Hace 16 años | Por polvidal a elpais.com
Publicado hace 16 años por polvidal a elpais.com

Una madrileña de 46 años denuncia que, a pesar de haber aprobado dos veces las pruebas teóricas para ser taquillera de Metro el año pasado, fue declarada también por dos veces "no apta" para el puesto en el reconocimiento médico. La razón: haber padecido y superado un cáncer de mama. Metro alega que el documento que recoge las condiciones médicas que debe que cumplir todo trabajador para acceder a un puesto en el suburbano se considera que un tumor no está superado hasta los cinco años de su detección. Y la trabajadora lo padeció en 2005.

Comentarios

D

#6 Pues no.

saulot

Un sólo post y ya llegamos a la Ley de Godwinn lol lol lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

KirO

#3 oh, los nazis se levantaban todos los días por la mañana!! dios mio!! todos somos nazis!!

Además según el artículo no es una enfermedad incurable porque ya se ha curado, asi que no vale esa comparación.

Hay mucha demagogia meneamera, solo porque no me guste una opinión inflarla a negativos, y sin embargo si me gusta, aunque sea totalmente falsa, venga a positivos, incluso con insultos que no vienen al caso (que menos mal que en este caso el insulto si está votado como negativo), y es que porque tú te saltes un semáforo no eres un asesino, para ello tienes que saltarte un semáforo para cargarte a alguien, al igual que por tener esa norma, los del Metro no son nazis, para serlo tendrían que hacer campos de concentración en el suburbano a los que tendrían que llevar a todos aquellos que no les gustasen (incluyendo empleados enfermos) y cargárselos, y con ello solo llegarían a genocidas, ya que el nazismo es mucho más complejo.

Al igual que eso, alguien por estar a favor de una o varias ideas políticas no tiene que ser un facha o un rojo, de hecho los partidos realmente fachas en España hace tiempo que no se comen una rosca en las elecciones.

Que conste que, ni de lejos, estoy justificando el, en mi opinión, absurdo reglamento de "Metro de Madrid" en esta materia. Aunque como dicen arriba, puede ser perfectamente legal y puede tener su razón justificada opiniones que respeto.

Salu2!!

P.D. Adiós karma... fue bonito mientras duró... espero tener que morderme la lengua pero dudo que este comentario guste

D

Me parece muy amarillista y llorón todo esto.
Vamos a ver, si se ha establecido así y no es una cláusula ilegal que anule un contrato o convenio (que en este caso no lo es) está claro que esta mujer no cumple lo establecido para ese puesto de empleo. Un ""simple taquillero"" realiza un trabajo en los brazos y pectorales que muchos no somos capaces ni de imaginar.
Normalmente se asigna un puesto de empleo al mejor candidato en general, no únicamente a quien mejor ha realizado un examen escrito. Entiendo que es por eso por lo que se rechaza a este candidato en beneficio de otro.

D

#2 es una simple expresión. No seamos quisquillosos. Me refiero a que no se puede discriminar a una persona de esa forma simplemente por la conjetura de que puede recaer en una enfernedad (que es una de las mas duras que una persona puede pasar y vencer).

g

Haber, si en la normativa para acceder pone que se debe estar bien de salud y que un cancer no se ha superado hasta los 5 años pues eso es lo que hay. No puedes denuciar a la empresa por algo que ponga en el contrato y tu has accedido a cumplirlo. PAra trabajar en el metro de Madrid tienes que tener estos requisitos, si no los cumples pues no puedes acceder, exactamente igual que en cualquier otro trabajo. Otra cosa es que esa clausula sea legal pero son dos temas completamente diferentes

D

El metro de madrid da mucha verguenza

D

Es desastrosa esa decisión pero por un momento ponéos de abogados del diablo.
Efectivamente, un cancer no se dice que se ha "superado" hasta pasados 5 años. Si contratan a esa mujer que lleva 2 años de remisión, y vuelve a tener otra recaída.. ¿qué?

No se cuántos meses han de estar pagando el sueldo, pero sería con seguridad una baja muy larga, por lo que la empresa estaría muchos meses pagando sin tener un trabajador.. no es lo mismo que una empresa que no contrata a alguien por ser... negro.. o chino... o gay ... eso sí sería discriminación.

