Hace 14 años | Por Justin a mangasverdes.es
Publicado hace 14 años por Justin a mangasverdes.es

Sistema operativo, ofimática, diseño asistido, gestión de base de datos… Mi hijo me acaba de mostrar entusiasmado el cuadernillo de Linux para 3º de la ESO que acaba de comprar. Y qué quieren que les diga, me he emocionado yo también. Los tiempos parecen que por fin sí que van cambiando.

Comentarios

estoyausente

#22 existen live de windows tardan bastante en entrar (el triple que los live de ubuntu) pero existir, existen.

Aunque yo para lo que dices uso ubuntu.

D

#34 La diferencia es que los live de windows son ilegales tanto crearlos como usarlos.

estoyausente

#35 aam... pues no había caído en eso. Igualmente da lo mismo. donde estén los live de linux...

k

#22 La verdad es que de esta guerra ya me estoy cansando incluso yo así que te doy la razón pero con una salvedad:

En caso de que un virus te machaque el sistema (habría que preguntarse por qué entró el virus, quizás por usar cuenta de administrador, no actualizar, etc) en la mayoría de las veces el sistema se puede recuperar con el Cd de instalación, ya son varias las ocasiones en que he visto windows que no arrancaban por tener una dll (o similar)corrupta o directamente por no tenerla. Antes lo que hacía era formatear, ahora uso google y con cuatro comandos y cinco minutos el sistema está reparado.

No obstante, si quieres hacer una copia de seguridad usa el cd de instalación que con él y a través de la consola se pueden copiar archivos, entre otras tareas. Si no te va usa una live de linux o usa Ultimate boot for windows* que para mí es una buena herramienta, con muchas utilidades.

#34 El que mencioné antes, por ahí va de rápido, o incluso tarda menos en cargar.

*http://www.angelux.net/foros/otras-descargas/4862-ultimate-boot-cd-para-windows-v3-13-livecd.html

Hispa

#22: ¡Zas, en toda la consola!

badger

#22 Completamente de acuerdo. No te voto positivamente porque no tengo suficiente karma.

J

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/771730/order/1">#1 Eso espero, por el bien de todos.
Porque el dineral que se gastan las administraciones públicas en software propietario es como para dejar sin aliento a más de uno.

6# La cuestión es como mínimo, despertarles curiosidad por el software libre, gratuito. Eso al menos, es un comienzo.

Sepho

#14 No confundas software libre con gratuito!

#17 Pues reza porque un día no le fallen las X y tenga que levantarlas a mano, o editar el fichero de configuración pertinente para que vuelvan a funcionar, porque se te volverá a pasar a Windows. No obstante no me creo que en dos años no haya tocado una consola..

#20 Me refiero a que si el libro corresponde a la asignatura de informática, que les enseñen informática y no se limite al Office.

j

#23 Es tu decisión, yo cuento una cosa y tu te lo crees o no...

Sepho

#25 Está claro, pero recuerda lo que te dije cuando las X fallen

j

#26 jajaja dos años y no han fallado... seguiremos cruzando los dedos... o quizá no haga falta... A lo que voy es que con el uso que el da: correo, mensajería, algún diario deportivo web, música y grabar algún cd, veo complicado que le vaya a fallar algún día, él no busca otra cosa, al menos no me lo ha pedido, y mi tortuosa vida de formateos, virus y demás ha pasado a la historia.

d

#23 En güindows también pueden fallar 1000 cosas que si no sabes sus entrañas no podrás arreglarlo si no formateas. No todo el mundo tiene porque saber como hacer las cosas por consola. La mayor parte de la gente con saber instalarse un reproductor, un gestor de descargas y un buen navegador va que chuta.

Observer

#23 mal ejemplo, las X pueden arrancar sin fichero de configuración actualmente en la mayor parte de los casos lo detectan todo sólitas. Así que la única forma de que no arranquen seria que intentes hacer tu uno y lo hagas mal.

Y si por algo así te vas a volver a windows, aplica la misma técnica que en windows y no te hará falta volver. Reinstala. lol

#36 Si aprendes windows estas atado a una unica empresa y dependen de lo que esa empresa decida sin contar tu opinion para nada. Si redhat no te gusta te vas a suse, si esta no te gusta te vas a ubuntu, si esta tampoco pues a debian, etc... y si no, te buscas a alguien de confianza en tu propia ciudad que te lo solucione(esto ultimo es lo que hacen en windows hasta que el pringado se cansa de trabajar por la cara :P).
Deberias leerte la licencia de tu windows, verias cuan libre eres segun sus terminos. ^^U
Entre otras cosas, las licencias son intransferibles por lo que no puedes venderla. Una vez tuya , lo es para siempre, excepto las OEM que se quedan ligadas al equipo.

D

#42 No pueden competir por que Linux no se rige por las leyes del mercado. Por otro lado a la gente no le gusta aprender cosas nuevas en informática, no necesitan Linux y les es suficiente con Windows.

