Hace 2 años | Por --647281-- a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por --647281-- a es.euronews.com

Una réplica de una escultura prehispánica de una mujer indígena ha sido elegida para sustituir a una estatua de Cristóbal Colón en el bulevar más destacado de Ciudad de México. El alcalde de la capital anunció que se instalaría una versión más grande de la estatua llamada la joven de Amajac. Se pone así fin a un año de debate en el que México está borrando símbolos de la época colonial española.

Comentarios

c

#2

Aquí tapamos las miserias con banderas, allí retirando estatuas.

T

#5 Así es, el martes fue un día de tapar. Todos orgullosos.

Olarcos

#13 Pues no sé qué es exactamente lo que tapaste tú o lo que creíste que los demás tapaban. No conozco muchos problemas que se tapen en España con banderas, sí que haya quien crea que se hace. ¿O acaso los demás países que celebran su día nacional también lo hacen para tapar cosas? ¿O sólo es España?

T

#14 Al rey, se le tapa con banderas, se le pone un palco y se hace desfilar a todo el ejército por delante, para que quede claro que queremos un rey corrupto que haga lo que le de la gana sin consecuencias, por ejemplo.
Yo no tapó nada con la bandera, como mucho me limpio el culo haciendo la jura si voy muy borracho.

Olarcos

#26 Me parece que poco sabes lo que es la fiesta y lo que es el rey.

Yo no tapó nada con la bandera, como mucho me limpio el culo haciendo la jura si voy muy borracho. Claro que sí, porque tú estás por encima de todas esas mierdas. Tu sentido de la moral es superior a la que tiene el resto. ¿Verdad que sí?

T

#32 ¿Entonces no hacen eso?

Olarcos

#34 Si, claro que lo hacen, igual que tapan al Presidente de la República de Francia por el desfile del 14 de julio, o el de Italia, o el de Portugal, o el de EEUU, o el de Rusia... ¿Verdad que tu sentido de la moral y de la rectitud es superior al de las demás personas?

T

#35 Pues eso, que la conversación empezaba por una crítica mía a que quitar estatuas es una táctica de distracción para que la gente se centre en otras cosas no importantes, lo que se llama una cortina de humo. A lo que alguien me ha hecho notar que si aquí no tapamos cosas y yo he dicho que si, y que el martes lo hicimos, si, con alusión al desfile y al rey, ¿Que si en otras partes tapan mierda? Claro, en todas partes, no por ello voy a dejar de mirar la nuestra, tú puedes mirar para otro lado, menos en el desfile, si desfilas tienes que mirar a la mierda directamente a los ojos cuando pasas justo por delante y saludar.

Olarcos

#36 No, tú no has "criticado" quitar estatuas. Tú has hecho un comentario posicionado y lleno de basura y odio. Todos son tontos menos tú, que estás por encima del resto ¿Y ahora vienes con "cortinas de humo"? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA Te lo he preguntado varias veces: Los desfiles en Francia tapan al Presidente de la República? ¿O sólo los tapan los españoles y al rey? ¿Y en Portugal? ¿Y en Rusia o Italia? ¿Acaso sólo se hacen desfiles en España y desde que hay monarquía? ¿Quién intenta aquí que los demás miremos para otro lado? ¿Los soldados cuando desfilan por los Campos Elíseos a quién miran exactamente? Lo dicho: tu moral es muy superior al resto porque tú estás por encima de todas estas cosas.

T

#38 Pues la verdad es que si que estoy por encima de los que roban, yo no lo hago, así que si, puedo sentirme moralmente superior a los del palco VIP.

Olarcos

#39 Claro que sí, todos los que están en el palco roban.... Madre que nivel.

Te lo vuelvo a preguntar de nuevo: ¿ Los desfiles en Francia tapan al Presidente de la República? ¿O sólo los tapan los españoles y al rey? ¿Y en Portugal? ¿Y en Rusia o Italia? ¿Acaso sólo se hacen desfiles en España y desde que hay monarquía? ¿Quién intenta aquí que los demás miremos para otro lado? ¿Los soldados cuando desfilan por los Campos Elíseos a quién miran exactamente?

T

#40 Es que el presidente de la república no sé si roba dinero, en cualquier caso, los nacionalismos y los patriotiosmos sirven para eso, para que no te cuestiones cosas como si te roban o no? Todo por la patria y a otra cosa, desde luego en algunas repúblicas si te pillan haciendo al ilegal te juzgan, como a Berlusconi o a Sarkozy, pero parece que en esta monarquía si te llamas M.Rajoy o JC palito es libre robar. En cualquier caso, te montan un desfile y todo por la patria. A seguir mirando banderas.

Olarcos

#41 Tú no sabes si el Presidente de la República Francesa roba o no roba, pero sí sabes que todos los que estaban en el palco en la Castellana sí. ¡Vaya cojonazos!

desde luego en algunas repúblicas si te pillan haciendo al ilegal te juzgan En España no

¿El desfile está montado para el rey? lol lol lol lol lol lol lol lol Menudo cacao tienes en la cabeza montado, chaval.

El_Cucaracho

#7 En EEUU le echan mucha culpa a Colón por la Conquista de América, los mexicanos solo lo copian.

Eso sí, sus presidentes esclavistas y expansionistas ni los mientes.

Olarcos

#17 Exactamente: Hay que informarse bien antes de comentar.

L_R

#18 Pues ya sabes

Olarcos

#20 Aplícate el cuento. Te vendrá bien.