Esto es un intento de eliminar riesgos. ¿Ético? Pues no... obviamente. Pero si no hay ninguna ley que lo penalice.. no habrá mucho que hacer.
En todo caso quizás el gobierno debería intervenir a través de asociaciones de prevención y tratamiento contra el Cáncer para dar ayudas fiscales o de otro tipo a empresas que accedan a contratar a gente en situaciones similares...

Me pregunto.. cómo funciona el tema para las embarazadas.. ¿alguien lo sabe? Si por ejemplo la mujer en vez de cancer estuviera embarazada de .. 2 meses... ¿tendrían la obligación de contratarla? (ojo, pregunto... simplemente porque no lo se..)

e

no se si es legal poner una clausula en el contrato que dice que no hay que estar enfermo, y un tumor se considera superado al de 5 años. en caso de legalidad, nos parecera mal o bien, pero ahi esta la ley
si no es legal, denuncia y multa al canto.
tambien podemos hacer de abogados del diablo y pensar en que si tu fueses jefes, a quien contratarias. desde luego, cuantas menos dudas mejor.
aunque me imagino que debe ser denunciable esa clausula

D

#14 y #15:

Yo como responsable del comentario #1 no conocía esta ley. Pero parece ser que se cumple!! jejejeje

La verdad es que mi comentario ha sido más bien fruto de la indignación, aunque no dejo de ver ciertas similitudes con prácticas discriminatorias del pasado.

i

No lo entiendo, la única explicación es que aún no encuentre recuperada y pueda ser perjudicial para su salud ese tipo de trabajo.

D

#14 Aún no he visto nunca una conversación donde se aplique realmente la Ley de Godwin
O ese hombre se aburria mucho cuando creó esa ley o todos los admins de foro del mundo pasan mucho de el.

temu

Y esta mujer para que se tira las horas estudiando para una oposicion a un puesto de trabajo al que no puede acceder? Es como si yo opositase a cuerpos de seguridad con 50 años. No es discriminacion es que las bases establecidas con un criterio aceptable no lo permiten.

A

No entiendo nada:

- Una mujer no la aceptan por el tema del cancer

Y por otro lado

- Los trabajadores en huelga porque exigen un plus de peligrosidad por trabajar en el Metro

D

#30 sólo los de Madrid?

D

este caso se sabe pero montones de empresas discriminan por uno u otro motivo

S

Me parece intolerable.

arieloq

#15 te saltaste olímpicamente la Excepción de Quirk... "Todo uso intencionado de la llamada cláusula nazi tendrá efecto nulo."

D

Y todo esto teniendo a una mujer como Espe como presidenta de Madrid que si llegan a tener a Fraga la lapidan directamente

D

Es duro reconocer que cada día es más insufrible vivir en Madrid, el despotismo está instalado en el poder y la indiferencia es la tónica habitual en los ciudadanos, la ciudadanía de Madrid se ha acostumbrado a practicar el “mientras no me toque a mi” y mientras se limita a mirar hacia otro lado ante el dolor ajeno.

D

Bueno, pues que se espere un par de años, no?

D

Vaya panda de nazis.

dpoyanco

Yo estoy hablando de que se comparo una practica laboral con los nazis...(coment #3) y lo estoy presentando como una argumentación simplista...tal como la mia....todos discriminamos y eso es lo que se debe reconocer. El resto es seudo humanitarismo.

D

VAYA VERGUENZA, AH Y QUE TIENEN QUE VER LOS NAZIS??

dpoyanco

oye y si en vez de votar negativo dejan algun argumento? lo digo por que esa es la idea de estos foros, crear debate y contrastar opiniones, y no creo que hallan sido creados para que si no te gusta lo que otro dice, lo vots negativo y listo.

dpoyanco

Solo digo que citar a los nazis asi como asi es bastante simplista...y que todos discriminamos en algun momento. Y decir la verdad no es discriminar. Son cientos los latinoamericanos que son retenidos en forma totalmente arbitraria en los aeropuertos aduanas de su pais.
Al decir los españoles queiza debí colocar "las instituciones españolas", que igualmente los representan.

dpoyanco

#3 Y los españoles no discriminan sudamericanos solo por su origen??...cuidado con pisarse la cola