#44 Yo aprendí Windows en el colegio y ahora uso Mac Os X. Muy atado no estaría, luego tu razonamiento es una falacia.

e

#45 Sigues sin entender a #44 , mientras tu has tenido que aprender un nuevo sistema operativo y pagar una licencia, los que usamos GNU/Linux el dia que nos cansemos de una distribución, elegiremos otra sin tener que aprender ni pagar por ello, se trata de estar atado o ser libre.

D

#52 ¿Atado? Estás de broma supongo. No estoy atado a un sistema operativo, me gusta mucho más Windows y Mac Os X que Linux, y al igual que pago por el hardware que me compro, pago por el software que me gusta.

Es como decir que estás atado al buen vino simplemente por que prefiera pagar un poco más a tomar un Don Simón en tetrabrick.

kahun

#54 Atado sí, la mayoría de la gente es reticente a cambiar, prefiere seguir usando aquello con lo que está acostumbrado que tener que invertir sus energías en aprender algo nuevo.

¿De verdad crees que la gente sigue usando mayoritariamente Internet Explorer por ser el mejor navegador habiendo un montón de alternativas mucho mejores? ¿No piensas que ese porcentaje de gente que no ha cambiado es mucho más significativo que el que tú hayas sido capaz de hacerlo? Y eso que hablamos de algo tan sencillo cómo cambiar de navegador, imagina un cambio de sistema operativo.

D

#60 ¿Y por qué deberían cambiar? Cambiar supone un trastorno en tiempo, en productividad, un servicio técnico más especializado y más caro...

El dinero que se ahorra por un lado se pierde por el otro, y tienes que pensar que hay gente a la que no le interesa lo más mínimo la informática. Simplemente quiere ver su email, su facebook, escuchar música, ver pelis y escribir un par de documentos.

No todo el software debe ser libre o gratuito, los programadores también tienen derecho a ver remunerados su trabajo, si así lo estiman.

kahun

#70 Me acabas de dar la razón, si en el colegio estudian Windows ¿por qué deberían cambiar? a eso se le llama estar atado. Tú mismo te contradices.

Ah y por supuesto que los programadores de software libre también cobran, incluso los programadores de software gratuito ¿o te crees que los de Opera son voluntarios?

j

#70 Si lo que pretendes decir es que si desarrollas con software libre es que tienes que desarrollar gratis, estas muy equivocado, las horas de desarrollo se pagan igual ya sea usando software libre o no.

Laslo

#14 No confundamos el software libre con "gratis",una cosa es que sea de codigo abierto y otra cosa es que sea todo gratis,de hecho hay programas en linux(cedega,nero,etc...)que requieren de una licencia para poder usarlos,una cosa es que no te cobren por el SO en si mismo,y otra muy distinta que no te cobren por un material impreso por ejemplo,o por una distro en CD o en USB que ya las comercializan por ahí,que hay mucho listillo que se aprovecha con la tontería y le pide a canonical 50 LiveCds de Ubuntu,como los envian gratis...

#77 La interfaz grafica no tiene nada de malo,muy al contrario,gracias a los avances en linux de las interfaces graficas mucha gente se ha animado a probar e incluso a cambiar el Windows por un Linux,de hecho,para un usuario normal es mucho mas comodo y se pueden realizar las mismas tareas que por consola,que no siempre hay por que estar picando tecla,otra cosa es que te guste profundizar en el como y el por que hace el SO esto y lo otro,pero eso para los profesionales o para los curiosos,no debería de imponerse el uso de la consola para realizar las tereas básicas.

#70 No sabría por donde empezar... a ver si te crees que un programador que trabaja con Linux lo hace gratis... de hecho cobran algo más que los picatecla de Visual o Java ya que conocer el entorno Linux tiene su recompensa a la hora de realizar tareas específicas para clientes que usan Linux,que últimamente van aumentando progresivamente,no solo por lo económico,si no también por la seguridad y la estabilidad que ofrecen los sistemas Linux.

D

#79 > No confundamos el software libre con "gratis", una cosa es que sea de codigo abierto

Muy bien, pero no confundamos código abierto con software libre:) Libre es el que tiene las 4 libertades:

* La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
* La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Laslo

Por más que me pese,tengo que darle la razón a #55 en el tema de que Linux no es 100% perfecto,cierto es que muchas veces los repositorios fallan,las putas incompatibilidades con cierto hardware a veces se hacen insalvables y eso a una persona que empieza a interesarse por un cambio a Linux le baja la ilusión una barbaridad,pero ya vendrán tiempos mejores en los que todos los fabricantes de hardware se pongan las pilas y ese problema quede como una anécdota graciosa.

