Publicado hace 15 años por Meneeitor a ecodiario.eleconomista.es

Un gel microbicida vaginal en desarrollo ha conseguido reducir en un 30% el riesgo de contraer la infección del virus VIH, causante del SIDA, lo que supone la primera vez que se demuestra que un microbicida puede reducir su transmisión. Los resultados del estudio, patrocinado por la organización Institutos Nacionales de Salud y la agencia del Departamento de Sanidad de EE.UU. encargada de la investigación médica, fueron presentados hoy en la XVI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebrada en Montreal.

Comentarios

D

Un pasito pero quedan muchos hasta llegar a la fiabilidad del condón

D

De lo que se deduce que a pesar del 'microbicida', sigue habiendo un riesgo elevado de contraer el VIH si no se usa otro medio profiláctico.

Además solo se consideran 'microbios' las bacterias, hongos y algas microscópicos. Los virus no se consideran microbios. En todo caso sería un 'viricida' o algo así.
Esto demuestra, creo yo, un poco de falta de seriedad en la noticia (o peor, del equipo de investigación buscando una cobertura mediática basada en una información poco científica).

pinaveta

Pues ya pueden explicar bien el tema, porque parece un arma de doble filo.

D

Es un poco extraño en todo caso... ¿un microbicida que tiene efecto sobre un virus?

Además, ¿que hace suponer que esa disminución del riesgo no es simplemente debido que al haber más lubricación; se producen menos heridas durante la penetración?

sorrillo

Osea que hay que echárselo entre 3 y 4 veces para estar 100% seguro.

D

Que me vuelvan a avisar cuando lleguen al 99.99% Bona nit.

D

#10: te queda el 70% no el 60%

cyrus

Un 30%, vaya mierda, si todo el mundo sabe que que lo eficaz 100% es hacerlo de pie, ¿o era para no quedarse embarazada?,..

quiprodest

#13 Hace poco salió un artículo en el que decía que la vagina es más vulnerable a la infección de lo que se pensaba y que se producía transmisión incluso en ausencia de microcortes.
Se trata de una muy buena noticia, ya que este es sólo el modelo más rudimentario de microbicidas, por decirlo de algún modo. Actúa de forma inespecífica y aún así evita un 30% de las infecciones. Se están investigando con microbicidas que llevan fármacos contra el VIH, con lo que la posible cobertura puede ser mucho mayor. Además, están estudiandose otras formas de dosificación, como un anillo, que iría liberando el producto poco a poco y sólo habría que cambiarlo cada mes, más o menos. Es un primer paso hacia un producto muy prometedor.

#21 Muy bueno lo de las FAQ.
Y la cobertura por la ONG gtt: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/10-02-09#candidato

UtahNutria

yo no quiero desí náa...

pero los comercializarán con sabores?

maeghith

Para quien quiera saber más:

La nota de prensa original:
http://www.nih.gov/news/health/feb2009/niaid-09.htm

FAQ del estudio (este es mucho más interesante):
http://www3.niaid.nih.gov/news/QA/HPTN_035_qa.htm

albandy

Estaría muy bien que cuando esté probado lo pongan como hacen ahora con el lubricante en los condones, que ya lo lleve incorporado, y de esta manera se aumenta significativamente la seguridad del condón.

zull

Pues que patata, por que el contagio se produce por microcortes en la mucosa, me gustaría saber el porcentaje de protección que me da la vaselina, ya que al reducir la fricción reduce los cortes y consecuentemente el riesgo de contagio

angelitoMagno

#8 No te veo muy puesto en matemáticas

Sin el gel -> 100% de contagio (algo menos, pero por simplificar)
Con el gel -> Reduces un 30%, tienes un 60%
Con dos capas -> Reduces un 30% del 60%, tienes un 40%

Y así...

l

Culturilla general:
De wikipedia "Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio.".

A los matemáticos, la efectividad de una cosa es su efectividad máxima, que se da aplicando una medida de la manera adecuada. Es decir, no se aplica " burro grande, ande o no ande. "

La gente nos pensamos que no hay que usar condón porque ya ella se encargará de no quedarse embarazada y también que la otra persona ha de estar sanota. Qué ingenuos somos.

http://www.imaxenes.com/imagen/bus1ix37jo.jpg.html

j

A mi es que no me gusta jugar a la ruleta rusa ni con 1 bala , pero algo es algo.

Buzz.LY

Siempre me he preguntado como coño (nunca mejor dicho)prueban este tipo de productos...es decir...tratan de infectar aposta a las que se someten al tratamiento o qué?

Llew

#14 Pues sería una putada el que probasen el gel como tu dices y el porcentaje fuera de tan solo un 30%, porque eso significa que por cada 10 personas, solo 3 se mantienen sanas... lol lol

D

#10 O no entendí tu comentario pero si reduces un 30% tendrás un 70% no un 60%!!