Hace 6 años | Por acdplus a cosasdecoches.com
Publicado hace 6 años por acdplus a cosasdecoches.com

Si tenía pocos escándalos la industria del automóvil: falsificación de emisiones, airbags defectuosos, aceleradores con problemas, ahora la mayor empresa de metal en Japón puede abrir la caja de Pandora

Comentarios

m

#6: O se disuelven en el acero y ahí se quedan. No digo que salga acero de colores, sino que contenga sustancias indeseables: P, S, H... Por ejemplo, si picas una rueda con llanta y todo y no separas bien el acero, una parte del caucho dejará un sulfuroso regalito al acero.

sonixx

#10 creo que las cosas no van así

m

#12: ¿Cómo van? A lo mejor alguna chatarrería hace una separación previa, pero muchas lo pican todo sin diferenciar tipos de acero, si hay piezas de otros metales o piezas no metálicas. Lo mismo da que se cuelen trozos de cristal y se deposite silício que se cuele caucho y vaya azufre.

sonixx

#13 vamos el documental que vi hace tiempo, creo que era una empresa india, simplemente tiraban el metal las impurezas flotan y el metal a lo mejor simplemente es ir subiendo temperatura se va derritiendo y separas, o a saber, pero no creo que sea complicado, después de ver lo que puede hacer una máquina autónoma y luego perdonas, simplemente con filtrar.

m

#17: Es que las impurezas pueden flotar, pero una parte de ellas pueden estar disueltas.

Es como el agua y la sal, si echas mucha sal al agua se va al fondo, pero eso no significa que filtrándola vayas a quitar toda la sal, porque queda la que está disuelta.

thingoldedoriath

#21 Por qué comparas agua y sal y no comparas agua y aceite?? La sal se disuelve en agua, y das por hecho que los polímeros (y otros plásticos) se disuelven en acero líquido.
No es difícil comprobar la porosidad del acero. En los astilleros de mi pueblo lo hacen a diario con planchas (que ya vienen certificadas); y lo vuelven a hacer cada poco en las partes de la soldadura.

Otra cosa es que quieran hacer trampas y ese acero lleve otros metales más ligeros, como el cinc, el estaño. El aluminio es más caro que el propio acero, así que no creo que lo usen en una hipotética mezcla fraudulenta.

m

#36: Los polímeros no, pero si los átomos que puedan contener. Si echas a fundir acero con restos de ruedas de coche, estás metiendo azufre dentro, y aunque no se disuelva todo lo poco que lo haga te va a perjudicar.

Otra cosa es que quieran hacer trampas y ese acero lleve otros metales más ligeros, como el cinc, el estaño. El aluminio es más caro que el propio acero, así que no creo que lo usen en una hipotética mezcla fraudulenta.

El fraude no consiste en meter "menos hierro", sino en que el acero no da las características mecánicas con las que se vende, eso puede estar causado por exceso de impurezas, un mal procesado después de la fundición...

thingoldedoriath

#46 En ese caso (si no buscan meter menos hierro) el fraude que tu dices, será una consecuencia de un mal proceso de fabricación. Pero no veo que ganarían con ello.

m

#51: ¿Qué ganan? Pues tener a menos gente controlando el proceso y la calidad.

Si sale con barba, San Antón, y sino, la Purísima Concepción.

thingoldedoriath

#52 Ah!! no había pensado en eso... Estaba pensando más en lo que les costaría que los compradores descubriesen esa poca seriedad...

j

#13 eso será problema del señor de la acería. De todas formas, la cosa es dar ternera cuando es potro. Si vendes lo que no es, eres un estafador. Y eso no tiene nada que ver con el proceso de fabricación.

Por otro lado está el tema de las propiedades mecánicas, que no son función única de la composición,si no del proceso completo.

m

#19: La composición influye bastante, puede hacer que un acero se rompa de forma frágil cuando no debiera hacerlo. Y en un coche eso puede interesar muy poco, puesto que la rotura frágil absorbe poca energía en comparación con la rotura dúctil.

j

#22

m

#14: No hay mejor limpieza que no ensuciar antes. Si haces una fundición con cualquier cosa, no esperes el mejor acero del mundo a la salida por muchos procesos que hagas, y a esta noticia me remito.

D

#15 Cuando se extrae el material de la mina no viene tampoco muy limpio que digamos.

m

#18: Pero tienes más control. Mira lo que pasó en Acerinox:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/452480-accidente-de-acerinox-de-1998-cadiz-y-incidencia-de-canceres-de-tipo-zona.html

Van a lo barato y al final sale caro.

m

#39: Pero insisto: siempre será mejor echar sólo hierro a echar cualquier cosa y limpiar luego.

De hecho lo que dices del plomo, lo ideal es que ese plomo no se vertiera ahí, sobretodo siendo tan tóxico.

p

#45 Por supuesto que sería mejor! La chatarra se intenta purificar lo máximo posible. El ejemplo del plomo, se debe muchas veces a que es añadido entre los paquetes de chapa prensada por chatarrerías sin escrúpulos para añadir peso al paquete y cobrarlo al precio de chatarra. Quien dice plomo dice piedras o cualquier cosa de alta densidad que sea más barata que la chatarra

m

Yo sólo de ver cómo se hace el reciclado de acero, no me esperaría menos: cogen un coche o algo, lo pican, y luego separan lo que arrastra un imán de lo que no. ¿Cómo se separa un trozo de acero de la pintura o de un mástico...? Pues nada, todo al chisme de fundir y a esperar que "el fuego purificador" lo haga desaparecer (como si la magia existiera y no quedasen restos en la masa metálica).