#65 ¿Hace 3 años,antes de cambiarte a Ubuntu usabas Windows 98 o Windows Millenium no?,vamos lo digo por que yo desde que apareció XP no he visto un pantallazo azul jamás,otra cosa son los cuelges,que suelen ser demasiado habituales,pero yo es que le meto mucha chicha al PC y no es que sea precisamente un maquinon,el riesgo de ser infectado por un virus,spyware,adware,etc... por que desde luego la seguridad en Windows brilla por su ausencia,pero hay que reconocer que el Windows es "para tontos" sin animo de ofender a nadie claro,que yo también lo uso,y aunque a día de hoy Ubuntu es bastante intuitivo,le falta todavía limar algunas asperezas,pero todo llegará.

#81 Yo no confundo código abierto con software libre,de hecho hay mucho software libre para Windows,y de hecho Microsoft lleva ya tiempo planteandose liberar el codigo,pero les cuesta a los cabrones,tarde o temprano tendrán que liberarlo,pero seguro que prefieren que sea más tarde que más temprano,por eso de la codicia y tal ;P

D

#83 > Linux no es 100% perfecto

Está claro! Nada es perfecto; en algunas cosas y para algunos las cosas buenas compensan a las malas y en otras o para otros no.

Creo que te refieres a GNU/Linux, por cierto.

Laslo

#84 No voy a entrar en polémicas con nadie,y menos cuando intento expresarme de la mejor manera posible para evitar tecnicismos que solo le interesan a los 4 gurus de turno,pero sí, me refiero a GNU/Linux(precisamente por gilipolleces de este calibre mucha gente le sigue teniendo miedo al cambio)

Sobre lo que dices en #80,nadie niega que el uso por consola sea más potente y más eficaz,de hecho a nivel profesional es como se debe usar un SO,por consola y picando comandos,así es como evitas el gasto innecesario de recursos del PC en mantener la interfaz grafica y usas esos recursos para cosas más importantes,pero para un usuario mondo y lirondo,que tiene que redactar 4 documentos,leer 8 mails y consultar ciertos datos en la intranet,¿para que coño quiere usar la consola?,seamos realistas con las cosas,el día que Linux sea el SO más usado por los usuarios,siento decir que será el día que no haya que abrir una consola para nada,y es la realidad,como que el sol sale de día y se pone de noche.

De verdad que hay gente,que si por ellos fuera,seguiríamos viviendo en cavernas y haciendo fuego con dos piedras.

ronko

#86 Pues que usen una distro orientada al escritorio, pero no se puede pretender que todas lo hagan, es como quitarle las herramientas a un mecánico por que los motores han cambiado y son mas fáciles de arreglar paral a gente que no sabe, pero siempre hasta cierto punto.

GNU/linux es un so puramente basado en la consola, el entorno gráfico lo que hace es correr encima,en windows lo podrás ignorar pero en GNU/linux no y tarde o temprano te pasará factura por que si te falla iras a la shell de cabeza. Por cierto no entiendo por que el 3D o lo vistoso tiene que ser un sinónimo de modernidad.
Para mi una terminal puede ser más moderna incluso.

Y por cierto te remito a #1, ellos serán los usuarios del futuro. Por que seguramente a más de uno le interesará y será su vocación. (La ilusión le llegará hasta que le toque buscar empleo pero eso ya es otra historia...)

Laslo

#88 ¿por qué?,¿por qué siempre sale alguien sacando las cosas de quicio?,¿regalan algo por hacerlo?,que obsesión por la consola,que obsesión por rizar el rizo,ya usan distros orientadas al escritorio,y de hecho es gracias a ellas que mucha gente se está cambiando,no a todo el mundo le gusta picar comandos,y que a un pequeño porcentaje le guste,ello no significa que se deba imponer su uso,de lo que se trata es que "todos" puedan usarlo,no que solo puedan usarlo los "iluminados" coño,que en vez de animar a la gente al cambio parece que querais meterles más miedo al cuerpo.

Ya sabeis chicos,hacerle caso a #91,empezar usando Mandriva,que es MAS intuitiva y MAS facil que Ubuntu,y parece ser que pagan algún tipo de comisión por usarlo y animar a que todo el mundo use Mandriva ;P

ronko

#92 Desconocer la shell no exime de su existencia/presencia. Y en un colegio no estamos hablando de los usuarios vagos de hoy en día, se están formando posibles informáticos. Y también no-informáticos como los de la época que se usaba el 3.11 o el 95 donde se usaba ms-dos y nadie daba tanto el coñazo.

JanKusanagi

#83 "y aunque a día de hoy Ubuntu es bastante intuitivo"

Y Mandriva, desde años antes, lo es mucho mas... GNU/Linux es MUCHO mas que Ubuntu.

Laslo

#87 Bueno,veo que aquí hay mucho gurú suelto,yo no he dicho en ningún momento que Ubuntu sea la unica opción,de hecho opciones hay a dolor,para todos los gustos,pero es una de las más intuitivas y para empezar es la mejor opción,ya que suele reconocer bastante bien el hardware de cualquier PC,algo que suele tirar atrás a muchos que intentan el cambio.