L_R

#21 Otra cosa que viene bien es admitir cuando te equivocas en vez de intentar hacerte el listo para cambiar de tema

Olarcos

#23 ¿Yo cambio de tema? ¿Dónde he cambiado yo de tema o he intentado hacerme el listo?

D

Si eso les hace felices...

...pero por mas que se empeñen no puede borrarse la historia.

D

#1 Un pequeño matiz, su historia.

Que la gran mayoria de los españoles que se fueron alli, se quedaron, se mezclarón con los de alli y murieron alli. Y sus descendientes siguieron alli despues de la colonia.

D

#6 Bueno, yo hago referencia a lo que ellos dicen... Es que me hace gracia que digan pestes de los conquistadores, los españoles, "la colonia" etc... cuando muchos son descendientes de ellos. Y los españoles que tenemos sangre directa de ellos son minimos. Pues la mayoria se fue alli y se quedaron alli.

a

#6 Un virrey, según las leyes de Aragón, era una persona que podía actuar en nombre del rey. No existían virreinatos, pero sí diversos reinos.

D

#3 La historia es neutra. Unos y otros tratan de reescribirla y contarla como mejor les conviene pero los hechos son los que son y no se pueden cambiar.

D

#22 La historia se construye con fuentes historicas, si, y por lo tanto si se puede considerar como neutra. Pero, la historia que se vive dia a dia y que es la que se difunde, es una narración y como tal se puede contar de muchas maneras, sobretodo según el interes de cada uno.

El mayor ejemplo contemporaneo es la segunda guerra mundial, que cualquier aficionado a la historia puede dislucidad que la derrota Nazi fue una victoria colectiva y sobretodo gracias al esfuerzo sovietico que desangro a los Alemanes en el frente occidental, haciendoles perder muchisimos recursos que delibitaron otros frentes. Pues a dia de hoy, quien salvo europa fueron solo los Yanquis... no fue la resistencia britanica, europea o sovietica... que facilito que entraran los americanos and CO.... no la liberación de Europa fue gracias a los yanquis según la propaganda de EEUU. Y mucha gente a si lo cree.

En el caso de Mexico, se vende la idea oficial de que los protomexicanos vivian en un vergel del eden Mesoamericano y los suicios españoles mataron, violaron y saquearon a sus familiares. ¿Que les aporto la etapa de dominio español? Poco, según ellos y si muchos problemas que se extienden más de 200 años despues de su enmancipación. ¿La realidad? Que ni los protomexicanos indigenas eran unos santos ni los españoles solamente unos barbaros sedientes de sangre y oro. Pero, son pocos los mexicanos de a pie que difunden este mensaje... y lo que queda es la historia oficial.

Ejemplo:

zykl

#1 Es peor, están rabiosos porque van viendo el fraude de independencias que tuvieron, por eso fabrican una idealización indígena, para no tener que rendirse a la evidencia, que lo mejor de toda su historia fuimos nosotros. Como no les va a doler con lo orgullosos que son? Prefieren seguir ignorantes que asumir los hechos.

D

Es su pueblo y tienen todo el derecho a quitar y poner sus estatuas.

Enésimo_strike

Lo que nl se puede tapar con banderas se puede tapar con estatuas.

Hacer algo en contra del narcoestado en el que se han convertido nada ¿verdad? Las generaciones futuras verán cómo los políticos de 2021 en lugar de arreglar el futuro ocultaban el pasado.

mefistófeles

Lo suyo sería que el gobierno lanzara una campaña en defensa del descubrimiento, dicho esto en el sentido de poner e informar a la ignorante masa el contextp histórico en que ocurrió y comparándolo con lo que, en esas fechas y otras, hicieron otros imperios.

Pero imagino que no sólos e callarán, si no que serán tan abyectos como para ir pidiendo perdón.

D

La campaña antiespañola que hay en América latina es muy fácil de entender. Si la población odia a otro, no culpa a sus políticos de la mieda de vida que tienen.

zykl

#37 Tienen que contrarrestar a todos los youtubers de sus paises que vinieron a España a vivir y que se pasan todo el dia haciendo videos de la diferencia que hay de vivir en un sitio serio a un pais bananero

Tribuno

Supongo que será de género no binarie para no tocar los cojones... roll

L_R

esto no va de borrar la historia, nadie pretende eso. Es una cuestión de no homenajear a hijos de putas sin escrúpulos ni la más mínima moralidad.

Es muy fácil de ver si leyeras lo más mínimo. Pero bueno, tú sigue repitiendo la mierda reaccionaria que escuchas por ahí. Seguro que de ahí no puede salir nada malo

Olarcos

#12 Ay, quién será quien traga mierda reaccionaria...

L_R

#15 Si intentas implicar que soy yo te recomiendo que busques la definición de reaccionario. Repito, no es tan difícil leer e informarse antes de comentar.

r

#12 Vaya opinión que tienes de un intrépido y valiente visionario como fue Cristóbal Colón.
No sé que pensarás de J.S. El Cano o de Neil Armstrong.

L_R

#16 Ay dios, espero que sea ironía cry

D

#16 El pobre da para lo que da: insultar a otros usuarios (por algo lo tengo en ignore) y decir boludeces (que por desgracia he visto en tu replica ).

BlackDog

#12 Por curiosidad, porque Colon es un hijo de puta sin escrúpulos ni moralidad?

BlackDog

#29 #12 Olvídalo, ya lo he encontrado, parece que cuando fue gobernador se lió a torturar y ejecutar a gente

a

Espero que la joven de Amajac sea un personaje genérico, porque si es alguna persona concreta alguien le encontrará una pega.