Hace 2 años | Por Eunis a theglobeandmail.com
Publicado hace 2 años por Eunis a theglobeandmail.com

La destrucción de Tenochtitlán por Hernán Cortés en 1521 puso fin a un imperio y allanó el camino para el México que conocemos hoy. Ahora el presidente, sus opositores y los indígenas luchan por el control de la historia

Comentarios

lolerman

#2 Total que han hecho por nosotros los romanos.

leporcine

#2 anda que los visigodos...

V

#2 Hombre... Solo han pasado 500 años, hay heridas aun abiertas

JungSpinoza

#1 Buen aporte.

m

#1 Conozco muy bien México y lo de AMLO es vivir permanentemente en una nube entre brumas ideológicas que poco tienen a ver con la realidad actual del país. Que se ande con ojo con la gente de Chiapas y del Yucatán, que a la más mínima le montan un zapatiesto de cuidado...

V

#14 Los romanos y los arabes tambien invadieron la peninsula iberica hace siglos y no estamos rememorando rencores todos los años.

MakPoz
D

#20 #19

repito:
eso ya es asunto de ellos, si le impido a la planta crecer libremente especular con el tamaño que tendría no sirve de nada.

aprovecho la ocasión para agradecerle al pueblo árabe todo el legado que nos dejo en la matria-patria.

algunos de mis compatriotas se quedaron y se mezclaron con mejicanas/os pero fueron mis compatriotas quienes les llevaron la religión y saquearon el pais.

los antepasados de los mexicanos antes de la llegada de los españoles no les llevaron la religión ni les saquearon.

Homertron3

#21 por más que lo pongas en negritas no gana fuerza tu argumento.

Los antepasados de los mexicanos son los que les llevaron la religión y les saquearon, no me hacen falta las negritas.

Por ejemplo en mallorca, si me tengo que parar a buscar los que vivían allí felizmente antes de que fueran vilipendiados por unos, por otros y por otros... me puede dar algo. Mis antepasados fueron los que la liaron parda en mallorca, creer que desciendo de la paz y el amor de mi tierra... en fin... va a ser que no.

Con los mexicanos tres cuartos de lo mismo, te puedes ahorrar las disculpas porque es más probable que se tengan que pedir disculpas a si mismos que tu a ellos.

D

#24 la iglesia católica metió sus zarpas en México por culpa de una paloma o de una zarza que les hablo, lo que tu consideres correcto.


https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica_en_M%C3%A9xico

hermestrek

#21 "los antepasados de los mexicanos antes de la llegada de los españoles no les llevaron la religión ni les saquearon." Ellos ya tenían su propia religión y para nada se parecía al budismo. Analiza porque tantas tribus se unieron a unos pocos de cientos de hombres para luchar contra los aztecas, veras que los aztecas y su religión no eran unas hermanitas de la caridad.

D

#27 no estoy defendiendo las creencias que tenían anteriormente, ni imagino que evolución o involución hubieran tenido con esas creencias, estoy disculpándome por ver como el 90% de su población hoy 2021 pertenecen a la secta que les llevamos.

#31 yo no les llevé nada. Mis antepasados se quedarón aquí y por eso nací aquí. Los mexicanos actuales son descendientes de los indígenas y de los conquistadores. Yo no. Qué pidan ellos perdón, si quieren, por lo que sus antepasados hicieron.

D

#47 me parece muy bien y respeto tu opinión.


espero que no me lo expliquen los 47 millones de españoles,
yo lo hice en mi nombre, solo en mi nombre no represento a nadie mas ni le he pedido a nadie que también lo hiciera.

Olarcos

#31 Se la llevarías tú, que yo jamás en mi vida he pisado México.