Y Mandriva, desde años antes, lo es mucho mas...,yo lo he probado y acabé cambiando a Ubuntu por razones que no vienen al caso,para gustos los colores y para eso hay variedad,pero ya es ganas de buscar la discursión absurda sobre si esto es mejor o es peor,¿por que siempre hay alguien que trata de sacar las cosas de quicio?,en fín,la naturaleza humana nunca deja de sorprenderme.

JanKusanagi

#89 Sacar de quicio nada, que la gente acaba creyendo que GNU/Linux = Ubuntu, y hay opciones MAS intuitivas y MAS faciles, como Mandriva. No esta de mas que eso suene de vez en cuando.

K

#83 yo desde que apareció XP no he visto un pantallazo azul jamás

Yo he visto un pantallazo azul en Windows 7, así que ya me dirás...

#16 Pero mira que llegáis a ser cansinos los del "No es Linux, es GNU/Linux". Leches, ¿es que tú dices "Microsoft (TM) Windows (R)" cada vez que quieres hablar del Ventanucos? ¡Ten un poco de compasión y déjanos abreviar!

Catland

#96 Pues a saber lo que haces con el ordenador, yo llevo 10 años usando Windows (diferentes versiones) y nunca he tenido ningún pantallazo azul (en lo de que va más lento y tiene virus estoy de acuerdo, pero no es algo que me afecte para lo que suelo usar en el ordenador). Joder, es que pintáis Windows como un SO que al poco de arrancarlo ya le tiene que pasar algo.

D

#96 Bueno, es más comodo, no lo niego.
Pero si hago un libro de texto, puedo abreviar y decir que Dios creó a Adan y Evan. 3600 millones de años más corto.
Y la portada noo dice nada de GNU, supongo que solo estudiarán el kernel chavales de 15 años.
Es como escribir en la portada "Libro de Naturales". No, seamos correctos, es "Libro de Ciencias Naturales".

Observer

#45 Mi razonamiento no es una falacia, es una realidad.
Has tenido que cambiar de sistema para cambiar al provehedor de tu sistema. Windows SOLO lo vende microsoft y solo microsoft(o a quien ellos se lo permitan) puede desarrollar parches para el. Así que cuando microsoft dedica que es hora de que pases por caja tienes dos opciones, pasar por caja o quedarte con un sistema con los fallos sin arreglar.

#52
Atado significa que cuando decidan que es hora de que pagues una nueva licencia lo tendras que hacer o quedarte con un sistema sin actualizaciones sin posibilidad de buscar otra alternativa. Porque su negocio es venderte licencias de uso.
Si para disfrutar de ese vino debes comprarte unas copas que solo valen para ese modelo en particular si estas atado. Si todo lo que obtengas de tomar ese vino lo pierdes si cambias de sistema si estas atado. Y si, tu simil es una estupidez porque es una falta de sentido desde su mismo planteamiento. Como mucho el vino podrian ser las aplicaciones.
Pero si te gustan las copas que usas y solo su fabricante puede darte mantenimiento estas atado a ese fabricante. Ademas tu vino solo puede beberse con las copas de ese fabricante, aunque tienes otro que te permite beber otros caldos distintos. Y no olvides que las copas no son tuyas, solo te permiten usarlas.

#61 actualmente... borra el fichero de configuración.
En suse usa yast que el lo configura solo.
Tambien puedes meter el disco y reparar.
O simplemente reinstalar que en sistemas tipo unix no tienes que configurar las cosas de nuevo.

#83 Yo si las he visto, incluso he visto un windows cerrar correctamente sin cambiar nada del sistema, y estando en un usuario restringido y al siguiente arranque tener que reiniciarlo.

D

#100 proveedor

Catland

#131 Ok, sabes tú mejor que yo cómo va mi ordenador, perfecto. Y se me bloquea constantemente, ok.

Si a ti te va mal, perfecto, usa Linux. Pero es que os molesta que haya personas a las que nos va bien. Y sí, hago otras cosas aparte de usar un explorador.

Defender a Windows me refería a #45, aunque era más bien al software propietario, cosa que también defiendo (que existan opciones libres y de empresas, no se porqué os molesta que podamos elegir versiones propietarias si nos gustan más).

Sepho

#44 Al menos en Arch tienes la opción de utilizar hal o utilizar ficheros de configuración, por lo que es necesario saber con lo que te andas lol

Pero ojo, en ningún momento digo que deban enseñar eso, sino lo básico.

Y para escritorios, nada como fluxbox lol

campaib

#44 Si lo vamos a contar todo contemos también que los repositorios pueden fallar. Se pueden cargar las X como me ha pasado a mi recientemente y entonces hay que tirar de la linea de comandos. O puede que te metan en un bucle, si quieres instalar A necesitas tener instalado B, pero B no lo puedes instalar sino está instalado A.
O versiones más antiguas de programas libres como es el caso de la versión existente del VLC en los repositorios de Debian.
Todo hay que decirlo Linux tiene una insuperable relación calidad/precio, pero también falla.

