Hace 3 años | Por Inutil a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Inutil a eldiario.es

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite las mociones de censura registradas esta mañana por Más Madrid y PSOE tras el anuncio del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, según confirman a elDiario.es fuentes parlamentarias. "En teoría esta tramitación paraliza la disolución de la Cámara", apuntes estas mismas fuentes.

Comentarios

ayatolah

#1 Aún no sabemos nada de lo de Avalmadrid...

D

#46 Solo queda Andalucía.

j

#51 Y Galicia, que de ahí no les mueves...

D

#70 Espérate a que se tire de la manta de la conexión entre Feijoo y los narcos...

TetraFreak

#93 Olvidate. El PP en Galicia puede perder unas elecciones, pero no dejar de ser el mas votado.

bitman

#93 pffff, ni que hubiese una foto de Feijoo en una lancha con un narco...

D

#51 y Castilla-León, no? o me he perdido algo desde hace 2 horas, que igual sí... lol

D

#96 hostias, hostias, hostias, que sí me lo he perdido lol

Kum4no

#72 Castilla Y León. Gracias ☺ ️

GaiusLupus

#46 no tendremos tanta suerte

D

#46 no lo descartes.
Una cosa está clara, Casado es historia.

p

#60 pues das una patada en el PP y salen mil parecidos

D

#46 Pues esperemos que no, porque si los votos del PP van a VOX de acuerdo a las ultimas encuestas, tendriamos mayoria absoluta deVOX en congreso y senado. Con cerca de un 40% de votos por la ley electoral se irian por encima de 180 diputados.

Lonnegan

#46 Los votantes siguen ahí

fjcm_xx

#46 podríame

Tannhauser

#46 Hace un rato me estaba haciendo la siguiente pregunta: qué es mejor para España, ¿un partido corrupto o un partido que quiere destinar dinero a la caza, los toros y otras perlas similares, que es aún más franquista que el propio partido corrupto? Y aún no estoy seguro de la respuesta.

Tannhauser

#168 Creo que no has captado el significado de mi mensaje. Si desapareciera el PP, que era lo hipótesis de #46, y los votantes de derechas se pasasen a Vox, en el supuesto de que en las próximas generales no ganase la izquierda, ¿qué sería lo menos malo para España?
Espero haberme explicado ahora con claridad.

saulot

#1 Los madrileños seguirán votando por el PP y todo seguirá igual.

Cehona

#49 Me temo que no. Despues de la pataleta de hoy de fulminar a Aguado, no creo que Ciudadanos vaya en coalición con ellos.

mre13185

#1 Pues que empiecen por ese hospital de hojalata.

Monsieur-J

#1 Ya lleva puestos los pañales, por su edad mental me cuadra.

bitman

#1 ojalá

tranki

#2 Pues yo ya no sé si hay moción o hay emoción

Verdaderofalso

#6 esperaremos al VAR

tremebundo

#38 Disculpa, ha sido un dedazo.

danao

#6 ni elección o erección

D

#8 Pues claro que recurrirá, otra cosa es que prospere el recurso.

Siento55

#8 Ya pueden recurrir lo que quieran, que si se cumplen los requisitos, la moción sigue adelante, por ley. No caben opiniones ni apreciaciones personales.

f

#23 Pues se cambia le ley y ya esta lol.

Siento55

#27 Lo dirás de broma, pero para quién lo haya pensado, puede ir olvidándose también, porque cambiar el Estatuto de Autonomía no es algo ni mucho menos fácil, ni rápido. Requeriría mayoría cualificada, el apoyo de dos tercios de la cámara.

f

#79 Obviamente estoy de broma, aun asi la mocion de censura necesita que voten todos y claro ya sabemos lo que paso hace unos años con gente que no va a votar y luego se demuestra que los compraron lol.

p

#79 o a la brunete en sol

bitman

#27 algún funcionario habrá que le haga un favornsin ella pedirlo, como con el máster de cifu

K

#23 Efectivamente, si se cumplen los requisitos la moción sigue adelante, y si no no. Y tiene toda la pinta de que esto lo terminará decidiendo un tribunal de justicia.

