EDICIóN GENERAL
980 meneos
6059 clics
Metro Sevilla obliga a este desarrollador a cerrar la app que mejoraba la oficial

Metro Sevilla obliga a este desarrollador a cerrar la app que mejoraba la oficial

"Hace relativamente poco que descubrí la aplicación oficial de Metro de Sevilla", nos empieza contado Javier Santos. "Sin embargo cuando empecé a utilizarla me di cuenta que era poco útil, estaba anticuada y los usuarios que la utilizan no estaban muy contentos con la app. Es por eso que me decidí a desarrollar una nueva alternativa a la oficial y que los usuarios tuviesen la oportunidad de elegir". Sólo 48 horas tardó Metro de Sevilla en enviarle su notificación, en la que le dicen que distribuir su aplicación supone, como refleja en su blo...

| etiquetas: metro , app , plagio , transporte
Comentarios destacados:                                  
#1 Incompetentes, torpes y desvergonzados. Burócratas que no quieren que los demás hagan bien gratis lo que ellos hacen mal cobrando.
Incompetentes, torpes y desvergonzados. Burócratas que no quieren que los demás hagan bien gratis lo que ellos hacen mal cobrando.
#1 #2 Me parece que han gestionado mal el asunto. Pero en cierto modo están en su derecho, ya que la app es sólo un extremo del sistema. Es como si tú tienes una fábrica de pan con una panadería y la panadería es muy fea y tardan mucho en atender, así que va otro, monta su propia panadería, y vende TU pan sin pedirte permiso.

Eso sí, en mi opinión deberían haber llegado a un acuerdo, porque probablemente el autor la hizo de buena fé, pero desconozco si lo han intentado o no.
#30 mas bien , te compra a ti el pan y lo vende al mismo precio a los vecinos pero poniendo buena cara y atendiendo rapido.
#38 Pero él no está pagando por conectarse a la API.
#39 Y? Es una API.
#43 No. El beneficio sale de la app, no de la API, si los usuarios usan tu API a través de otra app, ¿para qué mantener la API? Si yo me curro una aplicación muy fea que consume datos de una API que también me he currado, tú no tienes derecho a hacer una aplicación más bonita y llevarte a los usuarios. No con mi API al menos.

#48 Supones. Aquí la cuestión es quién desarrolla y mantiene la API.

CC #41
#49 Pues haz la API privada y no pública
#55 No puedes hacerla privada porque una API para una app por definición es pública, si no la app no podría conectar con ella. Lo que sí puedes hacer es ponerle seguridad, pero sólo hasta cierto punto. Y precisamente le acusan de "vulnerar las medidas de seguridad de la aplicación oficial".
#61 las apis se pueden securizar para uso exclusivo.
#68 #67 Si los datos se recolectan, pagan, y ponen a disposición del público con dinero de los impuestos, entonces tenéis razón.

#65 Si los usuarios no son autenticados realmente no se puede securizar, se puede exigir una api_key pero al no estar asociada a un usuario sino a una app es fácil engañar al sistema.
#84 Hay mil formas de securizar una api, se pueden usar desde la típica API KEY hasta cabeceras basadas en JWT pasando por alguna forma ofuscada o usar un procedimiento de firma ofuscado en el código. Lo que pasa es que, es muy fácil ser un mal programador y dejar el API abierto y luego echarle la culpa al que la usa mejor que tu mismo.
#89 todas vulnerables desde el momento que la propia aplicación hace las llamadas.

Es más, para que te vas a molestar en ofuscar una API? No entiendo que diferencia hay que el tráfico lo haga tu aplicación o otra de terceros.

La única protección que tiene sentido es contra el abuso.
#89 Y dale. Que los APIs abiertos son algo bueno. ¿Qué más te da que haya aplicaciones de terceros? Lo que te interesa y lo que te da dinero es que la gente te pague dinero por tus servicios, no que usen tu app oficial. Salvo que eso te deje en ridículo porque una amateur le de mil patadas a la oficial, claro.