Sepho

Y a lo que se refiere #55 en el primer apartado, de las X, nos ha pasado a la mayoría, a ver cómo te apañas sin tener ni idea de edición en línea de órdenes.

g

#55 pero que decís. Aquñi otro que lleva 3 años con Ubuntu (desde que windows acabo con mi paciencia a base de pantallazos azules) y no ha tenido que compilar nada, ni sabe que narices son las X esas y no recuerda la última vez que se me colgo el portatil (si es que se me ha colgado alguna vez desde que tengo Ubuntu).
Me cambie con más miedo que verguenza, sin saber que me iba a encontrar y si sería fácil adaptarse a un nuevo sistema operativo y creo que tarde 1 en saber todo lo que necesitaba para mi vida diaria con los ordenadores.

Que cada uno es libre de elegir, pues sí. Pero aquí no pagas un chavo, se actualiza solo, falla chopocientas veces menos que windows (y esto es indiscutible) y es fácil, muy fácil. Tan fácil que casi echo de menos las peleas con el windows, es broma.
La mayor pega para mí que tiene, es que aún los fabricantes de dispositivos no le prestan suficiente atención y he tenido algún problemilla con accesorios incompatibles con Ubuntu. Eso y que creo que no hay Itunes para él, con lo cual tengo que virtualizar windows para sincronizar el iphone.
Por cierto, el cachondeo es que falla bastante menos win xp virtualizado con Ubuntu que cuando tenía el Xp directamente isntalado.

campaib

#65 Ojo que yo no estoy diciendo que hay que usar windows. Yo me fui hace ya muchos años, pero tampoco se le hace ningún favor a Linux escondiendo sus fallos debajo de la alfombra porque los nuevos que se acerquen pueden sentirse engañados. Linux tiene fallos, menos que windows y más MacOSX y algunos de esos fallos pueden amargar la existencia al usuario novato proveniente de windows. ¿O soy yo el único que instala un programa desde los repositorios y luego el programa no está en el menú?

Rubenix

#23 De todas formas el software libre es más barato que el gratuito o el propietario. Crea empleo nacional relacionado con él y abre más posibilidades de cara a su modificación.

Llevo 2 años con ubuntu y lo que toqué de consola fue por curiosidad, no compilé nada a mano. A mi compañero de piso le fallaron las X y con un par de líneas de consola las dejamos como predeterminadas, y si le fallaron fue porque se puso a cacharrear sin ver lo que modificaba. Ah! y no ha vuelto a windows!

Sepho

#62 Pero ya le tocó utilizarla para arreglarlo y sí que por norma es más barato, pero no por ello gratuito, aunque bien pueden vender el código bajo una licencia y luego cobrar por el soporte.

#63 Pues eso, un poco más de conocimiento que impartan en clase no estaría mal.

Ferk

#23 #26 Prueba a hacerlo. Cargate las X a propósito a lo bestia, borrando el archivo de configuración del que hablas.

Te saldrá al arrancar una ventana del X cargado con una configuración básica de mínima resolución y te hará varias preguntas relativas a que tarjeta usas, si lo estima pertinente. Todo manejado por un asistente gráfico (se llama bullet-proof-X, X a prueba de balas). http://arstechnica.com/open-source/news/2007/08/ubuntu-xorg-maintainer-demonstrates-bulletproof-x.ars

GNU/Linux evoluciona mucho más rápido que las demás alternativas privativas. No tiene nada que ver el Linux de hace 2 o 3 años con el de ahora.

Si encuentras algo para lo que realmente necesites usar la consola sólo tienes que nombrarlo, enseguida aparecerá gente que diseñe un asistente gráfico si no lo hubiese ya (que a estas alturas es dificil que no lo haya).

Boudleaux

#1 si para entonces hemos salido de la crisis, si.

StuartMcNight

#1 Pero no deciamos que la generacion actual recibe una educacion lamentable que los convierte en futuros fracasos absolutos?

Joder, con que facilidad se cambia el discurso con ver un cuadernillo de Linux.

VV_ECO

#1 ¿Qué pasa, que sólo los linuxeros son personas de bien? ¿Acaso usar software propietario te hace ser un cateto y un negado? Chorradas dices...

c

A mi me has emocionado también...
Esto hay que menearlo.

dopeydwarf

Yo, con que sepan que hay otras cosas más allá de Windows, me doy con un canto en los dientes.

Psycox

Ese librito viene junto con el de Tecnología, yo lo tuve hace 2 años cuando estaba en 3º E.S.O lol
Y además todos los ordenadores de mi instituto tienen instalado Guadalinex (distro andaluza) y no son pocos los que hay... Creo que hay 1 por cada dos alumnos, que no está nada mal roll

protogenes

Lo bueno de esta noticia no es que use Linux en sí (o no use Windows), sino que está usando una alternativa, o por lo menos conociéndola lo suficiente.

No creo que sea positivo para nadie que una empresa maneje practicamente el 90% de los ordenadores mientras "otras dos" (Apple / Distros de Linux) se queden con las migajas.

