Hace 15 años | Por --96936-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por --96936-- a lacomunidad.elpais.com

"No sé lo que me pasa pero cada vez que veo a un blanco caminando hacia mí, me pongo tenso. Mi corazón empieza a latir más rápido e inmediatamente empiezo a buscar una vía de escape y medios para defenderme". "La gente blanca me da un miedo que te cagas. Puede ser difícil de entender, teniendo en cuenta que soy blanco pero, claro, mi color me da cierta perspectiva. Por ejemplo, encuentro que doy bastante miedo muchas veces, así que sé de qué estoy hablando. Créeme: si te encuentras rodeado de blancos de golpe, vete con cuidado".

Comentarios

Abeel

Ha dado en el blanco

[Negativos a mi]

P

¿¿¿¿¿'NSync grupo rapero negro??????

ljl

¡Qué susto me ha pegado la p*** música chirriante!

Intronauta

#7 es el ultimo párrafo del texto copypasteado y habla especialmente de EEUU, aunque sabemos que todavía no está erradicada en el mundo

D

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/479754/order/3">#3 Lo dice abajo:

# Título original: Fear of whites
# Autor: Michael Moore
# Origen: The Guardian, 29-3-2002
# Traducido por Alfred Sola y revisado por Marga Vidal

#4 Te entiendo. A mí también me sorprendió. Afortunadamente, abajo hay una opción para desactivar el audio.

editado:
#5 te me anticipaste lol

K_os

¿Que cuenta? Es que ha empezado a sonar una apestosa música y he tenido que cerrar la página.

D

Increíblemente bueno.

criticaor

Tremendamente bueno, suelta verdades como templos, no se si sera viejo o no, pero para mi ha sido un descubrimiento

R

Claro, por eso en paises como Sierra Leona, Ruanda, o Sudán los que mutilan, violan y asesinan son, evidentemente, hombres blancos.

Vale no, son negros. Quizá debiera el Sr. Moore viajar a algun país en que, no se, hubiese más negros que blancos ?

La esclavitud en África, por cierto, ya existia antes que llegasen los primeros colonos.

Intronauta

#4 lol me costó encontrar el reproductor, pero una vez dada la pausa.....

D

La argumentacion del tal Moore para señalar que el blanco es un diablo y el negro como un angelito es falaz. A modo de ejemplo el que un leon nunca te haya despedido no justifica que sea mejor persona que tu jefe. Tendria que sacar las tasas de criminalidad de los negros americanos y compararlos con la de los blancos, para saber de porque se tiene en america esa concepcion de los negros. ¿Y si es racismo puro y duro, porque no pasa lo mismo con los orientales?

D

#14 Joder, yo estaba con los cascos puestos y mirando desesperado a mi alrededor buscando de donde cojones venía el el sonido ese

D

'NSync [N. Del T. grupo rapero negro] -> Traductor FAIL!!!

AitorD

#8 Tienes razón. Creo que va siendo hora de dejarlo e irse a descansar...

D

Pse, una tontería, son las circunstancias las que determinan que las cosas sean como son, si el proceso de evolución científica técnica e ideológica de los ultimos dos milenios se hubieran dado en el Africa negra, hoy estaríamos hablando de esclavos blancos, estoy seguro, pues todos los hombres somos iguales, con sus vicios y sus virtudes.

delavega

Este tío es espectacular, recomiendo todos sus documentales!!!

heffeque

Sus p*tas madres. OSTIAS, NO ME PONGÁIS A REPRODUCIR MÚSICA AUTOMÁTICAMENTE EN LAS PÁGINAS WEB, JODER! ¿Cuándo aprenderán que es una horrible práctica de diseño web? Para empezar ni he empezado a leer el artículo por la p*ta música. Dios, me ha puesto de mala ostia.

D

#7 no hay que irse tan lejos, aquí somos esclavos de unos trabajos mal pagados para poder seguir devolviendo el crédito antes de que nos quiten la casa.

(por supuesto que no hay color con lo del tercer mundo)

efra

Este hombre es increible de como saca un texto tan completo de algo que se nos ha pasado desapercibido constantemente.... Michael Moore es un grande....

A

#23 comparas el esclavismo con un trabajo de mil eurista ? WTF

p

Pues está bién el texto. Un poco exagerado en algún tramo, pero en el fondo yo creo que este hombre tiene unas ganas locas de que no ganen los republicanos estas elecciones y este artículo es publicidad y apoyo a la campaña de Obama.
No me parece mal como artículo de opinión.

D

Yo le entiendo, a mi me pasa lo mismo cuando me veo rodeado de dragones.