En la empresa donde curro quieren hacer un API público y no hacer app. Dejar que la gente haga lo que se le ocurra. Es un caso extremo porque es de servicios business2business y la imagen de marca se la pela bastante. Pero lo que les interesa es cobrar por servicios, ¿que más da de quien sea la app?
#89 si hay una app para acceder a esa API, ninguno de esos métodos sirve para nada. Eso sólo sirve para Apis internas en las que no públicas el cliente
#84 Si engañas al sistema (saltándote las restricciones de uso) SI estás cometiendo un delito
#65 Bueno, puedes ofuscar para hacer jodida la ingeniería inversa. Pero si no hay usuario y contraseña poco vas a securizar.
#65 ¿Cómo? Si hay una app cliente que se conecta a la API, siempre se podrá encontrar una manera de replicar lo que esa app hace y conectarse al servicio, por mucha seguridad que tenga...
#61 ¿Qué seguridad? Es una app de horarios y no hace falta cuenta de usuario. No hay seguridad que saltarse. Todos tus comentarios en esta noticia demuestran ciertos conocimientos técnicos y un desconocimiento absoluto de los modelos de negocio. Estás defendiendo lo indefendible.
Para #61. Si, vamos, ahora repasar una tabla de horarios de autobuses va a requerir de seguridad y de permisos estatales... Van a poner un poli en cada parada de autobus para evitar que miremos los horarios de salidas y llegadas sin seguridad...

Es todo tan absurdo que resulta increible estar debatiendo sobre esto.

A esto es a lo que nos conducen las administraciones actuales, a perder el tiempo y a financiarles aplicaciones informáticas infumables.

Efectivamente #99, es absurdo defender lo absurdo, pero en esas andamos.
(CC #55)
#61 Hay muchos modos de hacerlo.
#55 eso es como prohibirte usar la gasolina para otra cosa que no sea la combustión.

¿Que me impide extraer la gasolina del depósito del coche? Nada en absoluto.
#49 Pensaba que el beneficio salía de que la gente usara el metro pagando los billetes... :-S

¿O es que los que llevan la aplicación oficial la han hecho de pago y/o con publicidad?

Si es así... :palm:
#62 fue un negativo sin querer.
#49 Estamos hablando de una API desarrollada por una Administración pública. Su objetivo es dar un buen servicio a la sociedad, no ganar dinero. Que un particular mejore el servicio, no perjudica a la sociedad.

Lo que pasa es que deja en ridículo a los responsables de la aplicación oficial, vencidos por un particular.
#67 a la administracion le jode que se haya gastado millones en una APP merder y que un usuario lo haya echo mejor gratis.
#49 Pues el paradigma moderno es lo opuesto a lo que tu dices. Las empresas modernas ponen su API público y animan a la gente a hacer sus apps. Porque el beneficio no sale ni de la app ni del API, sale de que la gente use tus servicios. Si la gente los usa más y mejor ayudados por la app de un tercero, mejor para ti como empresa.
#41 Una API tiene normalmente una licencia de uso. Que esté a la vista no quiere decir que la puedas usar libremente.
#39 Supongo que estara pagando lo mismo que cobra el consorcio a los usuarios de la aplicacion. o sea , 0.
#39 es una entidad PÚBLICA! Pagado con impuestos de todos. La información tiene que ser pública y abierta. No tienen propiedad intelectual del metro coño! Que es transporte, no han inventado nada, y encima lo hacen mal....
#39 y que más dara que el tráfico venga de la aplicación oficial que de una a terceros.
#39 Es una API pública. Que la cierren
#39 ¿Y tú pagas los planos de Metro? Porque la información contenida es la misma.
#30 Esa metáfora es completamente errónea, más bien sería como si otro monta los carteles que señala cuando y donde comprar tu pan (a tí, el beneficio es para ti) y te lo hace gratis. Luego vas tu y se los quitas todos por la fuerza.

Así de idiota es la noticia.
#43 ¿cuanto cobró la empresa que desarrolló la app original? pues claro que la empresa va a morder a quien les quita el pan de la boca, pero si el metro es público y alguien ofrece sus servicios gratuitos pues bienvenido sea…

Y que el software público debería ser de código abierto, esta debería ser una obligación en todo contrato de desarrollo de software publico con las empresas.