D

#53
yo no le he pedido a nadie que se disculpara, yo pido disculpas representándome yo solo, no hablo en nombre de nadie ni pido que nadie se pronuncie al respecto.

como leo que tu tema son las cabras....
En el siglo XVI un grupo de colonizadores españoles se asentó en la zona noreste de la Nueva España junto con 400 familias de indígenas tlaxcaltecas, quienes trajeron consigo rebaños o majadas de cabras y ovejas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#54 no, yo aun no había nacido pero los libros de historia dicen que la Iglesia católica en México comienza con la Conquista de los españoles.

te pierdes un hermoso pais, con sus cosas malas y sus cosas buenas como todos.

Olarcos

#55 Pues para hablar de cabras, mezclas churras con merinas, que ambas son ovejas. Tus antepasados irían a México y volverían. Te aseguro que los míos no. Tú puedes pedir perdón hasta por la muerte de Manolete. Seguro que algo tendrías que ver en eso también, pillín.

¿Me pierdo un hermoso país? ¿Que pasa que no puedo ir? Me vetas tú o AMLO acaso? ¿Sólo se puede pedir si haces acto de contrición y asumes como propias cosas que jamás hiciste? Madre mía, como están las cabezas!

D

#56 uufffff el de los emoticonos.

dices que tus antepasados siempre cuidando cabras sin salir a ningún lado, dices que nunca pisaste mexico, igual ese es el motivo de tu razonar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
te puse que te perdías un hermoso pais por tu comentario:

#54 Olarcos hace 32 min
#31 Se la llevarías tú, que yo jamás en mi vida he pisado México.
----------------------------------------------------------------------------------------------
y te montas una película de que te están prohibiendo ir al pais.


daaqa.

Olarcos

#57 Igual es eso, sí. ¿Tienes algo más que insultos o tu "razonamiento" es sólo eso?

A ver cómo te lo explico: Me pierdo un número bastante elevado de países y territorios. De hecho son más lo que no he visitado, que los que sí lo he hecho. Lo cual no quita para que en algún momento visite México. Tu comentario de: "Te pierdes un hermoso país" dando a entender dos cosas: que o bien no quiero ir porque no estoy de acuerdo con tus postulados o con los de AMLO, o bien no puedo ir en tanto en cuanto no no los acepte. A ver si el de los "razonamientos" poco acertados no voy a ser yo roll roll roll Mira, unos emoticonos.

Y no te preocupes, que iré cuando me apetezca, descuida, que no necesito tu permiso.

¿Cómo va lo de Manolete? ¿Has pedido ya perdón a la familia?

D

#58 "Te pierdes un hermoso país" no significa que te prohíben entrar en un pais.

Pelamos la cebolla y lavamos y secamos el tomate. ...
Cortamos el aguacate por la mitad, sacamos el hueso y colocamos la pulpa en un cuenco.
Con la ayuda de un tenedor, machacamos el aguacate. ...
Aderezamos con el zumo de lima y sal al gusto.
Volvemos a mezclar bien y servimos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
tienes que intentar leer mas para no liarte en las conversaciones.

ut stringam

Olarcos

#59 ¿Qué país no es hermoso?

Gracias por el consejo sobre la lectura. Lo hago habitualmente, Tío de las rayas. ¿Tienes algo más de decir sobre el envío o sólo tienes más insultos velados?

Manolete sigue esperando tu perdón.

porsena

#55 -Yo me disculpo por el atropello y muerte de un gato en china.
-Pero Usted está en España.
-Pero tengo carnet de conducir, estoy relacionado con este funesto caso.
-¿Usted lo que busca es algo de cariño?
-Y casito, toneladas de casito.

D

#61 ante un comentario tan didáctico y enriquecedor solo dos palabras, muchas gracias.

#62 discúlpame por las molestias que te he podido causar.

#64 perdóname, no sabia lo importante que soy para ti y que mi simple opinión podía causarte un daño tan profundo.

#66 los siento, de corazón que lo siento, no eres tu soy yo, nunca fue mi intención causarte ese trauma, espero y deseo que te recuperes y puedas perdonarme.



ves que fácil es reírse de los gilipollas como tu.

