Hace 3 años | Por Asther a jotdown.es
Publicado hace 3 años por Asther a jotdown.es

Si comparásemos a la mafia siciliana con un virus, podríamos decir que el virus original terminó fracasando cuando se inoculó en América en su forma original. La mentalidad italiana y las costumbres criminales de Sicilia resultaban demasiado conflictivas y ruidosas en un país, Estados Unidos, donde todo puede amplificarse hasta lo imaginable y donde resulta mucho más difícil mantener la ley del silencio. Si la mafia estadounidense sobrevivió fue solamente porque el virus original mutó en un organismo más complejo, más adaptado al nuevo entorno.

Comentarios

Janssen

Sin temor a equivocarme el más versado historiador sobre temas de la mafia -la original siciliana- y sus derivaciones italo-estadounidenses es Giuseppe Carlo Marino con "Historia de la Mafia, un poder en las sombras" y "Los Padrinos y las nefastas virtudes del puro poder", y también Diego Gambetta en "La mafia siciliana. Un’Industria della Protezione Privata" (1992). Un recomendable (pero largo resumen de estas obras la pueden encontrar aquí: Descifrando el fenómeno mafioso siciliano http://www.detectivesdeguerra.com/2018/10/descifrando-el-fenomeno-mafioso.html

katakrak

#0 Muchas gracias por el aporte.. Tras leerlo he pulsado sobre el reportaje sobre Lucky Luciano y vaya... Cuenta la historia de lucky, relacionado con la reinvencion y evolución de la Cosa Nostra hasta ser la organización que "conocemos"(el padrino bebe mucho de la historia de Lucky Luciano) .Muy interesante.

Es largo, 5 partes, pero me los he leído de un tirón.

https://www.jotdown.es/2012/05/lucky-luciano-i-erase-una-vez-en-manhattan/

Argitxu

Estaría bien saber hoy día en qué ha derivado la mafia y dónde se encuentra presente.
Pero claro publicar algo de ese calado supone exponerse. Muy buen artículo.

noexisto

Grandísimo resumen. “Mis dies”

pacoss

#7 totalmente de acuerdo. Extenso pero de fácil lectura. Interesante.
He echado de menos quizás fechas, por ver en cuánto tiempo sucedieron las guerras y transformaciones.

D

Muy buen articulo.

D

Casos que en un alto porcentaje terminaban con los malhechores en la cárcel o en un barco de vuelta a Italia

No digo mas

Pandacolorido

#10 Y otro porcentaje terminaba con cargos públicos y de confianza.

No digas más.

D

#5 un mesetario resentido? Sigue quejandote de los indepes mientras los q tienes al lado te sigan robando

f

#11 te equivocas. no soy mesetario. yo me quejo de todos los que nos roban sin mirar a que partido pertenecen. haces tu lo mismo???
aparte de los ladrones tengo mi opinion politica que tu llamas mesetaria , lo que es muy propio de los carlistones que es lo que los nacionalistas sois.

Karaskos

En Españistán no muta, no hace falta, nunca habrá vacuna que le haga frente.

Karaskos

#2 No es un gran aporte, pero molesta que se haga referencia siempre a la italiana habiendo lo que hay aquí...

f

#1 especialmente en CAtaluñistan y Euskadistan.

G

#1 Tu viniste a hablar tu libro, total para que comentar nada de la noticia que no te has leído.