Y a ser posible deberían ser las facultades de informática y sus alumnos los que creasen todos los desarrollos y webs públicas. Pero la privatización de lo público nos tiene muy mal acostumbrados.
#30 Pues no, no tienen ningún derecho. Una app de este tipo no es más que un navegador web tuneado. Si toda la info que él muestra ya es pública, no esta infringiendo absolutamente NADA.

Eso por no hablar que todas las empresas modernas lo que hacen es crear un API público y animar a la gente a que haga sus apps usando ese API. Siguiendo tu ejemplo, animan a que la gente distribuya tu pan, porque al final el dinero te llega a ti igualmente.

Como ya han dicho, les jode que un chaval haga en 4 días una aplicación mejor que la oficial, que habrá costado una puta barbaridad y encima es una mierda.
#30 No, no están en su derecho, sus datos DEBEN ser libres, es una concesionaria de una administración y así lo dice la ley.
#30 Más bien es como si tú tienes una panadería y alguien se dedica gratuitamente a decirle a todo el mundo dónde está para que vengan a comprar mi pan.
La app no vende billetes, sólo te da la misma info que te puede dar por ejemplo Google, pero sin usar minería de datos.
#30 Dejando temas de licenciamiento y accesso de lado, las apps externas suelen dar mucho dolor de cabeza por temas de soporte y mantenimiento. Que la gente somos cerriles, nos descargamos una app no oficial (incluso sin saber que no es oficial) y luego pedimos cuentas a una empresa que ni la ha desarrollado.
#30 Mal ejemplo: no hay ninguna ley que prohíbe revender un pan que has comprado a otro. Lo malo es que sí hay leyes que prohíben revender "datos" aunque sean datos que se han difundido gratuitamente.
#2 . Pues más bien le faltó mano izquierda del desarrollador de marras.
Si parece que no había ánimo de lucro ni de perjudicar a nadie, ¿Por qué perder su tiempo en programar una app paralela sin consultar a la empresa (tocándole los pies al desarrollador oficial) pudiendo consultarlo previamente para saber si le pondrían pegas por simple orgullo o si estarían dispuestos a colaborar con él?

Fue tiempo perdido. Si hubiese planteado las cosas bien desde un principio, quizá él hasta hubiese tenido unos beneficios, la empresa habría salvado la cara, y los usuarios hubieran tenindo una app mejor.
#46 Yo muchas veces programo sin ánimo de lucro y es, obviamente, sin ánimo de lucro. Si pusiese una app, sin intención de lucrarme, hecha para mi uso personal, en Google Play, y me demandasen o algo, la quitaría y a tomar por culo. Es lo que tiene no hacerla con ánimo de lucro, la haces para ti y la compartes, si no te dejan compartir pues oye, mala suerte, o la subes a github y el que quiera que se la compile e instale.

Así que de perder el tiempo nada, si de verdad la hizo sin ánimo de lucro él tiene su app para uso personal y punto.
#46 Se nota que desconoces el tema.

El desarrollo es, para gran parte de los que nos dedicamos a esto, también un hobby. Nos gusta hacer cosas que puedan ayudar a la gente , o, simplemente , "cacharrear" con arduinos, robotitos, videojuegos, proyectos de terceros de código libre... Lo que sea.

Un amigo mío hizo también una app para un sistema de bicis, el de su ciudad. Porque le apetecía. Pero como no era mejor que la original no se le ocurrió compartirla.

Este chico vería un problema, estaría cansado de él y por gusto y de paso ayudar un poco a la gente decidió mejorar el sistema.

Esta noticia hace ver que determinados agentes administrativos viven aún en la época de cromañon.
#2: En #Valladolor :palm: pasó algo parecido a este caso pero con dos diferencias: aquí era con autobuses en vez de metro ( :-( ) y que creo que al autor de la APP le dieron un puesto de trabajo en la empresa de autobuses tras un tiempo en el que la aplicación funcionó sin problemas. Y también tenía un blog: auvasapucela.blogspot.com.es/