Cantro

#21 tenían su propia religión y sus propios saqueos. Y la cosa era tan jodida que cuando llegaron Cortés y su grupo necesitaron poco y nada para elegir.

Y la cosa es que a día de hoy los más críticos con esta extravagancia son los propios indígenas.

La independencia fue lo que realmente les jodió.

D

#37 con frecuencia escucho voces de mi vecina y de mi vecino, luego les veo por las escaleras cogidos de la mano.
yo dentro de mi casa no quiero personas que den voces pero ellos parecen felices así.
mis gustos son cosas mías, respeto los de los demás.

porsena

#19 https://www.abc.es/historia/abci-genocidio-sadico-leopoldo-belgica-congo-peor-crimen-europeo-africa-201711192145_noticia.html y esto es de hace mucho menos, sus descendientes si se pueden encontrar y está supeditado a la realidad, nada de mística. el Imperio Español sometió a sus conquistados, es verdad, que los sometió menos que los que llegaron después también, solo tienes que ver que donde estuvieron los anglosajones se liquido a su población y se suplanto por mano esclava de África (Doble genocidio) y parece que no se habla tanto de ello.

D

Me encanta el olor de revisionismo por las mañanas.

Siete_de_picas

Bueno, si hubiesen llegado los ingleses, no habría nada que celebrar…if you know what i mean…

m

#13 Los ingleses hubieran llevado allí a un montón de patanes irlandeses y escoceses a fundar New Glasgow. Nada más establecerse hubieran montado una brewery, una distillery y una forja para producir armas a destajo. Acompañado de un registrador de la propiedad que vendiese lotes a los colonos y un pastor luterano que les empujase a tener tropecientos hijos. En cuatro días, los mayas y los aztecas serían cosa del pasado.

hermestrek

#34 "En cuatro días, los mayas y los aztecas serían cosa del pasado" O con mucha suerte vivirían confinados en Reservas en gran parte alcoholizados.

https://elpais.com/internacional/2008/08/29/actualidad/1219960818_850215.html

Homertron3

#10 es mucho más probable que sean sus antepasados que los tuyos

mierdeame

Si tan resentidos están, que no sean hipócritas y empiecen por dejar las religiones cristianas y vuelan a sus dioses precolombinos, porque eso también lo trajeron los conquistadores.

Moderdonia

Y eso que en artes marciales. Eran los mejores caraztecas.

Suigetsu

A parte de que los que derrotaron a los Aztecas seguramente fueran antepasados del actual presidente de México, los Aztecas no eran pacíficos indigenas, y creo que para la mayoría de población sometida la derrota del imperio azteca fue de primeras más una bendición que una catastrofe.

victor_vega

Tengo entendido que Cortés no iba sólo, sino que le acompañaban indígenas de otras tribus sometidos por los aztecas y que querían quitar a estos últimos de en medio. Resulta un ejercicio bastante pueril buscar culpables, cuando los aztecas eran de todo menos amables con el resto de pueblos ameri-indios. Por no hablar de que los españoles se quedaron allí y se reprodujeron con los indígenas, por lo que, muchos de los que ahora protestan, llevan sangre de conquistadores, muy distinto de lo que ocurrio en Estados Unidos y Canadá.

leporcine

#17 Pues mira su legado mola mucho, pero también podríamos pedirles disculpas por otro lado.

hermestrek

#51 Creo que te he hablado con bastante respeto hasta tu comentario en #48 ¿En algún momento antes de tu salida de tono te he insultado yo?.¿De verdad te valía de algo recurrir al insulto para defender tus argumentos o tu falta de argumentos en #48?

En fín, "amablemente" te doy la enhorabuena de nuevo, te ha venido bien ver Barrio Sésamo para que descubras las diferencias entre un vaso y un árbol y sobre todo si has llegado a aprender a utilizarlo correctamente.