Siento55

#30 Hay que tener cierto porcentaje de apoyo entre los diputados, y hay que presentar un candidato a la presidencia. No va a hacer falta que intervenga ningún tribunal para contar 2+2. Para el Congreso hace falta el 15% de los diputados firmándola, para la CAM no sé cuántos serán, pero seguro que algo similar, si no lo mismo.

La única forma de que esto acabe en los tribunales es que no se les permitiera hacer la moción de censura, pero nadie es tan gilipollas como para saltarse una ley tan clara y tan elemental a conciencia.

Cehona

#30 Si es un tribunal en Madrid, ya sabemos de que pie cojean los jueces.

Battlestar

#23 ¿Eso es un desafío?

Jonesy

#8 Darán el susto en el último momento.

D

#8 Entiendo que no necesita recurrir. Mañana se publica la convocatoria y la disolución de las cámaras. Serán los de la moción los que tendrán que recurrir la publicación.

Verdaderofalso

#2 HABEMUS MOCIÓN

g

#2 es jurídicamente difícil

El reglamento dice q para disolver el parlamento debe aprobarse en el boe y claro eso no puede ser hasta el día siguiente pero la petición de elecciones es anterior a las mociones de censura

No se q ocurrirá la verdad pero yo no veo tan malo q haya elecciones, no podemos hacer q decidan los madrileños lo q vaya a ocurrir? Me parece torpe el tema de las mociones de censura y q no se puedan adelantar elecciones pero bueno, eso lleva mucho escrito y no me meto con ello

Battlestar

#2 Eso si el guionista no decide tomar el camino más predecible, que sería un triple tirabuzón jurídico avalado por algún juez en el que de algún modo la convocatoria de elecciones prevalece
Quien sabe. igual hasta resucitan a algún personaje muerto y todo. La serie no ha hecho más que empezar hay mucho por ver

D

#12 ¿Y qué impide que se publique?

manuelpepito

#44 El artículo 1.2 de lo que he enlazado.

Polmac

#58 Igual tiene razón #62, no se puede acordar la convocatoria cuando haya una moción en tramitación, y el acuerdo posiblemente no es lo mismo que la publicación. Si se consideran equivalentes hay moción de censura, si se considera que el acuerdo es la firma, y la publicación es posterior, tenemos elecciones.

La cosa está muy en el aire, me da que van a tener que pedir el VAR (AKA tribunales de justicia) 😅

c

#99 ¿Puedes DISOLVER la asamblea con una moción presentada? ¿Qué dice la ley al respecto?

c

#62 Eso es irrelevante. No puedes disolver la asamblea si hay una moción presentada.
Y para disolver la asamblea tienes que publicar en el decreto.

jonolulu

#44 Nada, pero no se puede disolver la Asamblea y convocar elecciones si hay una moción en trámite

D

#94 Ayuso ya había acordado disolver la asamblea antes de que se presentase la moción. Entrará en vigor mañana porque no había ninguna moción en trámite que le impidiese acordar tal cosa.

Artículo 1.
1. El Presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Consejo de
Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución anticipada de la
Asamblea de Madrid.

2. No podrá acordarse, en ningún caso, la disolución anticipada de la Asamblea de
Madrid cuando se encuentre en tramitación una moción de censura.
Tampoco podrá ser ejercida antes de que haya transcurrido un año desde la última
disolución por este procedimiento.

c

#44 Que hay una moción de censura.

g

#58 pero en realidad la disolución de acordó antes de presentar las mociones..luego igual un tribunal considera que son las mociones el fraude?

perrico

#92 Habrá que esperar. Creo que ninguno somos expertos.

p

#58 el régimen es un fraude

D

#66 Sí, y el acuerdo según el documento que enlaza #12 el presidente puede acordar la disolución anticipada de la Asamblea si no hay ninguna moción de censura en trámite.

Y no la había.