La idea no es adoctrinar a borregos con Linux, sino hacer ver a mucha gente que hay vida más allá del omnipresente Windows, y en algunos casos con bastantes ventajas, todo sea dicho.

D

#37 Claro, esa es la diferencia: Si usan el software que no me gusta son borregos, pero si no lo hacen son alternativos, inteligentes y tienen un futuro prometedor lol

Sepho

Lo cierto es que es algo bueno, la pena es que sean casos aislados. Sin duda el uso de la terminal y los comandos es algo impresincible para todo el que sepa/quiera aprender linux, al menos los básicos como cd, ls, etc.. No de las X vive el hombre.

Aunque con que les enseñen el SO, concepto de software libre, manejo de OO y las herramientas libres, habrán cumplido de sobra.

d

#9 No estan educando futuros informáticos, estan educandolos en cultura tecnológica y que se quiten el miedo a los sistemas linux.

Sepho

#11 Si la asignatura es informática sí que deberían enseñarles eso, si es tecnología no.

Psycox

#18 En tecnología si que se da algo de informática, es más en el libro viene dos o tres temas sobre informática...

j

#9 Mi hermano lleva usando diariamente Ubuntu 2 años y no tiene ni idea de lo que es una consola...

angelitoMagno

Pues aunque todo dios esté en contra de la linea de comandos y digan "No hace falta linea de comandos para usar Linux", un poco de shell nunca viene mal.

Yo uso MacOsX, que es el sistema "user-friendly" por excelencia, y muchas veces prefiero usar la linea de comandos para según que cosas. Para trabajar con ficheros suele ser más cómodo y rápido que hacerlo desde ventanitas.

Comandos básicos como mv, cp, rm, cd, ls y similares nunca esta de mal. Por no mencionar que es muy didáctico ver un poco "las tripas" del sistema.

yemeth

Jo qué bonito. Qué envidia. No me extraña la emoción :)))

ronko

Bueno leo que aquí se debate una cosa fundamental, la consola/terminal/shell, y es que yo creo que, que tu no vayas a usar la consola, no la hace menos importante y potente, es más hay cosas que se hacen mejor y más eficientes. Incluso Microsoft en el Windows 2008 le ha dado mayor protagonismo (a la suya claro). Usa el entorno gráfico pero no te olvides de que ahi debajo hay una buena herramienta .
¡Alabado sea BASH! .

D

#80 > ¡Alabado sea BASH!
Y zsh!

gantorys

Yo he utilizado distros GNU/Linux (Debian y Ubuntu) y probado Mandriva, pero para el uso que le doy a mi PC, me quedo con Windows XP, entre otras cosas porque me va bien y lo tengo optimizado y porque uso aplicaciones que sólo funcionan en Windows (Visual Studio, Expression Studio etc.). Sé que puedo hacerlas funcionar mediante WINE, pero si ya tengo Windows no me apetece complicarme la vida.

Por otra parte, me parece muy bien que los "defensores" de Linux digáis que Linux es gratis y libre, pero la mayoría de usuarios de Windows han obtenido gratis el S.O y se la suda que sea libre porque no saben de programación.

Lo que si me parece mal es para gente "que sabe un poco", que al comprar un portátil, tengas que comprar uno con el que te venga Windows instalado y pagar esa licencia. (Aunque poco a poco hay marcas que ya vienen con ubuntu preinstalado).

Las grandes organizaciones son las que de verdad se deberían volcar en el apoyo a los sistemas Linux, cambiando todos los sistemas Windows por Linux, ahorrando millones de € en licencias (no estamos en crisis?, pues sería un buen momento) y seguir el ejemplo de Extremadura.

JanKusanagi

#97 que te importe que el software que usas, o que el mundo a tu alrededor usa, sea LIBRE, poco tiene que ver con que tu sepas programacion o no.
Claramente no sabes lo que es software libre...

stylah

Ojito con esto, porque muchos alumnos entre los que me incluyo, cogen apego o auténtico asco a las asignaturas en función del profesor que la imparte. Yo cogería la noticia con tanta cautela como alegría, que luego llegará un inútil que no tendrá ni idea de lo que habla, impartirá unas clases pésimas y ya tenemos un centro del que saldrán personas con un odio irracional. Supongo que se compensará con otros centros en los que habrá profesores de verdad y que la gente saldrá de allí BIEN formada pero en fin... que cuidado!

d

#29 Supongo que será una maría, y a esas asignaturas normalmente, por muy malo que sea el profesor, no se las odia. No veo yo a la gente repitiendo esta asignatura...

starwars_attacks

espero que le acabe quedando un escritorio como el mío

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escritorio_gnome.png

ni comparación con win, lleno de parásitos, linux corre veloz libre de malware, entre otras ventajas.

le recomiendo fedora y mandriva antes que otro que yo me sé, jeje.