A

#21 Totalmente de acuerdo. Los hombres blancos hemos sidos simplemente los que hemos conquistado todo, pero el germen, la intención de esa conquista siempre ha estado en todos o casi todos los pueblos. Por ejemplo, ¿Qué hubiese pasado si los griegos hubiesen sido derrotados totalmente por los persas?

m

#36 A riesgo de ponerme filosofico, traigo a colacion una frase de Ghost in The Shell 2 - inocennce:

"Lloramos por el lamento de un pajaro pero no por la sangre de un pez, venditos los que tienen voz"

D

muy bueno

Lochi

Psss... Y si vives en África las cosas malas las harán negros, y si vives en China las cosas malas las harán chinos, y si... Como si la maldad de la gente dependiera del color de la piel aparte de que la generalización resulta absurda ya que en todas partes habrá metida gente de cualquier raza... Absurdo totalmente el artículo.

KaiserSoze

#36, eso es en realidad el famoso chiste de la reunion Bush-Blair en la que se acerca uno y le dicen, hemos decidido matar a todos los musulmanes y a un dentista. A lo que el otro pregunta ¿y porque a un dentista?, a loq ue Bush le dice a Blair, "ves?, te dije que nadie preguntaria pro los musulmanes"

Tendre que ver la peli de roger&me para poder juzgar la dureza de las imagenes, pero a priori parece fuerte la reflexion del amigo Michael, es el chiste convertido en trágica realidad.

D

"Creo que nos hemos acostumbrado tanto a esta imagen del hombre negro como depredador que este lavado de cerebro nos ha arruinado para siempre. En mi primera película, Roger & Me [Roger y yo], una mujer blanca que cobraba de la beneficiencia mataba a un conejo a golpes para venderlo como "carne" en vez de como animal de compañía. Me gustaría tener un penique por cada vez que alguien, en estos diez años pasados, venía y me decía lo "horripilante" que había sido ver a ese "pobre conejito" golpeado en la cabeza. La escena, me decían, les ponía físicamente malos. La Asociación de Cinema Estadounidense le dio a Roger & Me la calificación de "Para mayores de 18 años" en respuesta a la muerte de ese conejo. Me escribían profesores para decirme que tenían que editar esa parte y sacarla de la película si querían mostrarla a sus alumnos.

Pero menos de dos minutos después de que la mujer del conejo realizara su hazaña, venía una escena, real, en que la policía de Flint, Michigan, mataba a un hombre negro que llevaba una capa de Superman y tenía en la mano una pistola de juguete. Nunca, ni una sola vez, me ha dicho nadie: "No puedo creer que mostraras cómo disparaban a un hombre negro en tu película! ¡Qué horrible! ¡Qué desagradable! No pude dormir durante semanas". Al fin y al cabo, sólo era un negro, no un conejito taaan bonito. El consejo de calificación no vio absolutamente nada malo en esa escena. ¿Por qué? Porque es normal, natural. Nos hemos acostumbrado tanto a ver matar a negros (en las películas y en las noticias) que lo aceptamos como procedimiento normal. ¡Ya ves! Eso es lo que hacen los negros, matar y morir. Vaya. Pásame la mantequilla."

Y lo malo es que es cierto, nos indignamos cuando matan toros u otros animales, cuando a la mayoría nos la trae floja toda la gente que muere de hambre o de violencia en otros países.

O

Dios mio, es buenisimo ese texto...

D

Nada nuevo la musica chirriante una mierda.

D

No son horas para flagelarse por compartir
color de piel con los hombres malos
blancos.
Francamente.

jor

bueno, más que miedo a los blancos en general, a mi me dan un profundo mal rollo cierta clase de blancos-amarilentos que van con traje oscuro, corbata y cara de amargura que abundan en el puente aereo y en los órganos directivos de las empresas... Es una clase de persona inconfundible, con el cabello fino, el cutis como apagado, mirada aburrida, ropa triste...

emile

Bloquead el javascript en los navegadores y no os pasará eso y otras cosas peores,

Por otra parte, impresionante texto, como siempre Mr. Moore sin pelos en la lengua. Y yo me pregunto, ¿nos haría falta un Michael Moore español? Estaría bien, pero nadie le haría ni caso.

thror

#25 Eso, es la herencia de tantisimos años tocando los cojones en africa. Africa es un continente casi completamente expoliado y devastado por el hombre blanco.
La exclavitud ha existido en casi todas las sociedades, por suerte, en algunos sitios se prohibio muchisimo antes. En Roma, habia cientos de miles de esclavos, pero curiosamente, eso paso hace unos 2000 años, no 100, como estados unidos ( y como dicen mas arriba, en muchos paises aun)

A

Creo francamente que es una chorrada, para mi todos las personas son iguales, si los negros fueran los blancos y los blancos los negros, la historia habria sido igual. De verdad que no entiendo esa discriminacion sea en el sentido que sea.

Es como lo de el 30% de la gente muere por fumar, ergo el 70% muere por no fumar... esque.. vamos.