Por tanto, el decreto se publicará mañana y entrará en vigor, no hay nada que lo impida.

gz_style

#78 Vaya chascazo te vas a llevar, compañero.

slainrub

#12 El debate jurídico ya no va a estar en si se publica en el bocm o no. Va estar en cuando se considera que la moción se encuentra en tramitación. O sea, no me puedo creer que sean tan chapuceros, algo tienen que haber estudiado. Aún así, como hayan pisado en falso, va a ser la tumba política de Ayuso y Casado.

c

#84 Es posible.

xyria

#12
Artículo 2. El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación. En el mismo se contendrán la fecha de celebración de las elecciones y las demás menciones a las que se refieren los artículos 8 y 11 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.La duración del mandato de la nueva Asamblea, se regirá por lo establecido en el artículo 18.6 del Estatuto de Autonomía.

Pues sí, un Froilán como una catedral.

xyria

#3 Ese articulo que citas --lo leí de pi a pa -- no dedica ni una sóla línea a argumentar, o al menos a citar, ni un sólo testimonio jurídico, cosa que sí hace el de El Diario. No hay relación.

mikelx

A Ayuso le acaban de comprar un billete de IDA sin regreso.

manuelpepito

Judas no les va a parecer tan traidor a determinados medios como le va a parecer Arrimadas.

Verdaderofalso

#4 ayer leí un artículo que dejaba tibio a Herrera lol por una entrevista a ZP

Yo ya me creo cualquier cosa

manuelpepito

#13 Pobre Herrera, primero viviendo en Somalia y ahora esto

I

"Vox ha votado a favor de la presentada por los de Errejón"
Esto es un circo ya, con todas las letras.

S

#59

Pulpatine

#80 a no ser que las convocasen a la chita callando y no dijesen "ni mú" hasta que apareciesen en el BOE, en plan: "¡¡Chorprechaaaa!!" lol

C

#97 A la chita callando es muy difícil, un día antes se firma el Decreto (que lo ha hecho Ayuso sobre las 12, con la Junta de Gobierno). Y hacerlo de madrugada no lo veo...

MataGigantes

#80 Es que si llega el caso de convocar elecciones anticipadas es porque ha quedado palpable que no pueden llegar a un acuerdo de gobernación las diferentes fuerzas políticas, o por causa mayor. Pero no es el caso, podría haber acuerdo, por eso se presenta la moción.
Ayuso se ha precipitado en su estrategia.

d

Boom! Le ha explotado la estratagema en toda la cara.

Ella se veía ganadora, con una votación en plena recuperación de la pandemia y sin nadie al otro lado, con un Ciudadanos de capa caida...

Pero va a tener Moción de censura previa, lo que visibilizar mucho a los oponentes, que le van a sacar toda la mierda en Primer Time durante un mes.

Y luego la campaña electoral.

En fin, lo bueno para ella es que van a ganar igualmente porque la izquierda no serán capaces de unirse y volverán a hacerse un Más Madrid.

Frankss

#17 "Pero va a tener Moción de censura previa, lo que visibilizar mucho a los oponentes, que le van a sacar toda la mierda en Primer Time durante un mes. "

Esto iba a pasar si o si antes, no va a tener impacto en su estrategia.
Tu mismo lo dices, van a ganar igualmente. Pero van a ganar anyadiendo a sus votos los de Ciudadanos.

Ciudadanos esta muerto en Catalunya y en Madrid.

charlsmorello

#43 Con el precedente del Tamayazo complicado lo veo, si hace falta compran a todo Más Madrid

Pancar

#66 Y la disolución del parlamento un día antes. Lo que dice el estatuto es que no se puede acordar la disolución si hay una moción de censura en tramitación.

Derko_89

#28 "suponiendo claro que ciudadanos quiera a gabilondo de presidente, que lo dudo."

Ahora mismo C's tiene dos opciones, o vicepresidencia apoyando a Gabilondo, o quedarse en la más absoluta irrelevancia tras las elecciones. Creo que está bastante claro.

tdgwho

#77 La cosa es.. les compensa? y si resulta que los problemas de madrid con el virus no son cosa de ayuso? recordemos que hubo muchas otras comunidades en peor estado que madrid como extremadura, la rioja, o aragón.