D

El libro de linux lo tiene, ahora falta que estudie!A veces eso es mas difícil que lo primero.

lucaslcm2009

a cuadros me he quedao, creía que era un fake lol

e

nunca comento, pero hoy me apetece:
Echemos un vistazo a Extremadura, si, Extremadura y copiemos su forma de llevar las nuevas tecnologías a las instituciones públicas. para quien quiera.
http://www.gnulinex.net/web-nueva/
http://www.linex.org/joomlaex/
por cierto en los colegios de salamanca también hay ordenadores con kubuntu! en algun colegio me han llamado para ver si se lo podiamos quitar! porque no les gustaba a los profesores, por suerte no todos los alumnos piensan igual y evidentemente hay que negarse a quitar GNU-Linux de los ordenadores que van a usar nuestros pequeños; por lo menos darle la oportunidad a la nueva generación por muy cafres que seamos con el ordenador y no queramos salir de windows.

Sepho

Pero vamos a ver, decir que alguien que utilice linux a diario no tiene que saber, AL MENOS, cambiar de directorio y editar un fichero desde consola, es una locura, lo veais como lo veais. Y repito que si la asignatura es informática, deberían darlo.

d

#31 Somos muchas personas en el mundo, y a la mayoría les basta un gestor de descargar (torrent), un reproductor y un navegador web para hacer todo.

JanKusanagi

#31, si mi padre o madre usan GNU/Linux en sus pc's, y les va bien con ello, para que leches necesitan saber lo que es la consola, o usarla?

Sepho

#56 Para no volverse locos al más mínimo fallo, pero bueno no voy a entrar en un bucle, no hay más ciego que el que no quiere ver.

JanKusanagi

#58, no se volverian locos, me llamarian a mi o a alguien que sepa que hacer, IGUAL que si tuviesen Windows.

u

Enhorabuena...

diophantus

¿En qué quedamos, la educación es una mierda o la educación es la hostia?

¿O es qué el profesor de Linux no va a tener que ir al defensor del maestro?

1

y la mía matemáticas...

en serio esto es una noticia relevante?

starwars_attacks

pd ¿dónde se compra ese libro, que yo también lo quiero? sé usar GNU-linux, pero me gustaría un buen libro con todos los comandos en índice, me gustaría volcarme más en la consola, ya tengo el interfaz muy papeado, y ahora busco el control total de esto, hurgar en sus tripas, quiero más, quiero compilar, empaquetar, etc.

pd: en mandriva ya se formó un grupo de empaquetadores para españa, lo digo por quien quiera aprender, que se pase por blogdrake.

kahun

#128 Para empezar esta noticia va de enseñar un sistema operativo libre o un sistema operativo propietario en las escuelas. O sea el tema de que si un sistema es mejor o peor queda en un segundo plano.

No es sólo el hecho de que sea gratis, que por supuesto también influye, lo que realmente importa es que aprendan lo que es la informática de manos de un sistema con el que pueden ver perfectamente que es lo que hace un sistema operativo y qué partes lo forman y no quedan atados a un producto propietario de pago de una empresa privada extranjera.

¿En cuanto a lo de defender a Windows eso es lo que hacen los comentarios #3, #41 y #101? ¿Curiosa forma de defender Windows, no? Ah y luego estás tu, porque nunca falta en cualquier discusión sobre Windows alguien que diga que al le va bien, incluso con cosas tan manifiestamente malas cómo el Windows Millenium siempre encontrás a alguien que te diga que nunca se le ha colgado, que le va muy rápido, que el no tiene problemas. Windows lo hemos usado todos, lo vemos a diario, lo vemos en empresas y falla, falla muchísimo y si no eres un usuario muy avanzado en 1 año y lo usas para algo más que leer el mundo tendrás que reinstalarlo.

enmafa

convienen que estudien todo lo que se van a encontrar en esta vida, no solo de linux vive el hombre...

c

sí, ahora pregúntale de qué especialidad es el profesor... te apuesto la cabeza que es de Matemáticas...

sotanez

Esperate a ver que profesor "cualificado" les ponen antes de cantar victoria.

D

#10 La elección de los libros de texto la realiza el departamento de la asignatura del centro, no viene impuesto de la consejería de Educación de turno, por lo tanto esos "lumbreras" a los que haces referencia creo que saben lo que hacen y donde se meten.

A

Si usan software propietario, malo. Si enseñan a manejar linux, malo también. Joder, es una buena noticia, al menos van a saber que piratear no es la única opcion. Por algo se empieza

Javihara

No es tan extraño. Yo mismo estuve dando clases extraescolares hace un año a niños de 1º a 5º de EGB. Era introducción a la informática y conocer las nociones básicas y un poquito de ofimática. Y los chavales encantados.

Utilizábamos Lliurex pues estaba todo subvencionado por la Generalitat Valenciana (para una cosa que hacen bien...).

D

Me llena de orgullo y satisfacción.

