, a la humanidad solo le quedarian un par de años. Ya ven por que hay que cuidar de las abejas.
Digo yo que el azúcar y la sal tampoco se pudrirán. Así que todo lo que contenga una gran cantidad de lo uno y lo otro durará ¿no se usan ambos como conservantes?
#17 entonces es falso el titular no?
En los procesos de equilibrio osmotico el agua fluye hacia la disolucion mas concentrada, asi la mas diluida se concentra y la concentrada se diluye igualando mas rapidamente la concentracion.

El tio se equivoco al copiarlo y puso el caso del agua destilada.
es.wikipedia.org/wiki/Plasmólisis
hmmmmmm miel argggg... </Homer Simpson>
y la de juegos eróticos que se pueden hacer... ;)
#18 Revisa si tu bote dice que es miel natural, hay mucha miel industrializada hoy en día
Y yo no compraría miel desconocida procedente de mercadillos, según lo que hayan libado las abejas puede producir intoxicación de la miel ,causada por la consumición producida del néctar de rododendros ,la industrial con todo lo malo que pueda tener es analizada en laboratorios solventes
y sano, un rato.
Falso. Técnicamente, las proteínas se pudren, los azúcares fermentan y los aceites se enrancian. No, la miel no es lo único que no se pudre...
De hecho, durante la época que estuve obsesionado con la (inminente, no lo olvidéis) guerra nuclear, aprendí que es uno de los alimentos recomendados para su almacenamiento permanente en refugios nucleares. Aunque recomendaban sustituirla (como todo) cada varios años, pero creo que para la miel era del orden de 20.
Ni la mermelada, ¿no?
#18 Consumo preferente...

La conserva de cadáveres... no eran también en licor de alta graduación?
Lo que caduca en la miel son los conservantes, antioxidantes y colorantes que lleva al sufrir una elaboración industrializada.
Eso era antes ahora hay otro alimento que no caduca : Las hamburguesas de Macdonals :-)
#13 y #15 igual el hecho que contenga fruta, que sí que tiene agua, influye.
#22 La miel industrial si que se estropea porque contiene conservantes así como otros "productos" para que no se solidifique... así que yo que tu no me la comería pasada mucho tiempo de la fecha de caducidad. ;)
gracias por la info, yo pensaba que si lo hacia pero pasado muchisimo tiempo.
El aceite de oliva, que yo sepa, tampoco se pudre nunca. Los productores de aceite se quejaban de que le pusieran una fecha de caducidad tan temprana (3 o 4 años)
Por lo que dice el artículo se ha de suponer que la miel es un cicatrizante excelente en casos de urgencia, es eso cierto?
Los chistes que haceis de Raul son por el numero de goles que ha hecho esta temporada, ¿no?
comentarios cerrados

menéame