Y si resulta que los problemas de madrid son por la densidad de población, la afluencia de aeropuertos etc?

Olaz

Pues esta mañana el malo de los Motorratones de Marte en el programa de Cintora ha dicho varias veces que las mociones se habían presentado después de la convocatoria de elecciones, además decía que se lo estaban chivando desde el propio PP roll Ni tienen vergüenza ni la conocen.

mafm

#29 yo diría la estulticia

Inutil

#61 no son incompatibles

otama

#61 demasiado tiempo haciéndose pasar por Pecas...

Aracem

Pues huele a que se decidirá todo esto en los tribunales.

D

#28 Yo creo que sí lol

Ayuso destituye a Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y a todos los consejeros de Ciudadanos

¿Por qué te crees que Ayuso ha intentado adelantar elecciones si no? Se olía la posibilidad de que una moción triunfase con los votos a favor de Cs

tdgwho

#35 Ehm... vale, espera que aqui hace falta minuto y resultado lol

mima.

Jhonmege

#42 No da tiempo a argumentar algo cuando las noticias te dan la vuelta a lo escrito.

Ppgol

¡Qué moción! !Qué alboroto! ...



Ya me voy... lol

Inutil

Hacerse un Froilán se va a convertir en hacerse un Ayuso

perchita

#7 Es tontísima!

Inutil

#26 Le ha podido la soberbia

D

#7 Pues yo creo que los que se han hecho un Froilán son los de C's. Si apoyan la moción de censura con el PSOE y la izquierda, desaparecen en las próximas elecciones. Y si no también, y Ayuso al final gobernará en solitario o con Vox. Porque seamos sinceros, ni UP, ni Más Madrid, ni el PSOE se van a comer otra cosa que no sea los mocos en unas elecciones.

cc/ #26

Inutil

#83 Cs está muerto de todas formas... Pero con la moción ganan dos años (que no son pocos) de tiempo en el gobierno de la comunidad de Madrid

powernergia

No se quién a achuchado a Ayuso para esto, pero la ha dejado en ridículo.

Freya9

#33 una pena poder votarte solo una vez por este comentario

tetepepe

#9 ¿Más aún?

Battlestar

#9 Pues le darían un chivatazo. simplemente
"Oye que van a presentar una moción"
"No si convocamos elecciones antes!"

Y entonces alguien habrá pegado el chivatazo a los del PSOE y Más Madrid
"Oye que van a convocar elecciones antes de que presenteis la moción!"
"No si nos damos prisa y la presentamos antes!"

nereira

Gabilondo, calienta...que sales

jm22381

Qué gobierne la lista más votada! Toma antiTamayazo! clap

Yonny

El nuevo presidente que elijan, entiendo que no puede cancelar las elecciones ya convocadas, verdad? o si?

Aracem

#19 No se pueden convocar elecciones si hay mociones en trámite, por lo que quedarían anuladas de facto.

D

#24 Pero convocó antes de que presentasen las mociones

perrico

#47 Hasta que no está en el BOE no hay nada convocado. Como mucho está invocado como si lo hace con una Uija.

D

#53 Convocado sí, en vigor estará cuando salga en el boletín oficial

c

#55 En "vigor" el qué ?

Existe algo que no está en vigor ?
Las leyes se aplican aunque no estén en vigor ?

S

#47 Lo que hizo fue anunciar su voluntad de convocar elecciones, a nivel formal y de procedimiento no.

T

#19 #21
Si hay moción de censura registrada no puede haber convocatoria de elecciones.
Pero si, lo acaba decidiendo un tribunal, porque el presentar una moción de censura después de que se haya acordado la disolución de las cortes, para que esta no fuera efectiva, es un uso torticero de las leyes. Algo que hasta ahora no estaba contemplado.

ChukNorris

#25 ¿Está registrada la disolución de las Cortes? O solo era palabrería ...

E

#25 Pero han convocado elecciones porque se olían una moción de censura. ¿Qué fue antes la gallina o el huevo? lol ¿Quién estaba usando las leyes de manera torticera para sacar rédito político?