Cuando estés en plan yang quizás veas la luz.

hermestrek

#31No eres responsable de que los mexicanos decidan creer en lo que quieran, tienen la independencia desde hace más de 200 años, ya han tenido tiempo para desvincularse y crear su propio futuro, el hecho de no ser primera potencia mundial es debido a sus propias decisiones en estos últimos 200 años, el argumento escudarse en Hernán Cortes patina mucho argumento. Creo que no tiene sentido la responsabilidad que te adjudicas, ya que por esa regla de tres, Italia (como siguiente paso a Roma) debería pedir perdón a los españoles y los mexicanos (entre otros) por la religión cristiana, yo no soy creyente pero no creo que deban hacerlo.

hermestrek

#17 No te logro seguir, por un lado, dices "que se le impidió a la planta crecer" refiriéndote a los españoles sobre los aztecas y sin embargo das las gracias a los árabes que durante cientos años ocuparon la península. Según tu argumento, que no comparto ni para el tema español ni para la conquista musulmana, la conquista musulmana impidió a la planta crecer por lo que también deberían pedir perdón al pueblo español.

D

#41 los árabes aportaron un montón de nutrientes para la agricultura, la ingeniería, las matemáticas, la medicina, el ocio, la música, la lengua...

hoy estoy viendo el vaso medio lleno, podéis zarandearlo y beber cuanto queráis que el vaso seguirá estando medio lleno.

es un día horrible y terriblemente hermoso.

hermestrek

#43 "aporto un montón de nutrientes para la agricultura, la ingeniería, las matemáticas, la medicina, el ocio, la música, la lengua." Sí estoy de acuerdo, eso lo aportaron los españoles al pueblo mexicano y también los romanos y musulmanes a los pueblos que habitaban en la península.

Obrador tiene un problema que no sabe resolver, llevar su país y como salida para aliviar tensiones y desviar el tema ante su mala política utiliza el tema de Hernán Cortes, esta estrategia vale sobre todo cuanto menor educativo tienen sus votantes es decir cuanto más ignorante es. A mi no se me ocurre pensar que mi país no es mejor de lo que es por culpa de los romanos o de los musulmanes que la ocuparon, ya han pasado cientos de años de eso, creo que debemos admitir nuestra responsabilidad para tener el país que tenemos.

“hoy estoy viendo el vaso medio lleno, podéis zarandearlo y beber cuanto queráis que el vaso seguirá estando medio lleno.” Si se “zarandea” tu árbol es que no es muy robusto ante los argumentos que se te dan, de todos modos, el hecho de veas esta conversación como un “zarandeo” no apoya en nada lo que quieres defender, no soy tu enemigo por el hecho de no compartir tus argumentos.

D

#46
en la foto:
lo de la derecha en la foto color como azul con naranja hasta la mitad es un vaso
lo de la izquierda un palo marrón con algo verde casi redondo encima un árbol.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

si, seguramente llevas razón,



en todo.

que tengas buena tarde.

hermestrek

#48 Mi enhorabuena porque sepas describir un dibujito, eso ya es algo.

También te deseo que tengas una buena tarde.

D

#50 hoy estoy en plan yin, si me cruzo con alguien que confunde un vaso con un árbol se lo explico amablemente.

porsena

#51 ¿Sabes la diferencia entre una polla y una silla? 😈

porsena

#41 Pero si está colgao ¿Cómo lo vas a seguir? estoy leyendo sus comentarios y dice ser mexicano pero tiene léxico castellano, va pidiendo perdón de una masacre en México por la Corona de Castilla que llevo también la cultura castellana y la vida latina y en parte arábica a Mexico, agradece a el pueblo Árabe lo que trajo a la península, pero no habla de las masacres que cometieron como pueblo que invadió, total que tiene una empanada de chorizo y grelos por cabeza, nos vende una moto que a poco que hayas estudiado se desmorona sola y dice ser quien no es solo para dar credibilidad a su historia.

D

#70 "aquella España no es esta"
-Casado de cuando gobernaba Rajoy
-Rajoy de cuando gobernaba Aznar
---------------------------------------------------------------------------------------------------
que me da igual que ellos me piden que pida perdón y yo pues pido que me perdone por el dañado causado por mis antepasados, ellos duermen mas tranquilos y yo duermo igual.

la vida es drama en lo alto de un escenario.
mi conciencia tranquila.