C

Yo soy de la época del Commodore 64, a mi no me parece raro estudiar lo básico de la consola, pero a estas alturas casi todos los so se usan por ventanas, en casa tendrán windows para el chat y jugar, y al llegar al instituto se encuentran este curso y les picara la curiosidad, ya me hubiera gustado a mi tenerlo en su momento,

Por cierto, la consola, nos la enseñaron en Administracion de Sistemas de Grado Superior, aunque yo lo aprendí años antes por mi mismo,

JanKusanagi

La comision no la pagan por usar o publicitar Ubuntu? lol

D

Cuanto friki por aquí suelto

t

Ehm yo en 4º de la ESO (estoy en 4º) se supone que en la 2ª evaluación veremos linux.

Eso sí, el profe solo sabe usar la Interfaz Gráfica, nada de Terminal.

D

Titular erróneo, GNU/Linux, no Linux.

Aparte, hoy en día hasta Debian se instala solo

o

Nunca me cansaré de decirlo, arto estoy de que estas cosas suban a portada, siempre, y a toda ostia. No interesan tanto como se quiere hacer creer, joder.

Catland

#47 (y otros) Nunca, nunca digas algo contra Linux en menéame, o te freirán a negativos.

o

#53 mientras solo sea a negativillos y no a balazos...
Ya está la segunda más votada. Esto es un asco.

D

1)Si aprenden Windows: Es una conspiración de la malvada empresa Microsoft, algo aberrante que no debía permitirse, etc.

2)Si aprenden Linux: Es algo maravilloso, el niño será un hacker, si sabe linux va a saber usar Maya, Photoshop, Windows y Painbrush a nivel experto.

Estáis bien adoctrinados

anv

#36: hay un motivo para esa diferencia: Linux es de uso minoritario y no precisamente por ser inferior, sino porque una poderosa empresa que tiene suficientes ganancias para comprar países enteros gasta lo que sea necesario para impoedir que un producto con el que no pueden competir (porque es mejor y gratuito) se difunda.

Por ese motivo se hace necesario apoyar todo lo que se pueda el uso de Linux, al menos hasta que su uso se difunda, digamos hasta un 20% de los usuarios. Llegado ese punto ya estará en posición de competir libremente sin que nos estemos preocupando de promocionarlo.

leonard_shelby

#36, #38

No se trata de que me guste o no me guste, se trata de enseñarles un Sistema Operativo libre de licencias y de código abierto. No sólo supone un ahorro para la administración, si no que sirve para que los niños, desde pequeños, sepan que la informática no es el Windows, el Office y el Messenger.

tocameroque

¿Estudia Linux? Espérate que los profes tengan que abrir la consola de comandos...

Campechano

#3 Are you from de past?

miguemac

#3 tampoco creo que vayan a enseñarles a modificar el kernel... como mucho les enseñaran los comandos básicos de consola y alguno más... Y para eso no hay q ser un lumbreras, con un cursillo a profesores de 20horas...

Aún así dudo que la consola tenga mucha presencia en ese libro.

miguemac

#67 me refiero a eso precisamente. Que dudo que el libro vaya enfocado al uso de la consola, pero que en caso de que lo fuese, no creo que se dieran más que nociones básicas.

Lo que tú propones es precisamente mi punto de vista también, la forma en la que realmente Linux debería de entrar en la gente.

Siempre soy de la opinión que nociones básicas de consola no están de más, aunque viendo el nivel de configuración/administración que tiene actualmente Ubuntu por ejemplo, las nociones de consola son claramente secundarias para hacer uso de Linux como escritorio habitual y llegar a ser productivo con él.

GuL

¿Y #3?¿Tanto miedo da la consola?
Muchas veces un solo comando es más rapido que navegar por 5 pantallas.
Esa es una de las diferencias de Linux frente a Windows, que una cosa la puedes hacer con una linea de comando o por 5 pantallas. En Windows solo puedes usar las 5 pantallas.
Incluso con la linea de comandos puedes hacer cosas que la interfaz no te deja. En windows no te deja simplemente.
"Windows hace facil lo facil e imposible lo dificil"

D

#50 ¡Qué razón tienes! Además, creo que no es tan difícil explicar la sintaxis comando -opciones argumento a un estudiante, que esto no es física cuántica, ni es de uso obligatorio a diario. Por favor, que para alguien con dos dedos de frente y un poquito de interés está chupado instalar una suite de Linux.

Claro, que si no hay interés...

D

Al #3 lo habéis fundido de negativos, pero si yo ESTUDIO linux, espero que me enseñen comandos de consola, y conociendo la calidad de nuestro sistema educativo dudo que tengamos muchos (algunos habrán) profesores preparados para enseñar eso. Ya con Windows, mucho más popularizado, hay alumnos que les pueden pegar una paliza, en cuanto a conocimientos, a sus profesores.

Sí, se puede usar un Ubuntu, por ejemplo, sin abrir la consola, pero para eso no hace falta un profesor. Hay gente que usa a diario el ordenador, incluso para trabajar, y no han tomado nunca clases. Los mismos niños y niñas entregan trabajos hechos en Word sin haber tomado clases.

1 2 3