#1: Teóricamente las empresas hacen análisis, fabrican algunas cajas a las que no las montan chismes, y las destrozan para ver qué tal se comportan, lo que no te sabría decir es si eso garantiza la calidad del acero, porque a lo mejor era más para soldaduras, pero me imagino que un acero de mala calidad termine por cantar en los análisis.

Jesuo

#3 Y por diferencia de densidad suelen flotar en la superficie y son desechados del material fundido, lo que se suele llamar escoria.

m

#26: Hablo de lo que se disuelve, como el carbono.

Pero tampoco tienes que demostrarme nada, ahí está esta noticia.

P

#8 y cuánto uestam esas tuberías VS un buen cobre americano, por ejemplo,? Compramos lo más barato y así nos va

D

#27 por supuesto, vas al suministrados y tiene solo dos tipos, tubería A, barata y de mala calidad, y tubería B, cara y de calidad un poquito mejor que la A, pero mala en comparación con la tubería C que conseguías 30 años atrás.

P

#30 vuelvo a lo mismo, el distribuidor tiene dos malas (una más y una menos), porque nadie paga por la buena.

Al menos eso creo

m

#31: ¿Nadie? Que obliguen a etiquetar la vida estimada del producto y ya verás.

D

#8 el personal puede ser un director o un jefazo, no tiene por qué ser un simple operario.

D

#48 normalmente no, es más una equivalencia personal = pringados operarios/ingenieros, y director = jefazo (que aunque no sea el más alto siempre responde a los jefazos de arriba).

D

#8 ¿A quién le interesa vender piezas con menor resistencia (y menor gasto de material) a precio de pieza genuina?

Esa es fácil. Le interesa a Kobe Steel. ¡Que cosas! wall wall

D

#54 no se si vas en serio o es ironía. Pero que un ingeniero no va a cobrar más por hacer las cosas bien o mal, casi seguro. Y aunque lo haga (y tenga responsabilidad), no dejan de tener mayor responsabilidad sus jefazos.

frankiegth

#2. Lo más triste es que ya debe haber tenido consecuencias imprevisibles en accidentes de todo tipo.

Mark_

Me toca un montón la polla que a cualquier escándalo, por grande o chico que sea, lo llamen "algo-gate". La creatividad de la prensa a veces me abruma.

T

#37 Yo puedo hablar de 2 cámaras rusas idénticas que compré hace muchos años. Una era estupenda, a la otrable entran luz, y polvo, arena y lo que quieras... el.metal era muy basto en las dos pero el problema era la falta de control de calidad
...

M

uno no esperaría falsedades de un japonés.... snifff

m

#4: Es lo que tiene el capitalismo.

thingoldedoriath

#5 Claro, claro... porque el acero de los coches de la época soviética era de más calidad

Porque del de los relojes y cámaras, mejor no hablamos.

m

#37: Tampoco el de los trenes, mira lo que pasó en Alemania con un tren de AV en 1998 cuando se partió una llanta de una rueda.

sevier

#4 Bueno, no te puedes fiar de nadie, mira tu también con los maravillosos y serios alemanes.
¿Será por eso que eran aliados en la II Gerra Mundial?

D

El acero japonés nunca fue muy bueno.

RingoStar

#7 Es al revés, antes el acero de Kobe era conocido por ser uno de los mejores. Ahora... bien, después del escándalo de Kobe Steel ya no son nada :./

y

#38 puede ser. Yo sé q en automoción no se revisan todas las partidas y que como mucho se hace algún muestreo aleatorio en algunos tipos de piezas y caracteristixas. Tu sector no lo conozco

thingoldedoriath

#44 Supongo que en barcos ha de garantizarse más la resistencia a torsiones, golpes... y que una porosidad mayor a la que se certifica puede causar pérdidas enormes.
No es mi sector. Pero sí, tengo amigos y familiares que trabajaron y trabajan construyendo barcos. La mayoría soldando...

Si han montado algún material que no cumple las especificaciones lo sabrían desde la primera partida.

Una cadena de producción de coches pasa muchos controles de calidad y eso no pasa desapercibido, eso por descontado.

Espero que pronto se sepa más, pero esas marcas son corresponsables de eso al montar en sus coches material defectuoso.

y

#25 que yo sepa la dureza no la miran. No lo miran todo, se fían de los certificados que envía una empresa con iso ts y ala..

thingoldedoriath

#32 En astilleros no se fían a ciegas de los certificados.

p

#32 ui que no lo miran, no miran todas las partidas que reciben, pero por supuesto que miran todos los componentes de manera aleatoria algunos con más frecuencia que otros, pero todos todos se comprueban, sí no en las instalaciones del fabricante, será en un laboratorio pagado por el fabricante.

Llegué a visitar un laboratorio de calidad de producto de una fábrica de automoción y lo que más me llamó la atención fue el test de olores, se envejecian materiales usados en el habitáculo del coche para comprobar que no emitan malos olores ni de nuevos ni con el tiempo. O utillajes activando intermitentes simulando el movimiento del conductor hasta que rompía a los X miles de ciclos...
Y ensayos destructivos de resistencia de le hacía a todo.

y

#40 soy proveedor de OEM. Sé lo que hacen al material que subministro, estoy muy al tanto. Muchas cosas las revisan, sí. Muchas. Pero no son todas. Algunas, nunca, salvo al inicio para homologar y ya.

agudv

Yo cualquier cosa que la llamen ---gate, automáticamente dejo de leerla.

XtrMnIO

Yo es que voy en mula.

k

por eso compro fiat

D

Tiene algo que ver con puigdemont?

p

#9 Toma:

D

#9 Dale 5 comentarios más que pronto alguien encontrara la formula.