Yonny

#87 Lo que se registra antes, es lo que figura antes.

I

#25 En efecto, artículo 115 de la Carta Magna.
Uso torticero de lo redactado en una constitución hace más de 40 años? por supuesto. Actualizar toca, ¿no?

D

Estoy alucinando pepinillos de que en menéame prefirais quitar a Ayuso vía moción de censura que vía urnas, esa es la confianza que hay en la democracia y en la opinión de los madrileños.

#64 La moción es igual de democrática que las elecciones, pues los números siguen siendo los mismos.

anasmoon

#64 ¿Sabías que hay una pandemia? Pues lo que menos falta hace ahora es tener que ir a votar.

devilinside

#63 #64 La moción de censura se interpone porque el pueblo se pronunció en las urnas, eligió a sus representantes, y parte de éstos presentan una democrática y legal moción de censura. Lo que pasa es que la IDA se ha pasado de lista y le han echado un órdago, ahora a ver si tiene cartas para verlo

Pachums

Din din din . Pues ya tenemos ganador lol

tdgwho

#5 Otra cosa es que sirva de algo... tienen votos suficientes?

Catacroc

#11 Los tenian en las elecciones y C decidio que gobernase el PP+VOX+C en lugar de escorarse a la izquierda.

tdgwho

#16 si no recuerdo mal,

psoe 37
pp 30
cs 26
MM 20
Vox 12
podemos 7

habiendo moción de psoe y MM, no van a apoyar la del otro, asi que tenemos que contar que la moción de MM saldrá como mucho con 27 votos a favor (porque ciudadanos jamás va a gobernar con errejón)

Y cuando sea la del psoe, los votos que serán "si" serán los de psoe, cs y podemos, en total son 70, suponiendo claro que ciudadanos quiera a gabilondo de presidente, que lo dudo.

No hay motivo para que ciudadanos vote en contra de ayuso la verdad

anasmoon

#16 Dedazo. Te compenso, sorry.

R

Al final que haya moción de censura o elecciones lo decidirá un tribunal. Esta todavía no se ha acabado.

f

#21 Tribunal que adivina quien lo ha puesto a dedo lol.

nexodo

¿A quién dará la razón el supremo?

Donpenerecto

Sin los votos de CS ya se puede ir a pescar

Algarroba

Al final pasará lo de siempre, se dirimirá en los juzgados y la mitad de Menéame tendrá que enterrar comentarios por buscar los zascas y el karma rápido. Y la vida seguirá, esperando a abrir la boca cuando no toca de nuevo la próxima vez.

Y va por los dos lados.

p

Tamayo, calienta que sales.

D

Llevo meses pensando "¿Cuantas barbaridades más tiene que ordenar Ayuso para que alguien haga algo para quitarla de ahí?"; y bueno, al final parece que la van a quitar de ahí.

f

#34 No cantes victoria, primero tiene que aceptarse la mocion y despues la tiene que apoyar ciudadanos.

D

#50 No, si más allá de si la echan o no, lo que me extrañaba es que no la hubiesen intentado echar antes.
La lógica me dice que la mocion va a tirar para alante, porque su convocatoria de elecciones no es legítima, sino una mera estratagema o una medida desesperada tras ver la otras mociones, para librarse de la moción que le quieren meter; y las destituciónes que está haciendo solo lo hacen más evidente. Pero bueno, hablamos de política, terreno donda la corrupción se sobrepone a la lógica.

makinavaja

¿Sabeis si Amazon envia containers de palomitas?

f

Estoy viendo que hay mocion pero Ayuso se hace un Esperanza Aguirre y faltan algunas personas ese dia lol.

D

Otro especial para Ferreras. Que alegría para el colegui de la fiscal y el presidente blanco.

l

Fue de lista y salió trasquilada.

D

Asalto a las comunidades autónomas no controladas por el gobierno central. Creo que el PSOE confía más de lo debido en su "popularidad".

RBB

Rock n Roll

l

La izquierda no quiere que el pueblo vote... democracia.

1 2