D

#68 y esos antepasados que tu dices son mezclas nativo -español, si retrocedes hasta 5 minutos antes de desembarcar los españoles ninguno de esos antepasados que allí habitaban les llevo la religión católica.

la religión se la llevo un español, que luego se quedara allí y tuviera hijos es otra cosa, el origen de la enfermedad es lo que ahora se conoce como España.

NoPracticante

#69 aquella España no es esta. Ni siquiera es la misma familia real. El oro de América solo sirvió para hacer guerras estúpidas.
Desde luego en mi familia no hay ningún indiano y no me considero responsable de lo que hicieron otros hace tanto tiempo.

Elbaronrojo

Por si alguien le interesa puede buscar los podcast que le dedicaron en el abrazo del oso a los mexicas. Interesante lo de de desollar a una mujer y ponerse la piel por encima.

D

Los españoles liberando a la población del pueblo azteca.... 💪 💪

lolerman

Siendo justos, la plaza debería de llamarse 'Plaza de la noche Victoriosa que animó la vuelta del blanco consquistador para derrotarnos'.

D

mejor ignorarlos...

Peor que la segunda guerra mundial no fue y nadie le tiene odio a los alemanes por aquello....
En todo caso que odien a los reyes de la época que fueron los artífices...

D

estoy ansioso de veras de llegar pronto a tu casa....



pido disculpas al pueblo mexicano por llevarles la mierda de la religión cristiana y el saqueo que hicieran mis antepasados.

D

#6 algunos de mis compatriotas se quedaron y se mezclaron pero fueron mis compatriotas quienes les llevaron la religión y saquearon el pais.

los antepasados de los mexicanos antes de la llegada de los españoles no les llevaron la religión ni les saquearon.

porsena

#10 Compatriotas, enséñeme si es tan amble el carnet de la Corona de Castilla por favor.

NoPracticante

#10 mis antepasados se quedaron aquí. A no ser que sean 100% nativos fueron sus antepasados los que llevaron esas cosas.

D

#15 eso ya es asunto de ellos, si le impido a la planta crecer libremente especular con el tamaño que tendria no sirve de nada.

aprovecho la ocasión para agradecerle al pueblo árabe todo el legado que nos dejo en la matria-patria.

m

#5 Mis antepasados no se movieron de su feudo porque eren "remences" atados a su tierra. Que pida disculpas el tonto de capirote de Obrador por lo que hicieron sus antepasados. O que pidan disculpa los mayas por haberse cargado a una organización tribal sectaria y criminal como fueron los aztecas.

D

#30 yo no he pedido que nadie se disculpe.

yo les pido perdón y que disculpen a mis antepasados.

m

#35 Me parece bien. Cada cual que haga lo que crea.

Olarcos

#5 ¿Tus antepasados se fueron a México y luego volvieron a España? Los míos no. Se quedaron en mi pueblo criando cabras. Los del cansino del AMLO y de la mayor parte de la población actual mexicana sí que fueron de España a México. Que se pidan perdón a si mismos.

porsena

#5 Sabrás tu de tus antepasados mucho, como mucho de tus tatarabuelos y vas que escarbas, hay que ser gilipollas para pedir perdón por unos hechos que no tienen que ver contigo ni tus familiares que conozcas, ni amigos ni conocidos y pedírselo a personas que muchos casos no es que sean aborígenes, es que tienen más probabilidades de ser descendientes de los que lo realizaron, es más esos hechos fueron realizados por el Reino de Castilla, es como si ahora un Italiano me quisiera pedir perdón a mí por la que liaron en Hispania el Imperio Romano (trajeron progreso pero también sometieron como hace un Imperio sobre sus colonias), no dejaría de ser una pose estéril que seguiría sin solucionar absolutamente nada, Pensar antes de hablar joder.