#Nota: tampoco pido metro en #Valladolor :palm: pero es que hace más ilusión que los autobuses. :-P
#1 #2 #3 Es la mediocridad y necedad de un país como Españistán.
#1 Es más, si la alternativa funciona mejor, lo suyo sería comprársela al desarrollador y hacer que sea la oficial.
#45 eso mismo. Se la tendrían que comprar, es de cajón.
#1 Iba a comentar con algo parecido. Lo has expresado muy bien ;)
#1 el problema es que se la habrá hecho un enchufado, porque sino, lo primero es despedir al que hizo la vieja y contratar a este.
Esto es algo que jamás entenderé de España; en EEUU por ejemplo, hubieran contratado a este chico para hacer la app oficial de Metro Sevilla.
#3 pero el chico no pertenece a ningun sindicato y sus padres son trabajadores normales que no pueden conseguir ese tipo de amistades. Este es el país que hemos construido.
#21 Yo no he construido este país.Me lo dieron hecho.
#33 Pues tuviste mucha suerte... A la mayoría de la población mundial le toca nacer en un país mucho peor que el tuyo.

Ahora, haz algo por mejorarlo. Las cosas no se arreglan solas . ¿O quieres que te lo den todo hecho?
#21 Efectivamente, si no tienes padrinos no te casas.
#3 Por eso Estados Unidos es un país desarrollado y España no lo será mientras exista predominantemente esta mentalidad.
#3 Pero aquí lo importante muchas veces (especialmente cuando se trata de algo público/semipúblico) es de quién eres amigo :-/
#3 el problema es que este chico no paga comisiones como las cárnicas que trabajan con empresas públicas.
#3 En EEUU, hubieran dejado de ofrecer la app oficial, al existir una aplicación privada que ofrece el servicio al ciudadano. Esta empresa podría crecer, dar más servicios y poder convertirse en un Google, Facebook...
#70 Hombre, de una app de metrosevilla a Google o Facebook, que han revolucionado y cambiado la sociedad entera a nivel mundial...
#70 Qué servicio exactamente? De donde obtendría los beneficios para crecer?
#3 Estaba a punto de escribir exactamente lo mismo. Aquí te contratan directamente o te compran el producto. Que desvergüenza por parte de Metro de Sevilla.
#3 Ese chico no es primo el director del metro de Sevilla ni familiar de ningún concejal así que qué quiere?!
Que hable con Eduard Ereza, que le pasó igual: www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-10-22/barcelona-fulmina-una-app.
#6, por eso, igual puede orientarle.
En este nuestro podrido país la excelencia no es recompensada, solo se premia la mediocridad y la sumisión, y los que nos dirigen cada vez más corruptos e inútiles.
#7 claro porque el metro de Sevilla y sus directivos representan al conjunto del país...
#42 No, pero representa al conjunto del stablishment y sus decisiones a la hora de contratar servicios y te lo digo porque he trabajado con muchas administraciones, por regla general el concurso no lo gana el mejor, lo gana el primo o el cuñado de alguien.

Nos ha pasado a mas de uno y si no pregunta a los contratistas que trabajan con ministerios ayuntamientos o diputaciones y veras lo que cuentan.
#88 Para ser breve: 3%
#7: Si, como destaques van a por ti, no sea que eso, que consigas algo y des envidia. :-(
La App oficial de Metro de Madrid ha empezado a ofrecer la información de los trenes en tiempo real en la última actualización. Mientras desde hace años en Suiza... www.meneame.net/story/mapa-trenes-suizos-tiempo-real
#12 Es que sólo les falta pedir copyright de unos datos de un servicio público. Deberían tener un repositorio, un feed, un RS una web o lo que sea para que los desarrolladores pudieran tomar los datos gratis y luego dejar que la gente elija la app que quieran usar. O al menos ser listos y contratar al que ha diseñado algo usable.
#17 Pero hasta ahora los datos en tiempo real del paso de los metros no aparecía en ninguna aplicación como por ejemplo Moovit. Hace como un mes que la app oficial de Metro de Madrid se ha actualizado y ahora muestra cuanto tardan los siguientes metros y la información cuadra con lo que pone en los paneles de los andenes cosa que antes no pasaba. Lo que no sé es si comparten esta información con otras apps.
#17 Sí aquí tienes la web: datos.crtm.es/
La que también es muy buena, para otro tipo de datos a tiempo real (contaminación, trafico, incidencias, etc...) y estadísticas es la del ayuntamiento de madrid: datos.madrid.es/
#37 En la web de datos abiertos del CRTM da la impresión de que están subiendo la información poco a poco. Por ejemplo los horarios en formato GTFS, que es el formato estándar que utilizan Google Transit y APPs como Transportr en el caso de Cercanías no los actualizan desde junio, lo que quiere decir que seguramente sean los horarios de verano, casi seguro que no tienen en cuenta el calendario de festivos y por supuesto tampoco las incidencias por obras o averías.  media
#26 Y encima no va por no sé que error de scripts :palm:
#26: Demasiado que ha hecho el autor con la información que aporta ADIF. :-/

