Hace 8 años | Por jonatan1226 a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por jonatan1226 a es.gizmodo.com

Medir cuán rápido vas mientras navegas a bordo de un barco es muy difícil si lo intentas adivinar a ojo. En el siglo XVI se introdujo un método para estimar la velocidad de un barco utilizando un instrumento llamado "corredera" o "corredera de barquilla", aparato gracias al cual nació el nudo como unidad de medida...

Comentarios

D

Por fastidiar a los terrícolas y que no les entendamos.

P

#9 Es tan malo el chiste que te están negativizando para que quede oculto lol

sorrillo

Primero lo intentaron con caballos pero al cabo de un rato siempre se ahogaban.

A

#2 te voté positivo porque tu comentario me recordó a "padre de familia" hasta me imaginé a Griffin tirando caballos y al #7 no me quiero imaginar la velocidad de contar del que tiraba la madera con la cuerda con nudos

Azucena1980

Al principio tiraron una cuerda lisa pero el que tenía que contar se quedo a 0

jonatan1226

Bienvenidos al club de los chistes malos *Contaban los nudos porque nadie podía desatarlos.

D

Porque si se midiera por líos sería una telenovela.

D

No es un comentario "chiste", pero: ¿Y lo bonitos que son los barcos de vela como el de la foto? Si algun dia me tocan 5euromillones seguidos o invento el motor de agua, mando construir uno.

#16 ¿Construir? Tienes a la venta todos los que quieras:

https://www.apolloduck.com/listings.phtml?cid=347

Y si te mueves un poco, no es tan dificil navegar en ellos por la cara o incluso cobrando. Muchos andan necesitados de tripulación.

http://www.crewbay.com/find-boats/Tall+Ship

http://www.classic-sailing.co.uk/tall-ships/careers

http://www.theguardian.com/travel/2013/nov/19/crew-ship-see-the-world-free

D

Tenían excedente de nudos y así los aprovechaban.

ptx

contaban los nudos porque con los nudillos era muy lento

Don_Lambrusco

Total, que son ganas de no usar el sistema métrico con el que nos podríamos entender todos, no sé si por mero postureo. Luego criticamos a los usanos por hablar en pies y en libras.

A

#15 Exacto,el sistema es mucho más adecuado de lo que parece. Como me dijo uno que quiso sacarse el título de patrón: Horrible, no hay una puta recta, todos los rumbos son curvos. Si, ya sabemos que la tierra no es plana pero hasta que tienes que trazar un rumbo no caes en que estás navegando sobre una bola.

D

#15 Quizá el caso más doméstico son las "pulgadas" de los televisores, aunque últimamente veo tiendas que ponen también el equivalente en centímetros.

J

#15 Para comprender la importancia que tenía medir las distancias en millas y la velocidad en nudos hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco tiempo los marinos obtenían su posición geográfica por medio de los astros y la trigonometría esférica, y latitud y longitud venían determinadas en grados, minutos y segundos de ángulo.

Además, las cartas náuticas, trazadas en la proyección Mercator mantenían los ángulos en las mismas, con lo que era muy sencillo marcar un rumbo entre dos puntos de la misma. Sin embargo, las distancias no se mantienen en toda la carta, y un kilómetro en latitudes más bajas, ocupa menos espacio que en latitudes más altas. Por eso, para medir distancias en la carta, los marinos medían los minutos de grado en los bordes verticales de la carta, en la latitud aproximada donde querían medir la distancia.

Calcular posiciones o distancias en kilómetros hubiera complicado muchísimo los cálculos, especialmente en una época en que no había calculadoras y las operaciones aritméticas se hacían con tablas de logaritmos.

D

#14 El kilómetro también se define en base a la circunferencia de la Tierra, sólo que usando grados decimales en lugar de sexagesimales. Si hubiéramos adoptado los grados decimales, entonces las millas naúticas no tendrían ningún sentido.

Wayfarer

#10 Llevan gorros de lana, lucen grandes barbas, fuman en pipa y usan unidades de medida que sólo entienden ellos.

¡Oh, Dios mío! ¡Los marinos en realidad son hipsters!
lol

Tibalina

Fue un invento de un mercante de corbatas. Se hizo de oro.

D

Y la de los aviones.

D

#7 Y la europea?

Fantasma_Opera

Para no desnudarse... eh, chiste malo, lo siento.

TururuT

#29 no, los desnudos es cuando van marcha atras... tambien lo siento...

D

Para eso mirar Máster and Commander. Ahí se ve de PM.
Además el madero se decía Log, y los datos se apuntaban en el cuaderno de bitácora, logbook.

a

Como añadido decir que el lugar donde se mira la velocidad del barco se sigue llamando corredera hoy en día, aunque no deja de ser un marcador electrónico o analógico como el de un coche

D

En la serie Black Sails se ve cómo medían la velocidad así, la verdad es que es un método muy ingenioso.

D

#11

Se mide la velocidad del aire (que no tiene por qué coincidir con la velocidad sobre el suelo y de hecho, no suele coincidir)

D

#11 Y creo que en Piratas del Caribe también (me suena).