Ahora como está de moda decir que todo es terrorismo... :palm:
#26 Ni que lo digas  media
Si la ha creado el no tiene porque cerrarla.
#11 En absoluto, pero simplemente no quería líos.
#11 Siendo una empresa publica todos lo datos deberían ser públicos.
#18 ¿Todos los datos del Ministerio del Interior deberían ser públicos? O algo tan simple como, ¿Todos los datos de todos los trabajadores de una empresa pública (nombre, edad, dirección, DNI, teléfono, salario, etc, etc) deberían ser públicos?

Yo, al menos, no estoy de acuerdo con ello.
#28 Para que cojones iba a necesitar ese chico los datos a los que te refieres?
#44 No hablo de los datos que necesitaba el chaval, si no de tu afirmación de "Siendo una empresa pública todos los datos deberían ser públicos"
#47 Eso está regulado por ley, los datos de carácter personal no se pueden tratar sin una autorización de los afectados pero los datos estadísticos, económicos o cualquier otro que no sean personales deberían ser públicos y accesibles
#28 el dni de todos los funcionarios sale publicado en el BOE
#28 Los datos de las administraciones públicas que afecten a lo que diga el artículo 3.3 de la Ley Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, no son libres, por ejemplo: "b) Los documentos que afecten a la defensa nacional, la seguridad del Estado, la protección de la seguridad pública, así como los sometidos al secreto estadístico y a la confidencialidad comercial y, en general, los documentos relacionados con actuaciones sometidas por

…   » ver todo el comentario
#28 Salvo los datos protegidos por la ley de protección de datos.

Y no, los horarios del metro no están sujetos a esa ley
Para #28. ¿Y para qué demonios necesitamos funcionarios públicos si los ciudadanos no podemos contactarlos por su localización geográfica, su nombre y al menos un correo electrónico?
Para #11. La cierra por no dejarse meterse en sus lios, no por obligación. No hay censura más efectiva que la autocensura inducida.

Si se metiera en juicios y llegase de ser necesario hasata Bruselas sin duda este programador ganaría el pleito contra esa deshonrosa administración, pero nuestros 'admini$tradores' saben bien que nuestros jóvenes y emprendedores no disponen de capital suficiente ni para defenderse ni para emprender, ni para independizarse y llevar una vida normal.
(CC #9)
Yo dejaría que la denuncia llegará al juzgado para luego demostrar que no era plagio, ni apropiación de código, ni robo de datos y pedir daños y perjuicios.
#24 Es que hacer las cosas en la piel de otros es muy fácil...mucho más fácil que hacerlo uno mismo

C.C. #15 #22
#15 Eso sería lo ideal, pero entiendo que esta persona a lo mejor no tenía tiempo o dinero (es triste que la justícia sea así, pero lo es).

Lo que sí podría haber hecho es regalar los derechos de la aplicación a alguna persona que si estuviera dispuesta a seguir con la demanda, o pedir ayuda de alguna organización que luche por los derechos del consumidor.
#15 Debería ser Metro de Sevilla el que aporte pruebas, no?
Yo es que no la quito, si no es plagio que llegue al juzgado
#22 Y pasas de desarrollar una aplicación porque disfrutas con ello a meterte en juicios y pagando abogados...
#24 Al menos te haces un nombre y la gente habla de ti como programador. No hay mal que por bien no venga, no hay publicidad mala y ya y tal :shit:
#24 Si, tienes razón es que encima en este país tenemos un petardo de justicia
Si no llega a un acuerdo, que la publique como software libre, para que aparezaca en varios repositorios, con varios nombres, ...
Pero si hay una opción de transporte público en google maps desde hace años. A esos no les dicen nada ¿no?
Ojo con las condiciones del servicio en la página web del metro de sevilla:

Si cualquier Usuario, entidad o titular de página web deseara establecer algún tipo de enlace con destino a la página web de Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía, S.A., deberá cumplir las siguientes estipulaciones: bla bla pedir permiso bla bla enlazar sólo la página principal

Los monos no deberían usar http.
#29 entonces impaciente viendo como denuncian a Google
#29 Bueno, la app no tiene por que establecer ningún enlace....
#35: Si, hay que estar de muy mala #CruzCampo para hacer esto. :-(
Queda muy feo pagar a alguien para que te haga una aplicación de tu metro y que luego aparezca una tercera persona y haga gratis una aplicación mejor.
#36 Quedas como un incompetente y gilipollas. Algo con lo que se sienten identificados los que mandan en el Ayuntamiento de Sevilla.
Típico de Eshpañia.

Ocultar a los competentes para no evidenciar que eres imbécil.
Deberíamos hacer un crowdfunding para que pueda ir a juicio sin miedo a palmar dinero. Que salga en las noticias y que se entere todo dios de las tácticas mafiosas de la junta, cosa que no es de extrañar en una organización mafiosa.
#50 Lo puedes hacer tú, hacer el primer aporte de dinero y publicarlo para que mas personas se unan. Ah no, que es mejor decir lo que otros deberían hacer.
#90 ¿Quién ha dicho que no esté dispuesto a hacerlo yo una vez sepa que hay más gente interesada?

Anda, tómate un caramelo que estás muy amargado..
#50 Ése es el verdadero problema, tener que ir a juicio y palmar por lo pronto doscientos y pico euros de tasas (irrecuperables), más mil y pico del abogado porque no sabemos si ganará las costas incluso ganando el juicio.

Un chaval con una aplicación gratuita, que beneficia al ciudadano, que ha hecho posiblemente por entretenerse en algo porque anda en paro, o simplemente por hobby, con 20 usuarios que la mitad serán amigos y familiares directos, no puede enfrentarse a un juicio donde no

…   » ver todo el comentario
Primero, estaría bien saber cuanto han pagado los del metro de Sevilla por la aplicación que tienen, y saber de quién es pariente el jefe de la empresa.
Lo segundo, como lo pueden acusar de plagio? Es que han visto el código fuente y lo han comparado con el suyo?
Tercero, muy rápido han ido amenazando a un pobre desarrollador que quería mejorar la vida de los demas de forma desinteresada, y cuando genbeta les va a preguntar por el tema no tienen nada que decir.
Cuarto, es lamentable.
#52 Igual no es eso, los que hayais tenido la "suerte" de trabajr con la administracion publica sabreis que no siempre es facil tener una hoja de requisitos, sino que te van diciendio pues ahora podrias poner esto, ahora lo otro, despues cambian al jefecillo encargado y empiezan otra vez los cambios hasta que la final queda una basura de aplicacion que no sirve a nadie.
Espero que no pase con la app no oficial de valencia. Vaya puto pais de retrasados hemos creado....
Lo que sucede es muy simple:de la aplicación oficial hay muucha gente(uza) pillando muucha pasta por hacer una mierda, y no pueden permitir que alguien haga algo gratis muucho más funcional.
#60 Totalmente cierto.
A mi me hubiese faltado tiempo para liberar el apk en redes y que se corra la voz (y el apk, claro).
Si no hay subvención de por medio no hay app que valga
En lugar de contratarlo lo denuncian. #MarcaEspaña
No lo entendies, la aplicación oficial, estara desarrollada, directa o indirectamente por alguien allegado al grupo de delincuentes que mandan. Si viene un cualquiera y desarrolla algo mejor y gratuito, ¿ Como coño justifican el gasto?....
#78 En ese aspecto no tienen nada que justificar. Que pueda haber alguien dispuesto a hacer un app gratis no significa que un organismo público pueda esperar a que aparezca ese alguien y mucho menos pedirlo. Imagina los titulares si aparece Metro Sevilla diciendo que van a montar un concurso para que le hagan la apps por la cara.

Otro tema distinto sería a quien se lo han adjudicado, cuanto han pagado y el resultado. O que esta app ya existiese y en lugar de hablar con el creador se pusiesen a hacer una nueva.
«12
comentarios cerrados

menéame